INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

PAPIROFLEXIA,PAPEL Y CARTÓN.


GATITO EN EL TECHO.


fuente:http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/tag/gatos/page/6/

PEZ MANTA O PEZ RAYA.



PATO

MANUALIDADES CON CARTONES DE HUEVOS.

Rosas.


En este apartado ,he recopilado de distintas fuentes, estas preciosidades de manualidades,que a la vez que decoramos,también reciclamos.

Rosas con cartón de huevos


La elaboración es muy simple y el resultado hermoso, teniendo en cuenta que el material utilizado es un humilde cartón de huevos.

Materiales:

1 Cartón de huevo, tijeras, 1 pincel, pintura acrílica rosa fucsia y blanco.


Separa del cartón todos los conos, cortando con tijeras.


Dobla por la mitad y realiza cortes formando los pétalos.


Ligeramente dobla por fuera cada pétalo.


Recorta de la misma manera otro cono, realiza un corte abriendo el cono y enrolla sobre sí mismo.


Modela también los pétalos internos.


Aquí hemos formado las rosas.


Ahora procedemos a aplicar la pintura.


Para obtener un color degradado usa pintura rosa fucsia y blanco, aplicando en los pétalos del centro el color más intenso y claro en los exteriores


Cuando los pétalos hayan secado, vuelve a modelarlos.


Al modelar seguramente se agrietarán un poco, retoca con un poco de pintura donde se requiera.


Puedes añadir pétalos adicionales para dar más cuerpo a la rosa.


La rosa ¡está lista!



Para dar un mejor acabado, pega un rectángulo de tela rosa claro en los pétalos exteriores


Una vez seca, recorta la tela que sobresale del pétalo.


Para hacer los sépalos, puedes usar tela de color verde.


Así luce con el sépalo. Ahora puedes unirla con un cordón para formara una guirnalda, o perforar con un alambre para hacer el tallo.


Puedes realizar botones con solo dos o tres pétalos.


El resultado ¡espectacular!

Fuente: http://www.daledetalles.com/manualidades/rosas-con-carton-de-huevo

Floral lámpara de techo


Materiales:
Cartones de huevos.
Guía de 50 luces de navidad.
Rejilla de alambre de ½ “ (1.5 cm)
Pinza.
Tijeras o cutter.
Pintura.
Pegamento.
Pistola de silicona
Adhesivo caliente
Instalación eléctrica (cable, portalámpara, enchufe)
Pinzas
Alambre fino



Paso a paso:


Comienza armando las flores. Para ello corta los cartones de huevos en piezas individuales tal como observas en la imagen.


Luego abre las formas con el cutter, cortando en el centro de cada lado.


Abre los lados de las formas con la mano y coloca una forma sobre otra, creando una flor.


Pega ambas piezas y hazle a cada flor creada un agujero para pasar por allí el cable de la guía de luces navideñas.


Una vez que tengas listas las flores arma la estructura con la malla de alambre, creando un cilindro doble y atando la malla sobre sí misma con trocitos de alambre, como en la foto del princípio.
Luego adhieres las flores a la estructura con el adhesivo caliente y le colocas las luces navideñas desde el centro de la lámpara.
Así armas esta linda y original lámpara de cartón de huevos. No es un trabajo sencillo, pero creo que vale la pena. Reciclamos cartón, hacemos un accesorio útil para la casa y creamos una decoración original.

Fuente: http://www.lasmanualidades.com/5963/original-lampara-hecha-con-hueveras

Guirnaldas:

Cómo hacer guirnaldas con cajas de huevos

Materiales:

Cajas de huevos
Guirnalda de luces blancas
Cúter o tijeras
Punzón
Cinta adhesiva
Paso a paso:


Para hacer las formas de las flores de cartón con las cuales armarás la guirnalda da vuelta el cartón de huevos y corta las formas alargadas que sirven de pie a la caja.


Luego empareja el corte de las flores una a una y hazle un agujero en la parte superior para pasar la bombilla de luz. Haz también con el punzón varios agujeros en la forma, para que pase la luz e ilumine la florecita.


Toma la guirnalda de luces y coloca en cada lamparita una flor de cartón, asegurándola con un trocito de cinta adhesiva envuelto alrededor del cable. Y de este modo ya está lista la guirnalda hecha con cartón reciclado y sólo resta que busques un lugar donde colgarla, creando un fabuloso efecto decorativo, cálido y rústico.


Flor morada con luz.


Se hacen así y se le coloca la luz en el medio: una simple luz de navidad.


Marcos con hueveras.



OTRAS MUESTRAS:






Fuentes: http://www.lasmanualidades.com/5553/usa-las-cajas-de-huevos-para-hacer-guirnaldas

http://manualidades.facilisimo.com/blogs/mas-manualidades/carton-de-huevos-se-que-vas-amar-este-aticulo_827616.html

http://www.lasmanualidades.com/2008/10/21/floral-lampara-de-techo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
MANUALIDADES CON FILTROS DE CAFÉ.


Rosa :



Filtros de café.
Patrón para imprimir.
Tijeras.
Alambre fino.
Cinta floral o papel crepé de color verde.
Platos.
Pegamento.
Témperas o colorantes para las flores.



Paso nº 1: Debes imprimir el patrón, cortar cada una de sus piezas y marcarlas en los filtros de café.


Paso nº 2: comenzamos por el patrón más pequeño. Cortamos un trozo de alambre y comenzamos a formar el capullo. Debemos utilizar la cinta floral o papel crepé para fijar cada uno de los pétalos de nuestra rosa.


Paso nº 3: continuamos colocando uno a uno los pétalos.


Paso nº 4: como pueden ver a medida que colocamos los pétalos los vamos fijando con la ayuda de la cinta floral. Poco a poco.


Paso nº 5: cuando ya hemos colocado la cantidad de pétalos conforme al tamaño deseado de la flor, debemos doblar sus puntas hacia abajo para darle un efecto más real.


Paso nº 6: preparamos la témpera o el colorante, y pintamos nuestra rosa sumergiéndola. Podemos pintar solo los bordes o bien toda la flor. Sólo tengan presente no sumergirla mucho tiempo ya que sino será más difícil que seque y quede con la forma deseada. Mientras se seca deben retocar su forma de ser necesario.


Aquí tienen el patrón para las rosas:





http://www.guiademanualidades.com/wp-content/uploads/2012/06/Rosas-con-filtros-de-cafe-patro%CC%81n.pdf


Fuente: : Martha Stewart
http://www.guiademanualidades.com/rosas-con-filtros-de-cafe-10109.htm

Flores básicas.



NECESITAMOS :
marcadores  de  colores
filtros para  cafetera
papel encerado
papel toalla
Botella Spray con agua
Guantes de plastico


Como  teñir  los  filtros para el cafe:





Ponemos  los  filtros  p/cafe  en el  papel encerado y procedemos,con el marcador de color,  pintamos  alrededor (ver  foto)
Le agregamos agua con la  botella  spray y protegiéndonos con  los  guantes  procedemos a distribuir  el color por  todo el filtro,lo  ponemos a  secar  sobre  papel toalla  y listo


Pueden  teñirlos del color  que  mas  les  guste.

NECESITAMOS:



Aqui también  puse el material para una tarjeta y el broche.
Tijeras para papel  regulares  y con  picos
Pegamento blanco
pegamento caliente
Glitter,pintura  en 3D o Diamond Dust  para  decorar las flores
Hilo y aguja
Perlas de  bisuteria
Los  filtros  ya teñidos
Si lo desean,hojas de plastico o pueden hacer las propias
con filtros pintados  en verde.





Doblamos  el  filtro  3 veces y cortamos  tiras, ya  sea con las  tijeras "normales" dándole  forma  redondeada o con las de picos  abrimos para que nos queden las  tiras.




Una  vez  que las  cortamos con la aguja e hilo vamos  hilvanado hasta que nos  quede  bien apretada y en forma redondeada,pegamos las puntas  y seguimos con la siguiente tira(pueden hacer  las  tiras que quieran,depende del  tamano que quieran la  flor)
Ponemos pegamento en la parte  de enmedio  y pegamos  hasta  que terminamos  con la mas pequeña.








Cuando todas  las  tiras  esten en su lugar  y el pegamento  seco,adornamos con una perla de  bisuteria,le ponemos  brillo  ,poniendo pegamento blanco alrededor y luego el diamond  dust  o con  pintura  3D que contraste.





Para el broche,hacemos  un circulo  con fieltro y  con una  cuchilla de manualidades hacemos unos cortes y pasamos  el broche  por enmedio luego con pegamento caliente lo pegamos a  la  flor.


Para  la  tarjeta sencilla ,que podemos  hacer son los nenes  ya sean propios  o prestados  (jajajaja),usamos :
Cartulinas  y retazos  de lace  y  cintas  de seda que tengamos por  ahí.
Doblamos la  cartulina  al tamaño deseado ,luego, con pegamento blanco  pegamos otra cartulina que contraste  y que  bien  podemos cortar con tijeras  de  diseño .
Le pegamos la  flor,la  cinta o como  la queramos  decorar.(siempre vamos  a usar pegamento blanco).
Fuente: http://soloparacontrariar.blogspot.com.es/2011/05/flores-sencillas-para-principiantes-con.html

Lámpara de flor.


La lámpara de flor, se consigue hacer con una lámpara de papel tipo oriental, e ir pegando los filtros de café,previamente coloreados,uno a uno ,empezando por abajo,para que quede  de tipo escamoso o de pétalos.


Incluso se pueden hacer con estos diseños y ayudados de las lámparas orientales de papel, animales,bien sea adornándolos con filtros,cucharas etc...

Otras flores:


Los elementos necesarios son:
- cinta decorativa en color verde.
- alambre para el tallo del grosor que quieras.
- algunos filtros de café.
- tinte, agua y un recipiente.

Coger tres filtros de café y los pones unos sobre otros, doblados,de esta manera cuando se abran parecerán los pétalos de unas flores.



Coge un pellizco por el centro y retuerce un poco esta zona, para que no se vayan los filtros. Ahora coge un recipiente con agua y colorante, que también puede ser alimenticio y damos un baño a los filtros, como vemos en la fotografía.



Deja secar y listo, ahora engancha la flor a un alambre. Luego, con la cinta verde, tapizamos el alambre para que parezca el tallo. Por último puedes añadirle o no algunas hojas..
Ubica tantas flores como quieras, en un bonito jarrón! Seguro que se harán las protagonistas de la decoración y como son de papel durarán mucho más!


Fuente : http://decoracion2.com/flores-hechas-con-filtros-para-cafe/52195/

Filtros de café usados :

Se dejan secar... se recortan... y mirá lo que se puede hacer.



Se hacen unas hojitas para nuestra rama de árbol,el tronco lo podemos hacer también de papel o para ser más realista, cogemos alambre,lo enrollamos dejando salientes que harán de ramitas más jóvenes y luego lo forramos con cinta de floristería marrón, o bien con papel de periódico y cola blanca ( papel maché ). Al secarse,le damos el color y una vez seco le iremos pegando las hojitas recortadas de los filtros de café usados.

Fuente: http://malala-ideas.blogspot.com.es/2009/01/filtros-de-caf-usados.html

Jarrón de papel de periódico.





Otro cesto.




Tejer con periódicos es una manualidad perfecta para hacer recipientes y cestos para nuestro hogar sin tener que comprar materiales, pues se pueden hacer con cualquier tipo de papel reciclado que tengamos en casa.
Hoy en Arte en casa con Shimi aprenderemos a enrollar el papel para tejer y también cómo hacer recipientes con periódicos.

Materiales:

Periódicos
Pegamento en barra
Un palito de brochette
Cartón
Pinzas para ropa
Tijeras
Pintura
Barniz

Paso a paso:

Comienza cortando una hoja de periódico a lo largo, en tres partes. Toma una hoja cortada, coloca el palito de brochette en una esquina y enrolla hacia arriba, tal como observas en la imagen siguiente.


