INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

PELUCHES PROPIOS. PERRITO CHIHUAHUA Y GATITO SEMI ESFINGE..




Se me antojó hacer un perrito chihuahua y como por fin pude conseguir la tela (cada vez que se me pone vieja cualquier ropa que no voy a usar y me puede servir para estos menesteres las guardo e incluso se las pido a mis familiares cuando estas telas cumplen los colores naturales para estos trabajillos y así no gasto ni un duro y de paso reciclo...) hice este perrillo.



Patrones de la cabeza.


1- En la parte izda vemos los párpados,los cuales van recogidos en pinzas,como se ve en el patrón de la cabeza (hacer 2),que va al lado dcho y está pintado en el patrón,de éstos hay que hacer 2 (en efecto espejo,tanto la cabeza como los párpados).


2- La pieza de la izda va desde la naríz hasta la zona parietal o nuca (sólo 1).En la parte alta dcha se ve la parte frontal del hocico,hasta parte del cuello,que también va indicado en el dibujo (sólo 1).En la parte baja dcha va la oreja, de éstas hay que hacer 4,2 para la parte interior y 2 para la exterior y en efecto espejo.

Patrones del cuerpo.

Todas las piezas tienen un margen de costura de un mínimo de 1 cm.


3- La pieza que está a la izda es el lomo,desde cuello a rabo.Las piezas de arriba son del rabo (coser los 3 entre si). La pieza derecha de abajo es el cuerpo,del cual hay que hacer 2 en efecto espejo.


4- La pieza de arriba a la izda, es de la pata interna trasera,hay que hacer dos en efecto espejo.La pieza central,es la pata interna delantera,hacer dos de la misma forma.En el centro izda están los pies,es decir,la planta del pie y a su dcha está el empeine del pie.La pieza dcha es la pata delantera externa,hacer dos  y la pieza de abajo es la pata trasera externa,también dos y del mismo modo.


5-Vientre,desde cuello a rabo,las patas delanteras van insertadas en los huecos laterales.En el patrón del cuerpo se ve el dibujo para poder insertarlas mejor.

Patrones cortados.

Cabeza:










Cuerpo:









Patas:











Materiales.

A falta de ojos,naríz y articulaciones de seguridad necesité estos materiales:

Ojos.

- Tela blanca o clara.
- Pintura marrón y negra + barníz.
- Botella blanca de plástico tipo mistol.
- Silicona transparente en formato tubo colegial.
- Plásticos en forma de lentilla.

Nariz.

- Bola roll-on de un desodorante ,partida a la mitad y moldeada en forma de naríz.
- Cúter y limas para dar forma a la misma.
- Vela,para poder moldear el plástico.

Articulaciones.

- Alambre,corcho de botella y cinta aislante.

Otros materiales:

- Hilo y tela al gusto.
- Espuma de relleno.

Elaboración.

Primero haremos las piezas más difíciles y el montaje será lo último.

Los ojos los haremos de la forma siguiente:


Con el mismo patrón de los ojos,dejaremos 1/5 más,y lo recortaremos en tela,aparte recortaremos con el mismo patrón,pero exacto,en una botella blanca de plástico los dos ojos.Para poder pintar en el plástico,lijaremos un poco en la zona donde va a ir el iris y aplicaremos una leve mano de cola.Cuando esté seca pintaremos el color del iris.Una vez seco todo esto,pegaremos con silicona a la tela ya recortada el ojo ,cuidando de que siempre quede un cm y medio que sobresalga,para poder coserlo a la cabeza sin problemas.Hemos de tener cuidado de que también coincidan las medidas con los párpados que posteriormente hemos de ponerles.Hacer esto con ambos ojos.

Naríz.

La bola del roll-on del desodorante,la partimos en dos y la moldeamos,dibujando la forma,recortando con el cúter y lijando  por donde se debe y una vez hecho esto,se enciende la vela y con una lezna o similar hacemos unos pequeños agujeros para poder coser la naríz a la tela y de paso afinar las formas de la naríz.
La pintamos y barnizamos y dejamos secar. Una vez lista,se le pone un  poco de silicona en el centro de la naríz por dentro y se cose alrededor al morro con hilo del mismo color.

Orejas.


Recortaremos,usando el patrón de las orejas aunque restándole medio cm,en la botella de plástico unas "orejas de plástico".Coseremos las orejas,dejando la parte de abajo sin coser,ya que hemos de meter este esqueleto y el alambre - esqueleto de la cabeza, que sobresale de la misma.A este alambre,hemos de ponerle dos corchos recortados anatómicamente para que no se note mucho,uno irá por dentro de la oreja y el otro por fuera para hacer tope y que éstas no se muevan.Una vez tengamos las orejas situadas y metidas en la cabeza por la parte del revés,procederemos a coserlas por la parte inferior,pegaremos el otro tope con un poco de silicona y para que no manche la tela,la forraremos con cinta aislante.Hacer lo mismo con la otra oreja.

Articulaciones.

Las articulaciones se hacen con corcho para poder poner los topes.


En la foto,se puede ver la articulación que va dentro de la cabeza de oreja a oreja.Al princípio la hice con dos bolas de desodorante para dar el volumen a los ojos,pero al final quité las bolas y sólo me quedé con el alambre que atravesaba la cabeza y se metía en cada oreja,con su tope de corcho dentro de cada oreja y los otros topes que iban por fuera (dentro de la cabeza).


Esqueleto del cuerpo y cosido.



Se hace un esqueleto del cuerpo y se procede a coser las piezas del cuerpo,menos por la parte de abajo,que irán cogidos de momento por alfileres,por si nos equivocamos. Aparte cosemos las piezas de patas,rabo,etc y lo vamos montando.


La cola,ya rellena con su cable y la espuma, irá cosida,metiéndo la parte a coser,dentro de su orifício y desde el revés lo coseremos en su sítio.



Rellenamos y cosemos una parte del cuerpo ,dejando la otra parte libre para poder manejar mejor las costura de las patas delanteras, a las cuales,al coserlas al cuerpo  deben tener metidos los alambres.







Una vez cosidas las patas delanteras,haremos lo mismo con las traseras.Aconsejo coser las patas traseras,una vez rellenado del todo el cuerpo,así será más fácil calcular la posición de las mismas.Se cosen con costura invisible.


Los pies los hice aparte. Con el patrón de la planta de los pies,hice uno en tela negra y por los dibujos donde van las almohadillas,abrí unos agujeritos.Cosí,bordando alrededor de cada agujerito,la tela negra que iba por dentro,con la tela del pie; así, por el exterior parecían las almohadillas.Luego cosí la parte del empeine con esta pieza ya hecha,por el revés y le dí la vuelta,metí el alambre que sobresalía de la pata y con el alicate curvé en la forma del pie y lo recubrí con cinta aislante,rellené el pie y lo cosí a la pata,una vez hecho esto,hice un dibujo entre los dedos para separar  los mismos y bordé las separaciones.




Cabeza.

Haremos las orejas aparte.Coseremos las partes de la cabeza,hasta la parte donde empieza el morro,meteremos el esqueleto de la cabeza que sostendrá las orejas ,de la manera antes descrita en el apartado "orejas". Una vez colocadas y cosidas,terminamos de coser la cabeza, menos la parte de abajo osea,la zona del cuello,para poder manipular y de paso rellenar la cabeza.damos la vuelta al derecho a la cabeza y la rellenamos.


Haremos los párpados.Coseremos los ojos en su sítio y posteriormente coseremos los párpados en su lugar,al igual que la naríz.La boca se puede hacer cerrada,bordándola o bien abierta.Si la deseamos abierta,nos guiaremos según la naríz y dibujaremos el emplazamiento de la boca ,para poder coser la pieza en su sítio.Nos podemos guiar por un perrito chihuahua natural como yo hice.



Una vez puesta la boca en su sítio,coseremos la cabeza al cuello,con costura invisible,dejando un pequeño sítio para seguir rellenándolo hasta que quede bien repartido el relleno.Una vez hecho esto se cose la apertura del relleno y ya está listo.







GATITO  MEZCLA   SPHINX  -  PETERBALD.


Este gatito,mezcla de esfinge con peterbald lo hice con mucho cariño.Aquí abajo pueden ver los patrones y sobre ellos va escrito,cuantas piezas llevan de cada.He de aclarar que cuando pongo efecto espejo es : Dos piezas iguales pero confrontadas.









Este gatito lleva esqueleto,así como naríz de seguridad y los ojos no eran de seguridad,eran botones de ese tipo,a los que agregué el subrayado felino de los ojos con tela negra tipo lona,pegada  al rostro.
Se copian y hacen los patrones,se cosen y poco a poco nos irá saliendo nuestro gato.Se puede poner esqueleto o no ponerlo,eso va al gusto de cada uno.Entre la parte de la oreja interior y la exterior,metí una pieza de plástico recortada del mismo patrón de las orejas con medio cm menos,para que pudiera caber entre las dos telas.







Primero hice la cabeza con las orejas,la rellené para ayudarme a poner las otras piezas (sin coser por debajo,ni cerrar la cabeza) y procedí a coser el morro,que va por encima del morro del patrón natural,para dar voluminosidad,lo rellené y  bordé la boca y la separación del morrete ; Coloqué la naríz de seguridad, esta me sirvió de guía para poner los ojos y así hice la cabeza.
El cuerpo es más sencillo. En el patrón se puede ver por donde debemos de hacer los pliegues para que nuestro gato sea lo más parecido a un sphinx,al mío no se le aprecian muchas arrugas,ya que la tela a disposición,era más bien gruesa y para conseguir un sphinx,necesitamos una tela algo más fina.Si tienen alguna duda me la podéis exponer aquí y yo responderé por el mismo medio aquí en mi blog.Espero les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario