INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FIELTRO. MUÑECOS .

Muñeco blandito de trapo.


Mide 26 cm y para hacerlo sólo se necesitan unos trocitos de tela de punto, relleno de algodón y unas poquitas puntadas…Lo primero es cortar el patrón del cuerpo sobre la tela elegida, que colocamos doble, para sacar las dos partes del cuerpo de una vez. Hay que dejar siempre un pequeño borde para las costuras.


Cosemos las dos partes del cuerpo juntas, dejando un hueco por la parte superior donde luego colocaremos la cabeza.


También dejamos sin coser el extremo de las mangas para colocar las manos.Damos la vuelta al cuerpo para dejas las costuras por el interior y preparamos con un poco de algodón y unos cachitos de tela color carne dos bolitas para coser en los extremos de las mangas.


Para la cabeza del muñeco he utilizado un trozo de calcetín relleno de algodón, para formar una bola, bastante compacta, de 18 cm de diámetro.



Hay que darle forma a la cabeza rodenado la bola con un cordón finito o cualquier otro hilo que sea resistente, primero desde la barbilla a la parte superior de la cabeza y luego en perpendicular, tensando el cordón y rematando en los cruces, para que mantenga la tensión.


Con el mismo cordón, se dan unas puntadas en el centro de la cara  para señalar la nariz.


Con ayuda de unos alfileres, se tensa la tela de algodón sobre la cara del muñeco. Se recorta  los picos sobrantes, y cose la tela fijándola a la cabeza.


El gorrito está hecho con dos rectángulos de tela, verde para el exterior y de lunares para el interior, y se cose a la cabeza del muñeco dejando margen para poder dar la vuelta al borde y que se vea la tela del interior.Para que tuviera un poquito más de volumen, he metido una pizca de algodón en el interior del gorro.Se cose la cabeza al cuerpo.


Para terminar,  con hilos de colores, se bordan los ojos y la boca del bebé blandito. Para añadirle coloretes se puede utilizar maquillaje, pero descargando primero la brocha en un trapito para asegurarnos de que el color queda suavecito, porque una vez manchada la carita del bebé sería muy difícil limpiarla.

Muñeca de fieltro .

Cabeza.


Primero se hace la cabeza.


Frente de la cabeza. Revisar el perfil.


Coser la cabeza se cose y hacer una pequeña pinza para hacer la nariz.


Marcar y dibujar con tinta invisible o lápiz las facciones y características.




En este tutorial,las características han sido repintadas primero con yeso, sobre él,ya seco,se pintó sus rasgos con pintura acrílica y Pastel.Aunque yo prescindiría del yeso y más bien lo endurecería con cola blanca.

Cuerpo.


Cortar y coser las partes del revés, aquí se les ve con las juntas de plástico  para los brazos y las piernas. Dar la vuelta,rellenarlos y poner las articulaciones en su sítio.


Coser la cabeza.


Le marcaremos los dedos de los pies.


Ahora le pondremos el pelo,se le puede hacer de lana,poner tela de peluche o hacerlo de fieltro como en este caso.


Ya lo tenemos listo para vestir.

Muñecos hechos con calcetines.



Hacer este tipo de muñeca no es difícil, necesita una media hora.

Materiales.


Un trozo de tela elástica 10/15 cm.
Tijeras´
Carrete de hilo de color.
Aguja de longitud media .
Material de relleno .


Poner el trozo de tejido a lo largo y coser unas puntadas en la forma que pone en la foto ,por donde indica el hilo oscuro . Cortar el exceso de tela que sobre,cerca de la costura .



Hacer un corte como queda en la foto y alargamos un poco más las piernas.


Rellenar "el cuerpo".


Con el resto de la tela,se forma la cabeza de la muñeca y se cose por la coronilla con puntada oculta .


Separamos la cabeza del cuerpo dando unas puntadas y estirándolas,hacer esto dos veces para reforzar.Aunque en esta muñeca no se ve,pero soy partidaria de terminar una parte para empezar otra,por ello terminaremos los detalles de la cabeza : Le cosemos las orejitas. Damos unas puntadas para hacer el hueco de ambos ojos,(si se les quiere hacer párpados y poner pestañas hay un tutorial para poder hacerlo en toda clase de muñecos).La naríz se hace,haciendo primero un ligero bosquejo en la tela y cogiendo unas puntadas en cada lado de las alas de la naríz. Para hacer el triángulo de la naríz a la boca,se cose desde la fosa nasal hasta donde termina la comisura de la boca,tanto en un lado como en el otro  se cose al cuerpo.


Para darle forma al cuerpo de la muñeca,se cose por la espalda para hacer el culete.


Para ello, empezaremos a coser de entre sus piernas hasta el centro del torso, dos veces, contrayendo el hilo hasta dar la forma .


Ahora pasaremos a hacer los brazos.Estos estarán al nivel del pecho. Daremos unas puntadas al nivel del pecho,como se ve en la foto.


Marcaremos los puntos que nos van a seguir de guía.Poner puntos apenas perceptibles, tres de un lado y tres del otro.


Vista lateral , se puede ver los tres puntos.


Este tercer punto está un poco escondido en la espalda, como en la foto.


Comenzamos a coser por el punto que sale a la mitad del pecho,para moldear el brazo.Coseremos desde la parte del pecho,hasta donde  se ve en la foto,estirando hasta dar la forma ;hacer lo mismo con el otro brazo.


Como se ve en esta foto de perfil,los puntos nos marcan por donde debemos de hacer "los dibujos" del cuerpo.Seguimos dando forma al brazo,esta vez son los codos y antebrazos,se puede ver el comienzo y final de la puntada en la foto,repetir dos veces.


Desde el mismo punto anterior,de nuevo hacer una perforación en la parte inferior y perforar hacia arriba osea el pecho.




Ahora al contraerse el hilo con fuerza se convierte en un pequeño brazo y así haremos con el contrario.


Ahora vamos con la cintura,fijándonos en los puntos que tenemos como guía.Comenzaremos desde el interior de las piernas,para hacerle de paso la zona genital hasta el otro punto de las ingles.


En vista trasera ,por donde se ve el punto,coseremos para dar volumen al culete,comenzando la puntada en la entrepierna y terminando en el punto de guía.


Esta es una vista lateral,en la que se puede ver por los puntos,previamente señalados, por donde debe de entrar y salir la aguja .


Tal y como se ve en la foto,haremos las cachas del culete.


Siguiendo los puntos señalados,cosemos desde atrás,como se vió en la anterior foto,hacia delante como se ve en ésta,para hacerle la zona genital.


Vista de como va quedando el culete.Repetir con la otra parte.


Vista lateral.


Terminada la zona genital.


Terminadas las nalgas.


Para poner las articulaciones, por la parte de atrás de las rodillas,marcaremos otros puntos o usaremos alfileres para guiarnos.


Coser de un punto a otro (dejando unos mm como en la foto,para hacerlo más real).


Con los pies hacemos lo mismo y cosemos los dedos de manos y pies como en la foto.


Apretamos las puntadas para separar bien los pies y que queden como en la foto.


Si desean  formar los dedos de manos y pies,se pueden ayudar de este esquema.


En las rodillas poner dos puntos más para marcar el lugar donde doblan las piernas y dar unas puntadas para dar este efecto.


Vista frontal.


Vista lateral.


Vista trasera.


Una vez hecho el cuerpo,pintamos la cara a nuestra muñeca a nuestro gusto si no lo hemos hecho ya,cuando estábamos haciendo la cabeza.El pelo Se puede poner de lana,tela de pelo o del material que deseen o incluso dejarla como en la foto.

Muñecas hechos con medias de nylon.


Esta técnica la podemos combinar con las de los muñecos de calcetines,así nos saldrán más reales.Necesitaremos guata o algodón y medias de nylon.Empezaremos a llenar la media y ahí va el paso a paso.





















































Bebés de nylon a gatas .







Bebés de pie,de nylon.

Muñecos infantiles con patrones,Estos bebés de fieltro se pueden confeccionar  fácilmente imprimiendo el patrón y siguiendo los pasos.





Estos juguetes de trapo están hechos por la parte de la carita en tela  velour,pero si se encuentra esta tela, se puede hacer en fieltro o en franela, dándole así otro tipo de acabado al muñeco bebé.

Bebé juguetón.







Bebés de fieltro.





Muñecos casi reales de fieltro.

Esta es una gran muñeca de 40 cm.La cabeza está rellena en su totalidad con la lana de oveja y forrada de tela base.El cabello está compuesto de capa de mohair,se puede hacer blanco, rubio teñido con nuez y pieles de cebolla.El cuerpo lo podemos hacer cogiendo el patrón de un niño más pequeño como de un niño de unos 6 años más o menos como  el de la siguiente explicación, e incluso se le puede hacer articulado.Aquí van las explicaciones del paso a paso:

Materiales:

Material de relleno (puede servir lana).

Hilo fuerte y gordo.

Tela extensible blanca para el interior.

Tela extensible de color lo más parecido a la piel.


Moldeamos el relleno por fuera y lo metemos en la tela como se ve en la foto.


Pon lana extra en la barbilla y en la mandíbula.Haremos un nudo bajo la mandíbula como se ve en la foto.


Marcaremos las protuberancias,con hilo grueso en la forma del área de los ojos y occipital y  con una goma marcaremos la zona a modelar.


Coseremos las zonas que se ven en la foto.El cuello lo fijaremos con tiras de tela,bien envueltas, cosidas de forma segura .


Esbozar los rasgos faciales en forma simétrica.Coseremos lo que será la barbilla,a ambos lados de las comisuras de la boca.


Hay que medir la frente,etc,para que nos quede el conjunto armonioso.Como se ve en la foto, se ha exagerado un poco la zona de la barbilla,en la foto de abajo veremos  el niño que sirvió de modelo ,por el cual se hizo así la barbilla.


Comparamos el los Rasgos .


Dar forma bordando la nariz ,línea de la boca, las comisuras de la boca y debajo de la nariz, tal y como se ve en la foto y teniendo la foto del modelo natural en cuestión.


Una vez moldeado el molde base,lo forraremos con la tela definitiva .Coseremos  la cabeza por arriba y por el cuallo para que no se nos mueva la funda.


Dibuja los ojos y cose los puntos de los lacrimales ,igual haremos con : fosas nasales, boca y  línea de las orejas .


Como se ve en este perfil,esta cabeza va tomando forma.Si  los ojos los quieren pintados,primero aconsejo que déis una capa de cola blanca (que al secar quede transparente),por el área a pintar,para que la pintura no se disemine y estropee la tela  y porque,aparte,quedará una superficie plana, la cual, apenas chupará pintura y encima quedará mejor.Si se van a poner ojos de plástico,ya es distinto.


Antes de pintar el rostro,tened en cuenta el consejo anterior al aplicar las pinturas.Pintaremos las fosas nasales (un color marrón oscuro,no negro,que endurece las facciones),las cejas de un marrón claro,depende del grado de oscuro que tenga el pelo de nuestro muñeco, con una pintura mate. Para la boca y ojos podemos usar pintura con brillo,o barnizar después,ya que son zonas húmedas.


Cortar aparte las orejas coserlas y coser a la cabeza.


Podemos colocar ojos de plástico y pestañas artificiales y tendríamos un resultado parecido a la foto.



Esta cabeza,viene sin patrones,al igual que el cuerpo,por eso he adjuntado algunos patrones que os pueden servir,uno de ellos es para hacer un maniquí,en la foto de abajo.



Forma de coser deditos de pies en el esquema de abajo.


Con esta forma de hacer las cabezas,se hizo a otros bebés de tela:


Baby Diego.


Baby Till.






Y la bella baby Leonie, la cual como se puede ver en el proceso de fabricación de su cabeza,cambian los rasgos,la boca está entera,en el anterior, el bebé se mordía el labio inferior:

Muñeco niño.

Telas a usar.


Muñeca de trapo suave 24 pulgadas.


Aquí se explica como hacerlo con los patrones e imágenes para ir siguiendo cada paso de la composición del muñeco.
Imprimir en papel de tamaño A4.A tener en cuenta en el recorte de patrones: Algunos patrones vienen separados. Pegue los mismos patrones con una cinta adhesiva.


Patrón 01 cabeza y de oído.


Patrón 02 cubierta de la cara.


Patrón 03 del cuerpo.


Patrón 04 de la pierna.


Patrón 05 pies y el brazo.


Patrón 06 cubierta de la pierna.

Los materiales que se necesitan son bastante simples:

Tela extensible para la piel.
Tela de algodón para la base de la cabeza.
Para el revestimiento puedes utilizar tela delgada.
Relleno de fibra de poliéster y algodón.
Hilados o lana para el pelo.
Para las partes blandas,relleno de fibra de poliéster o algodón.
Las partes duras,algodón absorbente es guata de algodón, lana o algodón.

Cabeza.


Cortar los patrones.En los laterales,en la zona occipital tiene pinzas.



Coser hasta el cuello y rellenar.


Cosa 4 piezas de la cabeza.


Gire del revés.
Cosas relleno de fibra de poliéster de manera sólida.
Cosa el extremo del cuello.
Pegue un aplicador de algodón como la nariz.
Pegue un poco de bateo de algodón en el aplicador.
Si hay arrugas en la costura, pegue un poco de algodón.


Cubra la cabeza con la tela definitiva y coserla por arriba.Pintaremos la cara al gusto.



Orejas


Coser las orejas.


Hacer un agujero en la parte posterior de la oreja, y ponerla al revés.
poner relleno muy pequeño de fibra de poliéster.
Coser el agujero.



Coloque cada oreja a los lados de la cabeza.

Cuerpo.

Si se desea hacer articulado,deberemos de hacer el esqueleto  o adjuntarle las articulaciones de seguridad en su momento.


Coser paño forrado con tela fina.Coser la pinza de la espalda.


Coser  la pinza de la cadera para dar forma y grosor.



Gire del revés.Rellenar.

Piernas.

Piernas del bebé de la muñeca.


Cosa las piezas en la tela base. Coser los dedos de los pies.


Cortar y confeccionar las piernas en la tela que van a ir forradas.Gire ambas del derecho,rellenar la pierna base suavemente,haciendo hincapié en la zona de los dedos suavemente.
Coser la pierna base y forrar y de nuevo coser.

Brazos.


Coser la tela base extensible,ya forrada con tela fina.Cortar y coser los brazos.


Gire del derecho.


Inserte algodón en cada dedo con un palo delgado o lápiz.Rellenar de fibra de poliéster en la palma y el brazo con suavidad e ir haciendo los dibujos de la mano.

Montaje del muñeco.

Para hacer que el bebé se siente, adjuntar las piernas a la parte delantera del cuerpo.



Coser las aperturas de las piernas.Coser las piernas al cuerpo (la línea azul).


Insertar el cuello al cuerpo, a continuación,dar unas puntadas con un hilo grueso si no se desea un muñeco articulado.


Coser los brazos hasta los hombros si no tiene esqueleto o no va articulado.

Pelo del muñeco.


Cortar el hilo y atar el centro. Hacer 1 o 2 manojos.


Pegue los manojos a la cabeza.


Cortar el hilo central y recortar lo que sobra.

Niños.














Escultura blanda.


Hacer esqueleto con alambre.


Se envuelve con hilo o lana blanca.


La calavera se hace con papel de plata.Huesos caja torácica y las principales cubiertas (pecho y caderas ) lo recubriremos de fieltro.Para hacer los tendones de las piernas los uniremos desde la rodilla hasta la cadera unidos con elástico.


El cráneo del esqueleto se une temporalmente para dar una idea de la escala de la cabeza y el estómago se inserta debajo de la caja torácica.


Se le dá volumen a lo largo de las costillas y las piernas.


Se hacen los músculos básicos y se cosen de manera que se acentúe el volumen.Una vez acabados los músculos,lo forraremos con la "piel" en las piernas.


Espalda y los glúteos.


Capas musculares y adiposas terminadas, listas para recubrir de piel.


La primera capa de nylon de color rosado se fija en su lugar.



La segunda capa de nylon a fijar,tendrá un ligero bronceado de un color canela claro.



Capas de piel acabadas.


Detalle de los pies.


La cabeza esculpida se adjunta y se pinta el rostro,



El pelo está hecho con mechones de lana de angora,con el color conjunto al tono de la piel.

Zapatitos deportivos para muñecos.


Se cortan los patrones y se cosen según los puntos de los números.

Diferentes formas de coser las articulaciones de muñecos de trapo.

Otros modos de coser articulaciones paso a paso.




































































































Fuentes:

http://www.porcuatrocuartos.com/un-muneco-blandito-waldorf/231 (Bebé de trapo)


http://pipspoppies.blogspot.com.es/2011/01/making-felt-doll-part-1.html (Muñeco.)

http://www.craft-craft.net/recycling-socks-sewing-doll-tutorial.html (Bebés de calcetines.)

http://www.mundorecetas.com/foro/showthread.php/276893-Mu%C3%91ecas-de-medias-de-nylon-no-escribir?p=3231351 (Pequeñas de nylon,bebés de nylon a gatas,bebés de pie de nylon y bebé juguetón).

http://www.solountip.com/2011/07/munecos-infantiles-con-moldes.html (Bebés de fieltro.)


http://www.jahneke.de/steffi/puppen/_realdolls.htm  (Muñecos casi reales de fieltro)

http://dollmakersjourney.com/babymannequin.html (Patrón de baby maniquí)

http://dollmaker.nunodoll.com/baby/ (Muñeco niño)

http://www.liveinternet.ru/tags/%F8%FC%E5%EC+%EA%F3%EA%EE%EB/  (Niños)


http://cottonwoolbabystudio.com/soft-sculpture-process.html (Escultura blanda.)

http://cakecentral.com/t/673513/baby-sneaker-how-to  (Zapatitos deportivos para muñecos.)


9 comentarios:

  1. hermoso trabajo felicitaciones me gusta lamuneca con alma de fierro, felicitaciones, digame con detalle en que pagino puedo encontrarlo? gracias hasta la vista silvia

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones bellos trabajos, por favor a que pagina devo entrar si deseo saber mas sobre estructura blanda

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, en el caso del muñeco con esqueleto y estructura blanda,su fuente es : http://cottonwoolbabystudio.com/soft-sculpture-process.html
    está en inglés,espero que te guste,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Guauu¡¡ Es ested una maravilla¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hermoso trabajo. 😊 Yo también amo las manualidades 😍

    ResponderEliminar
  6. MUITO OBRIGADA POR COMPARTILHAR ESSE CONHECIMENTO

    ResponderEliminar
  7. Gracias por darnos un hermoso aprendizaje, de como proceder a la helaboracion de tan lindos muñecos

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso la forma de enseñar hasi aprendemos muy fácil
    Gracias por su magnífica forma de darnos la facilidad de aprender

    ResponderEliminar