INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

lunes, 15 de marzo de 2010

HACER UN SENATUS

Si queremos hacer un Senatus fácil y sin un costo excesivo,lo primero que tenemos que tener,aparte de paciencia,es pensar que tipo de diseño queremos,yo escogí este,eso si,me equivoqué en un detalle,que no son 3 los "tirantes " con los que se sujetan a la vara,sino 4,es decir,dos por cada lado.


Para esto cogí: alambre gordito,un palo de pinchitos,una perra gorda del tiempo de Franco (no sirven los céntimos,ya que no tienen una efigie de referencia,es decir un rostro para simular el del César) hilo,terciopelo fino,bien de pegar o de tela,bolitas doradas,abalorios de collares (muy importante) madera o una base a la cual pegar el senatus,para hacer las letras doradas,las recorté del envase de  unas natillas ,un pin de un Águila,alambre fino y unas hojitas (que vienen en flores de los chinos o bien se pueden hacer con cartulina).
En el palo de pinchitos,medí antes lo que debía de sobresalir,la caida de la tela y lo marqué debidamente.encolé el palo de pinchitos hasta donde marqué para la caida de la tela y ensarté abalorios de collar más vistosos por esa parte que quedaba al descubierto,a la vez que encolaba la base a la madera para que no se cayese,una vez seco,medí desde la caida de la tela hasta donde tenia marcado para lo que sobresale por arriba,para hacerle la "T" que me serviría de sostén al senatus,con otro palo de pinchitos bien medido y comiéndole un poco con el cúter por enmedio para que no se notara lo saliente,lo pegué con loctite y lo lijé un poco,quedando sin salientes,enrollé un alambre gordito,enrollando bien lo antes pegado,para dar a la vez volumen y de paso reforzar lo pegado.

Por otra parte, con la tela (también se puede hacer con papel de terciopelo que venden en papelerias,ya que más o menos se hace igual,el mio como es de tela,le hice el diseño,le metí un cartón como entretela y los "tirantes" y lo cosí todo.Los adornos los hice con bolitas doradas ensartadas en hilo y cosidas,aunque las hay ya ensartadas que venden en ferreterias para tirar de cadena de ventiladores,etc..las borlas las hice aparte con el cordón dorado,ya que le metí flecos dorados enrollados dentro de un abalorio de collar,el cual,por el otro lado salia el cordón,tanto en un lado como en otro y pasé a recortar las letras de un envase de natillas que era dorado y las pegué a la tela.
En la "t" que tenia hecha de soporte,pegué la moneda e hice una corona de laurel con alambre fino,al cual pegué todas las hojitas en una sola posición,en otro alambre las puse en posición distinta y para no deformarse el aro,usé un colgador fino de cortina de guía,cortándolo por enmedio,para hacer el efecto corona de laurel,donde enrollé  los alambres con sus hojitas y enmedio también encolé el pin del águila.Lo reforcé todo con una mano de cola blanca y dejé secar.

Una vez todo bien seco,procedí a pintarlo todo de dorado,una vez seca la pintura,metí la tela con sus tirantes,puse los remates (abalorios de collar) en ambos brazos de la "T" volví a pegar con loctite y a darle una mano de refuerzo de cola y volví a pintarlo de dorado,con cuidado de no manchar la tela.
Una vez todo seco,le colgué las borlas y las pegué,repintando por donde hiciera falta con cuidado,para que fuese lo más real y fuerte posible.
Espero que si les ha gustado y quieren hacerlo,no tengan problema con su realización si tienen algún tipo de dudas pueden dejar sus comentarios,los responderé lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada