INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

domingo, 8 de diciembre de 2013

PELUCHES.OTROS ANIMALES.

MAMÍFEROS:

Bambi 3 ( básico de fieltro).


De ojos grandes como el cervatillo Bambi. 10 centímetros de altura. El relleno es de fibra de poliéster.

Patrones.


Corte.


En los peluches que se cosen por el exterior,no necesitan margen  de costura para el interior,como es este el caso,aunque yo siempre prefiero la costura interior,ya que quedan más reales.



Coser las patas dentro de la barriga. Estas piezas se cosen en el interior.


Coser la pieza que va desde el el hocico hasta la frente, (C - O - C).


Coser los cuatro  puntos del pliegue (M - N).


Coser el extremo A al extremo K.Coser el vientre ( parte blanca), (E - F - G - H - I - J - K  - J - I - H - G - F - E),teniendo en cuenta no coser las curvas que son para coser las patas,al cuerpo.- J - I - H - G - H - E). Cada uno a la letra del patrón que le corresponde.



Cosa desde la cabeza a la parte posterior del cuerpo,según la correspondencia de las letras del patrón (D - C - B - A - B - C - D - E - L - E).Dejar la parte posterior lateral abierta para el relleno.


Las partes de la cola tienen diferentes tamaños,( para hacer el dibujo de la piel del rabo),por lo cual hay que recoger y doblar por el lado más grande y coserla,( yo me inclino a coserla también por dentro y dar la vuelta y rellenarla con algodón,para que quede más pomposa).Dar la vuelta al cuerpo ( si es que se ha hecho con costura interior,si no,seguir como en las fotos). Coser la cola .


Ponga relleno de fibra de poliéster en el cuerpo y cerrar la apertura.



Bordar la nariz.Pintar los ojos sobre tela delgada o tela no tejida,recorte y pegue en la cara ( Si se ponen,tanto ojos ,como naríz de abalorios o de seguridad,nos ahorramos trabajo y nos queda mejor).



Cosemos las orejas entre sí y pintamos la parte superior con rotulador.Doblar por la mitad,en la parte base y coser cada  oreja a la cabeza.


Para las manchas de la parte trasera usaremos pintura acrílica, ( también podemos hacer varios círculos de fieltro blanco de diferentes tamaños y lo pegamos con pegamento.).



Pintar los dedos de las patas con una pluma de punta de fieltro.

Bambi cervatillo.


Patrones

Imprima los patrones en papel de tamaño A4.


En primer lugar está el patrón del Cuerpo y la pierna interior.


En segundo lugar es el patrón del vientre, la testuz o cabeza por arriba, el oído,pata,cola ,etc.

Materiales

Tela de peluche de pelo corto marrón para el cuerpo.
Tela de peluche blanco de pelo más largo para las caderas y la cola.
Tela delgada para el oído interior ( puede ser fieltro,queda más suave y es más delgada que la tela de peluche).
Ojos (9 - 12 milímetros).
Fibra de relleno de poliéster.

Instrucciones

Los Venados tienen la cola pequeña. Se puede omitir si usted piensa que es difícil.

Corte

1 Ponga los patrones sobre la tela que estará del revés. Tenga cuidado con respecto a la dirección del pelo de la tela de peluche. Dibujar el contorno. (Yo uso un lápiz.)
2 Añadir margen de costura de 4 o 5 milímetros. Sólo la cola no necesita margen de  costura.


Costura.


1 Coser la parte (J - J)que está al final del vientre, a la pieza " hip" ( cadera) en forma de lágrima,por donde se corresponden las letras del patrón la cadera .


2 Coser el interior de las piernas en el vientre, (M - L, I - K) por el interior.


3 Doblar la cola ( tail) unir ambos dobladillos juntos y coserlos.


4 Coser la pinza del lateral la cabeza.(C - D). Cosa por debajo de la nariz (A - O).


5 Agregue y cosa los laterales de la pieza " crow"  o testuz a la cabeza (E - C - B - A ,con B - C - E).


6 Coser la parte superior de la cabeza a la cadera (P - E - F - G - H).


7 Coser el vientre al cuerpo,luego, poner la zona de la cola en las caderas traseras,( que previamente hemos cosido a otra pieza de color diferente y que ahora será la zona donde implantaremos la cola al final).Dejar una apertura al lado del vientre, como la apertura (L - K). Si piensa que esta apertura es demasiado pequeña,dejar la apertura en la parte trasera superior,cerca del cuello, (F - G). Si se quiere que sea articulado,se le pueden poner las articulaciones como a la jirafa y del mismo modo.



8 Gire a la de adentro hacia afuera a su posición final.Unamos a las caderas,la cola que previamente habíamos confeccionado.


9 Coser las orejas entre sí,por el revés y dar la vuelta. Como ya indiqué, se pueden poner los cables en las patas, así serán más estables.

Relleno.


1 Rellenar de fibra de poliéster  el cuerpo. Cierre la apertura con puntada de escalera.


2 Bordar la naríz con hilo de satén, (o comprar naríz y ojos de seguridad) y la línea de la boca bordarlo con  hilo grueso. Fije los ojos.



3 Cerrar las aperturas de la base de cada oreja y coser cada una a la cabeza con la puntada de escalera.

4 Las manchas de pintura de la parte de atrás están pintadas con pintura acrílica. Esta que se muestra es la marca: Ceramcoat Delta,( como dije antes,prefiero hacer las manchas con círculos de fieltro de diferentes tamaños y pegarlas al cuerpo).



Con esto ya hemos terminado.



Otro leonado (hecho con el mismo patrón).


El material es tela de imitación de ante, no de tela de peluche. La naríz es de plástico (ya preparado).


Gacela del bosque. Hecha con el mismo patrón y diferentes colores.




Muestras naturales.

Ciervo portapeines.


Dado que este modelo tiene dos caras, es decir, que va acabado igualmente por los dos lados, habrán de cortarse dos ejemplares de cada una de las siguientes piezas: cuerpo; patas anteriores y posteriores, orejas,rabo y ojos.


De las pezuñas se cortarán cuatro ejemplares (para esto son 4 tiras negras alrededor de la pata) y solamente uno del resto de las piezas.De la naríz también se cortará sólo uno.Ya se indica esto en los patrones.


Para armar este modelo se cosen los dos laterales del cuerpo a todo lo largo de su contorno (en este modelo se hace sin margen de costura,ya que ésta se hace por el exterior,pero a mi me gusta más hacer la costura del revés), excepto la parte señalada del lomo en color rojo, en que se dejará la apertura para poder colocar los peines.
Seguidamente, se cosen los dos laterales del cuerpo entre si,menos la zona indicada. La cola quedará mejor si hacemos dos partes y la rellenamos de un poco de algodón,cerramos y la cosemos al cuerpo.La cabeza la haremos de la siguiente forma si nos gusta: Haremos dos partes confrontadas y del revés la coseremos,damos la vuelta y rellenaremos un poco con algodón (así nuestro cervato será en 2D en su mayoría) o aún mejor,con lámina de esponja sintética.Le coseremos a ambos lados los ojitos y aparte haremos la naríz de la siguiente forma: Coseremos el círculo negro y rellenamos de algodón,cosiendo la naríz al hocico con puntada invisible.Los cuernos,para que queden tiesos,recomiendo hacer dos partes,adentro irá un alambre de lado a lado y coseremos la otra parte,así queda oculto el esqueleto.Le damos forma y lo cosemos a la cabeza,procurando coser también la parte del alambre que lleva adentro a la parte de la cabeza. Ahora una vez hecha la cabeza,ésta se cose al cuerpo,quedará una costura entre la cabeza y el cuerpo,que posteriormente podemos tapar con una cinta  bonita y un cascabel,por ejemplo.
El soporte o base se hará con un trozo de paño rectangular u ovalado que armaremos por debajo con cartón para hacerlo más resistente.
En la clave de color podemos ver cómo el cuerpo, patas, orejas y cola van en amarillo; los cuernos, pezuñas y collar en marrón, y los ojos en azul claro y negro.He puesto la fuente de donde cogí esta foto,aunque en realidad los patrones los he hecho yo,ayudándome de la foto.

Bambito.






Reno navideño echado.








Reno de Pascua.


Jirafa. 


Esta Jirafa mide 13 centímetros de altura. Puede ser difícil para los principiantes.



Estos patrones vienen  sin margen de costura, por lo cual al cortar en tela,se le han de dar unos cm de más.Las costuras en la foto van por el exterior,menos los pespuntes interiores de los pliegues o dardos. Esta explicación es para hacerlo con puntada escondida en su totalidad,ya que nos quedará más real.


Cabeza:


En el patrón del cuerpo entero,en la zona de la cabeza,se puede ver una zona en la cabeza ( B-C) hay una línea.Esa línea se ha de recortar un poco por donde indica la línea.
La parte donde pone - chin - ( mentón),debemos de dar un pequeño corte,por ambos lados,como se ve en el patrón.Esta pieza,la encajaremos en las hendiduras de la mandíbula B y C y coseremos.


Ahora,procederemos a coser la parte de arriba de la cabeza, desde el punto A como pone en el patrón,todo alrededor,formando así,entre otras cosas,los cuernecitos de nuestra jirafa.
Pintar con rotulador permanente el final de los cuernecitos,como en una jirafa real.Coser a ambos lados de la apertura central de la cabeza entre si y coseremos el cuello por delante.


Para las orejas,una vez cosidos ambos lados y pintado el centro con rotulador permanente o pintura ,se cosen entre sí,por la base,como se ve en la foto, ( se pueden reforzar,poner un poco de pegamento por donde se han cosido en la base).Coser las orejas a la cabeza.

Cuerpo:


Hacer la melena con hilos gruesos,poniéndolos enrollados en un canutillo y coserlos por encima para que no escapen.Una vez hecho esto,se dobla y se pega con cuidado en los rebordes,para que queden como en la foto.


Meter parte de la melena,por donde la hemos cosido y pegado,en el interior del cuello por la parte posterior del cuello,así ya no se sale y nos queda perfecta. Coser sólo hasta el final del cuello por detrás,ya que debemos dejar sítio para el relleno.



Coser las aperturas o pliegues de las piernas - vientre ( parte interior).


Coser las patas delanteras,sólo por delante y por atrás,sólo la parte de las pezuñas.


Haremos con unos alambres gruesos,las formas que se ven en la foto y los forraremos ,pegándolo con pegamento con guata de algodón a los extremos ( yo también le pondría algo de guata de relleno en el centro,para que no se note tanto el " esqueleto").


Coloque los cables gruesos en las piernas delanteras,de la forma que se ve en el gráfico.Coser las dos patas y el vientre hasta el princípio de las patas traseras,donde haremos un tanto de lo mismo y terminaremos cosiendo hasta el final el vientre por ambos lados.


Rellenar de fibra de poliéster primero,por las patas traseras,para darles volumen y luego rellenar lo que queda del cuerpo,por la parte trasera superior que habíamos dejado para tal fin.


Pegar o coser la pezuña. Recortar la melena si ha quedado un poco larga.


Para las manchas de la piel,o bien, si ya se ha comprado tela de ese tipo de imitación,no hará falta lo siguiente que se va a explicar...


pero si no,tomar una foto de este animal y copiar ( aconsejo),las manchas,primero en lápiz por toda la piel de nuestra jirafa,si nos gusta,procederemos a pintar por encima de " nuestro borrador" con rotulador permanente,especial para telas.


Hacer el pelo de la cola como se ve en la foto.Meterla dentro del rabo,(como hicimos con la crin del cuello) y coserla bien para que no se deshilache.





Coser la cola al cuerpo con puntada invisible. Poner los ojos y naríz.

Jirafa 2.


Koala 1.














Koala 2.


Koala 3.


Mapaches.



Mono Koko.



Mono base.



. Cosa los brazos y manos por la parte interior.Una vez dadas la vuelta,coser al cuerpo , dejando una apertura por detrás,en la espalda,para el relleno.


. Montar las piezas internas de patas traseras.
. Termine fijando firmemente la cabeza y cepillar cuidadosamente la felpa .

Mono pardo.










Otros monos.










Armiño.



Bisonte.


Camello.



Erizo.


Se imprime estos patrones a 72 dpi, que debe terminar con 8x10 "imágenes.
Para los propósitos de instrucción, "morado" se refiere a la piel que se está utilizando para hacer sus picos o piel espinosa, y "blanco" es el pelo corto para el vientre.
Corte dos frentes de blanco, una del revés ( efecto espejo).( Como se puede ver en la imagen nº 4,desde la parte B a donde terminan los puntos,va doblado,para hacer " el asiento" del erizo, tanto en una parte como en la que confronta).



Corte de una pieza de la espalda de color púrpura. Dependiendo del color de la tela que usted  quiera usar.Cortar esa pieza con el pelo invertido ( hacia atrás,al contrario que la dirección de la parte blanca), para hacer los picos, destacan mejor.



Corte dos piezas de la pierna exterior de color blanco, una del  revés.La lanza que se ve en el cuerpo,significa,que va doblada esa parte hacia afuera y han de coincidir con las lanzas de cada pata.



Estas van a ir unidas al final y luego cortarlas además después de haberlo cosido a la púrpura.
Corta dos orejas y cuatro patas (si se quiere más finos) de fieltro, o, si desea más gruesos, añadir los márgenes de costura y cortar cuatro de orejas y ocho patitas de percal, los unen cada uno por su parte,les dan la vuelta y en el caso de los pies,o bien se bordan los dedos,o se les hace muescas de clip entre los dedos de los pies ( pinzas,eso si, las pinzas  siempre van por dentro ).
Coser las piezas de las piernas exteriores ( las que no vienen en el patrón del cuerpo,sino aparte),a la parte de atrás. Esta pieza combinada se conoce como la "vuelta" de ahora en adelante.



Coser los frentes juntos. Comience en la estrella de cuatro puntas (el símbolo que coincide con el uno en el punto de la parte posterior letra D) y coser hasta la parte A(que coincide con el uno en el mitad de la espalda).Desde la parte punteada,es la zona que irá hasta la espalda - "Asiento".


En la foto 9 se puede ver más o menos como debemos coser,por supuesto,no se ve en el gráfico,más que una parte frontal cosida,más que nada para orientarnos.
Coser la parte delantera a la parte posterior. En primer lugar, coincidir con las costuras con cuidado. Es más fácil comenzar con los brazos y las piernas.


Si tienes los ojos y la nariz de seguridad, instálelos ahora.
Si no va a usar una nariz de seguridad,vuelva del revés ( posición final) y  cortar un óvalo pequeño de fieltro rosa, coser una puntada corriente alrededor del borde, y tire con fuerza en torno a una bola de relleno. Coser con puntada de escalera,al extremo de la boca para hacer el morrito. Bordar las cejas
Una vez hecho esto,seguiremos con las patas,volviendo de nuevo del revés nuestro peluche.
Coseremos las patas,dejando en la partes E y F un pequeño orifício,por el cual,meteremos la muñeca de las manos y patas y coseremos desde dentro.dar la vuelta para ver el resultado y si este es satisfactorio,podemos proseguir de nuevo,volviendo a dar la vuelta,para seguir haciendo el final de nuestro erizo.


A continuación,seguiremos cosiendo lo que faltaba, dejando un pequeño hueco ( mejor por el lateral),para el relleno.





La pequeña "protuberancia" en la pieza de color púrpura ( parte F, justo por encima de la costura donde los brazos exteriores están unidos) debe hacer pinza con la  pieza frontal para que los brazos y piernas queden en su justa posición, rellenar y rematar con puntada invisible.

Hiena.



Búfalo.


Hurón básico.


Imprima el patrón, en la cartulina, si es posible. Mide 19,5 cm de la punta de la nariz a la punta de la cola , en el patrón, (se queda algo más corto cuando está cosido).


Cortar el patrón de separación en todas las líneas continuas, excepto por la máscara,como se ve en la foto 2. Las líneas de puntos son las líneas de plegado, a excepción de la de la parte media del cuerpo, pero  no cortar el sentido doblado.


Añadir los márgenes de costura.Se pueden poner un poco de pinzas en el interior de las patas . Si usted lo está haciendo de fieltro, cortar las piezas con gran precisión.
Después de haber cortado las piezas del cuerpo principal, el patrón de corte en la línea punteada y cortar dos piezas más de sólo la parte inferior.El hurón de la foto es de color bronceado, pero si quieres que tu hurón  tenga un vientre blanco,corte la pieza del vientre en ese color. Todavía no tiene que cortar la mascarilla.


A continuación, sólo coser todo junto con una pequeña puntada nublada, lado derecho hacia fuera, y el cambio de color de hilos según sea necesario (si se trabaja con dos colores de fieltro,al enfrentarse en color blanco con uno oscuro,es mejor coserlos con el hilo oscuro del color que usemos para la parte oscura.Primero se cose  por la espina dorsal de las dos piezas del cuerpo  y luego se cose la cola.Coseremos el resto de la frente y luego la pieza de cabeza blanca en el cuerpo. Se cosen la parte superior de las piernas al bajo vientre, y coseremos la pieza de otro color ( el calcetín de una pata delantera, a continuación, cosa el pecho hasta la pata delantera,de ahí ,hasta la parte posterior de la pata delantera , dejando un hueco para el relleno.


Cosemos el antifaz de la cabeza y cerramos del todo la parte de la cabeza y rellenamos y cosemos la apertura dejada para ello.Coser las orejas.



Los ojos son dos cuentas ( o abalorios) de color verde y la nariz es de color rosa, los dos pegados al lado del otro y cosido entre ellos con puntadas de hilo de color rosa . Se puede hacer el animal de otros colores.

Hurón avanzado .

Materiales:

Tela de peluche de el-los colores deseados.
Alambre para esqueleto.
Relleno .
Ojos y naríz de seguridad.
Hilo rosa de perlé,para bordar la naríz ,si no se quiere comprar la naríz de seguridad.
Fieltro rosado,para interior de las orejas.
fieltro blanco y de color para los ojos.( si no se quieren comprar los ojos).
Rotulador permanente especial ( para pintar el antifaz).
Hilo negro grueso.( para bordar la boca)

Presentación.


Este Hurón relleno,mide 25 centímetros de longitud y 13 cm de altura. El pelaje es color crema y chocolate, articulado.

Elaboración.



Se cortan los patrones,dejando un margen de costura.Si usamos diferentes colores de telas,los cortaremos según el patrón, es decir,por donde se ve sombreado,será de un color y por donde se ve más claro de otro.La pieza del vientre la he juntado y hecho entera,como se ve en la foto de abajo:


Según el diferente pelaje,así se elaborará el corte sacado del patrón,teniendo en cuenta,que al hacerlo así,se deben de coser todas las partes del cuerpo,como si fuesen una sola,tal como está en el patrón,para que sea una sola pieza y no confundirnos.


Vamos a suponer que lo hacemos albino,por lo cual no tienen que cortar diversas partes para hacer la pieza entera del sitio que se hubiera elegido.Cortamos las piezas y las coseremos del revés.Vamos a hacer aparte,para no perder el tiempo,las orejas,de las cuales,cortaremos 2 con margen  de costura y otras dos ,sin margen, ( excepto en su base),esto se hará así,porque vamos a coser la parte de fieltro,con la de peluche ,eso hará que las orejas se vean más reales.Una vez hecho esto ,se les dá la vuelta.Coseremos la cola,también del revés y le daremos la vuelta.

Esqueleto.

Meteremos alambre del esqueleto que habremos hecho,fijándonos un poco ( aunque acortando las extremidades,en este caso) de la  jirafa.


Articulación patas delanteras.


Articulación patas traseras.

En las fotos ,sólo se ven las articulaciones de las patas,pero le podemos añadir,a las articulaciones traseras,en el medio,el alambre de la cola de la siguiente forma:
Haremos en un alambre aparte ,una forma de gancho,de 1 o 2 cm menos del largo de la cola, se lo engancharemos enmedio del esqueleto de las patas traseras.Haremos un tanto de lo  mismo , desde el cuerpo,es decir,lo que sería la espina dorsal, este alambre,iría enganchado como una cadena al gancho del alambre que está enmedio,( una parte iría a la cola y la otra como espina dorsal hasta el montante de las patas delanteras),hacer gancho y montar el esqueleto del cuerpo.Ya que tenemos las orejas hechas,pasamos a la cabeza,y la pieza: A-M-L-K,la haremos coincidir,con las mismas letras de la parte de la cabeza del hurón,haciendo un tanto de lo mismo,con la otra parte confrontada del mismo patrón.

Ojos y naríz.


Si se va a bordar la naríz,deberemos de marcar donde hacerlo,así como lo debemos de hacer,para bordar la boca.Una vez marcados estos sítios,se borda todo,también en el caso de los ojos,si son cuentas ( abalorios) o botones,todo esto se puede hacer al final,una vez relleno el peluche,pero si se han de poner ojos y nariz de seguridad,se ha de hacer antes del relleno.


Si se ha de poner naríz de seguridad,se borda antes la boca por lo antes marcado y luego se procede a colocar la naríz.De todas formas,tanto ojos ,como narices de seguridad,se han de colocar antes de rellenar el peluche,para poder hacer el agarre con el sistema de seguridad por el interior.

Cuerpo


Coseremos una parte de la pieza del vientre al cuerpo,coincidiendo las letras del patrón.
Se cosen las patas,pecho ,mentón y cuello, hasta la parte blanca que sale en el patrón.No se coserán de momento,desde la parte de la cola,hasta la parte blanca del cuello de lo que se ve en el patrón.


Añadiremos las uñas a las patas e incluso almohadillas si se quiere,( las uñas habría que hacerlo con fieltro,si se ponen almohadillas,sugiero que sea con una tela ligera y satinada).
Una vez terminado todo esto,procederemos a encajar el esqueleto en su sítio,sacando por la apertura dejada,la parte de alambre que irá a la cola .


Se cose con puntada invisible,desde el orifício que dejamos para salir el alambre de la cola, unos cm más, para poder rellenar mejor,pero con el ancho suficiente para poder hacerlo.Una vez relleno,se cose la apertura y se procede a coserle el rabito,que habremos rellenado previamente,encajándolo con cuidado en el alambre y cosiéndolo al trasero.


Coseremos las orejitas a la cabeza.El antifaz lo podemos pintar con rotuladores permanentes especiales.
Ahora ,bordaremos la boca.En el apartado " ojos y nariz" explico como se deben de implantar éstas y en que momento,si no van a ser de seguridad, se implantan ahora y ya tendremos nuestro hurón terminado.

Kanguro.


Materiales:

- 1 trozo de tela ligera de gamuza (27 x 46cm).
- 2 botones u ojos de seguridad negros alrededor de 5 mm.
-  Alambre para la armadura .
- Alicates de punta de aguja
- Aguja de zurcir larga para esculpir. (Esto es para pasar a través de los ojos con facilidad,tanto para coserlos si son botones,como para esculpir las sienes de la cabeza.)
- Hilo de algodón acolchado o de hilos de ojal para que coincida con el tejido del cuerpo. (Esto es para la aguja escultura.) - - Lápices de colores Negro y especiales para telas.

Siga las instrucciones básicas que figuran en el patrón. Coser aparte el cuerpo firmemente y dejar una apertura en la cabeza . Las piezas del patrón para las piernas, el hocico, las orejas y la cola se cosen aparte del revés,se dan la vuelta al derecho y rellenan , usando el método de las plantillas. Tenga en cuenta que las líneas sólidas para estas piezas son líneas de costura,las líneas de puntos están recortando líneas. Coser directamente sobre las líneas continuas y cortar en las líneas de puntos. No añadir los márgenes de costura, ya que ya están incorporados en el patrón:

1) Poner las orejas en su posición en la apertura de la parte superior de la cabeza. Poner los cables de las orejas ,de modo que estén de pie, hacia arriba. Coser éstas a la cabeza con puntada invisible. (Ver Cuadro A-1)

2) Juntar las dos partes del hocico y el centro de la costura para que coincida entre las orejas. Nota: el lado con la sección de apertura va hacia la parte inferior de la cara. La protuberancia se forma en la nariz. Poner alfileres en su lugar como se muestra a continuación, ( A-2). Coser con puntada de escalera,el perímetro del hocico a la cabeza y luego coser firmemente, aunque la apertura inferior del hocico. (A-3) debe haber un poco de elasticidad cuando exprimamos la zona.


3) Marque la zona de los ojos.Ensarte y pase la aguja entre las marcas de los ojos,tras rellenar la cabeza. Una vez hecho esto,se insertan los ojos y hacer resaltar la nariz y el hocico. ( Cuadro B)  La colocación de los ojos: Cosa de un ojo a otro. Ir y venir 2 veces. Nariz: Insertar la aguja en la esquina del ojo y que salga por la punta de la nariz,hacer lo mismo con el otro ojo.Repetir dos o tres veces por cada lado.


5) Esculpir el cuerpo por debajo de los brazos; coser una puntada de ida y vuelta entre el punto 1 y 2. (Ver Box C) Tire ligeramente para dar la forma y anudar el hilo. Hacer las patas delanteras cosiendo unas puntadas por fuera, alrededor de las muñecas. Tirar de ellas cuando se están dando las puntadas, para formar las muñecas, (C-2). Para formar las caderas, coser un lado a otro entre el punto 1 y 2 como se muestra en el siguiente dibujo (donde pone hindented hips). Tire suave cada vez para formar la cavidad de la cadera donde van a descansar las piernas. Haga esto hasta que le guste como ha quedado.Hacer el nudo al hilo y cortar lo que sobra.


6) Tomar la pieza del cable que pondremos en la zona de las piernas. Haga una ligera curvatura en cada uno de estos puntos. (Ver D1). Tome el cuerpo e insertar una aguja en el lugar sólo un poco por encima de donde se encuentra el punto más profundo que se encuentra en la cadera. Inserte una larga aguja a través del cuerpo y el lado opuesto. Asegúrese de que el punto de salida está a nivel con el punto de entrada. Meter el alambre de manera que se ve, incluso en ambos lados en las plantillas de los patrones y marcar el lugar donde la marca del clip (o articulación para doblar la extremidad), debe estar en cada pieza de la pierna,por el interior. Hacer un pequeño recorte y luego pase los cables a ambos lados de las piernas (D-2). Utilizando las pinzas hemostáticas u otra  herramienta para rellenar,como puede ser un lápiz para empujar el relleno por las partes más recónditas.Inserte la fibra de relleno en la parte superior (muslo)de la pierna hasta llegar a la línea de llenado indicada sobre la plantilla. En este punto, coloque un codo  en el alambre para formar el pie (D-3).Esto lo haremos con ambos cables y muslos. Usando sus alicates de punta de aguja, gire  y formar un bucle (D-4). Proceder a rellenar los pies hasta llegar a la final del bucle.Aprovechar el exceso de tejido y coser el pie para formar los dedos . Poner en su lugar (D-5).


7) Tome la pieza de cable y gire en la parte de abajo para formar un bucle, tal como hizo para los pies. Inserte el alambre en la cola y rellenar alrededor de los lados del esqueleto de la cola.  Continuar rellenando la cola hasta que se empareje con el final de la línea de costura (E 1). Coloque la cola al lado de la parte posterior del canguro, entre las piernas. Determinar donde va a ir en la parte interior del cuerpo (E2). Punzar en la parte posterior del canguro ,para formar una vía para la alambre de la cola que irá en el interior del cuerpo,inclinándola hacia la cabeza. Inserte el cable en el camino abierto. Apriete la cola para que quepa entre las piernas. Suavizar la parte superior y coser en su lugar,con  puntada invisible (E-3).


8) Para terminar la creación, utilice un lápiz especial para telas,de color marrón o gris para dibujar en líneas sobre las divisiones de los dedos de los pies y "manos",para que queden más reales. Déle un ángulo vivaz a la cabeza, simplemente dando a la cabeza la vuelta a la posición deseada.

Patrones.


LLama.








Mini- elefante.


Pequeño elefante de peluche de fieltro, este elefante tiene las costuras hacia afuera,pero esta explicación es más avanzada,para que quede un resultado mejor.Mide 6 centímetros de alzada.


El patrón trae las piezas sin costura, por lo cual al cortarlo,se ha de dejar un margen.


Los pliegues en forma de V  se cosen por el interior.


- En primer lugar haremos el frontal,a la pieza de la trompa hemos de hacerle ( bordándolo) las líneas de las arrugas,luego,coseremos en primer lugar la trompa,dejando la punta abierta para el relleno.Seguiremos cosiendo las dos mitades de la cabeza con el cuerpo.


Coser la parte del vientre a los laterales.


Coser las plantas de las patas ,la mitad del diámetro por dentro,dejando la otra mitad sin coser.


Cosemos la parte del vientre menos una pequeña parte próxima a la cola, para rellenarlo.Se le dá la vuelta y se rellena la trompa, la cual, para darle un toque de realismo,se le puede poner un alambre envuelto con guata de algodón en el relleno, una vez rellena,se cierra la costura.
Se rellena por la parte del vientre - cola, que hemos dejado sin coser lo que es el interior del cuerpo. ( Aunque en la foto,el relleno es por arriba,sugiero para usuarios más avanzados,el relleno por donde yo explico).Las patas las rellenamos por donde la dejamos sin coser,con mucho cuidado.Como teníamos una parte sin coser y ya le hemos dado la vuelta,ahora debemos de coser la parte de la planta que nos queda,por el exterior,para hacer el efecto de los dedos.


Cola y colmillos.En la cola,coseremos los laterales entre sí.( ¡Ojo,no los bajos de la cola,lo que hace la forma de campana!).Se dá la vuelta del revés ( con paciencia...) y luego se recortará por donde indica el patrón,para hacer los efectos de los pelos de la cola.Coser la cola por donde muestra el patrón y se ha hecho el pliegue concreto para tal caso.


Cosa por fuera con puntadas invisibles los colmillos y  fijelos.Coser con costura invisible,los botones de los ojos.A continuación,coser los oídos.




Darle la posición deseada a la trompa,ya que está articulada.

Tejón.


Material necesario .

500 mm de felpa de color negro.

250 o 350 mm cuadrados de felpa de color blanco.

Trozos de fieltro negro. Dos ojos. Relleno.

Elaboración.


Para hacer un tejón, dibuja y corta los patrones del tejón, corta el cuerpo, la parte interior de las patas, la exterior de la cola y las orejas, de felpa negra, con el pelo cepillado en dirección contraria a la nariz. Deja 8 mm para las costuras.


Repite igual para la otra parte del cuerpo. Los lados y parte superior de la cabeza y las orejas, corta del mismo modo, pero de felpa blanca, para que se obtenga una pieza para la cabeza, dos laterales y dos orejas.Corta dos piezas de felpa para cada uno de los elementos del cuerpo (excepto una sola pieza para la cabeza).


Señala A,B,­C,D,E. Corta cuatro piezas de fieltro negro para las plantas de las patas y otra para la nariz.
El pelo de la felpa tiende a chafarse cuando se cose, y por tanto se deberá hilvanar antes de hacerlo.


Une la parte lateral del hocico al cuerpo desde C a E, hilvanando a medida que se va disponiendo. Cose a continuación.


Apunta las piezas con alfileres desde C a E. Hilvana y cose. Repite para unir la pieza blanca de la cabeza a las piezas del cuerpo desde C a D y desde C hasta A .


Hilvana y cose las partes interiores de las patas al cuerpo B,E,C, dejando abiertas las plantas de los pies.


Fija los ojos a la cabeza, asegurándolos con sus elementos de fijación. Con ojos de cristal con alambre, córtese éste por la mitad, atraviese el tejido y asegúrese por el interior de la cabeza .


Cose el cuerpo a lo largo del dorso (lomo),desde B a D y la parte central interior de las patas,desde B hasta A,  dejando una apertura para el relleno.


Hilvana y cose las partes inferiores de los pies. Pule las costuras y le das la vuelta. Rellena empezando por la nariz y los pies. Cose todas las aberturas.Haz un fruncido alrededor del borde del círculo de fieltro negro que constituye la naríz (no debes usar nunca fieltro blanco).


Coloca el  relleno en el centro de esta nariz, apretándolo para formar una bola.


Dá unas puntadas para asegurarlo  y después con un nudo y cóselo a la cabeza por el punto A.


Encarando las piezas exteriores,une previamente las piezas de las orejas, cosiendo las partes blancas y negras de las orejas y cose después a la cabeza formando una curva por la parte interior,pule las costuras y le das la vuelta.Coser las orejas a la cabeza de modo que queden ligeramente curvadas.


Encarando las partes exteriores, cose las piezas de la cola dejando abierto el final. Pule las costuras y le das la vuelta  rellenas,cose la apertura y luego unes al cuerpo. Para finalizar, arregla el pelo sacándolo a lo largo de las costuras, con una aguja.

Rinoceronte.

MAMÍFEROS VOLADORES.

Murciélago Batty.


Corta todas las piezas que se adjuntarán en el siguiente orden.

Patrones:


Orejas y cuerpo.


Ala.


Forma de las alas.


Lomo.

- Primero haremos las orejas y las dejaremos aparte.
- Segundo, haremos el cuerpo.Coser los lados juntos con la letra D
a través de E a F , dejando un espacio para el relleno por el lado  del lomo.Luego, coser la parte superior en los lados de D a G (cabeza) a F en ambos lados.Una vez cosido,le damos la vuelta y coseremos las orejas a lo largo de la guía (A-B) en las partes indicadas en la cabeza,atrapando las orejas en su lugar.Dejar un punto abierto por la cabeza,para poder meter las arandelas de seguridad de los ojos.Luego coser el pliegue por la guía B-C.Los ojos pueden ser puestos en este punto. Utilizar mejor ojos de seguridad ya que tienen las arandelas.Hacer una pequeña incisión en el punto donde van a ir colocados los ojos,metemos las arandelas por la zona dejada para tal cosa y para reforzar el agujero que hicimos para las arandelas,coseremos alrededor de cada agujero y fijaremos los ojos en su lugar.Luego coseremos del todo la cabeza,debidamente rellenada para mantener la forma ,especialmente la nariz.


Las alas vienen a continuación. Coincidir las dos piezas de las alas y coser alrededor de G a H, dejando una apertura abierta. Volvemos del lado derecho hacia fuera y rellenamos cada ala con una pequeña cantidad de relleno, luego cosemos la apertura. Hacemos coincidir al cuerpo la posición de un ala tanto G  con G y H con H . Repetir con la otra ala y asegurarse de que son simétricas. Coser las alas con firmeza al cuerpo.El relleno del cuerpo se lleva a cabo ahora. Ponga una gran cantidad de relleno lo suficiente como para sostener las alas,evitando la flaccidez. A continuación, cierre las aperturas

Murciélago 2


Murciélago relleno con alas y ojos de satén de cuentas. Longitud de las alas de 10 pulgadas, la altura (oreja a la cola) de 4 pulgadas.


Los cables están en las extremidades y las alas.


Este murciélago tiene el cuerpo hecho de arcilla,aunque se puede hacer de tela.


Cortaremos aparte las alas de tela, y haremos con alambre, las patas y garras . Las patas las envolvemos con cinta marrón o tiras de papel adhesivo de terciopelo ,del mismo color más o menos que la tela de las alas.



En el caso de haber hecho el cuerpo con arcilla, se deja cocer al horno ,pero en el caso de hacerse de tela,sólo es anclar el esqueleto a las alas y éstas al cuerpo.




Aquí dejo unas muestras de como hacer las alas y la morfología de  los murciélagos,para hacernos más fácil su ejecución.

NOTA:




Para darle más realismo a las alas,podemos fijarnos de uno real.Aquí dejo varias muestras sobre todo de cuerpos y rostros, he escogido uno de los más simpáticos: el murciélago zorro volador,de todas formas los rostros van en el gusto.


También he cogido una foto de un murciélago en su vista trasera.


Para darle más realismo a las alas,también muestro la morfología de este animal y precisamente,guiándonos por ella,podemos  resaltar los huesos y uñas de las alas con alambre forrado y palillos de pinchitos respectivamente.







Para la tela de las alas,la mejor es,por la zona de atrás,la misma que se use para el cuerpo,pero para la zona delantera,es mejor una tela satinada,que al ser fina,también hace notar mejor los huesos de las alas.

ANFÍBIOS,INSECTOS Y MOLUSCOS TERRESTRES.

Rana 1.



Rana 2.








Rana 3.


Caracol.









Libélula.



Ya no hay muchas libélulas.El cuerpo y las alas son de tul. Las piernas son hilos de bordar. El cuerpo es de raso.

Fuentes:

http://nuno-runo.blogspot.com.es/2012/02/bambi.html (Bambi 3)

http://dollmaker.nunodoll.com/plushie/fawn.html (Bambi cervatillo.)

http://tusmanualidades.org/category/manualidades-varias/manualidades-con-fieltro-manualidades-varias (Ciervo portapeines).

http://g0anna.blogspot.com.es/2010/07/molde-de-ciervo-de-fieltro.html (Bambito.)

http://www.ecoartesanias.com/moldes-patrones-renos-navidenos (Reno navideño echado.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (Reno de Pascua.)

http://nuno-runo.blogspot.com.es/2010/10/giraffe.html (Jirafa.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (Jirafa 2.)

http://zitafacchinetti.blogspot.com.es/search/label/bichos%20de%20pano (Koala 1.)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Koala 2.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (Koala 3.)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Mapaches.)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Mono Koko.)

http://www.liveinternet.ru/users/taklis/post246913446/ (Mono base.)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Mono pardo.)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Otros monos.)

http://www.isisindex.net/Ei_kopioida/pehmo.html (home)

http://www.isisindex.net/Ei_kopioida/karppakaavat.jpg (armiño)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Bisonte.)

http://ellis-animals.blogspot.com.es/search/label/Schnitt(Camello.)

http://www.silverseams.com/gallery/hedgehog-gallery.html (Erizo.)

http://kiyarasabel.deviantart.com/art/Hyena-Plushie-Pattern-130631070 (Hiena.)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Búfalo.)

http://www.silverseams.com/gallery/felt-ferret-gallery.html (Hurón básico.)

http://nuno-runo.blogspot.com.es/2009/01/ferret-pattern.html
http://nuno-runo.blogspot.com.es/2007/12/ferret.html (Hurón avanzado .)

http://dollmakersjourney.com/kangaroopattern.pdf (Kanguro.)

http://elchanchitoverde.blogspot.com.es/2013/03/patrones-para-hacer-un-conejito-de.html  (LLama.)

http://nuno-runo.blogspot.com.es/2010/04/elephant.html (Mini- elefante.)

http://www.trucosymanualidades.com/como-se-hace-un-tejon-de-trapo-munecos-de-trapo/(Tejón.)

http://www.pinterest.com/adelineboucher/doudous-peluches/ (Rinoceronte)

http://www.wyrm.org.uk/cuddly/batty.html (Batty)

http://www.livemaster.ru/topic/107152-letuchij-mysh-svoimi-rukami?msec=38 (Murciélago 2)

http://www.livemaster.ru/masterclasses/kukly-i-igrushki?status=&msec=38&from=1290  (Galería).

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/bat.html (3 murcielago.)

http://www.liveinternet.ru/showjournal.php?journalid=5095469&jday=28&jyear=2013&jmonth=3  (Rana 1.)

http://ellis-animals.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html (Rana 2.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (Rana 3.)

http://ellis-animals.blogspot.com.es/search/label/Schnitt

http://www.prettytoys.ru/load/2458/  (Caracol.)

http://nuno-runo.blogspot.com.es/2007_05_01_archive.html (Libélula.)












5 comentarios:

  1. Señora Carmen Ruiz , bendigo su paciencia y su forma tan didactica de ensañar Cuídese mucho un abrazo desde Venezuela....

    ResponderEliminar
  2. Señora Ruiz estoy encantada con sus explicaciones, Dios la bendiga, cuídese mucho...

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué Rosa,esto eestá recopilado de otros grandes artistas,mis creaciones las puede ver en las páginas de esta misma web,donde pone peluches propios,que Dios la bendiga a usted amiga,un beso.

    ResponderEliminar
  4. que grandioso su trabajo muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. hermosos todos y muy detallada las explicaciones saludos y bendiciones desde cuba

    ResponderEliminar