INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

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A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

sábado, 12 de diciembre de 2009

TRUCOS DE TALLAJE

2º parte tallar pelo de la virgen

Si tenemos la imagen una vez tallada y pintada y no nos gusta,volvemos a repetir el proceso,es decir,quitar lo que sobra,en este caso la barbilla que no me ha gustado (previamente habiendo quitado las pintura) marcar por donde voy a cortar y remodelar )


Si nos hace falta un añadido,como es en el caso de la naríz,que ha quedado muy delgada,le he añadido con dos mini-bolitas de miga de pan,las modelo muy pequeñas y como si fuera plastilina,la pego en el sítio que se necesita,con loctite y con un palillo dental,antes que el loctite seque,le modelo la forma en que quiero que quede pegado. (en este caso,fosas nasales.)


En cuanto al pelo,me parecía como que tenía poca cantidad,entonces,el truco al que socorro,es,coger trocitos de papel higiénico y cortarlos a tiras finas,





calculando antes,siempre,cuanto vamos a necesitar:Una vez cortados,se van hilando,como si de un hilo en la rueca se tratase,no importa que sea un poco más grueso en su centro,lo que sí importa es que no se nos olvide,hacerle en los finales un pico fino,para el efecto de raíz del pelo.




Cuando lo peguemos,debemos hacerlo,desde la "supuesta raya" central,hasta el moño de atrás.
Lo pegaremos con loctite,poco a poco,por si sobra material,poder cortar y afinar el "hilo de papel ".


Si sobra de largo,cortaremos siempre al biés,para dar mayor realismo,volviendo a hacer el pico fino,para hacer el efecto del pelo que se recoge en el moño.


Una vez seco,procederemos a reforzarlo y así de paso darle mayor naturalidad,pintándolo con cola blanca por todos los recovecos y así podemos aplastar por donde haga falta y subir un poco el volumen,por donde proceda.



Una vez seco,procederemos a pintar el pelo del color que nos guste.
Como se puede ver en la foto,el realismo es bastante conseguido,sin
necesidad de mucho trabajo ni tener que tirar de cúter,ni dibujar varias veces por donde vamos a rebajar la madera para hacer el efecto del cabello,ya que con este truco,cuando haya poco volumen del cabello,queda igual de bonito.








En esta segunda Virgen que se puede ver,la 1º foto está en fase de descarnación
completada,ahora se pasa al verdadero modelaje,es decir,limar por las partes que se debe y seguir el proceso explicado en el artículo : "Mis técnicas de tallaje..."




Aquí en esta foto,se ve terminada la cabeza y torso,el cuerpo,lo suelo hacer,(cuando no lo hago entero de madera),con el cartón de un rollo de papel de cocina acabado,lo encajo hasta parte de la cadera de la imagen,












le hago cortes en el cartón,para ir pegándolo a la madera,como si fuese la falda (los mismos cortes como si fuéramos ha hacer una falda normal),una
vez seco,para reforzar,untaremos todo el torso y el carton ya pegado,con cola.


Con papel de cocina,previo patrón,iremos colocándoselo,encolándolo,como si fuese una tela,así lo reforzaremos bien,dejamos secar,pintamos y barnizamos.


Las arruguitas que salen,darán el efecto tela a la falda o vestido de nuestra imagen.
Tenemos luego que rellenar el espacio que queda en el interior del rollo que nos sirvió para falda,esto se hace con papel de periódico enrollado,poco a poco,encolándolos,una vez relleno,se procede a cerrarlo.




Ponemos a nuestra imagen,encima de un cartón,tomando el círculo del faldón por abajo y se le encola el cartón una vez recortado.







Una vez seco,se repinta del mismo color que el vestido y se barniza,una vez seco,ya tendremos endurecido el vestido y listo para poder ponerlo en la peana,una vez colocados los brazos.
De todas formas,en las fotos expuestas,se pueden ver algunos fallos,los cuales se van a remodelar y pondré las fotos,ya remodeladas y listas,al menos en el cuerpo y por supuesto,cuando estén puestas manos,etc...

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