Mientras giras la hoja no la puedes soltar, por eso lo mejor es poner un poco de pegamento en el borde superior, en el centro y en la esquina izquierda antes de comenzar a enrollar.


Termina de girar el papel presionando apenas en la zona donde has puesto el pegamento. De esta forma obtienes un rollito de papel bien fino para tejer el recipiente.


Haz varios rollos de papel y corta dos círculos de cartón.


Luego corta a la mitad  los rollos de papel y coloca varios de forma radial. Puedes colocar la cantidad de tira que desees, pero es mejor que sea un número impar.


Pon pegamento, coloca otro cartón encima y pon arriba algunos libros para prensar. Deja unas horas hasta que se seque totalmente.


Pega un rollo en la esquina del círculo y asegúralo con una pinza de ropa.
A continuación, comienza a enrollarlo, pasándolo una vez por encima y otra vez por debajo de los rollitos adheridos al cartón.
La clave es a paciencia, hay que ir enrollando de a poco e ir amoldando el papel a la forma de tubo.


Cuando se te termine el papel, simplemente coloca dentro del rollo otro de los que tienes preparados. No hace falta pegarlo, sólo gíralo para que ambos queden bien sujetos.


Al terminar, corta cada tira de papel horizontal, colócale un poco de pegamento, dóblala hacia adentro y colócale una pinza.


Una vez que hayas terminado, sólo resta pintar el recipiente y barnizarlo para que quede más firme. Yo pinté este recipiente con nogalina, que es una pintura al agua que le da al papel un color madera y luego lo pinté con una capa de barniz.


Y así haces un recipiente pequeño pero si te animas puedes hacer recipientes más grandes o cestos empleando la misma técnica.

Fuente: http://www.lasmanualidades.com/6403/recipientes-tejidos-con-periodicos


LÁMPARAS DE PAPEL.


Lámpara de papel con pocos materiales.

Materiales

Globo grande
Papel higiénico
Solución encoladora
Hojas secas
1m de alambre galvanizado Nº 16
Cinta de enmascarar
1,20 m de hilo de papel
Hilo de algodón
Instalación eléctrica
Alambre de floristería
(Trata de conseguir restos de papel inservibles o materiales de desecho)
 Necesitas para realizar la solución encoladora cola vinílica
Agua 1/2 litro ( 750 c.c.)

Pasos



Infla el globo y fíjalo con cinta de enmascarar a un recipiente plástico para trabajar con comodidad. Pincela toda la superficie del globo con la solución encoladora y aplica trozos de papel higiénico, uno al lado del otro, hasta cubrir un poco más de la mitad del globo.
Pincela el papel aplicado con solución encoladora.
Repite el procedimiento aplicando otra capa de papel y cubriendo las uniones de la capa anterior.


Apoya sobre el papel aún húmedo, las hojas secas (las inclusiones pueden ser flores, hilo o ramas finas.)
Distribuye las hojas en toda la superficie y cúbrelas con otras dos capas de papel.
Deja secar bien.


Prepara un aro de alambre galvanizado tomando como guía el diámetro del borde inferior de la pantalla.
Cierra el aro con cinta de enmascarar. Reserva.


Forma un aro de alambre galvanizado con el diámetro de la abertura que se le dará a la parte superior de la pantalla.
Para darle forma al alambre, rodea con él una lata redonda. Une ambos extremos con cinta de enmascarar. Corta un trozo de alambre de floristería y enróscalo en su parte media ayudándote con un objeto cilíndrico (tubo de plástico) y realiza una vuelta y media para que los alambres queden alineados.
Coloca este alambre sobre el aro galvanizado, céntralo y fíjalo con cinta de enmascarar. El alambre así fijado, servirá para sostener el portalámpara.


Rompe el globo y retíralo.Apoya el aro galvanizado sobre la parte superior del globo.Marca el contorno y corta por la línea realizada.


Une el aro de alambre en la abertura realizada en la parte superior del globo. Cubre esta unión con cinta de enmascarar.


Sobre el borde, realiza un punto festón, tomando en la costura el alambre y el papel, con hilo de algodón.
Repite el procedimiento de los pasos 5 y 6 para colocar el aro de alambre de la parte inferior de la pantalla.
Se les puede añadir varios elementos más  y adornos, quedando tan bonita como las siguientes:








Fuente: http://mioplanet.org/crea-una-lampara-de-papel-con-pocos-materiales


Lámpara 2 de sobremesa, llama grande.




Material(es):  Papel de arroz y seda, ( o parte de botellas de plastico recortadas), Alambre galvanizado, pie, pequeño tubo para que pueda pasar el cable donde irá el casquillo,enchufe y cable eléctricos.

Se hacen aparte,una a una tiras modeladas con las botellas de colores , dejando por abajo siempre un orifício a todas con la idea de poder pasar por elos ( si no se tienen de esos colores ( naranjas y amarillas) se pintan . Con calor, se van moldeando mejor, para que se vayan rizando. Con el alambre galvanizado,iremos forrando los bordes y pegándolos con silicona. Una vez tengamos " la pantalla" de llama, la pondremos sobre el pequeño tubo, donde pondremos el casquillo y bombilla. Rematando al poner el cable y enchufe.


Lámpara 3 y 4

Para hacer una como estas :






Necesitáis recortar 30 plantillas como ésta ( puede ser de pergamino, cartulina, acetato, ...)


La medida debe ser que os quepan 2 plantillas en una hora de din A4.

Para hacer una como ésta :



Necesitáis recortar 30 plantillas como ésta ( parece igual que la otra, pero no lo es ) :



Para ver el paso a paso con dibujos, pinchad aquí :
http://www.sadiethepilot.com/iqweb/iqhowto.htm

Lámpara 4


Paso 1: Elegir un trozo de papel suficientemente grande (el de empapelar paredes es perfecto porque además aporta un extra de dureza). Hacer dobleces en acordeón de unos 4 cm hasta que se dobla todo el trozo. Hacer un agujero para unir los dos lados, como se ve en la imagen inferior.


Paso 2: Desdoblar el papel y doblarlo otra vez en la dirección contraria, como en la fotografía, para conseguir la parte abombada de la lámpara. La distancia es variable, pero yo os recomiendo hacerla más o menos a un tercio del lado superior.


Paso 3: Desdobla el papel del todo y pega los dos lados juntos para hacer una especie de tubo. Introduce un cordón por los agujeros de la lámpara de arriba y abajo, para ello necesitarás algo de lana o un hilo. Empuja el papel para crear la parte abultada aprovechando la doblez que habéis hecho en el paso 2.


Paso 4: Ahora llega un momento delicado, el de abrir la lámpara. Hacedlo con cuidado siguiendo todas las dobleces que habéis hecho previamente. Que quede bien abombada para que nada de la lámpara toque la bombilla.


Paso 5: Introducid una bombilla por el lado superior (os recomiendo las bombillas de bajo consumo porque se calientan menos) y ajustad los cordones. Voilá! Ya tenéis lámpara.


Fuentes:
http://www.racocatala.cat/forums/fil/116675/idees-per-lamic-invisible

http://www.decoesfera.com/bricolaje/hazlo-tu-mismo-lampara-de-papel

http://www.mundorecetas.com/foro/showthread.php/116055-Manualidades-Paso-a-Paso/page4


LÁMPARAS CON MOLDES DE MAGDALENAS.






Para hacer esta lámpara forrada de papelitos de magdalenas necesitas una lámpara de papel, papeles de magdalenas y pegamento. Sigue los pasos que se indican en las imágenes:




Fuente: http://www.x4duros.com/2011_01_13_archive.html

Pompón.




Hay que hacer dos piezas como se indica en las imágenes de arriba y luego unirlas para conseguir el pompón. Aunque si quieres puede dejar hecha solo una mitad, también es un bonito elemento decorativo para la pared o para vestir un regalo.




Flor de papel de magdalena:

Paso a paso gráfico.






Pompón hecho de papel.

Paso a paso gráfico.







Otra idea de hacer pompones de lana,con un tenedor.


Y como despedida,un precioso búho de papel.



2 comentarios: