INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

PAPEL MACHÉ.


 Pizza para colgar.

Materiales:

Agua y cola blanca.
Papel higiénico o de cocina.
Papel de periódico.
Cartón.
Un plato llano desechable sin adornos en los bordes,( osea, liso).
Cello ( fixo) y pegamento.
Papel normal o cartulina.
un trocito de cuerda.
Papel vegetal verde picado ( para hacer el orégano y el peregil).



Como hacerlo:

- Señalaremos en el plato un margén ,por todo el borde, de unos 2 ó 3 cm.
-Haremos con papel de periódico ,una especie de bola aplastada que será la masa interior y tiene que llegar a todos los lados del borde señalado,dejando libre éste.( cuidar que no esté muy abombada,ya que con los ingredientes,se abombará más y la masa externa del borde,debe de ser más alta que la masa central).
- Haremos un churro con el papel de periódico, con las medidas de todo el diámetro de nuestro plato, ( el borde que hemos dibujado),dejando un poco más para poder cerrarlo.
Hemos de tener en cuenta que debe ir más alto que la masa central ,sin exagerar proporciones.
- Pegaremos el churro al plato, según lo vamos haciendo con cello para que el churro no se deshaga y así simulará la masa.una vez pegado todo al plato con el cello,haremos aparte los ingredientes con cartón.Yo he elegido los siguientes:



1º Champiñones.
2º Aros de cebolla.
3º aceitunas negras.
4º Tomate cherry.
5º salami.
6º Queso.
7º Pimiento rojo y verde
8ºº Tomate y queso para lo superior y espolvorear orégano ( osea mijinas).



- Haremos todos los ingredientes de cartón,( sólo las siluetas,ya que el pintado definitivo,se hace al final),menos el 2º que haremos de papel o cartulina,haciendo una tira y enrollándola,hasta hacer un círculo dentro de otro.El 3º,que irá hecho de bolitas ovaladas de periódico aseguradas con cello.Los ingredientes nº 8º,irán pintados.


- Una vez tengamos todos los ingredientes,los iremos distribuyendo al gusto y pegando,o bien con pegamento o bien con cello para que no se muevan.
- Una vez hecho esto,comenzaremos a embadurnar con cola blanca,e ir pegando papel higiénico o de cocina por todas partes ,procurando llegar a todas partes y que no haya resquício sin dar este " mejunje".Lo repetiremos dos veces,más o menos.


- Dejamos secar y una vez todo seco,pintaremos los ingredientes,cada uno a su color.la base que hay entre los ingredientes,se pinta con amarillo (Queso) y rojo ( tomate) como en las de verdad.Para simular perejil u orégano,no hay más que pintar con la punta de un mondadientes,puntitos del orégano o peregil pìcado.

Colgar la pizza.

Hay dos formas:

1º- Pegar nuestra pizza ,sólo una parte del centro a un envase de pizza a domicílio,el cual, al cerrarse nos vendrá de maravilla,para la explicación posterior,o bien hacerlo como la explicación siguiente:
2º- Recortamos un círculo de cartón,unos 3 cm más que nuestra pizza ( o si tenemos un plato desechable,de diámetro aún mayor que el anterior,también nos servirá).


3º- Dibujaremos un círculo enmedio del cartón que será nuestra bandeja,que nos sirva de orientación para no gastar pintura de más,medimos lo que mide el cartón y lo que mide nuestra pizza y calculamos uno o dos cm en su interior,para no pintar más de la cuenta,haciendo otro círculo enmedio para saber por donde tenemos que pegar la pizza a la bandeja.


4º- Recortamos una tira de cartulina o papel más estrecha que la que usamos en los bordes exteriores de la pizza,para que la altura de ésta,no sea más alta.Pegamos con pegamento al borde del cartón ,dejamos secar y lo pintamos todo el borde e interior,hasta donde tenemos marcado.Dejar secar.


5º- Habíamos dejado un círculo interior pequeño,para marcar  por donde iba a ser pegada nuestra pizza,pues bien, le damos cola ,presionamos un poco con cuidado nuestra pizza contra la bandeja y dejamos secar.
6º- Ya tenemos todo seco.Ahora no es más,que centrar y poner la cuerda por detrás de nuestra bandeja,para poder colgar nuestra pizza,lo haremos así: Marcaremos dos puntos,en un punto irá una parte de la cuerta y por el otro irá la otra,lo aseguraremos con cello y aconsejo que también lo hagamos con cola.( esto también sirve en el caso,que en vez de ser una bandeja,prefiera una caja de pizzas.


7º- Hemos pegado sólo una pequeña porción central de nuestra pizza,precisamente porque nos va a servir,para poner nuestras tarjetas - recordatorio metidas entre la bandeja y la pizza,por eso, si se quiere " tener más intimidad " sugiero que es preferible ( e incluso más fácil),pegarla a un envase de pizzas,ya que se puede abrir y cerrar y así nadie podrá ver a simple vista,nuestras tarjetas.

--------------------------------------------------------------------------
2º Pizza.

Materiales:

Cartón grueso.
Tijeras.
Pegamento.
Periódicos.
Cinta de pegar ( cello o fixo).
Cola blanca.
Papel picado verde.
Foam ( o esponja artificial ).
Pinturas acrílicas.
Recorta el círculo de la pizza en cartón de caja del tamaño que desees.


Para los bordes envuelve un pedazo de periódico con cinta transparente y pégalo con pegamento al cartón redondo.Para los tomates puedes recortar círculos pequeños del mismo cartón de caja.


Puedes hacer formas que parezcan hongos, tiras de jamón o bacon.


Pegas todos los elementos con pegamento, le viertes una lechada de cola blanca ligando agua y cola blanca a partes iguales, dejas secar por un día completo, luego lo pintas. El queso lo logramos con pedazos de foam desmenuzado y el orégano con pedacitos diminutos de papel verde.

Fuente:http://ateliervefreixas.blogspot.es/

----------------------------------------------------------------------------------------------
Estuche-Hamburguesa.

Materiales:

2 Cajas de quesitos ( depende de los pisos de nuestra hamburguesa,en este caso van a ser dos cajas de quesitos,de 24 porciones.


Papel de periódico. ( para el pan)
Cello o fixo.
Esponja ( de los scotch brite) que ya no sirva. ( para las patatas fritas).
Cola blanca.
papel de cocina o higiénico.
Agua.
Serrín grueso. ( Para las semillas de sésamo, o también se pueden pintar)
Pinturas: amarilla ocre para la mostaza,roja para el ketchup.
Cartón. ( para hacer los tomates).
Papel ( que cortaremos en redondo y espiral,para hacer la cebolla, o bien cortaremos en cartón los aros).
Papel vegetal verde (para la lechuga)
trozo de bayeta o gamuza amarilla de cocina que ya no sirva. ( Para sábana de queso)



Ingredientes:

Pan con semillas de sésamo.
Queso en sabanitas.
Lechuga.
Patatas.
Hamburguesa.
Rodajas de tomate.
Rodajas de cebolla.
Tomate ketchup y mostaza.

Esta hamburguesa,será la normal, la podemos hacer de más pisos,si esto fuera así, se puede hacer repitiendo los mismos pasos que en esta de base.


INGREDIENTES.

HAMBURGUESA.

- Haremos ( si tenemos bastante), con esponja, un filete redondo ( como hamburguesa, o bien si no tenemos suficiente,se hará éste con papel de periódico, sellado con cello.
Si se hace con esponja,sólo se le habrá de dar una mano de cola, ( cuando se indique) .



LECHUGA.

Tomaremos el papel vegetal verde y cortaremos unos trocitos pequeños ( 4 ó 5, a los cuales en las partes que irán fuera, haremos unas muescas redondas en forma de ola,muy juntas y pequeñas,para imitar a la lechuga y lo arrugaremos un poco.



QUESO EN SÁBANAS.

Para las sabanitas que usaremos ( pequeñas) en las partes cercanas al cierre, usaremos papel amarillo ( o pintado en este color) o cartulina amarilla.Para las sábanas más grandes,osea las de enmedio,se puede usar trocitos de gamuza en triángulos,o incluso se puede usar el mismo material antes descrito, sólo que cortados un poco más grandes.



PATATAS.

Con un salva- uñas que no sirva, lo cortamos en forma de patata frita.Daremos una mano de cola y cuando seque,pintaremos del color de la patata frita.



RODAJAS DE CEBOLLA.

Esto lo podemos hacer de dos formas:

- Hacemos un pequeño círculo en un papel o cartulina y una vez hecho esto,cortaremos en espiral,para que parezca " aros de cebolla".


- Haremos ( recomendado) en cartón,unos aros de diferentes tamaños( los que necesitemos). Para ello,cogeremos el cartón de un rollo de papel higiénico ya terminado y cortaremos las rodajas.



RODAJAS DE TOMATE.

haremos unos círculos en cartón,los que vayamos a necesitar.



CHORROS DE KETCHUP Y MOSTAZA.

Esto se hará al final y se consigue usando un bote con pipeta,en el cual se mezcla cola blanca y el color amarillo ocre de la mostaza ( para hacer los efectos de ésta).Esto se puede conseguir,o bien con colorante de cocina,o mezclando témperas de este color,que esté bastante espesa.Para el ketchup es la misma preparación, cambiando a témpera roja.



PARTE DE ABAJO DE LA HAMBURGUESA.

- Abriremos la 1ª caja y haremos un churro, de papel de periódico,el cual iremos pegando alrededor de la base de la caja de quesitos con cello, cuidando de no llegar al cartón que sirve para cerrarla y que tampoco sea muy voluminoso,ya que lo que queremos es que sea realista.


- En la parte que cierra, pondremos unos triángulos de papel en las esquinas, para simular las primeras sábanas de queso( procurando que no sean muy grandes,para que no dificulten el cerramiento de la caja).

Tanto la parte de abajo,como la de arriba, la iremos cubriendo ,una aparte de otra ( REPITO,¡ OJO CON NO EMBADURNAR LA PARTE POR DONDE CIERRA! ), de una capa de cola y papel higiénico de cocina y dejamos secar.
Una vez seco,procederemos a pintar todo en sus colores naturales.



- Pondremos encima de esta parte que cierra, encima de " las sábanas de queso" y por alrededor, " trocitos de lechuga" que sobresalgan,aseguraremos su posición con cello .
embadurnamos de cola para asegurar del todo " la lechuga " cuidando de no mancharla de cola y por el centro,por el cual pondremos " el filete".


- pondremos los ingredientes que nos faltaban: Tomates,cebollas,queso en sábanas, más o menos como se ve en la foto, asegurándolos con cello por la parte central.
Una vez hecho esto,se embadurna de cola y con trozos de papel higiénico o cocina,cuidando de que no quede parte sin hacer, sin manchar lo ya hecho y sin tocar la parte que cierra. Se deja secar y se pinta todo con sus colores naturales.

Sé que se hace pesado,pero el resultado es aún mejor,que si vamos deprisa.



PARTE DE ARRIBA DE LA HAMBURGUESA.

La última caja de quesitos,será la parte de arriba de nuestro pan ( a la vez que el segundo " secreter").
- La abrimos para que nos sea más fácil trabajar la caja.
- Haremos un churro  con papel de periódico lo suficientemente exacto,para que concuerde   con el tamaño de la semi- bola de la parte de arriba de la caja.Lo aseguraremos con   cello,tanto entre sí,para que no se deshaga,como a la parte de abajo de la caja.( sigo   repitiendo mil veces,lo dicho en la primera parte, cuidado con el cartón que     cierra,jamás se deberá tocar).Haremos como en el paso antes descrito,se le embadurnará de cola y papel de cocina.Una vez seca, se pinta,esta vez de verde,ya,que para disimular   que es la parte baja de otra caja,pegaremos con pegamento,trocitos de " lechuga",esta   vez,más pequeños.


- Echaremos el ketchup y la mostaza ( forma de hacer este efecto,antes explicado ),por las partes de las esquinas o las partes que nos guste.

- Embadurnamos de cola por la parte de abajo " la parte de lechuga " a lo ya anterior hecho.

Como podremos ver,ya está tomando forma nuestra hamburguesa y con bastante realismo.Una hamburguesa que va a tener dos sítios ocultos para meter nuestras cosillas,ahora procederemos a ir terminando.


Para la parte de arriba del pan,pegaremos a la tapadera ( de arriba),una semi- bola que habremos hecho previamente con papel de periódico, cuidando de no tapar,como anteriormente he expuesto,las zonas que sirven para cerrar.Lo pegaremos con cello.Lo embadurnamos y tapizamos como lo anteriormente descrito,( y si se van a hacer las semillas de sésamo con serrín,este es el momento de hacerlo,esparciendo muy poco y separado,para dar realismo).
Pintar ( si se hace sin serrín,las semillas se pintan sobre el color del pan).



Una vez todo seco,ya está hecha nuestra hamburguesa y podemos meter las cosillas dentro de sus compartimentos.



Nuestra hamburguesa la podemos hacer de llavero ( si es para esto,deberemos de hacerla más pequeña).
los materiales son parecidos,pero esta vez,sólo sería papel de periódico,papel maché y cartulina.Eso sí,al hacerlo,antes de que se secase,se ha de enganchar la pieza de enganche del llavero a la hamburguesita y una vez seco,pintar todo.



Incluso la podemos hacer,de manera, que contenga un espejo para esto,la haremos de este modo:
Se haría como la del llavero,sólo que cogeríamos un pequeño espejo circular, dos círculos de cartón y una pequeña bisagra ( o también servirá dos hilos gruesos de color verde,para que parezca parte de la lechuga),los cuales,se pegan con cello a los cartones,para que abran y cierren.
Se encola todo,para que no se salgan y encima de una parte ( o de las dos),ponemos el espejo pegado,una vez seco.iremos haciendo,como en lo explicado antes,los mismos pasos,pero con distintos materiales.Sólo papel de periódico,papel maché y cartulina o papel normal y pinturas.

NOTA : Con estas cajitas se pueden hacer preciosidades,desde animales,comida ,tartas...hasta pequeños joyeros.Podéis encontrar más ejemplos en estas páginas:



http://eltallerdepepa.blogspot.com.es/2010/12/la-caja-tuga-de-los-quesitos.html

http://pinchitu.blogspot.com.es/2012/03/cajita-de-regalo.html



http://econenos.blogspot.com.es/2008/03/caja-de-quesitos-reutilizada-joyero.html



http://manualidades.facilisimo.com/foros/objetos-decorativos/segunda-quedada-virtual-cajas_393176_80.html

http://tallerdepinturamonicarodenas.blogspot.com.es/2011/06/manualidades-varias.html

http://casa-hogar.org/category/manualidades-con-papel/

http://nosomosmarypoppins.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html
-------------------------------------------------------------------------------------
Cerveza.

Materiales:

Un vaso desechable transparente pequeño.
Silicona blanca ( o algodón para la espuma).
Gel transparente amarillo (o se le echa colorante de cocina amarillo, para la cerveza).

En un vaso transparente,  se echa el gel amarillo, una vez hecho y cristalizado,se le echa la silicona blanca,de manera que quede esponjosa ,como la espuma  de la cerveza.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

GORRIONES:



Materiales en general:

- Papel de periódico.
- Cola.
- Pincel.
- plástico ( bolsa) de color rosa.)
- Tijeras.
- Punzón.
- Compás.
- Lápiz y goma, ( para hacer los patrones).
- Palillos de dientes.
- Un trocito de fieltro color marrón. ( para las alas).
- Tela fina rosa, ( un trocito).
- Hilo de crochet naranja para boqueras de polluelos.
- Alambre fino y alicates,( para sostener las diversas partes del cuerpo,o en su defecto,palillos de dientes.)
- Cordón semigrueso redondo para hacer el gusanito de la boca.
- Pintura blanca para huevos,negra para ojos de gusanito  y al gusto para cuerpo del gusanito,( se pueden emplear otros colores si se quieren adornar los huevitos,según sea la especie.)pintura beige para boqueras de polluelos y rojo para picos ( según la especie de aves).


- Globos redondos.
- Papel higiénico o de cocina.
- Fotos del pajarito que se quiera hacer,en este caso, de gorriones con polluelos.
- Fixo ( o cello).
- Ramitas pequeñas y secas.
- Estropajo de esparto o paja.
- 1 Muelle pequeño.( como de los bolígrafos,para abrir y cerrar la boca la mamá gorrión.)
- Alfileres de novia negros. ( para los ojitos).
- Plumas. ( las venden en mercerías y a veces incluso se encuentran en las calles).
- Cartón,para hacer los picos,( un poco más fuerte que la cartulina), o Plástico flexible ( ejemplo: de una tapa de leche condensada...¡ ojo,no sirve de botella de agua !)

No se les pone patitas,porque están echados en el nido.De todas formas,si se les quiere poner patitas,se les puede hacer con alambre fino,recubierto de papel de cocina y pintado de color,papel pinocho y encolando o papel que venden en florísterías para hacer flores artificiales.
-------------------------------------------------------------------------
PASO Nº 1.

Para los huevitos:



- Inflaremos un globo pero que quede pequeño,del tamaño de los huevos.vamos poniendo encima trocitos de papel higiénico o de cocina,teniendo cuidado de dejar libre el sítio por donde anudamos el globo,una pequeña ranura.( Fig.1).



- Lo pondremos sobre un soporte ( un dedal grande o algo parecido),para trabajar mejor,dejando el cierre por la parte de arriba .( Fig.2 y 3).



- Vamos dando capa a capa con cola blanca y trozos de papel,hasta tener 3 capas hechas.Dejamos secar hasta el día siguiente todos los huevitos.



- Al día siguiente,ya secos, pintaremos y barnizaremos con barniz mate ,una vez secos, procederemos a tirar con cuidado del anudamiento del globo,para no romper lo que hemos hecho y se pincha el globo,pudiendo así sacarlo y quedando hecho el huevo.



- Si deseamos que el huevo se quede así ( osea,sin abrir),al ponerlos en el nido,lo haremos poniendo la parte en la que tiene el agujerito boca abajo ( Fi.4 ).


En el caso que queramos,que el polluelo esté dentro del huevo,haremos todo igual que lo descrito,con la sola diferencia,que antes de barnizar,una vez pintado y seco,pintaremos en forma de zig- zag,una línea alrededor de la mitad del huevo,la cual recortaremos con mucho cuidado.(Fig.5).



- Una vez tengamos las dos partes,pintaremos el interior del huevo y una vez secas las dos partes,procederemos a barnizar y dejar secar. ( insisto,las partes con el agujerito que dejamos en un princípio,para explotar el globo,las pondremos hacia abajo para que no se vean).
---------------------------------------------------------------------------
PASO Nº 2.

Gusanito:

- Cogemos un cordón redondo semi-grueso ( un poco menos grueso de los que se usan para los cordeles de tender y que sean flexibles),los mejores son los que sirven para los rieles de las cortinas.

- Cortamos un pedacito y quemamos los finales para que no se deshilachen,o en su defecto,podemos dales pegamento o cola para la misma finalidad.

- Pintamos el gusanito al gusto,poniéndole sus ojitos y dejar secar. ( Si se pinta con colores refulgentes en la oscuridad,quedará más gracioso).

Este gusanito,lo gracioso que tiene,es que se le puede añadir al piquito de la mamá pajaro y también quitarlo cuando se desee.
--------------------------------------------------------------------------
PASO Nº 3.

Polluelos, ( esto se hace tantas veces como polluelos se quieran hacer):

Cuerpo y cabeza.

A - Con papel de periódico,se hace una bolita pequeña alargada y se achata por una parte y por la otra se aova ( es decir,se le dá una leve forma oval).Esto será el cuerpo.

B - Haremos otra bolita pequeña que será la cabeza.La pegaremos en el cuerpecito con cello , siguiendo la forma del pájaro natural.

C - Haremos las alitas con cartón.

Ojos.

D - Calcularemos el sítio de los ojos que deben ir parejos y del piquito y lo marcamos todo con lápiz.

E - Una vez hayamos marcado el sítio de los ojitos,procederemos a recortar los alfileres de novia negros,de tal manera que ni choquen en el interior de la cabecita,ni sobresalgan.Untamos el rabillo del alfiler con cola y lo meteremos en la cabecita,limpiando la cola sobrante que haya podido soltar por ambos lados.

Picos:

1º - Para hacer el pico haremos un rombo con una tira pequeña ( fig 1-(3)),de plástico flexible.Esto también servirá para el pico de los padres,haciéndolos de mayor volumen.( sugiero,que para hacer el rombo exacto,se doble la hoja del patrón y se hace por una parte,al recortarlo,quedará exacto).

2º- Encolaremos y pondremos trocitos pequeños de papel de cocina,para poder pintar mejor
 en el plástico,menos en la tira de enmedio del rombo.La pintura se estropea y no es estable en el plástico.

3º- Una vez seco,procedemos a pintar el exterior ( una parte), con el color del pico del ave . La que va a ir por dentro,( osea paladar...),la pondremos de su color natural,adjunto fotos.

4º- Si lo queremos más real,una vez seca la pintura y aprovechando el patrón del pico ( osea el rombo del 1º paso), haremos uno igual en la bolsa de plástico rosa y forraremos lo que va a ser el interior del pico,( incluida la pestaña de enmedio del rombo),para dar la impresión de ser el interior de la boca.( Algunos diréis que para qué se ha pintado el interior del pico si lo vamos a forrar,pues bien,esto se hace para ser más realista,porque la pintura dá el color,pero no el matiz).

5º- procederemos a recortar en cartulina rosa fuerte, una lengüita pequeña ,( Fig.4 ( 3).
y la pegaremos como en la foto y de la forma del gráfico Fig.4 ( 3).

6º- Ya tenemos el pico base,tanto para adultos como para polluelos,pero para estos últimos,nos faltan las boqueras.¿ Cómo hacerlas? Pués bien, primero incrustaremos el pico en su sítio.( Fig.5 ( 3).

7º- Para incrustar el piquito, abriremos en la cabecita,por donde hemos marcado, una leve ranurita pequeña,por la cual va a ir metido el pico.Doblaremos el pico por la mitad de la pestaña que hemos dejado para tal menester.Meteremos por la ranurita y encolado,para que quede bien fijo, la pestañita del rombo que le hicimos al pico  ,retirando el sobrante de cola que suelte.(Fig-2 ( 3).

8º- En el caso de un ave adulta,si hay que retocar con pintura el pico por el exterior,se procederá ahora,ya que una vez se les ponga las plumas sería imposible.
Las boqueras las vamos ha hacer con hilo de ganchillo,haciendo el dibujo con el hilo, alrededor del pico,de las boqueras.( Fig.6 y 7 ( 3).Si se quiere,se les puede pintar y barnizar para que no se deshilachen y así se les dá un tono más natural.

( Para añadir el plumaje de los pequeños,usaremos plumón, es la pluma más suave,aunque para las alitas,las recubriremos,tras pintarlas en su base del color natural del polluelo,con las plumas más pequeñas que haya.En el paso nº 4 de los papás,describiré como forrarlos de plumas).

----------------------------------------------------------------------------
PASO Nº 4.

Papás pajaritos.Cuerpos y cabeza.

Se hacen igual que en el paso nº 3, salvo que ,tanto los cuerpos como cabezas,han de ser proporcionalmente más grandes y por supuesto,no van en vertical los cuerpecitos como lo hacen los polluelos al intentar pedir comida,sino en su postura habitual,( diferencias entre polluelo y adulto, ( fig.2(4)).

1º - Cuerpo y cabeza: Haremos una bola de periódico,achatada por una parte, que será la cabeza y también con periódico,haremos una forma ovoide para el cuerpo,asegurándolas ambas por separado,con cello,para que no se deformen.

2º - En la cabeza,meteremos,un palillo,previamente encolado ( quitando el sobrante de cola) y recortado a medida para cuerpo y cabeza,como se vé en el gráfico,sin pasarse,debe ir a la medida proporcional de nuestro pájaro,según el patrón.,para tener recta la cabeza ,( fig,1 ( 4)).

Patas.

3º - Patas del papá: En el caso de la hembra,está echada,pero si queremos poner al macho y a la hembra de pie en el nido,las patitas las haremos como sigue para cada pata:

- Recortaremos dos tiras de alambre fino de las medidas de las patitas de nuestro pájaro,( hemos de tener en cuenta que las patitas van dobladas,no tiesas,por ello debemos calcular bien las medidas) y una más larga ( fig.4 (4)).Debemos de cortar la medida doble,ya que se van a trenzar y contando con el codillo ( Fig 3 ( 4)). Por ejemplo : Si las patas de nuestra ave tienen 10 cm,recortaríamos dos tiras de alambre de 20 cm,+1/2 cm de codillo,serían 20 cm y medio,más otra que sería de 25 cm y medio contando con el codillo.De todas formas no hay problema si no sabemos calcularlo,ya que empezaremos a trenzar desde abajo,cortando lo que sobre.

- Enrollaremos los alambres,de abajo a arriba, dejando un cabo sobresaliente por arriba y también por abajo,que sería el " dedo" central de la pata,como se ve en el gráfico fig.4 ( 4).

- Una vez enrollado el alambre ,( fig.5.(4)),le pondremos,por donde va a ir el codillo,una pequeña bolita de papel de cocina,pegada con cello al alambre ( fig 6. ( 4)) y luego lo forraremos todo con papel pinocho del color de la patita,( o bien hay estas dos opciones : papel de florísterías adhesivo y pintarlo posteriormente o encolarlo ,forrar con papel de cocina y pintar,eso es al gusto).

- Ya tenemos la pata terminada, doblaremos la patita por el pie, ( Fig.7 ( 4)).

- Doblaremos la pata por el codillo y por el sobrante que dejamos por arriba al trenzar los alambres,el cabo A ( Fig.8 (4)).

- El cabo A de ambas patas,irá metido en el cuerpo de nuestra ave,(Fig.9 (4)).


Picos.


4º- Pico con muelle para poder abrirlo y cerrarlo y poner el gusanito si se quiere:

Hemos visto el patrón para hacer picos abiertos de los polluelos,pero ahora vamos a ver los de los adultos.En primer lugar haremos el pico cerrado ( que será el del papá si se quiere). El patrón es el mismo que el del paso 3º, sólo que lo engordaremos un poquito, para parecer más real,esto lo haremos de la forma siguiente:

A - Una vez recortado el pico,lo doblamos por la mitad de la pestaña como en el paso nº 3.

B - Hacemos una bola con papel de periódico pequeña,de forma oval achatada,de manera que sean como las descritas en los gráficos F.pi ( 4) A,asegurándolas con cello,las cuales pegaremos con cola a nuestro pico de plástico,( para que no se despegue mientras se seca,podemos asegurarlas con cello).Debemos de darles la forma natural y para que nos quede mejor,lo probaremos,metiendo el pico en la ranura que ha de ir metido al final,así podremos darle su forma en condiciones.Una vez asegurados de sus dimensiones y forma exacta,procederemos ha hacer el siguiente paso.

C - Una vez obtenida la forma y volumen deseados  del pico,procederemos a encolar todo ( menos la pestaña ),y pegar trozos de papel de cocina,para poder luego pintarlo.

D - Una vez todo seco, se pega una parte del pico con la otra,así permanecerá cerrado.Se han de hacer todos los detalles más pequeños,como los orifícios nasales e incluso repintar los bordes del pico para que resalten.

E - Si el pico lo queremos que abra un poco,lo haremos como lo expuesto anteriormente, añadiendo los detalles como en los picos de los polluelos.

F - Si lo que queremos es que cierre el pico,pero que se lo podamos abrir para meterle el gusanito,meter un dedo ( con cuidado) y que cuando saquemos del piquito el objeto,se cierre solo,haremos lo siguiente:

G - Para este tipo de pico, el patrón es diferente ( F,pi ( 4) B.Las pestañas laterales,servirán para enganchar un pequeño muelle,el cual irá implantado de la forma en que se ve en el gráfico f.pi ( 4) C.Lo meteremos la primera parte por el agujero superior y haremos una vuelta con el alicate para que no se pueda salir,doblándolo .

H - Hemos de probar el pico,para poder recortar el muelle por donde proceda.Para esto,cerraremos el pico,metiendo lo que sobra de nuestro muelle en la otra parte del pico.
Probaremos si abre y cierra solo,de todas formas ,por ejemplo,si el muelle tiene bastante con dos vueltas,hemos de dejar una más,ya que con el relleno de la boca nos va a quedar lo tirante que deseamos.

I - Cuando veamos que nos queda bastante tirante,contando con el relleno y abre y cierra correctamente solo , cortaremos el sobrante y sacamos el muelle ( ya que sólo lo hemos asegurado por una parte,no por la otra ). Con el muelle que hemos recortado,podemos tomar la medida del otro.Una vez recortados ambos,los colocaremos en ambos lados,por arriba, ( de momento no lo colocaremos por abajo).

J - Cortaremos dos tiras de tela rosa y otras dos de bolsa de plástico rosa de la misma medida.Encolaremos la tira de bolsa a la tira de tela por los bordes.Repetir con la segunda tira para hacer dos tiras compuestas.

K - Pegaremos las dos tiritas en la parte de arriba de la pestaña en la que va inserta el muelle,en la parte de arriba del pico.( fig.pi ( 4) .F.)

L - Forramos el interior del pico como en el paso nº 3,pero sólo la parte de arriba,dejando libre ambas tiras  que hemos pegado en la parte de arriba.

LL - Cuando esté seca,pegaremos la parte de abajo con su lengua ( fig 0),pero dejando libre sin pegar por el momento las pestañas laterales ni las tiras a la parte de abajo.Una vez seco,ensartaremos los muelles en la parte de abajo y haremos con el alicate una vuelta para que no se salga,como en la primera parte y lo aplastaremos para que no se sobresalga,( fig.pi ( 4) E.

M - Ahora viene lo más dificil,hemos puesto las tiras en la parte de  arriba,para tapar la vista de los muelles,sin encolar para no interferir la labor del muelle.Vamos a pegar las tiras en la parte de abajo,cerciorándonos que nuestro muelle cumple su función y que será invisible aunque el pájaro abra el pico.

N - Una vez comprobado,procederemos a encolar las tiras de abajo y terminaremos de forrar del todo el pico por el interior.

Ñ - Para dar volumen al pico,procederemos como en este apartado : Picos,pasos: B,C y D.

O - Una vez todo seco,procederemos a insertar el pico en la ranura de la cabeza,al igual que los ojos etc,de la misma forma que lo descrito en el apartado: Polluelos-ojos-D y E.
-------------------------------------------------------------------------------
Cola:

- Cortaremos 5 patrones en cartón fino ( sirven los de envases de pizzas,etc...),como en la fig 1-A ( cola): Una como la nº 1,otra como la nº 2 y las otras dos iguales,pero más largas,la quinta será más grande y larga que servirá para ser la central.

- recortaremos un poco de alambre fino,dejando que sobresalga una punta, que nos servirá para incrustarla en la parte de la cola del ave.El alambre irá pegado en cada patrón y lo reforzaremos con cello. ( Fig.2-B-(cola).

- Una vez secos, pegaremos las verdaderas plumas sobre los patrones,procurando dejar libre
el cabo de alambre de arriba,pero tapando todo el patrón y dejando que sobresalga algo de la pluma del patrón,para dar más realismo.

- Una vez seco, compondremos la cola,de manera que los patrones-plumas más largos,queden debajo y sobresalgan y los más pequeños queden por encima.( Fig.3-C-cola).

- Tenemos compuesta la cola,ahora sólo queda enrollar los 5 alambres, dejando el más grande libre.

- Con el punzón,abriremos un pequeño agujero donde va a ir la cola.Encolamos el alambre y lo metemos en el agujero.

- Con el pincel,embadurnamos con cola el cuerpo y cabeza de nuestro pájaro ( exceptuando,patas,ojos,pico y cola de plumas),iremos poniendo una capa de papel de cocina que lo reforzará,así ya es más difícil que se desprendan picos,etc...

- Iremos cubriéndolos de plumas.

Alas: Las haremos según el patrón de abajo.

-Las haremos con cartón y las forraremos con el trocito de fieltro,para darle volumen.

-Iremos pegando pluma a pluma,siguiendo la forma natural de las alas del pájaro,dejando la parte del pegado libre de plumas.

- Una vez hechas las alas,las pegaremos al cuerpo por la pestaña que hemos dejado para pegar,pero por la parte exterior,es decir,de tal forma que cuando la peguemos del todo, no se vea la pestaña,( como si fuéramos a coser una costura en una prenda).Una vez todo seco,pegaremos lo que queda de las alas en su sítio,forrando con algunas plumas las partes que quedasen con " calvas".

------------------------------------------------------------------------------

PASO Nº 5.

Para el nido :

Hemos de tener en cuenta, que la base del nido ha de tener 1 cm menos de altura que la altura final.Es decir,según la especie de pájaro que vamos a reproducir y su estatura.( Fig 1 ( 5).

- Con el compás,haremos un círculo en cartón,calculando el sítio que van a ocupar nuestros pajaritos,dejando 3 cm de más en todo el diámetro,para pegar los materiales del adorno.
Fig 2 (5).

- Vamos a recortar una tira de unos 2 cm de grosor y del largo del diámetro de nuestro círculo,más dos cm más,para que esos dos cm refuercen el círculo que haremos con la tira.
Fig 3 (5)

- Una vez hecho el círculo con la tira,lo pegaremos con cello al círculo de cartón.Fig 4 (5)

- Haremos un " churro " fino con periódico, pegándolo con cello alrededor de la tira del paso anterior.Cuando lleguemos al otro extremo,dejar 2 cm de más y recortar el sobrante.
Unir los dos extremos del churro junto con los 2 cm de sobra con cello para reforzarlo.

- Embadurnaremos con cola e iremos poniendo trocitos de papel de cocina ( 1 sola capa no 3 veces como en los huevos),por todo el futuro nido.

- Una vez todo seco, lo pintaremos de un beige igual al estropajo de esparto ( para, que si se vé algo del fondo,se vea más real).

- Ya seco,se va encolando el estropajo de esparto uniformemente,sin dejar resquícios.Si tenemos paja o ramitas secas,aún mejor,pués será más real.

---------------------------------------------------------------------------------

PASO Nº 6.

Componer el nido con la família Pío- Pi.

Una vez nos guste como están colocados nuestra pequeña família,los encolaremos a la base del nido.Una vez seco,pondremos un poquito de plumón o incluso algodón normal que haremos en tiras finas,alrededor de cada pajarito,encolándolo al fondo ( sin pasarse,sólo un poco,para dar la impresión de ser un lecho de plumas y sin que sobresalga mucho del nido hecho en el paso nº 5).
Una vez todo seco,ya tenemos nuestro pequeño nido de pajaritos.



Teñir plumas.

Materiales
Recipiente de vidrio
1/2 taza de agua
1/4 cucharadita de vinagre blanco destilado
Toallas de papel
Llena el recipiente de vidrio con 1/2 taza de agua caliente. Mezcla la cucharadita de vinagre blanco destilado.

Coloca 4-5 gotas del colorante que desees en el agua y mezcla bien.

Coloca las plumas en el recipiente de vidrio y deja que reposen durante 5 a 15 minutos – o hasta que la consistencia del color deseado se ha alcanzado. Cuanto mayor sea la cantidad de tiempo que dejas las plumas, el color resultante más vibrante será.

Quita las plumas del baño de tinte y déjalas secar durante la noche en una toalla de papel.

Esta es una forma muy fácil de hacer plumas de colores para tus manualidades.

Ten en cuenta que el color puede purgar las plumas hasta que estén completamente secas.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario