INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

jueves, 22 de octubre de 2009

PASTAS MODELABLES

RECETAS DE MASAS Y PASTAS PARA MODELAR Y TEXTURIZAR.

Existen muchas recetas para preparar pastas de modelar. Los acabados son distintos,dependiendo de la textura y consistencia de cada pasta. A continuación van varias recetas,que servirán para iniciarse en el moldeado de figuras:

PASTA DE MIGAJÓN l.

Ingredientes:

- 10 rebanadas de pan de molde descortezado.



- 3 Cucharadas de postre de glicerina.

- 2 Cucharadas de postre de zumo de limón.

- 3 Cucharadas soperas de cola sintética.

Preparación:

En un recipiente grande:( una ensaladera,por ejemplo), y una vez quitada la corteza a las rebanadas de pan, bien sea de molde o de otra clase pan y teniendo mucho cuidado en que no quede ninguna miga de pan tostado. Se desmiga el pan frotando entre las manos hasta quedar como harina sin ningún grumo. Se le añade a continuación la glicerina, el zumo de limón y la cola, y se amasa todo en la ensaladera con las manos, es preferible que la masa quede con exceso de ingredientes líquidos, ya que si quedase en exceso pegajoso se puede añadir más migas de pan hasta obtener una masa que después de trabajada durante un buen rato no se adhiera a las manos, por el contrario si la masa quedara dura, sería muy difícil saber la proporción adecuada de glicerina, limón o cola que debería de añadirse para corregirla.


La conservación:

Debe de conservase en una bolsa de plástico muy bien cerrada y preservarse al máximo de estar al contacto con el aire, mientras no se trabaje.
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PASTA DE MIGAJÓN II.

Materiales para hacer la pasta.

Desde hace mucho tiempo, quien no ha querido alguna vez realizar algún trabajo manual para regalar y tener la satisfacción de haberlo hecho con sus propias manos. Desde niños, hemos hecho alguna cosa con harina, al menos el engrudo (este pegamento que se hace con harina y agua).
Pero también con la harina no solo se hacen engrudos, sino también se pueden hacer cosas más interesantes como la pasta de migajón.La masa de miga de pan o migajón en su color natural es traslúcida de leve color hueso dado por la tonalidad de la miga de pan. Es ideal para los niños, ya que sustituye la plastilina,que es hecha de manera química y algunas pueden ser tóxicas. Además una vez teñida con colores no mancha las manos.La ventaja es que la pasta de migajon, endurece al aire, sin necesidad de agregar agentes endurecedores y queda bastante resistente una vez haya secado.
Para preparar la pasta necesitaremos los siguientes ingredientes :

- 10 rebanadas de pan blanco tipo molde

- 3 Cucharadas soperas de glicerina.

- 2 Cucharadas cafeteras de jugo de limón.

- 3 Cucharadas soperas de pegamento blanco escolar.

Como hacer la pasta de migajón.

Para preparar la masa de migajón, haremos lo siguiente:
Lo primero que haremos será retirar las orillas doradas del pan, de manera que solo nos quede la parte blanda. Esto seria el acto de "descortezar" el pan.Este mismo proceso lo realizaremos con las diez piezas de pan.A continuación desmigaremos las rebanadas,formando pequeñas virutas de pan. Para esto necesitaremos un recipiente ancho, en donde caerán las migas del pan.Ya desmigadas todas las rebanadas, agregaremos las tres cucharadas soperas de glicerina,tres cucharadas soperas de pegamento blanco y finalmente las dos cucharaditas de limón. Amasaremos muy bien con las manos, a manera de que se mezclen muy bien los ingredientes.



Continuaremos amasando hasta que la consistencia sea la de una pasta manejable, moldeable y que no se adhiera a las manos, es decir, que no este pegajosa. Si se nota que la pasta queda demasiado dura, agrega un poco más de pegamento blanco y un poquito de glicerina y si por el contrario queda demasiado pegajosa y no se arregla después de amasarla por un buen rato, entonces agrega un poco más de pan.La pasta ha de estar muy bien amasada y lista para modelar. Finalmente se guarda en una bolsa de plástico. Al meterla a la bolsa, se saca el aire que haya quedado dentro de ella y se cierra muy bien. Se preserva y cuida del contacto con el aire mientras no se vaya a usar. Con el jugo de limón se alarga la vida de la masa, pero se debe usar dentro del mismo mes en que se realice, de lo contrario se puede poner lamiosa.No se recomienda guardar en el frigorífico, ya que con lo frío del refrigerador la pasta se hace dura y es más difícil de amasar.

Herramientas y utensilios para modelar.

Para el modelado en migajón, se usan los mismos utensílios que para la pasta francesa, como ahuecadores, rodillo, cutter, mateadores (moldes), alambre galvanizado, floratape...


(Floratape® es la película autosellante para la envoltura y terminado de arreglos florales tanto naturales como artificiales y provee un terminado colorido y creativo para el trabajo con flores. Este producto tiene una base de papel crepe, impregnada de una mezcla de ceras y polieolefinas que le dan sus características únicas) etc...En realidad no es necesario comprar una enorme cantidad de herramientas para modelar, con unas cuantas cosillas será más que suficiente.


Para dar color a la pasta, se usan colores al óleo.No es bueno usar pinturas acrílicas, que como se seca muy rápido, tiende a agrietar la pasta cuando esta endurece.La pintura al óleo, como su base es el aceite, su secado es mas lento y ayuda a evitar la aparición de grietas al endurecer la pasta.Para extender la pasta, como por ejemplo para hacer vestidos, pétalos de flores, bufandas etc, se usa un pequeño rodillo, este puede ser de plástico o de madera, el cual engrasamos con un poco de crema para manos para que no se adhiera la pasta a él y listo.Los moldes o mateadores, tienen en su punta ciertas figurillas en relieve (flores, hojas), que sirven para marcar la pasta y decorar por ejemplo los vestidos, como para dar el efecto de un vestido estampado.

Los ahuecadores tienen a los lados unas pequeñas esferas en diferentes tamaños, las cuales sirven para hacer huecos en la pasta, como para hacer sombreros, zapatos u orificios para ensamblar otras partes del cuerpo de un muñequito,animal....El alambre galvanizado se usa para hacer estructuras del cuerpo, el floratape para forrar el alambre como para hacer flores.


Para pintar los ojos se usa pintura al óleo y pinceles delgados. Hay quienes usan bolígrafos especiales con tinta china para delinear ojos y pestañas,lo mejor es hacerlo todo con el óleo y pinceles.
Unas tijeritas de esas que usan para cortar la cutícula de las uñas, nos viene perfecto para realizar pequeños cortes que requieran cierta delicadeza o también podrá servir un pequeño cutter.
Existen en el mercado una variada colección de moldes de resina, cortadores que facilitarán el proceso de modelaje. Son algo caros, pero valdría la pena si no se es muy bueno con el moldeado de caras, manos y demás. Aunque es mejor probar a modelar todo por cuenta propia, así se tendrá la satisfacción de decir que se hizo todo y no se usó ningún tipo de molde.

Teñir la masa.

Para teñir la masa, se toma una pequeña cantidad de pasta y se le agrega un poco de pintura, amasamos muy bien y listo. El intensidad del color obtenido dependerá de la cantidad de pintura que hayamos agregado a la pasta.No es recomendable agregar demasiada pintura, ya que la masa puede agrietarse una vez que ha endurecido. Debemos agregar poca pintura y ver resultados.
La masa natural es de un color hueso, translucida, puede agregársele a la pasta un poco de pigmento en polvo "blanco de titanio" esto eliminará un poco el efecto translucido de la pasta dependiendo de lo que se vaya a realizar.Antes de modelar cualquier figura, debemos amasar muy bien la masa con las manos para sacar todo el aire que pudiera existir dentro de ella, ya que de lo contrario al endurecer podría agrietarse debido a las burbujas de aire que pudieran haber quedado dentro de la pasta.
Al modelar en migajón es necesario ir agregando pegamento blanco a las partes a unir, ya que la pasta no se une por si sola. Por ejemplo, para unir las piernas, brazos o cualquier otra cosa, se agrega pegamento blanco en las uniones, luego se alisa con un poquito de agua para borrar las uniones. También se puede ir modelando toda la figura y armarla toda en fresco, dependiendo lo que vaya a realizar, en el caso de figuras grandes pueden dejarse secar primero todas las piezas en la posición en que vayan a quedar y ya seca la pasta se pegan.Esto es igual en el caso de flores grandes. En el caso de figuras pequeñas no hay problema, se modelan y arman en ese mismo rato con la pasta aun fresca.
NOTA: La ventaja de la pasta de migajón es que endurece al aire, aproximadamente en 24 horas, por lo que no necesita ser horneada. Simplemente se modela las figuras,se dejan secar y listo.
Las figuras en pasta de migajón encogen aproximadamente de un 10 a 30 % al secar, por lo que es mejor modelar siempre las figuras un poco más grandes al tamaño que queramos obtener

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Las figuras de migajón son muy durables, tendrán una vida muy larga mientras se tengan alejadas de la humedad, ya que las figuras en migajón no son resistentes al agua.
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PULPA DE PAPEL.

 Como modelar una margarita:

Receta:

• Ingredientes: papel blanco (cartulina, papel de impresión, papel tissue, papel higiénico,agua

 Procedimiento:

 Desmenuzar la cartulina y colocarla en un recipiente con agua. Dejarla en remojo durante un día. Si no se desea usar cartulina, puede utilizarse también papel tissue o papel higiénico, para lo cual no será necesario dejarlo en remojo. Licuar el papel con abundante agua, en una licuadora. Escurrir el papel licuado con un colador, presionando la pulpa para quitar el exceso de agua.

Técnicas.

- La pulpa puede utilizarse como componente de otra pasta o bien sola, para cubrir superficies a las que se desee dar dureza y aspecto rugoso. Para ello, por cada taza de pulpa, agregar 2 cucharadas de cola vinílica.
- Para teñir la pulpa se utilizan pinturas al agua.


- Si se desea conservar la pulpa, colocarla en un recipiente hermético en el frigorífico, sin agregarle la cola vinílica hasta el momento de usarla.
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PAPEL MACHÉ DE PERIÓDICO.

Ingredientes:

- Papel de periódico.

- Cola blanca.

- Colador.

- Agua.

- Bol.

En el bol,vamos partiendo pequeños trozos de papel de periódico,dependiendo de cuanta masa queremos hacer y teniendo en cuenta,que con el agua se va a quedar en la mitad. Una vez troceadas en pequeño las hojas de papel de periódico,echamos agua y la dejamos macerar una noche.Al día siguiente lo colamos y echamos la cola blanca y lo vamos batiendo hasta que quede una pasta fina.
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PAPEL RECICLADO.

Ingredientes.

* Pulpa de papel.

* Batea o recipiente profundo.

* Agua

* Bastidor de madera

* Tela

* Prensa

Desarrollo

1. Llenar las ¾ partes de la batea con agua

2. Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua

3. Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión.

4. Introducir el bastidor en la batea en forma vertical

5. Rotar el bastidor en forma horizontal

6. Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal y dejar escurrir un momento

7. Quitar el contramarco y volcar el contenido del bastidor sobre una tela absorbente (cualquier retazo de lienzo o tela de algodón es apropiado como separador)

8. Pasar por el revés de la malla del bastidor un paño absorbente para quitar el excedente de agua y poder retirar luego el bastidor con mayor facilidad

9. La hoja quedará adherida a la tela y se la puede colgar con dos broches de una soga hasta que se elimine la mayor cantidad de agua posible; también se puede cubrir la hoja con otra tela e ir encimando las hojas obtenidas.

10. Mientras las hojas estén todavía húmedas, prensarlas todas juntas hasta su secado final. Se puede reemplazar la prensa por una madera con peso suficiente encima para que las hojas se mantengan planchadas. Cuando la hoja esté seca, se desprenderá de la tela con suma facilidad
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PASTA DE CARTÓN.

MATERIALES.

-12 tubos de cartón de papel higiénico.

-1/2 kg de adhesivo para empapelar.

-1 ½ kg de tiza en polvo.

-5cc aceite de lino.

PASO A PASO.

1. Trozar los tubos de cartón, sumergir en agua durante 24 hs, cambiar el agua y hervir durante 1 hora ..
2. Escurrir..

3. Procesar el cartón desmenuzado con el adhesivo. Incorporar la tiza y el aceite. Guardar en un envase con tapa en la heladera

NOTA: está pasta de cartón se conserva en perfecto estado dos o tres meses aproximadamente.
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PAPEL MACHÉ.

Receta Nº1

Ingredientes:

1 rollo de papel higiénico - 1 kg. de harina - 4 cdas. de cola vinílica o sintética - 2 cucharadas de ácido bórico.

 Procedimiento:

 Llenar la olla con agua tibia hasta la mitad, comenzar a desenrollar el papel higiénico colocándolo dentro de la olla (en forma de zigzag para que no se apelmace) y luego verter más agua tibia.
Llevar la olla al fuego directo y dejar hervir por espacio de 15 a 20 minutos, moviendo con la cuchara de madera hasta que el papel quede triturado.
Retirar del fuego, agregar agua fría y comenzar a colar la pulpa del papel con un colador de malla plástica. Es aconsejable hacer la pasta inmediatamente estando aún el papel caliente. La masa se entibia con agua sólo para que no quemarse las manos al trabajar. Con el revés de la mano presionar hasta exprimir el agua sin escurrirla demasiado.
Colocar en un recipiente de vidrio uno sobre otro los bollos de papel escurrido; dejar que decante el agua y tirarla. Incorporar una cucharada de pegamento y mezclar hasta que se integre.
Seguir incorporando el resto del pegamento, siempre una cucharada a la vez, hasta completar las 4 cucharadas.Comenzar a espolvorear la harina y amasarla junto con la pulpa de papel.
Volcar sobre la mesa y seguir incorporándole la harina hasta que la masa no se pegue en las manos.
Abrir la masa y espolvorear las 2 cucharadas de ácido bórico por toda la superficie. Este ácido es el que preserva la masa o pasta.Amasar para integrar bien y dividir la masa en 3 o 4 bollos. Volver a amasar cada bollito por separado para que se integre bien el ácido bórico.
Volver a juntar las bolitas, amasar y colocar la pasta o masa en recipiente con tapa hermética y llevar al frigorífico.
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Receta Nº2.

 Ingredientes:

 7 cucharadas. de pulpa de papel – 8 cdas. de cola vinílica – 2 cdas. de aceite de linaza – cantidad necesaria de tiza en polvo.

Procedimiento:

 Colocar en un recipiente grande 7 cucharadas muy colmadas y escurridas de pulpa de papel. Agregar 8 cucharadas bien colmadas de cola vinílica y 2 cucharadas de aceite de linaza. Mezclar bien. Por último, agregar tiza en polvo, poco a poco hasta lograr la textura deseada.
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Receta Nº3.

Ingredientes:

 1 rollo de papel higiénico de 50mts. – 140cc. de tiza en polvo – * 75cc. de enduido plástico – 25cc. de aceite de lino o de cocina – 250cc. de adhesivo para empapelar.

*  Enduído plástico.

El enduído plástico es un tipo de masilla al agua de color blanco, útil para corregir imperfecciones en paredes interiores y objetos de madera como puertas, ventanas o muebles. También es utilizado en paredes. Se suele aplicar una o dos manos de enduído y posterior lija, para lograr una superficie totalmente suave.

 Procedimiento:

Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Mientras se remoja, ir desarmando con las manos. Procesar pocas cantidades y poner a hervir durante una hora. Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme.
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Receta Nº4.

Ingredientes:

1 taza de pulpa de papel - ½ vaso de engrudo cocido – 3 cdas. de aceite de cocina - cant. nec. de tiza en polvo.

Procedimiento:

Preparar el engrudo cocido con 1 parte de harina + 4 partes de agua, y llevar al fuego hasta que espese. Si el papel maché no será utilizado inmediatamente, agregar algún conservante.
Mezclar todos los ingredientes, agregando en último lugar la tiza, poco a poco, hasta obtener la homogeneidad y textura deseada.

Técnicas.

- Si se desea estirar pasta de papel maché es conveniente colocar una porción entre dos plásticos (bolsas de nylon, papel film, etc.) y trabajar con un palote o rodillo. Una vez que la pasta de papel esté bien estirada, se la puede usar para forrar grandes superficies,con la misma técnica utilizada para el forrado de tortas.

- Pegamento para papel maché:

1 taza de maizena por cada 1 de agua.

1 taza de harina por cada 2 de agua.

1 paquete de gelatina sin sabor, preparado con el doble de agua que especifique el paquete.

Cocinar hasta que tenga una apariencia semitransparente. Una vez cocido dejar enfriar a temperatura ambiente.Para saber si el papel maché está a punto se puede hacer una sencilla prueba: estirar un
cilindro de pasta sobre papel de diario. El cilindro no deberá pegarse ni en las manos ni en el papel, y tampoco quebrarse.

Para solucionar errores en la preparación del papel maché:

- Si está muy líquido: agregar tiza

- Si está duro: agregar engrudo o cola

- Si está quebradizo: agregar aceite
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MEZCLA ESTRUCTURAL.

Receta.

 Ingredientes:

3 partes de cemento blanco - 1 parte de marmolina - 1 parte de cola - cant. nec. de agua.

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes, agregando por último el agua, hasta obtener una consistencia cremosa espesa.

Técnicas.

Esta masa permite modelar figuras sin demasiados detalles, pero es utilizada primordialmente para cubrir piezas.
- Para alisar y unir las porciones de masa, utilizar cola.
- Seca al aire libre, pero para acelerar el proceso, las piezas pueden ser horneadas.
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PASTA DE CEMENTO.

MATERIALES.

3 ptes de arena

2 ptes de cemento blanco

1 pte de arcilla

1 pte de agua con hidrófugo ( 10 ptes de agua + 1 pte de hidrófugo)

PASO A PASO.

1. En un recipiente mezclar el cemento blanco con la arena hasta integrar muy bien.

2. Incorporarle las piedras de canto rodado y volver a mezclar, colocar la arcilla y comenzar a integrar con las manos hasta que se logre una especie de arena húmeda..

3. Incorporar el agua con hidrófugo de a poco mezclando para que se integre a la preparación

Nota: el hidrófugo se adquiere en librerías artísticas y ferreterías
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PASTA DE MÁRMOL.

Ingredientes.

* 2 Partes de marmolina ó polvo de mármol

* 1 Parte de cola vinílica

* 1 Parte de porcelanizador

Desarrollo.

1. Mezclar muy bien hasta unificar.

2. Amasar, y modelar a gusto.

3. Si fuera necesario lijar, hacerlo con lija fina.
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PASTA DE YESO.

MATERIALES.

-Engrudo cocido 500c.c.

-Hojas de papel de diario 5

-Agua 300cc.

-Tiza 500gs.

-Yeso 100gs.

Realizar el engrudo de la siguiente manera:

Engrudo Casero.

-100 gr de harina

-litro de agua fría

-5cc de vinagre

PASO A PASO.

ENGRUDO:

1. En una cacerola disolver la harina en el agua, deshaciendo los grumos con los dedos.

2. Llevar a fuego mínimo revolviendo permanentemente con cuchara de madera.

3. Seguir revolviendo hasta el primer hervor y retirar del fuego

4. Dejar enfriar.

5. Agregar 5cc vinagre y mezclar bien. Este producto hará que el engrudo se conserve mejor

6 . Conservar en la heladera aprox una semana

Nota: siempre conviene preparar la cantidad que se va a utilizar ya que esta mezcla no se puede conservar por mucho tiempo

PASTA YESO:

 1. Una vez preparada la mezcla de engrudo colocarla en una procesadora agregar el papel de diario cortado en trozos y agua hasta lograr una consistencia cremosa.

2. Colocar la preparación obtenida en un recipiente y agregar la tiza en polvo. Mezclar bien hasta unificar los ingredientes. Incorporar el yeso y volver a mezclar

NOTA: la mezcla de pasta de yeso preparada en las proporciones dadas resulta ideal para trabajar con manga. Si se desea mayor consistencia agregar mas tiza y yeso siempre respetando la proporción de cinco por uno. Conservar en heladera en bolsa o recipiente bien tapado.
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MASA SÍMIL TERRACOTA.

Ingredientes.

* 1 Parte de serrín en polvo.

* 1 Parte de harina común.

* ½ Parte de tiza en polvo.

* ½ Parte de engrudo.

* ¾ Partes de cola vinílica.

Desarrollo.

1. Tamizar el serrín que se puede pedir en carpinterías.

2. Mezclar el serrín con harina.

3. Agregar la tiza en polvo.

4. Ir incorporando de a poco y de a uno, los demás ingredientes hasta unificar.

Nota  : Con esta masa se puede modelar sin problemas.
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MASA DE TIZA.

Ingredientes.

* 2 ½ Partes de tiza en polvo.

* 1 Parte de cola vinílica.

Desarrollo.

1. Mezclar los dos ingredientes hasta que quede maleable.

2. Dejar reposar 24 hs.
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MASA RÁPIDA.

Receta.

Ingredientes:

1 taza de harina – 1 taza de agua – 1 taza de tiza en polvo – 1 cda. de

aceite de cocina – cant. nec. de yeso – 5 gotas de formol al 40%.

Procedimiento:

Para realizar la masa madre colocar en un recipiente la harina y luego el  agua. Llevar 10 minutos al fuego revolviendo con cuchara de madera hasta que se despegue. Colocar en una mesa y amasar hasta que esté bien lisa. Agregar el aceite y el formol, amasar y agregar la tiza. Amasar nuevamente. Se debe guardar en la heladera hasta el momento de utilizarla.
Al momento de usar la masa, por cada taza de masa madre se debe agregar 1 taza de yeso.

Técnicas.

- La masa rápida (una vez agregado el yeso) no se puede conservar, por lo que debe calcularse la cantidad de masa a utilizar.
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PASTA DE FILIGRANA.

Ingredientes.

* 1 Taza de harina.

* 1 Taza de agua.

* 1 Cucharada de aceite comestible.

* 1 Cucharada de enduido.

* 3 Cucharadas de agua fría.

* 1 Cucharadita de formol.

* ¾ Taza de tiza polvo.

Desarrollo.

1. Cocinar el agua con la harina en una cacerola enlozada a fuego mínimo hasta que se forme una pasta.

2. Dejar enfriar y agregar los otros ingredientes para que no queden grumos.
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PORCELANA FRÍA O MASA FRANCESA.

Receta básica.

Ingredientes:

- 1 taza de fécula de maiz.

- ½ taza de agua – ½ cda. de glicerina pura.

- 1 y ½ cda. de crema para manos (con lanolina).

– ¼ cdita. de formol.

- 1 taza de cola blanca.

Procedimiento:

Mezclar en una sartén antiadherente la fécula de maíz y el agua hasta que se disuelva por completo. Agregar la cola blanca y mezclar todo muy bien. Incorporar el resto de los ingredientes y remover hasta que se mezcle perfectamente. Poner la mezcla a cocer a fuego lento hasta obtener una pasta manejable. No se debe secar ni cocinar demasiado, ya que se podría endurecer. Dejarla enfriar unos minutos, luego amasarla.
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PROTECTOR PARA MADERA.

MATERIALES.

-50cc de aguarrás.

- 25 gr de parafina.

- 10 gr de cera.

PASO A PASO

1. Colocar en un recipiente (apto para baño de maría) la cera y la parafina.

2. Cocinar a baño de maría ambos materiales hasta que esten líquidos. Retirar del fuego y en caliente, agregar de a poco el aguarrás mientras se revuelve. Dejar enfriar.

3. Aplicar la pasta obtenida sobre la madera, utilizando un paño de algodón. Dejar secar muy bien por 24 hs y repetir la operación. La superficie quedará protegida y con un suave brillo natural.
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TELA ENDURECIDA.

PREPARADOS PARA ENDURECER TELA.

-1 parte de tiza en polvo + ½ parte de cola vinílica + c/n de agua.

-1 parte de enduido + ¼ de cola vinílica + c/n de agua.

- * 1 parte de cola de conejo + ½ parte de tiza en polvo.

* Es una cola de origen animal que se fabrica a partir de despojos de conejos, siendo una pasta gelatinosa y pegajosa obtenida cociendo durante largo rato pieles, huesos, pezuñas, etc., de los conejos.Para usarla hay que calentarla y se usa como pegamento, aunque en carpintería está en decadencia debido a las colas sintéticas. No obstante se usa en la fabricación de instrumentos musicales de calidad ya que gracias a su gran rigidez (cristalización, que alcanza una vez seca) hace que el instrumento tenga un sonido más puro al no absorber apenas las vibraciones.También se usa como aglutinante en imprimación de cuadros, en escultura, policromados, etc. Así como aglutinante en pinturas, mezclándola con agua y pegamento.

SECRETOS.

-Las telas a endurecer deben ser de algodón o con muy poco sintético.

-Si la pieza es pequeña (cinta o cordón) se debe sumergir en el preparado.

-Si la tela es muy grande se debe estirar sobre una superficie, previamente protegida, y pincelar con el preparado de ambos lados.

-El papel también se puede endurecer con estos preparados.
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RECETA PARA MICROONDAS.

Ingredientes:

- 1 taza de maizena
- 1 y ½ cdas. de cola vinílica
- 3 cdas. de aceite mineral o aceite de bebé
- ¼ taza de agua
- 1 cdita. de óleo blanco (opcional).

Procedimiento:

En un recipiente hondo poner la cola, el aceite, el agua, el óleo, y por último la maizena. Con una batidora eléctrica batir en velocidad mediana, para que no incorpore aire en la masa (ver que no queden grumos). Depositarla en un recipiente para microondas y cocinarla 2 minutos y medio. Sacarla para ver su consistencia y si tiene áreas sin cocinarse, colocar al microondas 50 segundos más. Se la puede mover sólo una vez hasta que esté hecha. No sobrecocinarla. Dejarla reposar un día.

Técnicas.

- La masa se puede guardar en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético.
- Para teñirla se puede utilizar cualquier pintura: acrílicos, témperas, óleos, colorantes vegetales. Simplemente colocar la pintura sobre la pasta y amasar hasta que el color esté homogéneo. Al secar la masa el color se oscurece un poco.
- El exceso de pintura puede ocasionar que la pasta se reseque y en consecuencia se agriete.
- Para lograr colores pastel utilizar témperas fosforescentes.
- La pasta sin teñir perdura más tiempo que la ya pintada.
- Normalmente demora aproximadamente 24 hs. en secar, dependiendo del tamaño de la pieza.
- Cuando la pasta se seca reduce en un 30% el tamaño de la pieza.
- Si la masa no tiene suficiente elasticidad, incorporarle una cucharada de glicerina o vaselina y amasarla muy bien hasta que la masa quede más floja y resulte fácil trabajarla.
- Para proteger las piezas realizadas con porcelana fría, una vez secas rociarlas con spray para el cabello. No hay que hacerlo sobre las zonas donde se pintó con marcadores, como los ojos o detalles pequeños, ya que el spray puede hacer que el marcador se corra.
- Para realizar esfumados, es ideal utilizar maquillaje para párpados o rubor. Hay que pasarlo suavemente con la yema de los dedos, y repetir las veces que sea necesario hasta lograr el color deseado.
- Para corregir detalles realizados con marcador sobre la porcelana fría, se debe pasar una esponja húmeda sobre la zona y secar con un paño limpio. Los trazos de marcador desaparecerán y ya queda el trabajo limpio para volver a empezar.
- Cuando se hacen flores, éstas deben dejarse secar boca abajo. Si se cierran, pueden abrirse exponiéndolas al calor boca abajo.
- Para lograr un efecto aterciopelado en las flores de porcelana pincelar la flor con una mezcla de óleo (del color de la flor) diluido a punto tinta, y espolvorear inmediatamente con almidón de maíz (cargándolo en otro pincel limpio). Luego retirar el excedente con el pincel.
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PASTAS PARA TEXTURIZAR.

RECETA CON ARENA

 Ingredientes:
- 5 partes de cola vinílica.
- 4 partes de arena fina de río (muy tamizada).
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RECETA CON CAFÉ.

Ingredientes:

- 5 partes de cola vinílica
- 4 partes de de café.
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RECETA PARA PASTA LISA.

Ingredientes:

-1 cda. sopera de barniz.
- tiza en polvo.
- cola vinílica (los dos últimos elementos, en proporción con la consistencia que se le quiera dar a la pasta).
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RECETA PARA RAYÉ.

Ingredientes:

-1 cda. sopera de barniz.
- cola vinílica.
- 1 cda. de fondo blanco.
- tiza en polvo.
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RECETA CON BARNIZ.

Ingredientes:

-1 cda. de barniz.
– 4 cdas. de cola.

Técnicas.

Se guardan en frasco con tapa de rosca hasta el momento de usarla, revolviéndola muy bien previamente. Si el cuadro a rellenar fuera grande, y algunos ingredientes se depositaran en el fondo, remover.Pueden utilizarse diferentes inclusiones: ramas secas, papel de baño cortado en trocitos,granos, etc. Si se utilizaran productos perecederos (sémola, harina de maíz...) se deberá agregar una cucharada de formol.Sus aplicaciones son múltiples, no sólo para realizar cuadros.
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RECETA II

Ingredientes:

-1 taza de serrín
- 1 y ½ taza de harina
- 1 taza de agua
- 1 cda. de formol
- 2 cdas. de vaselina.

Procedimiento:

Tamizar el aserrín y mezclarlo con la harina y la vaselina. Agregar el agua y mezclar. Espolvorear harina sobre la mesa y amasar. Agregar el formol. Dejar reposar 1/2 hora dentro de una funda plástica.

Técnicas.

- Trabajar con esta masa en el momento en que se prepara, ya que no puede guardarse.
- Se seca al aire o en horno a baja temperatura.
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MASA L.

Receta.

Ingredientes:

-1 taza de agua.
- 1 taza de harina común.
– ½ vaso de aceite.
- 1 cdita. de conservante.
- 2 cdas. de enduido.
– 2 y ½ tazas de tiza en polvo.
- 1 pizca de bicarbonato de sodio.

Preparación:

Mezclar el agua y la harina en una cacerola de teflón y llevar al fuego hasta que espese (aprox. 8' a 10'). Retirarlo de la cacerola y colocar sobre la mesa.Esparcir rocío vegetal sobre la preparación y amasar. Agregar el aceite y el conservante y amasar nuevamente. Incorporar el enduido. Integrar una taza de harina, amasar y luego agregar el resto de la tiza y el bicarbonato.
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PASTA DE RELEVO  PARA FALSO VITRAUX.

Receta

Ingredientes:

-1 parte de enduido (de consistencia cremosa).
- 3 partes de cola vinílica.
- Purpurina o grafito..

Procedimiento:

Mezclar mucho para que se integre completamente. Agregarle grafito o purpurina y mezclar mucho. Si se utiliza purpurina se irá perdiendo el brillo, así que se deberá agregar bastante, hasta que el brillo permanezca.Hacer un cartucho de papel y rellenarlo con la mezcla. Trabar bien el cartucho y cortar la punta a la medida deseada para el trazo.
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PORCELANICRÓN.

Receta.

Ingredientes:

- 1 taza de fécula de maiz o maizena.
– ½ taza de cola vinílica.
- 1 cda. de glicerina.
- 1 cda. de crema de manos que contenga lanolina.

Procedimiento:

Echa en una sartén todos los ingredientes. Cocinar a fuego mediano, moviendo la mezcla constantemente. Retirar la mezcla del fuego una vez que la mezcla forme una pelota que se despega de la sartén y obtenga apariencia maleable. Pasar un poco de crema de manos sobre la mesa o un plato y colocar la masa sobre el plato para dejar enfriar por 20 minutos o hasta que este fría al tacto. Partir la masa en pedazos y amasar cada porción hasta que esté suave y fácil de modelar.
Cubrir la masa que no se esté trabajando con un trapo húmedo. Colocar la masa en bolsitas plásticas y dejarla reposar por 24 horas.

Técnicas

Para darle un aspecto de porcelana: Añadirle unas gotas de pintura acrílica blanca o grifin blanco cuando se la esté amasando.
- Para darle color se puede usar colorante vegetal, acrílicos, témperas u óleos. El colorante vegetal se debe añadir siempre a la masa y amasar hasta obtener un color uniforme. Si se usa acrílico, témperas u óleos se los puede mezclar con la masa o pintar la pieza una vez seca.
- La pasta seca rápido, por lo que siempre se la debe dividir en porciones pequeñas y mantenerla cubierta mientras se trabaja.
- Para hacer las piezas se pueden usar cortadores de galletas o de pastillaje.
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TIZA-COLA.

Receta.

Ingredientes:

-2 cdas. de cola de conejo.
- 1 taza de agua.
- 4 cdas. de tiza en polvo.

Procedimiento:

Agregar el agua a la cola cola de conejo. Dejar hidratar dos horas. Colocar a fuego mínimo a baño de María la cola de conejo ya hidratada, y agregar de a poco las cuatro cucharadas de tiza en polvo. Si quedaran grumos, colar.

Técnicas.

- Se utiliza para dejar la pieza suave y lista para pintar. Si se utiliza en cartapesta, se le da una mano de tiza cola y luego se lija.
- Se pasa con pincel suave en caliente, dejar secar y repetir la operación. Cuanto más manos de tiza cola se le apliquen a la pieza, quedará mejor su terminación.
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PASTA PIEDRA  II.

Receta.

Ingredientes:

-6 partes de cemento rápido
- 4 partes de enduido plástico
– 1 parte de agua
– ½ parte de cola vinílica.

Procedimiento:

Colocar en un bol el cemento e ir agregando el enduido de a poco revolviendo. Agregar la cola y luego el agua, integrando bien todo. Amasar rápido (para que no se seque el cemento).

Técnicas.

- Esta pasta se debe utilizar en el momento.
- La masa se puede estirar, cortar con cortantes, etc. Con agua se alisa y se retarda el secado.
- Utilizar aceite como aislante para poder copiar una pieza.
- Dejar descansar la pieza 5 días para que fragüe bien.
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ELABORACIÓN Y USO DE LA PORCELANA FRÍA.

Capítulo 1

Elaboración de la porcelana fría.

Ingredientes:

2 tazas de pegamento blanco escolar.

2 tazas de maizena.

1 cucharadita de jugo de limón.

1 cucharadita de vaselina liquida.

2 charaditas de crema grasa para las manos, con lanonina.

Proceso:

Mezclar todo excepto la crema para manos hasta que quede una mezcla homogénea. Colocar en el microondas por aprox. 3 minutos in alta potencia, removiendo cada minuto.(Dependiendo del microondas la temperatura puede variar).ya pasado un minuto:El punto es que cuando la superficie este casi seca y áspera, deberá mezclarse con la parte de abajo.2 minutos: Remover y amasar la mezcla sobre una superficie limpia y seca, (como una mesa de mármol, acetato, cubierta plastificada etc.) agregando la crema para manos y amasando muy bien.

Capítulo 2

Mantener la mezcla en una bolsa de plástico por 2 horas. Después de ese tiempo la pasta sudará y creará partículas de agua. Remover esa agua y mantener dentro de la bolsa de plástico ,dentro de un envase de plástico (valga la redundancia) para mayor seguridad y evitar secado prematuro.
La pasta puede ser coloreada antes de usarla usando pintura acrílica u óleos, pero agregando muy poca cantidad de pintura para que la pasta no se reseque y agriete.A partir de ahora ya se puede comenzar a utilizar.No necesitas hornearla, pues seca al aire.La pasta encoge un 15 % al secar, por lo que deberá tenerse en cuenta al realizar nuestros proyectos.

Algo del proceso de creación:

Se usan bolas de hielo seco para la estructura y o alambre, dependiendo de la figura a armar. En ocasiones solo la pasta sin estructura.La porcelana fría es muy fuerte y un poco maleable después de secar.Además tiene un toque de translucencia, el único punto negativo es el tiempo de trabajo,como mucho 15 minutos por cada parte de la figura (por ejemplo para completar la cabeza) seca muy pronto.Aquí se coloca de relleno una mini bola de hielo seco dentro de una pelota de pasta para formar la cabeza.La crema de manos es para dar una mayor elasticidad a la pasta y hacerla en el microondas resulta más fácil,pero puedes hacerla a fuego lento en la estufa o en una sartén de Teflón.Para las uniones se usa pegamento blanco, y se alisan con agua.

Cara seca y pintada

Coloco la cabeza en un palito, ya que así resulta más fácil colocar el cuerpo.





Capítulo 3

Por último presentamos algunos trabajos en porcelana fría :
Las flores son hechas también de la misma pasta:


Los materiales que necesitaremos son:

-Pasta de modelar de secado al aire.
-Estiques para modelar de madera o plastico o lo que tengas a la mano. Tus dedos también.
-Uno o dos pinceles planos de pelo suave para alisar la pasta.
-Navaja tipo Xacto.
-Una tabla de triplay para modelar sobre ella.



Teniendo ya nuestros materiales, estaremos listos para comenzar.La pasta de modelar tipo Jovy o Das, es una masa de secado al aire, que no necesita ser horneada y su manejo es similar al del barro.
Al amasarla, su consistencia es buena, pero no igual a la consistencia de la plastilina común que tanto nos gusta pues es muy diferente.
La pasta de secado al aire, requiere de humedad para conservar su elasticidad durante el modelado. Por ello, lo que se debe hacer es, mojar de cuando en cuando los dedos para
que mientras se amasa y se modela algo con ella, esta se hidrate y no se nos reseque en las manos y por ende se cuartee antes de conseguir la forma deseada.
Si no se humedecen los dedos mientras amasamos y se moldea, se secara demasiado rápido, antes de tiempo y no se podrá conseguir la forma que se quiera, por ejemplo un circulo perfecto.
La humedad de la pasta se evapora muy rápido y más si hace calor.Teniendo estos puntos claros, pasemos a la práctica.
Vamos a practicar con esta pasta, modelando una máscara pequeña, la cual por su tamaño servirá solo como pieza decorativa.Si se desea hacer una máscara en tamaño real para usarse por ejemplo, en una obra teatral o un carnaval, el proceso de modelado es el mismo, solo en lugar de usar la pasta de secado al aire, se puede usar plastilina común, de la que no seca, luego cuando este terminada ,sacar un molde de yeso, y cuando el yeso este seco, retirar la plastilina del molde y estará listo para hacer todas las mascaras que se quiera. Ya con el molde, lo que sigue es aplicar en él, una capa de jabón neutro, brillo para zapatos neutro para que el vaciado que se va a hacer en él no se adhiera.
Ya que se ha aplicado la capa de desmoldante,lo siguiente sería hacer el vaciado de papel maché, para ello, hay que cortar trozos de papel de periódico pequeños. Aplicar una primera capa en el molde de yeso, pegando el papel al molde solo con agua.Una vez terminado la primera capa, se aplican 12 o 15 capas más, pero estas se pegan con pegamento blanco diluido un poco con agua o engrudo. Ya que haya secado el vaciado de la mascara, desmoldar, aplicas gesso vinilico, pules y a pintar. El proceso de aplicación del papel es similar al demostrado aquí:

Máscaras en papel mache ;

Mientras tanto,vamos a hacer este primer proyecto.Lo primero, será tomar un poco de pasta y colocarla sobre la tabla. En este caso como se trata de una mascara, haremos una forma ovalada para comenzar a dar forma al rostro. (Puede servir de ayuda, dibujando sobre la tabla la forma ovalada al tamaño de la máscara que se desee hacer).Recordar acercar un vaso con agua para humedecer un poco la pasta de cuando en cuando y evitar secados prematuros. Para alisar la plastilina usar los dedos y un poco de agua. De igual manera se irá agregando poco a poco más pasta hasta obtener el tamaño deseado de la máscara, alisando las uniones con los dedos (humedecidos previamente en agua)
Conseguida la forma ovalada, se aplica por arriba más plastilina hasta alcanzar unos 2 o 2.5 cm de altura, lo cual nos dará el volumen necesario para dar la forma al rostro. Esta altura dependerá del tamaño de la máscara, pues si es más grande, obviamente tendría que ser un poco más alta.
Habiendo conseguido el volumen y altura necesario, se alisa y dá forma redondeada por arriba.
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MODELADO EN PASTA DE SECADO AL AIRE TIPO JOVY O DAS - MODELANDO UNA MASCARA.


Capitulo 2.

Ahora, lo siguiente será dar forma a la nariz. a lo que será la nariz. Para ello, se toma un poco de pasta y haremos la forma de una gota, la cual colocaremos al centro de la cara.


Con la ayuda de un estique con punta plana y ovalada, alisaremos las uniones y daremos un poco más de forma a la nariz. Hay que recordar que hay humedecer un poco antes de alisar.
Ahora, formaremos dos bolitas de pasta y las colocaremos a los lados para formar las alas de la nariz.
Alisaremos las uniones nuevamente con el estique y daremos un poco más de forma..
Con el estique, marcaremos también las fosas nasales, haciendo unos pequeños hundimientos por debajo de las alas de la nariz.

Capitulo 3.

Los ojos deben quedar bien alineados,lo siguiente será dar forma a las mejillas, boca y barbilla.Se realizará colocando bolas de pasta en los lugares correspondientes,se alisarán para eliminar las uniones,se puede alisar con los dedos o un pincel de pelo suave. El pincel sirve principalmente en las zonas difíciles de alcanzar con la yema de los dedos.
Para detallar los labios,se usará el mismo estique plano y ovalado, colocándolo al centro de la boca y presionando primero hacia arriba y luego hacia abajo :
Con un estique o estilete que termine en punta, se marcarán las orillas las comisuras de la boca y terminaremos de modelar con el estique plano.
Finalmente, terminaremos de modelar y detallar la boca, marcando por ejemplo, las líneas (arrugas) clásicas en los labios.Es mejor,tener un modelo real de donde copiar. Puede servir la foto de una boca real,igual que para otra cualquier otra parte del cuerpo.

Capitulo 4

Aplicar un poco de pasta arriba de los ojos para dar volumen y alisar.
Ahora,en este punto,poco antes de concluir nuestra obra,se usará más nuestra creatividad, ya hecha la cara, lo siguiente será agregar detalles a la misma,como barba, texturas,arrugas, orejas etc.
Con el estique plano o con la navaja,perfeccionaremos los contornos de la figura,tratando de limpiar las orillas para obtener una figura mejor dibujada y precisa de alrededor,todo se alisará con el pincel.
Cada franja resultante, tendrá que quedar con cierto volumen.
Lo siguiente será texturizar un poco cada franja, rayando cada una de ellas con la navaja xacto.
Se le puede poner una barba,cuernos,alas... Para ésto, tomaremos un poco de plastilina, haremos la forma de una gota hacia arriba y la colocaremos en la barbilla.
Finalmente simularemos el cabello, dibujando líneas usando la navaja xacto, de esta manera, realizaremos las cejas.Dejar secar por unas 12 horas sin despegar de la base.
Tras estas 12 horas, desprenderemos de la base con mucho cuidado y ahuecaremos nuestra mascara por detrás con la ayuda del estique:
Una vez ahuecado por atrás, haremos también las aberturas de los ojos con mucho cuidado.Finalmente dejaremos secar completamente , lijando con la ayuda de una lija de agua 220 y 400. De esta manera quedaría terminado el proceso de modelado de la mascara.
El proceso siguiente seria aplicar 2 capas de gesso vinilico, pulir y pintar usando las pinturas a elección, como acrílicos, oleos, pintura metálica, esmalte, aerografo etc.
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MODELADO Y MONTAJE DE UNA FIGURA DE HADA POSICIONABLE HECHA CON MASA SCULPEY.


Capitulo 1.

Entre los materiales que se usan para la elaboración de este tipo de figuras, es la plastilina horneable Sculpey, alambre, telas y cabello artificial etc.Para la elaboración de esta figura,se necesitará tener ciertos conocimientos sobre modelado de figura humana.

Paso 1

Para comenzar, debe elaborarse una estructura de alambre al tamaño que vayamos a querer nuestra figura y la forraremos con floratape.

Paso 2

Ya que tenemos la estructura de alambre, se comienza a aplicar sobre ella, plastilina Super Sculpey, mezclada con un poco de plastilina sculpey blanca.
Primero se comienza a forjar la cabeza y cuello,sin llegar al detalle, simplemente se debe ir ubicando donde van a quedar los ojos, la boca, la nariz etc, aplicando en estos lugares bolitas de plastilina, dando más o menos la forma de cada parte del rostro.Recordar que esto requiere tener ciertos conocimientos de anatomía y experiencia con modelado.
Aquí se expone únicamente lo que es el montaje y elaboración de la figura.

Paso 3

Ya hecha más o menos la forja,detallaremos más la cara, definiendo más los rasgos del rostro.

Capitulo 2

Paso 4

Ya que hemos terminado de hacer la cara, continuaremos con el cuello. Para modelar se puede usar estiques de dentista de metal, estiques de madera e incluso algunas herramientas de manicura.

Paso 5

Los pies y manos se trabajan por separado montadas en un alambre aparte,que luego se ensamblará al esqueleto primario que habremos hecho con alambre, mediante cinta masking tape y arcilla sculpey.
Se termina de modelar el torso y orejas,finalmente se pasa al proceso del horneado. Deben seguirse siempre las instrucciones de horneado del fabricante de la plastilina horneable.


Paso 6

Ya unidos los pies, y brazos, daremos forma al cuerpo forrando la estructura de alambre con esponja delgada, enrollando la esponja al vientre, piernas y brazos hasta obtener el grosor deseado del cuerpo.


Terminado de dar cuerpo a la figura con la esponja, cubriremos la esponja con tela color carne, que se puede sujetar con hilo, hecho todo lo anterior, la pieza estará lista para vestirse y pintarse. Para los vestidos, se usan telas con buena caída, como las sedas, organza, shiffon etc. Se puede optar por unir las partes de la vestimenta con pegamento blanco o coser a mano.

Para pintar se usan pinturas acrílicas de buena calidad o pinturas al óleo de las que son solubles en agua,no deben usarse óleos normales al aceite, ya que hacen reacción química con el tipo de plastilina horneable que se esta usando. Hay unas pinturas tipo óleo que se llaman Genesis Paints, que no secan al aire, sino que estas deben secarse en horno o con pistola de calor a unos 260 grados centígrados. Es algo así como pintura horneable.

Ya pintada la figura, se prosigue con el cabello,el cual se va aplicando por mechones.
Para rematar,se le colocan las alas, que se pueden hacer de tela y alambre,o bien hacer un armazón de alambre dorado para cada ala (doble).En papel cebolla o celofán se recortan las dos alas y se enmarcan por ambos lados con el alambre dorado,colocándolas luego en su lugar.

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ARMAR UNA ESCULTURA.

Para el armado de una escultura, antes que nada hay que tener una idea de lo que queramos recrear, para ello lo plasmaremos en un dibujo.Ya teniendo bien forjada y plasmada nuestra idea o proyecto en un dibujo, el paso siguiente,será materializarlo del papel a su forma tridimensional,osea dar volumen a ese bosquejo plano de dos dimensiones, a otro de tres : “largo, ancho y profundidad”. Estas tres dimensiones nos permitirán observar nuestra idea desde todos los puntos, detrás adelante y a un lado. A esto es a lo que se llama “escultura”.Existen diferentes maneras de “materializar” nuestra idea plasmada en un dibujo, puede ser de una forma definitiva o de una manera provisional a manera de “maqueta”. Una vez terminada la maqueta, se le puede sacar un molde y finalmente realizar el vaciado en resina o yeso para la figura final. Aquí enfocaremos esta forma de escultura.


La forma “definitiva” es realizar nuestra idea en un material durable, el cual podamos hornear, secar o preservar y que se preste para aplicarle diferentes acabados una vez terminado,para ello puede recurrirse a masas de secado al aire como las masillas epoxicas,las cuales son resinas que al mezclarse sus dos componentes se forma una reacción química que provoca que endurezca como la piedra. Existen otras masas poliméricas como la plastilina Sculpey, FIMO, Cernit, las cuales son plastilinas horneables, muy durables y resistentes al agua, las cuales una vez horneadas se les puede aplicar algún acabado pictórico. Igual para las masillas epoxicas. Para el uso de estas plastilinas se hace uso de una estructura de alambre, la cual se recubre con cualquiera de los dos tipos de plastilina, se modela y se hornea. Existen tambien plastilinas de secado al aire, como por ejemplo la DAS, que endurece a temperatura ambiente. Al secar da un aspecto similar al yeso.
Otro material que nos sirve para hacer la figura es el barro,este se hornea una vez terminando de modelarla. Este es un proceso sencillo pero se requiere de un horno eléctrico o de ladrillo donde quepa perfectamente la figura a hornear. Para la figura en barro igualmente es necesaria una estructura de alambre.
El yeso también es otro candidato, pero es un material muy frágil y quebradizo, pero como endurece muy rápidamente es muy útil para trabajos provisionales a los que vayamos a sacar un molde después de realizados.
Para la forma “provisional” a manera de maqueta, se pueden recurrir también a otros materiales, como la plastilina normal o escolar, que nunca endurece y es susceptible al calor, ya que se derrite. El barro o arcilla común también es muy recomendable, el yeso, o cualquier otro material modelable.
Vamos a profundizar más en esta técnica de escultura, así que no entraremos a más detalles sino que veremos el estudio de esta técnica escultórica .
Son varios los métodos de construir las “maquetas”. Elegiremos el más familiar, siempre que se adecue al proyecto que vayamos a realizar.
Para modelar nuestra “idea” basada en el dibujo que se hizo previamente, necesitaremos alguno de los materiales maleables antes mencionados, como la plastilina normal escolar , el barro o arcilla o incluso el yeso aplicándolo en capas, y posteriormente “tallandolo” con gubias a manera de esculpirlo” pero en este caso lo mejor será la plastilina normal,aunque es según preferencias,si se tiene a la mano, puede ser barro o arcilla,incluso la cera tambien es muy usada por los escultores profesionales.
Lo mejor es barro o plastilina. En el caso de usar barro, como no es preciso cocerlo, nos podemos despreocupar de los problemas técnicos que afectan a los ceramistas. Si usamos plastilina, es preferible que sea de un color neutro, parecido a la madera, o gris, ya que el color puede distorsionar la percepción de la forma.

La estructura y herramientas que se usan.

Previo al modelado de la maqueta, nos será de gran utilidad disponer de una estructura o esqueleto central,en torno al cual se pueda ir añadiendo el material según su sítio anatómico.
Este puede ser hecho de alambre galvanizado de grueso calibre. Si a de ser una escultura donde se requiera mucho la verticalidad, es necesario montar una base de madera con un eje central, el cual ayudará a mantener la verticalidad de la figura si así se requiere, de lo contrario podemos prescindir de dicho eje.
Para construir dicho eje,la técnica es : para una maqueta pequeña bastará clavar la punta de un clavo grande en el centro de una tabla, después lo podremos ir recubriendo del material elegido (plastilina, barro etc),como es fundamental que el eje no se mueva, será preferible hacer estructuras más sólidas. Suplimos, entonces, el clavo por un listón de madera,sostenida por cuatro pequeñas escuadras metálicas,o bien por algo similar,como un tubo cuadrado al que se le abren y doblan en ángulo recto sus cuatro lados.Cualquiera de estos elementos deberá atornillarse a una plataforma de madera.
Si abajo le clavamos dos listones como pie, será más manejable a la hora de cambiar la maqueta de lugar.
Para maquetas pequeñas y horizontales podemos prescindir del eje-soporte, pero, para obras de más envergadura, quizás se requiera un armazón más completo.
Si la maqueta que vamos a modelar es muy ligera, podremos rellenar su interior con otros materiales, tales como papel, trapos, espuma. Los ataremos al eje con alambres, o cinta adhesiva intentando ya simular la forma perseguida,esto ayudará para ahorrarnos mucho material,así recubrimos el cuerpo con el material modelable,tanto el grosor,como posteriormente las distintas partes anatómicas.Luego,con las manos o con los palillos de modelar,se iniciará un proceso de adición, es decir,adherir material en torno al eje o al relleno.Este proceso conviene hacerlo de manera rotatoria, sin perder la visión de conjunto, esbozando las grandes superficies antes de perfilar los detalles.
Para el modelado, se puede recurrir diferentes herramientas llamadas “estiques de modelado”los cuales tienen diferentes formas y puntas, con las cuales vamos retirando poco a poco
el material sobrante a manera de arañazos poco a poco hasta ir obteniendo la forma deseada y de esta manera ir obteniendo cada vez el parecido a nuestro dibujo.

Montar y modelar una escultura.

Para realizar un busto de una persona, se realiza la base con su eje central, ya que aquí la verticalidad será muy importante. El tubo central se ha recubierto con papel y adherido con cinta de papel adhesiva como la masking tape.
Posteriormente se empieza a adherir plastilina común escolar, tomando en cuenta siempre las proporciones de la figura o dibujo base,si es un retrato, se deberá tomar bastante en cuenta los rasgos faciales del rostro de la persona y anatomía de la cara.
Se van agregando más detalles, forjando lo mejor posible la forma y anatomía (es muy útil tener fotografías de referencia en estos casos, de todos los perfiles) En el caso de una maqueta basada en un dibujo, pueden servir el uso de fotografías de objetos o personas similares a lo que queramos realizar y de ahí tener una idea más clara de lo que se quiere obtener,en estos puntos es importante la habilidad y experiencia que se tenga para el modelado y nuestra creatividad.
Es muy útil ampliar nuestro bosquejo al tamaño que lo queramos realizar,de esta manera se irá comparando nuestro modelado con el dibujo, así repararemos más fácilmente cuanto le falta y cuanto le sobra.
Es bueno tenerlo en acetato y así colocarlo al frente de nuestra maqueta y comparar el original con nuestro trabajo de modelado.si no es posible tenerlo en acetato o cualquier otro plástico transparente bastará con tenerlo en papel pero si, que este a tamaño natural.
Es muy importante,según se va modelando,observar la figura desde todos los puntos para obtener un acabado más profesional,hay que tener en cuenta,que la escultura es tridimensional y esta hecha para ser admirada desde todos sus lados.
Las herramientas que se han usado para la creación de esta escultura,no son gran cosa,por lo que no es necesario comprar gran cantidad de herramientas para modelar,las mejores y principales herramientas son los dedos.
Para alisar la plastilina o el barro, lo que se usa solamente son los dedos y agua. Mucha agua y alisar con mucha paciencia, nada más.
Se agregan el cabello y orejas,los detalles son muy importantes, de ahí dependerá lo real que la figura se vea.
Una vez terminado el modelado,se alisa la plastilina, por lo que nuestra maqueta esta lista para ser moldeada o en caso de que la hubiésemos realizado en algún material horneable. Lo que seguiría seria hornearla y finalmente darle el acabado final.
Así que, como en este caso es de plastilina, aquí si habría que moldearla.
Una vez que nuestra figura está vaciada en resina y completamente resanada,se puede aplicar el acabado que se desee. La resina es muy resistente y durará muchísimo sin que se dañe. En lugar de hacer la figura de resina,se puede optar por vaciar la figura en algún otro material como yeso reforzado (esto es agregarle al agua con que vamos a preparar el yeso, un poco de pegamento blanco y además ponerle tela al yeso a la hora de vaciarlo.)
Los acabados que se pueden aplicar sobre el vaciado de resina o yeso, son muy variados, que van, desde aplicar color usando un aerógrafo, patinas simulando al bronce etc. Lo que si, es que antes de aplicar cualquier acabado, primero hay que resanar muy bien la figura, lijarla imprimarla con gesso y sellarla con goma laca, si usas PRIMER, de ese que se usa para fondear los coches, no se necesita aplicar gesso ni nada parecido,simplemente resanar,lijar, pulir y aplicar el PRIMER y a pintar,mantente al pendiente.
Para el acabado final, la figura se resanó y pulió perfectamente y por supuesto imprimado
Se ha rociado con esmalte en aerosol en tono beige,se aplica la patina,para ello se usan diferentes tonalidades, aplicando pigmentos en polvo al betún de Judea, entre ellos verdes, azules, amarillos etc para dar un aspecto similar al mármol.
Esta es la manera tradicional de hacer una escultura, los vaciados que se pueden hacer son de pasta de resina, yeso, pasta de resina combinada con fibra de vidrio y algún otro material resistente.
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MASA DE SAL.

Receta.

• Ingredientes: 1 parte de harina – 2 partes de sal – cant. nec. de vinagre blanco.

• Preparación: Colocar en un recipiente la harina y la sal. Incorporar el vinagre blanco y

unir la harina con la sal hasta que la preparación quede cremosa y compacta.
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También con hilo de chenille (limpia-pipas),que los hay de varios colores,se pueden hacer ositos,peluches,etc...





* Cartulina


* Cola vinílica


* Agua


Desarrollo.


1. Seleccionar el papel a reciclar y cortar con la mano en pequeños trozos.


2. Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua, por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.


3. Poner el papel ya hidratado en la licuadora (en pequeñas proporciones y con abundante agua) y licuar.


4. Si se desea guardarla, será conveniente colarla y presionarla con la mano para extraerle el exceso de agua. Colocarla en un envase plástico y guardarla en la heladera hasta el momento de usarla.


5. Cuando la pulpa se utiliza para forrar diferentes envases, hay que hacer lo siguiente: retirarla de la heladera y agregarle por cada taza de pulpa,tres cucharadas colmadas de cola vinílica. Integrar la pulpa con la cola vinílica y dejar reposar por lo menos una hora antes de utilizarla.

fuente:http://www.psicofxp.com/forums/manualidades.198/577182-formulas-pasta-piedra-papel-mache-carton.html

jueves, 15 de octubre de 2009

Otras técnicas de tallaje,policromado y repujado.


Modos de tallar.
medir y ensamblar Para la escultura en madera, se usan diferentes tipos de gubias,limas y escofinas (con las cuales se rebajan en tosco las línas curvas). Las gubias son navajas en diferentes grosores y medidas, las cuales van montadas en un mango de madera.
Con estas gubias se va tallando la madera, a manera de retirar los sobrantes para que la "figura" vaya apareciendo poco a poco, es como "modelar" la madera ,pero en lugar de modelar con estiques se modela con las "gubias". Se usa también un "mazo", este puede ser de madera pesada o de hierro.


 El mazo sirve para golpear la gubia contra la madera para tallarla. Para comenzar, es de mucha ayuda tener un boceto o fotografía de referencia de lo que pretendemos hacer y el tamaño que vayamos a hacer la escultura, para de ahí guiarnos en cuanto a las proporciones.


Con la ayuda de un compás se toman las medidas de cada una de las partes del cuerpo de la figura y las trasladaremos directamente al bloque de madera ya ensamblado. Otra técnica es la de cortar una plantilla de la figura y pasarla a un tablón de madera al tamaño deseado,mi técnica,a partir del boceto es ir pintando sobre la madera e ir quitando lo que sobra.
Posteriormente, cortar la silueta con ayuda de una sierra cinta. Si no se cuenta con una, puede hacerse con una segueta o serrucho.En el caso de imágenes pequeñas,es mejor ayudarse del cúter,aunque es más laborioso,pero al menos no corremosel riesgo de cortar de más. Se deben ensamblar tantos tablones con la silueta recortada como sea necesario, hasta obtener el grosor de la figura que vayamos a necesitar. Una vez que se ha hecho esto, se comienza con el proceso del desbaste.Las esculturas en madera, normalmente se realizan en madera de cedro estufado, pero también puede hacerse en madera de pino,pero esta es menos recomendable, ya que es más dura para tallar y menos resistente a los insectos.Yo personalmente para modelismo cofrade,uso las esquinas de las cajas de frutas,ya que es material de una pieza y barato y poco y se tallan bien. El desbaste y la forja En una escultura, la técnica que usará el maestro será la de pasar las medidas del dibujo al bloque de madera, por lo que no usará plantilla, así que, a ojo forjara la silueta de la figura. Ya que ha trasladado las medidas a la madera, comenzará a "desbastar" la madera. El desbaste consiste en retirar toda la madera necesaria con la ayuda de gubias o herramienta de desbaste para obtener la silueta básica de la figura, sin ningún tipo detalle, a manera de un "boceto simplificado".
Posteriormente se irá relimpiando la figura hasta ir apareciendo la figura un poco más definida y detallada por lo que estaríamos pasando al proceso de la "forja" La forja consiste en dar más forma a cada una de las partes de la figura, en donde se definiría mejor los rasgos y pose de la escultura. En el caso de las vestimentas, se irían definiendo más los pliegues, dándoles más la sensación de tela.
En estos casos nunca debe inventarse, es mejor copiar de la realidad, como por ejemplo, modelar antes la figura en barro o plastilina y copiar de ahí. Las medidas son muy importantes para obtener una escultura proporcionada.Aunque en el caso de figuras para vestir como Cristos,Virgenes,etc...podemos hacer sólo cabeza,antebrazos y manos,pantorrillas y pies,busto y en el caso de las virgenes,una figura base en el cuerpo,como las que venden en tiendas de modelismo cofrade.







Continuaremos forjando el resto de la figura. La cabeza es muy importante, ya que es en lo que más debemos esmerarnos al igual que en las manos. Para realizar la cara, esta se divide en dos partes por en medio y en tres partes iguales de arriba hacia abajo, para ubicarlas partes de la cara en sus lugares correspondientes, de la misma manera como si fuéramos a dibujar. Posteriormente con las gubias adecuadas quitaremos madera para dar la profundidad necesaria a los ojos e ir definiendo planos y formas de una cara.
Detallado de la cabeza Seguimos con la forja de la cara. Es importante recordar que debemos cuidar mucho las proporciones de la cara,como si se tratará de un dibujo.Teniendo esto en cuenta continuaremos modelándola con ayuda de las gubias.
El perfil de la cara es muy importante en un rostro, debemos cuidar que nos queden perfectamente definidos los planos de la frente, nariz y boca, además de la barbilla. Esto dará un aspecto muy natural a la cara.



Ya definido el rostro de la escultura, continuaremos con el cabello. Este debe formarse a base de guedejos o mechones usando ciertas gubias.Para acelerar el trabajo, podemos basarnos en herramienta eléctrica, que desbastará más rápido la madera innecesaria. Primero se comienza con mechones gruesos para terminar con mechones más delgados, lo que dará un aspecto más natural al cabello. Detallado del cuerpo Luego continuaremos con el detallado del cuerpo, dandole más forma a las vestimentas,delineando los pliegues,siempre siguiendo una linea natural,podemos ayudarnos sirviéndonos de modelo,cualquier muñeco que tengamos y poniéndole unos ropajes parecidospara así tener una idea sobre pliegues y sombras. Como dar un aspecto más natural a la tela. Este puento es muy importante estudiarlo, ya que la tela no debe verse acartonada.
Los pies se trabajan aparte. se cortan, se forjan y se detallan para posteriormente unirlos a la escultura.Lo mismo se hace con los brazos de la pieza,estos también se realizan por separado,se pulen, se detallan para después pegarlos en el lugar correspondiente de la escultura. Las manos en una escultura son muy importantes, al igual que la cara, ya que es ahí donde se va la mirada de las personas a primera vista. Estos detalles deben cuidarse mucho en una pieza.Terminado de nuestra escultura:Una vez terminada,se ha de lijar y dar el tapaporos.


De todos modos no podemos olvidar que realización de una Imagen, consta de varios pasos propios a la realización de cualquier obra artística y particularmente escultórica, a saber:
1)Plasmación de la idea o ideas a lápiz sobre papel.
2)Realización del boceto o maqueta a escala o tamaño natural en arcilla.
3)Si la obra definitiva es en terracota, cocer el barro a una temperatura entre 600 y 800 grados.
4)Si no es definitiva en terracota, obtener moldes en escayola, látex sintético, caucho o similares.
5)Vaciar los moldes en materiales como la escayola o la resina de poliéster.
6)Copiar la obra al material definitivo si se trata de madera, piedra o similares.
7)Sea terracota, la pieza obtenida por vaciado del molde o bien, la copiada en otro material, se procederá, bien al acabado de la pieza mediante pátinas de barnices, ceras o pigmentos al aceite, o bien a su estucado para la posterior realización de la policromía.
8)Para policromar, será necesaria la aplicación de una capa de estuco o aparejo, que tras haberla lijado perfectamente, será sobre la que iremos aplicando las distintas capas de óleo con las que realizaremos las carnaduras.
9)En caso de utilizar estofados, pan de oro y óleo para imitar bordados en los paños tallados, emplearemos un aparejo específico denominado bol, sobre el cual bruñiremos el oro, principalmente de 14 o 18 quilates.
10)Por último aplicaremos las pátinas de envejecimiento mediante ceras o aceites pigmentados, y finalmente daremos una capa de cera natural transparente para proteger la obra. podremos utilizar un barniz copal. Para conseguir una obra de notable carácter, hay que tener en cuenta los siguientes criterios:
1)Hay que entender que una imagen es la simbiosis perfectamente equilibrada entre una buena escultura y un objeto de devoción, por ello podemos decir que una buena escultura no tiene por qué ser una buena imagen y viceversa. De ahí se deduce la profunda Fe y notable cultura religiosa del imaginero en lo concerniente al Arte, iconografías, advocaciones, simbologías etc.
2)Como cualquier obra de Arte, una imagen tiene un fin y una localización concretos, lo que implica tener en cuenta, a la hora de su realización, las características de donde va a ser expuesta, si se trata de una imagen de retablo o para procesionar, para un templo o un particular, etc
3)Todo esto implicará la elección de unas medidas, estilo, acabados y materiales para conseguir que la obra cumpla su función preconcebida.”

¿Que es el policromado?
El policromado consiste en aplicar el color a una imagen, las manos, cara, cabello, brazos, y el decorado de las vestimentas. El policromado, inicia con el esgrafiado y cincelado de la imagen, una vez que esta ha sido previamente dorada. El esgrafiado y cincelado El esgrafiado y cincelado consisten en decorar las vestimentas, por medio de dibujos realzados con delineados a base de punteados y otro tipo de dibujos aplicados por medio de un punzón. (un punzón es un cincel especial) Antes que nada, lo primero y más importante será, que tengamos bien clara la idea de lo que queremos hacer en nuestra pieza, realizando algún diseño previo de los dibujos a pintar sobre las vestimentas o teniendo alguna fotografía o imagen donde venga más o menos lo que queramos hacer sobre nuestra imagen. Una vez teniendo esto en cuenta, realizaremos con lápiz los dibujos, en este caso sobre el vestido de la Virgen. Es importante que nos queden lo más simétricos posibles, para que nos quede un bonito acabado.Una vez, terminando el dibujo, procederemos a "cincelar” los contornos del dibujo, dando un ligero punteado a lo largo del dibujo, realizado mediante la ayuda de un clavo grande de punta redondeada y golpeando este suavemente con la ayuda de un palo liviano siguiendo las líneas del dibujo.
Policromando 1
Una vez terminado el esgrafiado, pasamos a la siguiente etapa, que consiste en definir los detalles o rasgos que se hayan perdido con el gesso, como en la cara, manos etc, por medio de una navaja, tratando de retirar los excesos de gesso (yeso encolado). Y finalmente lijamos hasta que quede sin nada de defectos. Enseguida se aplica una o dos capas de goma laca, diluida previamente en alcohol industrial. Esto es necesario para sellar el gesso. Este paso debe realizarse solo en las áreas que hayamos reservado en gesso. Luego con un lápiz señalamos el área donde ira la clásica cenefa que llevan las imágenes religiosas en la orilla de sus mantos. Finalmente, basándonos en alguna fotografía o imagen a color donde venga más o menos lo que queramos realizar en nuestra imagen, y la observamos cuidadosamente para ver los colores que se necesitarán.
 Policromando 2
Existen diferentes técnicas de policromado, al óleo al temple, acrílico etc, pero en este caso el que se usará será la técnica del óleo.Una vez obteniendo el color apropiado, pasamos al pintado del vestido. Con la ayuda de un pincel redondo y delgado, pintamos por la orilla del punteado, dejando unos 2 milímetros entre la pintura y el punteado. Este es un trabajo muy laborioso, en el que hay que tener especial concentración para no equivocarnos.
En este punto cabe mencionar que las únicas partes del vestido que quedarán en oro serán las líneas punteadas y un poco de sus orillas, aunque existen muchos diseños de policromado en donde se deja más oro al descubierto dependiendo de los diseños aplicados. Terminando se deja secar y se aplica otra mano. Aplicada la segunda capa del vestido, pintamos el manto, dejando en oro la cenefa que marcamos previamente con el lápiz. Igualmente dejamos secar perfectamente y aplicamos una mano más.
Policromando 3
Enseguida pasamos a la carnación. Esta es la parte más importante de todo el proceso, ya que de aquí serán los resultados obtenidos en cuanto a la expresión de nuestra imagen.Se comienza por dar un fondeado a las áreas donde se vaya a carnar, como manos, cara, cuello, etc. Dejamos secar. Para terminar,detallar bien la cara, el cabello, manos etc, aplicando los colores correspondientes a cada área.Debemos tener conocimientos de pintura y sus mezclas para obtener cada uno de los colores necesarios para cada área en especial.Una vez seco el manto, con la ayuda de un alfiler, raspamos un poco para formar las estrellitas clásicas del manto de la Virgen. Ya policromada toda la pieza, la dejamos secar perfectamente por unos tres o cuatro días o hasta que seque bien la pintura. dándole,una vez seca la imagen, una patina general con betún de Judea para integrar bien todos los colores y estos no se vean tan vivos, dando un efecto de antiguo, además que el acabado será mucho más fino. Como remate,barnizamos la pieza, con barniz en aerosol, quedando la pieza aún más fina y elegante.
REPUJADO
El repujado en sí, es una técnica muy sencilla, nada complicada, que sin embargo se pueden obtener verdaderas piezas artísticas haciéndolas cuidadosamente y con mucho esmero.A continuación pasaremos a conocer los materiales que se utilizan en esta técnica con una breve descripción de varios de ellos:Los materiales .


Antes y aún hoy, los materiales para trabajar el repujado son de importación, el mejor metal, el más noble y dúctil para esta manualidad es el estaño. También se puede utilizar el oro, la plata y el cobre para hacer adornos para la cocina como bodegones. Para otros metales como el aluminio,(que no tiene ni derecho ni revés) se puede hacer con rodillos,estiletes,arañadores,punta teflón...
 ESTAÑO
Cada lámina tiene dos caras; el anverso, de tono más plateado y el reverso, de aspecto más plomizo, por donde se realiza el repujado del metal.


 BURILES
Son útiles de hierro que en uno de sus extremos terminan en unapequeña bola con la cual se trabaja . Encontraremos este utensilio con diferentes grosores, eligiendo uno u otro, dependiendo del diseño a realizar.
PERFILADORES
Son útiles de hierro, muy semejantes a los buriles, sólo que uno de sus extremos termina en punta. Hay de diferentes grosores.
PALETAS
Buriles de punta plana con los que se repuja el metal en los distintos trabajos. Existen diferentes tamaños y grosores.
DIFUMINADORES 0 ESFUMINOS
Utensilio con forma de lápiz formado por papel, que dará volumen por el revés del metal. Se debe manipular suavemente para evitar que el trazo quede marcado.Son los utilizados en el dibujo artístico.


GAMUZA
Se emplea como soporte en el proceso de repujado, ya que en este trabajo, es necesario colocar la lámina sobre una superficie blanda, para obtener el volumen del repujado.
PUNZÓN DE CORTE 0 ESTILETE
El punzón de corte termina en una punta redonda con un perfil afilado con el que cortaremos la lámina de metal, efectuando un corte limpio sin dañar el resto de la lámina. Esta herramienta es muy útil para cortar zonas curvas. El estilete es una cuchilla plana, con la que también se pueden hacer cortes, pero se utiliza preferentemente para líneas rectas, sin ningún tipo de curva.
PLANCHA DE CORTE Esta se puede sustituir por una placa de cristal grueso. Es muy útil para realizar el grabado y repujado. También sirve para cortar el metal, ya que como es una superficie lisa, la herramienta no se daña.


CERA VIRGEN Y RESINA, O BREA
Se deben mezclar y derretir en una proporción de dos partes de cera por una de resina. Una vez disueltas, se deposita el líquido en el hueco del repujado, dejándolo secar hasta que endurezca por completo. De esta forma se consigue que la figura mantenga el volumen del repujado. Si deseas retirar el excedente, utiliza un trapo impregnado de aguarrás.
 PATINA
Liquido especial hecho a base de ácidos que nada más reacciona sobre el estaño y que se aplica para obtener un tono más oscuro, adquiriendo el color y la calidad característica de la plata envejecida. Se aplica con algodón, se deja que actúe unos instantes sobre el metal y se retira suavemente con el algodón mágico. ALGODÓN MÁGICO
Es algodón que ya contiene químicos especiales y que actúa sobre la pátina, para posteriormente pulir el diseño y darle brillo, cuidando de que en el fondo del diseño quede más oscuro y en lo realzado más claro. Esto se hace con un trapo de algodón, de preferencia de camiseta,


CARRETILLA
Es un utensilio semejante al perfilador, pero en uno de los extremos tiene una carretilla que da vuelta sobre su eje. Esta herramienta viene en diferentes diseños y tamaños, son indispensables para adornar y darle un bello acabado a los trabajos.
TÉCNICA
Para comenzar, lo primero que hay que tener es un diseño, a partir de ahí, se pasa al papel albanene (papel vegetal) para que sea más rápido el calcado sobre el metal, ya que hay que cuidar que no falte una sola línea.Cada persona desarrolla su propia técnica, se puede calcar el diseño por el revés del metal y perfilarlo por el mismo lado,para voltearlo despues y definirlo con un perfilador. Después, con un difuminador y sobre la gamuza comienza el repujado. El siguiente paso es detallar. Muchas veces los diseños requieren muchos adornos, éstos se realizan con carretillas que vienen en diferentes diseños. Después se pone la cera y la brea, se deja secar, se aplica la pátina, el algodón mágico y se pule con la camiseta. A continuación está la lista de los instrumentos, que se usan como materiales. 1. Estilete pera.2. Estilete bola No. 5.3. Esfumino crayola de teflón.4. Estilete cuchara.5. Esfumino lumi acocador de teflón.6. Estilete gancho perfilador.7. Estilete pata de cabra de teflón # 2.8. Estilete pata de cabra de teflón grande.9. Rodillo de hule. 1. Punta mágica lápiz de teflón.2. Punta mágica crayola de teflón.3. Punta mágica redonda de teflón4. Pata de cabra# 1 de teflón5. Pata de cabra lumi de teflón.6. Lumi acocador profundo de teflón. 1. Estilete cortador de lámina.2. Estilete punzan romo.3. Estilete punzón corto.4. Estilete espátula chica.5. Estilete cuchara.6. Estilete pera chica.7. Estilete cucharilla española. Buriles o acocadores de bola.
Como se hace (proceso general) A continuación el proceso que se explica es el aplicable a la mayoría de los trabajos y diseños en el repujado, lo demás es cosa del talento e imaginación. Lista de materiales Papel albanene Cinta adhesiva. Lápiz y regla. Cúter. Tijeras. Gamuza natural. Badana ( colchoncillo para repujar, piel sintética esponjosa Algodón. 25 cm. de corcho. Algodón mágico especial para estaño. Espátula de plástico. Una tabla de madera de 25 cm. Resanador blanco Comex. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana)Resistol 5000. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana)Un vidrio de 25 cm. Lienzo de algodón. Guantes elásticos desechables. Palitos con punta de cuña o un desarmador plano.. Pluma negra. Patina especial para estaño. Patinas para aluminio como: betún de Judea, patina de pintura negra, pinturas vitrales y pinturas al óleo (todos estos productos son opcionales y se utilizan solo en los trabajos que así lo requieran). Laminas de estaño, aluminio y cobre. Esfuminos del # 4, 5, 6, 7 y 8. Procedimiento: 1.Calcar o pasar el diseño que queramos o hayamos dibujado, sobre papel albanene, sujetándolo con cinta adhesiva. 2. Planchar previamente con rodillo de hule a una pieza de estaño de 17.3 por 10 cms. de ancho; el diseño mide 19 por 12 cms. de ancho. Dejando un margen libre de orilla de 1 cm. en los 4 lados, colocar la pieza de estaño sobre un folder de cartulina y sobre el lado amarillo del estaño, colocar el diseño calcado sujetándolo con cinta adhesiva.Nota: Recuerda que la lamina de estaño tiene 2 lados: un lado ligeramente amarillo que es lado derecho y el lado revés en color plomizo o plata azulado.Pasar el diseño sobre el lado amarillo del estaño, utilizando regla en las líneas rectas, pasando con la punta del estilete pera, presionando lo suficiente a que las líneas queden marcadas en la lámina de estaño. Con el mismo estilete pasar los detalles del dibujo, hojas, flores, lineas, pequeños círculos, etc.. En forma opcional se pueden utilizar otros utensilios para pasar el diseño sobre estaño, tales como: pluma mágica (pluma sin tinta), estilete de punto fino, punta mágica ( lápiz de teflón ), o estilete de bola #5.Nota: Cualquiera de los utensilios que se utilice para pasar los diseños en laminas de estaño, aluminio o cobre, debe tener la punta completamente lisa para que no rasge ni perfore la lamina, se debe presionar la punta lo suficiente para que pase la marca delineada muy clara. Además la forma ideal para realizar este trabajo es sobre una cartulina que no exceda en suavidad ni en dureza. 3. Colocar la lamina de estaño sobre una pieza de gamuza natural, colocando el lado revés azul plateado hacia arriba, en este lado revés del diseño pasado, repujar con el esfumino crayola de teflón trabajando en las líneas rectas con regla, hundiendo ligeramente la lamina sobre la gamuza. A este proceso es al que llamamos "repujado", su objetivo es el de resaltar las líneas hacia el lado contrario [lado derecho]. 4. Por el mismo lado de la lamina y sobre la gamuza, repetir la operación, pero ahora con un esfumino de cartón ( #5 o #6) sobre todas las líneas rectas repujadas anteriormente. Con el esfumino repujar ampliando ligeramente las líneas y dándoles un poco mas de profundidad. 5. Colocar la lamina de estaño sobre un vidrio, trabajando por lado derecho "planchar" las zonas aledañas y de entorno a las líneas realzadas anteriormente, utilizando el esfumino. El proceso de "planchado", tiene el objetivo de aplanar y alisar la lamina logrando con esto que las zonas repujadas resalten aun mas. 6. "Planchar" nuevamente todas las zonas junto a las líneas realizadas utilizando el estilete pata de cabra, perfilando al mismo tiempo las líneas resaltadas, el tamaño de estilete pata de cabra dependerá de la angostura o amplitud entre 2 líneas. Este proceso se conoce como "perfilado" con el cual se inicia el adelgazamiento de las líneas realzadas, el "perfilado" se puede realizar también con un estilete de bola muy chica, con la punta de una carriola de teflón. Debe tenerse presente que el planchado y perfilado se realiza sobre el vidrio y por el lado derecho. 7. Colocar la lamina sobre una badana (piel sintética, un poco mas acolchonada que la gamuza natural), trabajando por el lado revés, "realzar” con el esfumino en los pequeños círculos junto a las líneas rectas, así como en pétalos y hojas,haciendo hincapié en las zonas centrales. El proceso de "realce" se realiza presionando el esfumíno en forma circular, sin pasarse del límite de sus líneas, puede alternar esfuminos de puntas gordas en arcas grandes, o puntas delgadas en zonas estrechas o junto a las líneas, [este debería ser el tercer paso de procedimiento si el diseño no tuviera líneas rectas en las orillas]. Como regla general cualquier trabajo de repujado donde se necesite "realzar” debe iniciarse en las zonas centrales del diseño e ir terminando poco a poco en sus pasos de procedimiento, avanzando hacia las orillas, con esto se evita estropear, el trabajo. Si se inicia en las zonas centrales, ya no podría utilizar la regla para repujar las líneas rectas, tendría que eliminar la regla. De preferencia se debe ir realzando por zonas para que la lámina no se deforme. 8. Colocar la lamina de estaño sobre el vidrio, trabajando por el lado derecho "planchar” con el esfumino en las arcas libres y junto a las zonas realzadas, recuperado la forma en pétalos y hojas. Repetir pasó 7 realzando los pétalos de las orillas. Repetir paso 8 planchando las arcas junto a las zonas realzadas. 9. Colocar la lamina sobre el vidrio y "perfilar" las líneas de las zonas realzadas con la punta del esfumino crayola de teflón. Repetir los pasos 7, 8 y 9 alternando estos procedimientos cuantas veces sea necesario para darle forma al diseño. 10.Realzar círculos chicos junto a las líneas rectas, utilizando estilete de bola # 8, trabajar igual en los centros de las flores. 11. "Planchar" alrededor del centro de las flores y círculos de líneas rectas , también perfilar con la punta crayola de teflón. 12. "Perfilar" todas las líneas de las zonas realzadas en: flores, hojas, círculos chicos y líneas rectas, utilizando el estilete gancho perfilador siguiendo la silueta de cada zona en forma independiente. El "perfilado" debe realizarse siempre colocando la lamina sobre el vidrio y trabajando por el lado derecho de la misma. 13. Colocando la lamina sobre el vidrio, "planchar” por el lado derecho con esfumino en los vértices de cada pétalo dando la forma redondeada. 14. Colocando la lamina sobre la badana, "realzar” por el revés las orillas de los pétalos. 15. Colocar la lamina sobre la badana por el lado revés repujar las rayas de las hojas con el estilete punzón romo. 16. Con el estilete punzón romo, realizar el rayado en los pétalos, alrededor del círculo central. 17. Colocar la lamina sobre una servilleta de papel y sobre un vidrio, para realizar la caligrafía por el lado derecho, en todas las zonas planas utilizando el estilete punta romo, y trabajando en forma de una "S". "Caligrafía” se llama a todos los grabados hechos con una punta, la caligrafía se puede realizar dando formas distintas como: puntos, círculos, ochos, líneas curvas, rectas, paralelas, diagonales y combinaciones. En forma opcional se usan los mateadores, moletes y rodillos para dar formas especiales que decoran los trabajos en la mina.Nota: La caligrafía y los mateados pueden realizarse antes o después de haber pegado la lamina a la pieza destinada de madera o vidrio. 18. Rellenar todas la hendiduras y zonas acocadas con el resanador blanco de comex (esta mezcla viene preparada para aplicarse directamente) o con brea y cera preparadas previamente (este otro método se explica en las siguientes lecciones). Colocar el resanador comex con una espátula hasta que quede una superficie lisa y dejar secar hasta que endurezca. 19. Recortar la lamina excedente. La forma más usual y fácil es hacerlo con tijeras, aunque depende de la forma y silueta del diseño. En algunos trabajos en los que se requiere un terminado especial, se realizan picados con puntos muy seguidos utilizando punzón de aguja.Nota: El recorte en cualquiera de sus formas, debe realizarse cuando el diseño ya tenga el resanador seco, pues de lo contrario la lámina se deforma. 20. Aplicar resistol 5000 o pegamento amarillo al dorso de la lámina y colocarla inmediatamente sobre la madera. En algunos casos, por comodidad, se aplica el resistol en la superficie donde se vaya a pegar el diseño terminado. Presionar la lamina cuidadosamente hasta que pegue. 21. Aplicar la patina especial para estaño sobre el trabajo terminado, [utilizando guantes de hule, esta patina es un compuesto químico ácido algo nocivo para la piel. Aplicar la patina con algodón normal en toda la superficie de estaño, frotando rápidamente. 22. Inmediatamente frotar con el "algodón mágico" especial para metales, en toda la superficie donde se aplico la patina 23. Frotar con un lienzo de algodón en toda la superficie de estaño, hasta obtener su brillo natural. La patina especial para estaño tiene la propiedad de resaltar su color.y brillo característico; da una capa de protección, conservación y mantenimiento al trabajo terminado.
TRABAJOS EN LAMINAS DE ALUMINIO Y COBRE. En la lámina de aluminio se puede trabajar por los 2 lados, a diferencia del estaño.En la lamina de cobre también hay dos lados, un amarillo encendido y mas brilloso que es el lado derecho y el otro lado opaco que es el lado revés. Tanto en la lamina de estaño, aluminio o cobre el procedimiento y los pasos a seguir son iguales, en cuanto a la forma de pasar el diseño, el repujado, realzado y perfilado, ocupando los mismos utensilios, pues el resultado es igual, solo que el estaño es mas flexible, mas fácil de trabajar y luce mas hermoso. En los trabajos de lamina de aluminio se aplican patinas de pintura negra o betún de Judea (patina dorada).


APLICACIÓN DE PINTURAS VITRALES: En la lámina de aluminio en forma opcional se puede pintar con pinturas vitrales, utilizando pinceles, siendo la lamina mas propicia para aceptar este tipo de pinturas. También se pueden decorar los trabajos en laminas de aluminio y cobre con pinturas al óleo.
 LAS PATINAS
PATINA DORADA [betún de Judea]: La patina dorada tiene la propiedad de dar un efecto antiguo o de envejecimiento en color cobre, dorado o café claro, su objetivo es embellecer y decorar el trabajo, incluso se usa como protección y mantenimiento.
PATINA NEGRA [pintura negra]: La patina negra también se aplica sobre la lamina de aluminio, para dar un efecto de antiguo y envejecimiento quedando el trabajo en color gris claro, gris obscuro, con contrastes plateados con negro, dependiendo, de la cantidad de patina que se aplique as¡ como de la cantidad de frotación y limpieza. El objetivo de la patina negra al igual que el betún de Judea es el de decorar y dar mantenimiento al trabajo terminado.
APLICACIÓN DE PATINAS: Aplicar la patina dorada (betún de Judea) con una brocha de esponja en toda la superficie del trabajo terminado, dejar secar unos 5 min. y frotar con estopa de 1ra., hasta tener el color deseado. Mientras mas se frote el color será mas claro, si el color no le convence puede dar otra mano de patina, frotando pocas veces para que el color sea mas oscuro Agitar el frasco de patina negra y aplicar sobre la lamina de aluminio utilizando una brocha de esponja, dejar reposar de 15 a 20 minutos y limpiar también con estopa de Ira. El color negro se aglomera un poco más en las hendiduras, mientras mas se frote mas claro será el efecto en el trabajo terminado.Preferentemente las patinas se aplican cuando la lamina ya este pegada en la caja, retablo o vidrio, etc. En trabajos como cajas, portarretratos, retablos, cofres, cruces, etc, se debe sacar un molde previo en papel albanene de la zona donde se vaya a pegar el trabajo terminado. Es muy importante tener la medida exacta de la caja O zona donde se vaya a pegar el trabajo, pues muchas piezas vienen deformes las medidas de los lados. En la plantilla de papel albanene pasar el diseño, centrando y calzando perfectamente. Doblar la plantilla en 4 partes iguales; el doblez es mas importante aun, cuando los dibujos forman cuadros o rectángulos, incluso se debe doblar previamente la plantilla antes de calcar el diseño para que distribuya en forma equivalente todos los motivos. En todos los trabajos realizados sobre cajas, marcos, retablos, cruces, etc, perfilar las orillas inmediatamente después de haber pegado la lamina, el perfilado realizar con un palito de naranjo o con un desarmador aplastando y doblando sobre la madera la lamina sobrante. Hay trabajos que requieren colocarse pegamento en la orilla sobrante de la lamina o de lo contrario se puede recortar con un cutter. En trabajos calados o recortados en su silueta, perfilar las orillas con un palito rebajado en cuña en una de sus puntas o con un desarmador, introduciendo las orillas salientes del recorte hacia adentro. Esto se realiza cuando el pegamento ha secado completamente. Otro ejercicio paso a paso Si queremos hacer un animal,por ejemplo un caballo,hemos de conocer muy bien su anatomía,para poder hacer un boceto,que luego haremos en estaño. Materiales:El diseño del caballoPapel albaneneLamina de estaño español1 buril Fino1 perfilador fino2 carretillas, una chica (para adornar las riendas del caballo) y otra ancha (para texturar el fondo)1 esfumino mediano GamuzaPlaca de vidrio, gruesa Cera y breaPátina para estaño Algodón mágico
ELABORACIÓN 1.
Calca con lápiz el diseño sobre papel albanene y colócalo sobre la lámina de estaño por el revés (recuerda que ese lado es más oscuro y el derecho más aperlado). Con el perfilador calca del albanene estaño trabajando sobre el vidrio y cuida que no falte ni una sola línea.
2. Cuando hayas terminado de calcar, vuelve a marcar todo el dibujo sobre la gamuza, y voltéalo al derecho, posteriormente, con el perfilador fino ve perfilando con mucho cuidado, a fin de que las líneas queden muy finas pero a la vez firmes.
3.Una vez terminado el perfil, se procede al repujado, esto se hace con el esfumino mediano. Las partes planas se planchan sobre el vidrio y las partes más realzadas, con ¡a gamuza abajo. Cuida que no quede abollado ni realzado demasiado, tendrás que trabajar a bajo relieve, es decir, que el repujado quede parejo, sin excederte en unas áreas más que en otras.
 4. Una vez terminado todo el relieve, calienta en un recipiente la cera y la brea en igual porción, ya en estado líquido, con una cuchara rellena por el revés con esta mezcla, cuidando de no rellenar demasiado, sólo lo necesario y al nivel. Una vez fría la cera, voltea el trabajo y comienza a detallar con la carretilla fina, a fin de darle más realce y enriquecer así el trabajo. Todo el fondo, o las partes que quedaron lisas, se texturan con una carretilla ancha, esto es con el fin de que la patina quede pareja.
5. Terminado los detalles, aplica la pátina con un algodón en forma uniforme, para que el estaño se vaya oscureciendo parejo hasta que quede negro. Posteriormente, con el algodón mágico o cualquier pule metales, comienza a sacar brillo, principalmente en las partes repujadas o realzadas. Esto es para que el fondo quede más obscuro y el relieve más claro.Por último, con tela de algodón (de preferencia de camiseta) saca brillo a tu gusto.