INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

MANUALIDADES CON BOTELLAS DE PLÁSTICO DESECHABLES.

Con un poco de creatividad,tiempo y ganas, podemos hacer maravillas con esas cosas que habitualmente tiramos a la basura, como en este caso, ahí dejo unas cuantas ideas sacadas de la red y recopiladas  en este blog,con sus fuentes originales,espero les gusten.

FLORES.



Girasoles reciclando botellas de plástico.

Como hacer unos bonitos girasoles paso por paso:


1. -Cortar 2 cuadritos de tu botella de plástico,
2. -luego recortar en esos mismos cuadritos un octágono.
3. -Con las tijeras hacer pequeñas pestañas a cada lado del octágono,de esta manera lograras las hojas del girasol.


*Para formar el centro del girasol ,usa como base una moneda pequeña y moldea la flor con unas pinzas.
*Decora con mostacillas el centro del girasol
*Como también pega con silicón caliente o con un encendedor las hojas verdes del girasol ( al calentarse el plástico está sera mas fácil de modelar y de pegar una con otra )



Rosa:

Materiales:

Tijeras,botellas de agua ( pequeñas ), secadora de pelo o pistola de calor .Tallo de la flor realizada a base de botellas de plástico.


1. -Cortar con una tijera la botella en formar circular (espiral)


2. -luego de tener un largo considerado ,con la secadora de pelo o pistola de calor, (que no esté muy caliente para no romper el plástico), ir moldeando lo que son las tiras de plástico,(ver imágen ),de esta manera se agarrara la tira de plástico y se ira jalando y moldeando,a la hora de hacerlo usar pantalones para evitar posibles accidentes.



Es de esta forma como se ira moldeando el plástico ,cuando este caliente el plástico alejarlo del calor y asi fijar la forma que le darás al plástico.

A sí podremos realizar muchas manualidades con está genial técnica de transformar botellas de agua ( pet ) en accesorios y todo lo que nuestra imaginación pueda crear.

Fuente: http://grupos.emagister.com/debate/con_botellas_de_plastico/13957-702319/p4

Guirnaldas .

Materiales:

Botellas de plástico limpias
Cúter
Alambre fino
Tanza o hilo blanco
Lija fina
Como vemos en la imagen de arriba estas guirnaldas con muy fáciles de hacer, lo que necesitamos son botellas de plástico bien limpias. Con la ayuda de un cúter o una tijera bien afilada y con punta es quitar la parte de abajo, esa parte que tiene forma de flor.


Con la ayuda de una lija quitaremos los bordes más rugosos y que puedan llegar a quedar desprolijos. De esta forma le daremos un buen acabado.


Con el alambre que debemos de calentar con un poco de fuego haremos dos orificios en cada guirnalda que será por donde pasaremos la tanza.

Cortina.

Materiales:

Botellas de plastico del tamaño que tu quieras
Tijeras
Hilo Nylon y Aguja
Un cortinero .



Corta las botellas con las tijeras procura que todas queden de las misma medida. Cuando tengas todas las que vallas a usar puedes ir colocandolas en el piso para que veas la medida que necesitas que tenga la cortina. Recuerda que puedes usar diferentes colores de botellas o bien pintalas del color que quieras lo que se trata es que uses tu imaginacion.


Cuando ya tengas todas las bases de botellas realiza una pequeña perforación con la aguja en cada uno de los extremos cuando termines une las bases con el hilo. Y listo


Flor  para un regalo 




Esta Flor hecha con botellas de plástico es muy sencilla de hacer. Veremos en este tutorial que nos proporciona Serol el paso a paso para elaborar esta manualidad, que resulta ideal para regalar por el día de las madres, o cualquier otra ocasión especial. Ahora si, aun siendo una manualidad para niños un poco mas grandes, siempre tener sumo cuidado y estar bajo la supervisión de un adulto.

MATERIALES NECESARIOS:
Una botella de plástico,
Tijeras,
Un golpe de puño (puede ser el gancho),
Una vela. Pintura vitral en el color deseado, un cepillo suave de nylon Nº 040, cuentas diversas.

ELABORACIÓN


Cortar el fondo de la botella,


Rematar los bordes,


En la parte ondulada de un corte en forma de V



Tiene que quedar de esta forma,


Hacer un agujero en el cetro con el punzón,


Recortar los pétalos de forma que queden como en la foto,con ayuda de la vela, quemar los bordes rematarlo y que quede suave,te darás cuenta de que la llama de la vela hace el trabajo ella sola.


Cortar las formas de las flores, grandes de una botella pequeña en la parte lisa de ésta, con la ayuda de una platilla de papel que habremos preparado previamente.Quemar los bordes un poco para que los extremos se retuerzan un poco hacia adentro.


Pintar con el color deseado, aquí se ha utilizado el color naranja.




Para los pétalos más pequeños da la pintura sólo por el borde de la flor.





Atar con el cordel de nylon colocando la flor mas pequeña en la parte de arriba y la mas grande debajo.


Puedes rematarlo con un broche, por ejemplo, dependiendo de para que necesites la flor.


Y ya tendremos nuestra flor de botellas de plástico  terminada. Espero que os guste, agradecemos el aporte a Sherol.

Fuente: http://www.manualidadesinfantiles.org/flor-garrafa-pet-para-un-regalo-con-material-reciclado/
--------------------------------------------------------------

Macetas con cintas ( pilistras).

Materiales
Botellas de plástico.
Tijeras.


Pasos para realizar la flor.


1.-Cortar la 1/4 parte de la botella de plástico.


2.-Cortar a lo largo haciendo cortes tanto anchos (con picos) y delgados (ver las siguientes imagenes)



Así tienen que ir quedando las flores


Hacer rizos con un cuchillo

Ya está hecha nuestra pilistra  con botellas de plástico.
Fuente:http://manualidades.facilisimo.com/foros/mas-manualidades/pandilla-basurita-decoracion-economica-reciclados-recuperados-restaurados-etc_384117_1334.html
OTROS EJEMPLOS:



LÁMPARAS:


Lámpara azul.




Materiales
Botellas plásticas
Tijera
Cúter
Grapadora
Base de lámpara


1-Con un cuter cortar las botellas a unos tres centímetros de la base.


2-Comenzar a unir las bases de las botellas mediante grapas.

3-Ir grapando más bases y dando forma a la pantalla.


4-Completar la esfera, dejando sin poner la pieza que cierra la pantalla ya que ahí se colocara el pie de la lámpara.
                                                      ( Variante en color verde)

De Utilísima Televisión, un trabajo de Agustina.
Fuente:
http://badulakedeana.blogspot.com.es/2009/05/lampara-azul.html


Bottledlight es una lámpara realizada artesanalmente, utilizando sólo 18 botellas recicladas de agua. Las piezas que componen la lámpara son pequeños trozos cuadrados, azules  y rectangulares que están enlazados entre sí. Además, para los enlaces, hemos reutilizando los alambritos.
Fuente:http://19bis.com/objectbis/2008/06/07/eco-diseno/reciclar-y-reutilizar-botellas-de-plastico-para-elaborar-una-lampara/

Lámpara con vasos desechables.



Cortar los vasos en tiras de 2 o 3 cm de ancho hasta un poco antes del pico, doblar hacia atrás y pegar o engrapar. Luego hacer la instalación electrica.



LAMPARA DE TECHO CON BOTELLAS PLÁSTICAS- Solo hay que sacarles el fondo y engraparlas juntas dejando el pico hacia afuera.

















Otra variante:










Otra muestra con la misma ténica pero de petit-suisse:



Lámpara muñeco de nieve ecológico .


Materiales:

.- Vasos de plástico en grandes cantidades unos de 220 ccl y otros de 110 ccl. 350-400(Vale que sean blancos opacos o transparentes, a mi personalmente me gustan más blancos opacos, pero eso va a elección del artista jejeje)
.- Grapas a cantidades industriales (se necesita una grapa para unir los vasos en parejas así que... para hacer el muñeco se necesitan bastantes)
.- Grapadora
.- Para decorar depende lo que se le quiera añadir pero: cartulina de colores para los ojos y negra para el sombrero, los botones, papel pinocho para una posible bufanda, tela que haya por casa.... lo que se os ocurra.


.- Empezamos uniendo 2 vasos con la grapa metalica
.- Continuamos hasta hacer una forma redondeada con ellos.
.- Una vez terminado, lo sellamos al final con grapas
.- Continuamos haciendo lo mismo con la segunda capa, intentando poner los vasos en medio de los de abajo.
.-Continuamos grapando los vasos hasta hacer otro redondel encima del que habiamos hecho en un principio.
.-Continuamos pegando los vasos hasta completar media esfera sin cerrar del todo, reservamos.
.- Una vez terminamos la media esfera de vasos, hacemos otra igual y pegamos las dos con grapas, tal como se observa en la foto.
.- Hacemos dos esferas iguales o de diferentes diametros, esto lo logramos con vasos de diferentes medidas.
.- Una vez listas pegamos las dos esfera una sera la cabeza y la otra el cuerpo con ayuda de un vaso.

(Yo creo que para el cuerpo se necesitan vasos de una medida y para la cabeza de una medida más pequeña. Creo recordar que el muñeco de nieve siempre tenía la bola que le hacia de cuerpo más grande que su cabeza no¿? pues eso lo conseguimos con unos vasos más pequeños.
Aquí os dejo también un tutorial para hacerle el sombrero al muñeco por si os interesa.

.- Recortamos en cartulina negra las plantillas para hacer el sombrero, forramos con plastico de bolsas de basura negras (sobretodo si va aser utilizado en exteriores)
.- Armamos el sombrero y pegamos con silicona a la base de la cabeza.


.- Hacemos los detalles en fieltro (ojos, boca…) pintamos un vaso de color naranja que nos servira para hacer la nariz,decoramos con detalles a nuestro gusto…


.- Si lo vamos a utilizar en el exterior podemos alumbrarlo con bombillas de bajo consumo colocadas en la base del muñeco. ;)

Fuentes: http://www.manualidadesfaciles.es/muneco-de-nieve-hecho-con-vasos-de-plastico/


Lámpara con pelotas de pimpong.

Para hacer esta lámpara sólo necesitaremos unas cuantas cosas: Pelotas de ping pong (dependiendo del tamaño de nuestra lámpara necesitaremos más o menos); pegamento fuerte; un alambre.


Para empezar deberemos tomar el alambre y conseguir la forma que nos gustaría que nuestra tira de pelotas tomara. De esta forma, y colocando las pelotas dentro, podremos pegarlas correctamente sin equivocarnos.
Por ejemplo. Imaginemos que nuestra pantalla es cilíndrica y las filas tienen todas el  mismo tamaño (como la imagen inicial), en ese caso haríamos una circunferencia, colocaríamos la primera línea de pelotas dentro y empezaríamos a pegarlas para que quedaran unidas todas con esa forma.


 A continuación deberíamos hacer lo mismo con el resto de pelotas, hasta que tuviéramos  las filas sufrientes. Por último pegaríamos unas filas encima de otras. De esta forma tendríamos la pantalla terminada. Simplemente deberíamos engancharla con una serie de alambres a la parte en la que queda la bombilla y el soporte (es decir, la parte que está conectada a la luz).



Fuentes: http://www.manualidadesfaciles.es/lampara-hecha-con-material-reciclado-botes-de-actimel/
http://es.paperblog.com/reciclaje-lampara-de-botes-actimel-645305/

http://es.paperblog.com/como-hacer-una-lampara-con-pelotas-de-ping-pong-1716076/

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15936067/Manualidades-y-otras-cosas.html

Lámpara de mesilla.





Técnicas para pies y brazos de lámparas y muestras.


Si nos fijamos en el anterior paso a paso gráfico,podemos entender como están hechas las siguientes lámparas de las próximas imágenes, los dobleces en el plástico, como ya se sabe , se hacen  con la acción del calor, si se fijan en los detalles,los pies de lámpara que están detrás ( los incoloros), se parecen mucho a los dibujos formados en los brazos de estas lámparas de araña:





CANDELABROS Y PORTAVELAS.


Candelabros decorativos con vasos de vidrio y papel.



Materiales:

Un vaso, un frasco o un florero de cristal o bien una botella de plástico cortada a la medida deseada.
Papel de seda.
Cortador de formas.
Pegamento.
Pincel.
Tijeras.


Paso a paso:

NOTA : Si es plástico de botella desechable,cuando se corte, se le ha de limar el sítio cortado y al ser posible, al final del decorado, con una tira del papel usado,se forra alrededor para evitar cortes indeseados y de paso embellecer nuestra manualidad.
Lo primero que tienes que hacer para hacer estos candelabros es adquirir en una papelería un cortador de formas de papel. Esta herramienta corta formas de forma muy rápida, es muy económica y además la podrás utilizar luego para hacer otras manualidades. Si no tienes a mano esta herramienta, lee al final de este artículo cómo hacer estos candelabros con papeles de confitería reciclados, sin necesidad de usar el cortador.


Si puedes conseguir el cortador de papel, corta varias formas de papel de seda del color que prefieras, las necesarias para cubrir el vaso de vidrio, el frasco o el florero con el cual vayas a hacer el candelabro.



Luego aplica el pegamento utilizando un pincel. Si usas cola vinílica, mézclala con un poco de agua para hacer un pegamento más liviano.


A continuación pega las formas sobre el vaso, montándolas unas sobre otras, cubriendo totalmente el vidrio.
Hazlo despacio, aplicando pegamento en un sector, pegando algunas formas y luego montando encima otras y agregando el pegamento sobre el papel para que se adhiera bien.


Y de esta forma tienes listo un candelabro de vidrio o varios candelabros haciendo juego para decorar la sala o poner a ambos lados en la mesa de la cena.


Es un detalle encantador, y según el color del papel de seda que elijas la luz que irradien tus candelabros creará un efecto romántico, calmo, elegante o misterioso.
¿Quieres una idea para variar esta manualidad y hacerla de forma muy económica?
Guarda los papeles de confitería que tienen formas similares a estos recortes de papel, límpialos bien, colócalos bajo unos libros para prensarlos o plánchalos y haz un candelabro de papeles reciclados.
También podemos doblar una hoja de papel pinocho del ancho del recipiente,varias veces e ir recortando con paciencia,para que al abrirlo,nos salga  un " encaje de bolillos" de papel,el cual pondremos pegado por encima.
Si quieres que tengan un color cálido, tíñelos con té o café. De esta forma tendrás un candelabro de papel reciclado de color beige que se verá fabuloso.

http://www.lasmanualidades.com/5867/candelabros-decorativos-con-vasos-y-papel

Portavelas.



Para realizar este portavelas solo necesitas una botella pequeña, una tijera o un cuter y cinta aisladora negra.
Realizar este portavelas es muy sencillo, empieza cortando la base de la botella con mucho cuidado, luego decora la parte superior con cinta aisladora, si el corte queda un poco disparejo puedes ayudarte luego con la cinta aisladora disimulando los errores, pero aun así cuida que no sea muy evidente.
Fuente: http://portaldemanualidades.blogspot.com.es/2011/03/manualidades-con-botellas-de-plastico.html

Candelabro con botella 



Ahora cuando se vaya la luz ya tendrás en dónde poner las velas sin hacer chorreadero de cera, o quemarte con ella.
O simplemente podrás crear un ambiente romántico con esos candelabros tan bonitos (hechos a mano tendrán todavía más valor) y con poco o nada de presupuesto

Bisutería.





MUESTRAS.

Esta lámpara está hecha con platos desechables,empezando desde abajo , para poder así parecer como escamas o pétalos de una flor.

Otras muestras:



Esta lámpara verde que vemos arriba,así como las similares ,se hacen de la siguiente forma :

Materiales.

Unas botellas de plástico del color deseado.

Cúter.

Un rotulador para marcar.

Una regla.

En la botella,se miden y marcan  en vertical líneas de 1 cm,marcando y dejando 4 cm sin marcar en la zona del fondo de la botella o "culo" y 2cm alrededor del cuello.Una vez marcado,se van haciendo los cortes por los sítios marcados,respetando la base y la parte del cuello,por efecto de la gravedad,se formará el abombamiento,como se ve en la foto.
Si deseamos ponerle luz y que,al colgar nuestra lámpara no se pierda el abombamiento,podemos hacerlo de la siguiente manera:

Cogeremos unos alambres,los cuales cortaremos a medida del largo que queramos que se quede el abombamiento, más 4 cm de más,osea 2+2. Esto es porque por la parte de arriba,tanto por la de abajo,anclaremos haciendo un cuadrado,los alambres y los 2 cm de más que hemos dejado en cada extremo,es para poder doblarlo con los alicates,para que no se nos salga de su sítio,tanto por arriba como por abajo.
Por la zona del cuello de la botella,iremos metiendo el cable de la lámpara e instalaremos el portabombillas y la bombilla.



Lámparas hechas con tapones:



Para decorar macetero de jardín:


Animales:


Sobre una base de cartón, se dibuja el animal en cuestión ,con idea  de hacer el escenario y luego con más calma el animal. Como se puede ver, las hojas y flores están hechas de botellas de plástico y aquí ya se ha dado un tutorial de como hacer ambas. Para el loro, se corta a la mitad un envase de plástico que no tenga aristas y con él se irá haciendo el cuerpo, el cual, le daremos la forma corporal del ave.
Para que parezca más real, deberemos de cortar también la cola aparte, siempre fijándonos de un loro original y de esta muestra. Procederemos a cortar el ala ( no olvidemos que está de perfil, por eso sólo hay una ala),la cual, como se ve en la foto, será cercana al cuello de la botella.Para la cabeza,podemos usar una botella pequeña y cortar sólo la cabeza y dándole forma con calor,¡ ojo! el pico superior va aparte, el cual haremos de la forma indicada, así como la pata.
Lamento no poder más indicación de paso a paso, ya que a pesar de saberlo hacer, no lo he hecho,lo he pillado por internet y el artista no ha dado los patrones, pero creo que no es dificil, si incluso cogemos un patrón de esos que sirven para la costura o un simple dibujo.

26 comentarios:

  1. Mil gracias por compartienos tu sabiduría y tus dones manuales... Dios te bendiga.... Excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Bueno,jeje,algunas cosas son recopiladas de internet,por ello pongo los sítios donde los recogí,yo también hago otras cosillas y me gusta compartir,gracias,jeje

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante es te blog me encantan las manualidades y mas cuando son positivas en este casi con respecto al medio ambiente. Yo encontré una muy bonita y divertida en http://babyradio.es/blog-entrada/178/2013-10-31/comedero-de-pajaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi me encantan los animales y las manualidades,por eso generalmente siempre tiendo a recopilar de la red o a inventar cosillas chulas para los peludos y que de paso decoren,un saludo afectuoso.

      Eliminar
  4. hola disculpame pero necesito que me digas de donde o como se llama esta lampara,
    http://2.bp.blogspot.com/-vnQl6FsJp0g/UX1p48XADSI/AAAAAAAAbOw/z7aEGCGM-5Q/s320/pet4+(2).jpg
    es una que pusiste arriba pero no dice el nombre.. quisiera hacerla pero no se como.. :( te lo agradeceria si pudieses reponderme cuanto antes :D

    ResponderEliminar
  5. excelente material, me encanta ocupar todo lo reciclado. Soy educadora de párvulos, vivo en Temuco,Chile

    ResponderEliminar
  6. I found this very easy to follow and lovely ideas to make "rubbish" beutiful.
    Thank you for giving up your time to share this.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindas las formas de reciclaje los felicito
    A hora.ya tendré mi pasa tiempo realizando una lámpara q me gusto

    ResponderEliminar
  8. Muy lindas las formas de reciclaje los felicito
    A hora.ya tendré mi pasa tiempo realizando una lámpara q me gusto

    ResponderEliminar
  9. Muy lindas las formas de reciclaje los felicito
    A hora.ya tendré mi pasa tiempo realizando una lámpara q me gusto

    ResponderEliminar
  10. Muy lindas las formas de reciclaje los felicito
    A hora.ya tendré mi pasa tiempo realizando una lámpara q me gusto

    ResponderEliminar
  11. BUENAS TARDES, MUY INTERESANTE Y ESPECTACULARES LOS TRABAJOS ME ENCANTO!!!

    ResponderEliminar
  12. mu lindo todo y que bueno es reciclar con cosas tan sencillas se hacen verdaderas obras de arte graciassss

    ResponderEliminar
  13. Las botellas de refrescos que usamos una vez y después van a los desechos y rellenos sanitarios tienen uno y mil usos: Reciclar botellas PET. Usa tu creatividad y un poco de tiempo para hacer cosas increíbles con este material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios.Ernesto,gracias también por tu enlace y comentario.

      Eliminar
  14. Súper muyyy bueno felicidades me encanta gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste,estoy ahora preparando una 2 parte de este tipo de manualidades,tardará un poco pero valdrá la pena.Muchas gracias.

      Eliminar
  15. muchas gracias, muy creativos todas las cosas que se pueden hacer para el hogar o un obsequio que por haber sido hecho con las manos tienen mayor valor.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada,en esta zona del blog,he expuesto la ceratividad de otras personas,pero compiladas,poniendo sus fuentes abajo,gracias de todas formas,jeje

      Eliminar
  16. Gracias por la expliacion todo muy lindo siga adelante no decaiga

    ResponderEliminar
  17. Excelentes trabajos,bellisimos y muy bien explicados la elaboracion de ellos gracias

    ResponderEliminar
  18. Nada mejor e interesante que aprender a cuidar nuestro cabello, con los conejos de https://cuidatupelo.online/
    el cual siempre estará con nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Ola disculpâmes por las faltas por escribirté, péro soy françesa y te escribo porqué mi abouela nasio à Alama de Almeria y coudo veo o escucho la musica espagnola me da mucha alegria Oy tenbien aguo manualidas y me gusta lo que ases Buen trabajo

    ResponderEliminar