INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

viernes, 27 de noviembre de 2009

MIS TÉCNICAS DE TALLAJE PASO A PASO

Aquí voy a exponer paso a paso,como tallo una imagen en miniatura.


Mis técnicas de tallaje no son las más clásicas,ortodoxas ni convencionales,para un profesional de la talla en madera,(ya que yo suelo pasar por alto,prolegómenos como el modelado en barro del principio e incluso a veces del boceto,aunque de esto último,no siempre...)pero como cada maestrillo tiene su librillo,si algo puede el lector,sacar en claro para comenzar a trabajar la madera y sacar vida de ella,adelante,me sentiré
orgullosa de haber ayudado.
De todas formas para saber tallar,hay que saber dibujar y poseer conocimientos de la anatomía de lo que se va a tallar,en este caso,del cuerpo humano.
Más que nada este tipo de tallas son para marquetería cofrade,es decir,tomar medidas y cálculos para lo que quiero hacer,a veces hago el boceto de cuerpo entero y lo anatomizo,así parecerá más real.
Por lo general,la talla no se hace toda de una pieza,sino que las extremidades y el busto,en algunos casos van aparte,véase este Cristo que tallé: lo hice en varias partes,1º la cabeza,2º el torso,3º piernas,4º pies,5º antebrazos,6ºbrazos,7º manos,en una sola palabra ,lo hice en seis partes,ya que la posición que tiene es dificil de hacer de una pieza,este es el Cristo yacente que se puede ver en las fotos de abajo de la web,ya terminado.




Esto que ahora voy a explicar,es el tallaje de dos imágenes distintas,mientras la una va secando (ya explicaré

un poco,de qué va el tema del secado...),se talla la otra.

En primer lugar,tomaremos un taco de madera,(yo los saco de las esquinas de las cajas de frutas,ya que su madera es muy fácil de tallar y encima me salen gratis...)en el caso de coger las maderas,del mismo sítio que yo,no hay que preocuparse de que al desclavarlas,se quede el agujero del clavo,ya que esto,mientras no le coja el área donde vamos a tallar el rostro,no hay problema.


Una vez que ya se defina la escultura,procederemos a rellenar los antiestéticos "agujeritos" con pasta de madera,que nosotros mismos podemos fabricar con cola blanca y serrin,e inyectando (mejor que a paleta)en el agujero,la masa,dejar secar y lijar.

MATERIALES :(que al menos a mi,no me pueden faltar.)
-Juego de cúteres y cuchillas de repuesto.
-Juego de limas metálicas.
-Juego de limas de uñas (a algunas hay que recortarlas en el final en forma de "v" para llegar a los recovecos)
-Lija de mano y lijadora eléctrica.
-Bolígrafo,lápiz ,sacapuntas y goma.
-Tijeras,cola loctite y serrín.
-Pintura blanca.
-Pinturas,pinceles,brochas y barniz.
- Toallitas húmedas para quitar impurezas,ayudando al pincel.
-Regla y metro de modista.
Y como no,el material que vamos a usar,osea,un taco de madera.
-nota importante:(para prevenir en el tema sanitario,tener tiritas a mano y fabricarse (con una tira de tela o venda liada un poco y cogida con esparadrapo ) un protector de los dedos de ambas manos,con los cuales se sostenga la imagen mientras se talla y el dedo con el cual se hace fuerza para tallar,con el cúter,así se evitarán rojeces,dolores innecesarios y ampollas.

ELABORACIÓN:

Se coge el taco y yo,al menos,suelo dejar los picos esquineros que tiene mejores,ya que por delante nos va a servir para tallar la nariz sin necesidad de mucho esfuerzo y por detrás nos servirá para lo mismo que por delante :para modelar mejor las prominencias traseras.




Medimos el rostro,calculándolo según la medida que queramos hacer la figura y acto

seguido,pasamos el boceto a la madera,pintándola a bolígrafo o lápiz,tantas veces

como haga falta,según vamos descarnando la madera.

En primer lugar,yo hago los ojos,es decir,voy tallando las cejas y párpados superiores,

para proseguir con la frente.




Si queremos hacer una Dolorosa,debemos tener en cuenta su expresión,es decir,las cejas

implorantes,comisura de los labios más bien caidas y los arcos ciliares (espacio entre

las cejas y párpados superiores ) más bien entornados.Para ello debemos de ayudarnos,

mirando el bosquejo original (yo generalmente lo guardo el bosquejo en la cabeza en vez

del papel...) y reproduciéndolo en la madera,tantas veces como sea necesario.


(2ª talla)

Como este paso a paso va a ser sobre dos imágenes de Dolorosas,explicaré como lo hago:

Tras dibujar la cara y cuello en la madera,voy señalando y cortando de modo primario,para ir sacando la forma del rostro,naríz y barbilla.(Al princípio parece el rostro de un tótem,pero cuando va perfilándose la faz,es otra cosa.



En primer lugar,con el cúter,como he expuesto antes,voy descarnando la zona ocular,dejando el espacio en entrecejo,el cual se deberá hacer en "v" abierta por la zona cercana a la naríz y en "v" inversa por la misma zona pero en la frente.Ir limando un poco,una vez descarnada la zona,según el dibujo de la expresión de la ceja.


Para hacer más real,el párpado superior,(ya que al descarnar se habrán quedado como dos pequeños bultitos alargados...)se les pinta una línea como si fuese khol y se va descarnando,hasta quedar la forma del párpado,el inferior se hace del mismo modo,pero con más cuidado,ya que es más fino y hemos de afinarlo con la lija con muchísimo cuidado,para que no dé la sensación de "ojos de huevo duro".



Para el interior del ojo,debemos,con el cúter fino,de ir descamando con sumo cuidado (para no dejar cuencas) y posteriormente lijar con las limas de uñas en forma de v.
Según el dibujo que habremos hecho en la madera,ahora haremos la nariz.Hay que tener cuidado,ya que esta zona es muy engañosa y debemos lijarla y descarnarla con mucha vista,ya que de lo contrario,se nos puede quedar una naríz larga y sin orifícios nasales en condiciones.


Hagamos el tipo de naríz que nos guste (generalmente en el arte clásico es la naríz latina) y eso si,cuando descarnemos o lijemos para hacer la naríz,hay que mirar de hacerla siempre en forma piramidal,en cuanto al rostro,así si nos equivocamos, podremos tener material para remodelar sin problema alguno.



Los pómulos debemos de hacerlos teniendo en cuenta la expresión,tanto al lado de lo que va a ser la boca,como de lo que viene a continuación del párpado inferior interno,(el trazo que va al término del párpado inferior que está más cerca del arco nasal)debemos tallar lo que será "el moflete",siempre con el cúter cejado y poco a poco.


Una vez señalado ese sítio,procederemos a señalar y cortar la zona que va desde las fosas nasales hasta el óvalo de la faz.
Al princípio parecerá que tiene arrugas,pero no hay problemas,ya que no hemos cortado lo suficientemente hondo como para que quede antiestético.
Ya tenemos media cara descarnada en bruto,lo que es medio bosquejo,pero en madera,ahora,desde que termina el largo de la naríz,haremos una línea central con la que nos ayudaremos para dibujar bien centrada una pequeña lágrima (la del labio superior o "bigote")con la punta del cúter,con mucha precisión y una lima de v y paciencia vamos formando parte del  labio superior.



El cúter siempre ha de estar cejado para tallar esta zona,de lo contrario,no podremos sacar más material de la cuenta,con lo que estropearíamos el trabajo.
Ahora pasemos a la boca.Esta zona también es muy dificil,ya que tenemos que hacerle la expresión triste,con lo cual,dibujaremos la expresión y labios.
Con el cúter (para el rostro,manos y pies, siempre se usa el fino,para descarnar el tronco ,brazos y piernas,usaremos el grande)señalaremos y descarnaremos la zona del interior de la boca,con la punta del cúter y limándolo poco a poco con la lima de v.



Los labios los vamos modelando según el dibujo,que será el perfilador de labios de la imagen.Iremos definiendo los labios siguiendo el dibujo,cortando lo que sobra al biés,virutas muy finas,casi inexistentes.
Una vez modelados los labios,procederemos a dar forma a la barbilla (esto depende de gusto,hay muchos tipos de barbillas,yo prefiero la oval y carnosa.)Para esto,se dibuja un pequeño círculo algo ovalado por abajo,quedando lo redondo,al término del labio inferior y lo más oval,por la parte del óvalo del rostro.Se lima con la punta de la lima metalica ovalada de medio lado,tanto en la parte derecha como en la izquierda y veremos que aparte de  darle forma a la barbilla,se la estará dando al labio inferior.
Desde el pómulo y ayudados por las limas,procederemos a afinar la expresión,afinando hasta  la barbilla con la lija fina o limas de uñas,siempre siguiendo el dibujo y afinando las arrugas dejadas al descarnar la madera para hacer la expresión.


Como apuntaba en las primeras líneas,(en lo del tema del secado que prometí explicar...)yo pinto de blanco,un poco aguado,el rostro de la imagen,ya que así me permite ver con más claridad,las imperfecciones que he dejado,para así remediarlas.
Ya tenemos hecho y medio afinado el rostro,pasemos al cuello y cabello :
El cuello y hombros lo tenemos que medir y calcular,según el rostro y hacerlo según la anatomía,es decir,saber donde hemos de poner las clavículas (hueso que va desde los hombros hasta cerca del cuello,pero se notan y dá un porte elegante...) y donde estaría la nuez,para trazar en condiciones el bosquejo en la madera y así tallarla en condiciones.


Una vez hecho esto,para que nos salga sola la nuez fina que tenemos las mujeres,hemos de descarnar en v,siempre siguiendo el trazo que haremos en cada perfil y en el central,tanto a izquierda como a derecha.
Bosquejaremos de nuevo,esta vez los pectorales,cintura,caderas y largo de la imagen.
(Siempre es mejor hacer la parte delantera de la imagen,para así tener mejores medidas y no equivocarse en las medidas traseras.)Iremos descarnando con el cúter ancho,hasta llegar al dibujo que forma el contorno.



De perfil,de nuevo dibujaremos el pecho,cintura,vientre,etc...en ambos lados:derecho e izquierdo por igual,procurando seguir la anatomía.Cuidado porque es frecuente no tomar en cuenta,que la zona ventral (vientre)que la línea que hemos de hacer en la cintura de lado a lado,no es recta,sino levemente curva,por ello tendremos esto presente.
Esta vez no seguiremos tallando por delante,sino que,como ya tenemos hecho el contorno del cuerpo de la figura (exceptuando los brazos,que se hacen aparte y en el caso de las Dolorosas,los hay de diversos tipos...)vamos a tallar la espalda y nalgas.



Para comenzar con la espalda,aparte de dibujar el contorno,hemos de ir limando con la lima,desde los hombros (en posición cejada hacia el contrario del cuello)desde el cuello hacia la espalda,para formar el arco del omóplato (huesos en forma de plato que tenemos en la espalda ) y luego al revés,es decir desde la nuca hacia el interior de la espalda,en ambos perfiles,así perfilaremos mejor los hombros,cuello y la posición dorsal,la cual se puede dominar y descarnar y limar,según se vean los perfiles,para que no quede en forma gibosa.


Por supuesto,la zona de la cintura por delante,siempre es más alta que por detrás,que es descendente,por lo cual de nuevo,cejando el cúter daremos forma a las nalgas y las limaremos con la lima metálica.
Ahora si podemos calcular con más precisión la zona pectoral y demás,como ya habíamos dibujado el boceto,iremos descarnando,siempre primero un perfil,luego el otro y por último el central.Si no queda bien el pecho por falta de material,no es problema,ya que podemos coger y modelar los pectorales con corchos de botella y encolárselos,para posteriormente remodelarselos una vez secos y lijarlos.



Como suele ser un vestido largo,sólo se ha de tallar los pliegues si se quiere y si no

tampoco importa,ya que la imagen de una Dolorosa de este tipo va a ser para vestirla y no

necesita tampoco de tanto realismo en cuanto a la vestidura de madera.



Una vez hecha,taparemos todos los poros que encontremos de clavos,separaciones en añadidos,etc...con la pasta de madera.Dejaremos secar muy bien y ya una vez dura,procederemos a lijar con la dremel y con cuidado el cuerpo.Hemos de recordar,que al ser una imagen 3D,al tallarla y limarla,hemos de hacerlo en sentido inverso de lo que sería lo normal,es decir,tenemos que meter para sacar y a la inversa.
El rostro lo lijaremos a mano con lija fina o con lima de uñas,tanto las normales como las en forma de v que nos habremos fabricado,cortándoles de esa forma.


El pelo siempre es lo último.El peinado suele ser raya enmedio y moño más bien bajo,dejando libre la nuca.Lo tallaremos como hemos descrito antes:dibujar las zonas mas anchas del pelo,según van en el peinado y descarnar,tallar y lijar y luego tallaremos las más finas si se desea,afinando y dándole más realismo al cabello con el cúter y limas.




Los brazos,en el caso de las Dolorosas,como comenté antes son distintos:

Articulado:

Es el que tiene por base un alambre,el cual va por dentro del brazo (tallado),que parte del hombro (sin tallar,para poder mover los brazos )el codo es el alambre y el antebrazo y manos van tallados.

Articulado Semi-tallado:

Los cuales sólo llevan tallados los antebrazos y manos.Desde el hombro hasta el antebrazo,es un alambre.

Fijos:

Son tallados en posición fija todo el brazo,el cual se encola al hombro,pero se talla en tres partes :brazo,antebrazo y manos.




Yo los he hecho de las tres formas,pero me quedo con el 2º,ya que es menos dificultoso y para dar volumen al alambre,sin que pierda movilidad y a la vez lo proteja,suelo ponerle en las zonas descarnadas,laminillas de esponja,pegadas con cola y cogidas para reforzar con cinta aislante,generalmente negra o azul oscuro,para que parezca la manga del traje de la Virgen,a la cual dejo libre los antebrazos tallados,un poco más abajo del filo del antebrazo,colocándole la cinta.





Los brazos y manos son iguales tanto en tallas grandes como miniaturas,eso si,siempre,para que sean más realistas debemos de fijarnos en que ¡¡ojo!! ¡las manos abiertas deben de ser igual de grandes que desde donde llega nuestro dedo corazón en la frente,hasta donde llega el comienzo de la muñeca,que tiene que ser al término de nuestro labio inferior-comienzo de la barbilla!con esto quiero decir,que cuando se vayan a tallar las manos hemos de tener muy presentes,las medidas del rostro de nuestra imagen y ahí siempre hay que hacer un previo bosquejo en papel,para no perder medidas,aparte de que en papel podemos doblar la
mano pintada como queramos y así nos ayudamos a tallar la imagen en la posición preferida.


Unas manos en consonancia,hará una imagen tallada con armonía de la figura,lo contrario afearía la imagen y perdería calidad.

PINTADO:

Antes de pintar,tomo una brocha grande y limpio la imagen de serrín e impurezas que pudieran quedar,luego con otro pincel húmedo,vuelvo a limpiarla y la seco un poco,una vez seca la pinto y barnizo y dejar secar.



-nota-Si en algún momento nos quedamos sin madera y se nos queda la talla a medias (siempre

que no sea el rostro...) podemos usar corcho de botella,ya que una vez lijado pintado y

lacado no se nota la diferencia.

Un buen truco,una vez lijado el cuerpo (yo hago 1º medio cuerpo y luego hago el otro medio) y limpio de impurezas y para hacer más reales los pliegues del vestido,se unta de cola el cuerpo y se le pone el patrón del traje,hecho con papel de cocina,luego se le endurece con una mezcla a partes iguales de cola y agua y se deja secar.

Una vez seco procedemos a pintar el vestido,siempre escotado,para que ,al vestirla ,se pueda ver bien el cuello.








Como se puede ver,de momento ,sólo están cabeza,cuerpo y los muñones de los brazos,pero ya eso se hace,como ya he expuesto antes ,aparte.Por ahora al menos hemos hecho lo más dificil,espero haber servido de ayuda y que con este documento gráfico ,al menos aprendáis a hacer lo principal.

sábado, 24 de octubre de 2009

HACER EL ARMAZÓN INTERNO Y COMO VESTIR VÍRGENES.

No sólo es bueno conocer la manera de tallar nuestras propias imágenes,sino también como vestirlas.
Cuando contemplamos las imágenes de nuestras Vírgenes, posiblemente sólo fijamos nuestras miradas en la belleza de sus rostros o en los impresionantes bordados de sus sayas y mantos ,puede ser que nunca nos hayamos preguntado cuánto más puede haber en esas imágenes, qué partes las componen, que caracteriza a esas partes, como se visten, quien las viste, etc.


Acto seguido vamos a hacer un breve repaso de todas estas cuestiones, que nos va a servir para conocer mejor, como son generalmente, las imágenes de nuestras dolorosas.



Una imagen procesional de vestir, es así como se les denominan, consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas: una cabeza formada por el rostro y cuello;



 Un tronco apenas detallado que puede prolongarse hasta el pecho, la cintura o las caderas;







dos brazos articulados, sin forma anatómica, que terminan en manos de talla y un bastidor troncocónico
que forma la parte inferior de la imagen al que se le llama candelero.


Es en el rostro, donde el imaginero busca plasmar ese sentimiento o esa expresión de tristeza características de las Vírgenes Dolorosas, y es también donde contrae o acentúa ciertas partes y ciertos rasgos anatómicos con el fin de provocar la devoción del fiel.





Ese sentimiento de tristeza es extremadamente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que esa expresión aflictiva debe de aplicarse a una cara suave y de profunda belleza, donde las estridencias están fuera de tono y no tienen lugar. Para este menester, el artista cuenta con tres recursos que se hacen fundamentales, como son: la posición de los labios,ligeramente entreabiertos como iniciando un quejido y despertando sutilmente el sollozo;


las lágrimas de cristal adheridas al rostro que reflejan el llanto y la congoja y, el perfil y la disposición de las cejas que generalmente prolongadas hacia arriba en su extremidad interna, acentúa más aún si cabe, la cara de tristeza.

Las manos, que junto al rostro son las únicas partes de las antes mencionadas que son talladas por el imaginero, generalmente permanecen abiertas con los dedos ligeramente flexionados, siendo en muy pocas ocasiones en las que se ven imágenes con las manos cerradas o semicerradas.


En la mano derecha, es donde casi la totalidad de las Vírgenes, llevan sujeto un pañuelo de encaje para enjugar sus lágrimas quedando comunmente la izquierda libre, aunque a veces, podemos ver sobre esta mano algún elemento de pasión como puede ser una rosa, una corona de espina, etc, o también algún símbolo relacionado con su advocación o con el gremio de la propia cofradía.


El tronco, forma la parte superior de la imagen y generalmente suele tener un aspecto tosco y apenas anatomizado, aunque en las tallas de imágenes más recientes podemos observar como los imagineros han tratado de detallarlo un poco mejor. Éste, puede llegar hasta el pecho,a la cintura o a las caderas, siendo esto último lo mas común.
El candelero es el armazón con que se forma la parte inferior del cuerpo de las Vírgenes,carece de valor artístico y es un esqueleto troncocónico formado por varios listones de madera que enlazan el busto, la cintura o las caderas de la Virgen con una base ovalada que sirve de apoyo a la imagen.


Estos armazones, son forrados de madera y posteriormente tapizados con lienzo o damasco para evitar que la ropa interior de la Virgen se introduzca entre los listones o que estos, queden marcados en la propia saya.
Llegados a este punto donde ya conocemos algo mejor cómo son nuestras imágenes, debemos comentar el que quizás sea el instante más intimista y tierno de la devoción más profunda que es el momento de vestir la imagen de una Virgen.





Porque no es sólo tallar, también hay que vestir a la imagen, y para esta obra, no sólo se requiere un gran acierto a la hora de elegir los tonos adecuados o el estilo más idóneo, sino también un gusto exquisito para disponer cada una de las prendas que forman parte del vestuario de la imagen.



Es aquí donde aparece la figura del "vestidor", término con el cual se define a la persona asignada para cumplir junto con el "mayordomo" y la "camarista", el cometido de vestir a las imágenes. Son el mayordomo y la camarista los que tienen la misión de proporcionarle al vestidor, todas las ropas y aderezos que se le vaya a colocar a la imagen, siendo también funciones de ésta última, la de asear y custodiar dichas ropas, así como la de mudar interiormente a la Virgen, quedando para el vestidor la difícil tarea de colocar el tocado y, disponer de forma exquisita el resto de prendas y aderezos.



Antes de que el vestidor coloque el tocado a la Virgen, la camarista, como se ha dicho antes, ya ha vestido interiormente a la imagen con una camisa, y sobre ésta ha dispuestolas enaguas.



Encima viene la saya, que puede ser enteriza o compuesta por dos piezas: el corpiño y el delantal. En ambos casos la saya se ciñe a la cintura por un cíngulo o fajín,que realza la figura y da esbeltez a la imagen. Del mismo tejido y color que la saya son dos mangas independientes. En su interior y forrando el antebrazo se encuentran dos manguitos o puños.




A continuación se hace ya el tocado que enmarca la cara de la Virgen y que como ya referimos antes, es la prenda más difícil de colocar.
Vídeo en camarín.



 Para ello se suele utilizar una mantilla española aunque, su complejidad a la hora de plegarla y recogerla en
el pecho, ha dado paso a su sustitución por tiras de encajes, ya que estos son mas fáciles de manejar y de disponer. Para finalizar, sobre la cabeza de la Virgen se echa el manto,cubriéndose a veces la imagen, con una toquilla de sobremanto, encima de la cual va la corona.


Sin embargo, ni las ropas, ni su color, ni la disposición del tocado fué siempre como ahora.Tiempos atrás, las imágenes de las Vírgenes solían estar vestidas de riguroso luto y el tocado se reducía a un sencillo rostrillo que se prolongaba y anudaba al cuello como si fuera un pañuelo.


Fué a mediados del siglo XIX cuando desaparece el luto de las imágenes y colores como el morado, el verde, el granate o el azul empieza a apropiarse de sayas y mantos, siendo a principio del siglo XX cuando surge la idea, mantenida hasta nuestros días,de cambiar las imágenes de color y de manto según la festividad del año que reza el santoral. Así en Cuaresma se les viste de hebreas, por Resurrección de blanco, de celeste en la Inmaculada y de negro por los difuntos quedando, casi exclusivamente, la indumentaria de Reina para el palio.




Es también, a lo largo del siglo anterior, cuando surgen más estilos y aparecen mayores innovaciones en la colocación del tocado debido sobre todo a que cada vestidor trata de personalizar la disposición de esta prenda de modo que su diseño final, caracterice de forma muy singular a la imagen.


De este modo se crea un tocado de tul y el de raso, utilizado de forma muy característica en distintas imágenes, aparece el "pecho de bullones", se saca el tocado por encima del manto, surge una forma de tocado más despejado de modo que deja al descubierto el pelo y las orejas rompiendo de este modo el recato, hasta entonces existente en esta serie de cuestiones, etc. Todas estas corrientes o tendencias en la práctica de colocar el tocado,siguen vigentes hoy en día, si bien, como entonces, cada vestidor trata de darle su sello más personal.



Para finalizar cabría decir que el vestir de una imagen, ha tomado la dimensión de arte y que como tal, hace del vestidor un artista que con exquisita finura y exquisito buen gusto,termina de culminar la gran obra de otro artista.
Nota: Las fotos son sacadas de google y algunas que tienen firma, se las he respetado para que se vean las fuentes web.Pido disculpas si este artículo se parece  a algún otro,ya que perdí la fuente.Si el autor lo reconoce,que me avise y gustosamente podré la fuente de su autoría.

http://hermandadsanjoseobrerosevilla.blogspot.com.es/2009/09/entrevista-vestidor-antonio-bejarano.html
http://bordadoscandelas.blogspot.com.es/2009_03_01_archive.html
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.388433897070.166137.353324677070&type=1&comment_id=21294735
http://pasionenzaragoza.blogspot.com.es/2009/11/como-se-visten-las-dolorosas.html