INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

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A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

sábado, 24 de octubre de 2009

HACER EL ARMAZÓN INTERNO Y COMO VESTIR VÍRGENES.

No sólo es bueno conocer la manera de tallar nuestras propias imágenes,sino también como vestirlas.
Cuando contemplamos las imágenes de nuestras Vírgenes, posiblemente sólo fijamos nuestras miradas en la belleza de sus rostros o en los impresionantes bordados de sus sayas y mantos ,puede ser que nunca nos hayamos preguntado cuánto más puede haber en esas imágenes, qué partes las componen, que caracteriza a esas partes, como se visten, quien las viste, etc.


Acto seguido vamos a hacer un breve repaso de todas estas cuestiones, que nos va a servir para conocer mejor, como son generalmente, las imágenes de nuestras dolorosas.



Una imagen procesional de vestir, es así como se les denominan, consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas: una cabeza formada por el rostro y cuello;



 Un tronco apenas detallado que puede prolongarse hasta el pecho, la cintura o las caderas;







dos brazos articulados, sin forma anatómica, que terminan en manos de talla y un bastidor troncocónico
que forma la parte inferior de la imagen al que se le llama candelero.


Es en el rostro, donde el imaginero busca plasmar ese sentimiento o esa expresión de tristeza características de las Vírgenes Dolorosas, y es también donde contrae o acentúa ciertas partes y ciertos rasgos anatómicos con el fin de provocar la devoción del fiel.





Ese sentimiento de tristeza es extremadamente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que esa expresión aflictiva debe de aplicarse a una cara suave y de profunda belleza, donde las estridencias están fuera de tono y no tienen lugar. Para este menester, el artista cuenta con tres recursos que se hacen fundamentales, como son: la posición de los labios,ligeramente entreabiertos como iniciando un quejido y despertando sutilmente el sollozo;


las lágrimas de cristal adheridas al rostro que reflejan el llanto y la congoja y, el perfil y la disposición de las cejas que generalmente prolongadas hacia arriba en su extremidad interna, acentúa más aún si cabe, la cara de tristeza.

Las manos, que junto al rostro son las únicas partes de las antes mencionadas que son talladas por el imaginero, generalmente permanecen abiertas con los dedos ligeramente flexionados, siendo en muy pocas ocasiones en las que se ven imágenes con las manos cerradas o semicerradas.


En la mano derecha, es donde casi la totalidad de las Vírgenes, llevan sujeto un pañuelo de encaje para enjugar sus lágrimas quedando comunmente la izquierda libre, aunque a veces, podemos ver sobre esta mano algún elemento de pasión como puede ser una rosa, una corona de espina, etc, o también algún símbolo relacionado con su advocación o con el gremio de la propia cofradía.


El tronco, forma la parte superior de la imagen y generalmente suele tener un aspecto tosco y apenas anatomizado, aunque en las tallas de imágenes más recientes podemos observar como los imagineros han tratado de detallarlo un poco mejor. Éste, puede llegar hasta el pecho,a la cintura o a las caderas, siendo esto último lo mas común.
El candelero es el armazón con que se forma la parte inferior del cuerpo de las Vírgenes,carece de valor artístico y es un esqueleto troncocónico formado por varios listones de madera que enlazan el busto, la cintura o las caderas de la Virgen con una base ovalada que sirve de apoyo a la imagen.


Estos armazones, son forrados de madera y posteriormente tapizados con lienzo o damasco para evitar que la ropa interior de la Virgen se introduzca entre los listones o que estos, queden marcados en la propia saya.
Llegados a este punto donde ya conocemos algo mejor cómo son nuestras imágenes, debemos comentar el que quizás sea el instante más intimista y tierno de la devoción más profunda que es el momento de vestir la imagen de una Virgen.





Porque no es sólo tallar, también hay que vestir a la imagen, y para esta obra, no sólo se requiere un gran acierto a la hora de elegir los tonos adecuados o el estilo más idóneo, sino también un gusto exquisito para disponer cada una de las prendas que forman parte del vestuario de la imagen.



Es aquí donde aparece la figura del "vestidor", término con el cual se define a la persona asignada para cumplir junto con el "mayordomo" y la "camarista", el cometido de vestir a las imágenes. Son el mayordomo y la camarista los que tienen la misión de proporcionarle al vestidor, todas las ropas y aderezos que se le vaya a colocar a la imagen, siendo también funciones de ésta última, la de asear y custodiar dichas ropas, así como la de mudar interiormente a la Virgen, quedando para el vestidor la difícil tarea de colocar el tocado y, disponer de forma exquisita el resto de prendas y aderezos.



Antes de que el vestidor coloque el tocado a la Virgen, la camarista, como se ha dicho antes, ya ha vestido interiormente a la imagen con una camisa, y sobre ésta ha dispuestolas enaguas.



Encima viene la saya, que puede ser enteriza o compuesta por dos piezas: el corpiño y el delantal. En ambos casos la saya se ciñe a la cintura por un cíngulo o fajín,que realza la figura y da esbeltez a la imagen. Del mismo tejido y color que la saya son dos mangas independientes. En su interior y forrando el antebrazo se encuentran dos manguitos o puños.




A continuación se hace ya el tocado que enmarca la cara de la Virgen y que como ya referimos antes, es la prenda más difícil de colocar.
Vídeo en camarín.



 Para ello se suele utilizar una mantilla española aunque, su complejidad a la hora de plegarla y recogerla en
el pecho, ha dado paso a su sustitución por tiras de encajes, ya que estos son mas fáciles de manejar y de disponer. Para finalizar, sobre la cabeza de la Virgen se echa el manto,cubriéndose a veces la imagen, con una toquilla de sobremanto, encima de la cual va la corona.


Sin embargo, ni las ropas, ni su color, ni la disposición del tocado fué siempre como ahora.Tiempos atrás, las imágenes de las Vírgenes solían estar vestidas de riguroso luto y el tocado se reducía a un sencillo rostrillo que se prolongaba y anudaba al cuello como si fuera un pañuelo.


Fué a mediados del siglo XIX cuando desaparece el luto de las imágenes y colores como el morado, el verde, el granate o el azul empieza a apropiarse de sayas y mantos, siendo a principio del siglo XX cuando surge la idea, mantenida hasta nuestros días,de cambiar las imágenes de color y de manto según la festividad del año que reza el santoral. Así en Cuaresma se les viste de hebreas, por Resurrección de blanco, de celeste en la Inmaculada y de negro por los difuntos quedando, casi exclusivamente, la indumentaria de Reina para el palio.




Es también, a lo largo del siglo anterior, cuando surgen más estilos y aparecen mayores innovaciones en la colocación del tocado debido sobre todo a que cada vestidor trata de personalizar la disposición de esta prenda de modo que su diseño final, caracterice de forma muy singular a la imagen.


De este modo se crea un tocado de tul y el de raso, utilizado de forma muy característica en distintas imágenes, aparece el "pecho de bullones", se saca el tocado por encima del manto, surge una forma de tocado más despejado de modo que deja al descubierto el pelo y las orejas rompiendo de este modo el recato, hasta entonces existente en esta serie de cuestiones, etc. Todas estas corrientes o tendencias en la práctica de colocar el tocado,siguen vigentes hoy en día, si bien, como entonces, cada vestidor trata de darle su sello más personal.



Para finalizar cabría decir que el vestir de una imagen, ha tomado la dimensión de arte y que como tal, hace del vestidor un artista que con exquisita finura y exquisito buen gusto,termina de culminar la gran obra de otro artista.
Nota: Las fotos son sacadas de google y algunas que tienen firma, se las he respetado para que se vean las fuentes web.Pido disculpas si este artículo se parece  a algún otro,ya que perdí la fuente.Si el autor lo reconoce,que me avise y gustosamente podré la fuente de su autoría.

http://hermandadsanjoseobrerosevilla.blogspot.com.es/2009/09/entrevista-vestidor-antonio-bejarano.html
http://bordadoscandelas.blogspot.com.es/2009_03_01_archive.html
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.388433897070.166137.353324677070&type=1&comment_id=21294735
http://pasionenzaragoza.blogspot.com.es/2009/11/como-se-visten-las-dolorosas.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias por enseñarnos cómo se visten a la benditas imágenes de Nuestra Señora. Lo recomiendo que lo lean.

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