INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

sábado, 4 de junio de 2011

COMO VESTIR VIRGENES II Y NUESTRAS MINIATURAS

COMO PONER LOS DIFERENTES TOCADOS A LAS VÍRGENESTOCADOS Y PECHERINES:

El Recto:

Coger un buen trozo de raso del tamaño más o menos que mida la cabeza de la Virgen,más un  tanto más para el pecherín.
Pondremos la tela sobre la cabeza ,se toma la 1º vuelta y se le pone alrededor de la frente,coges una segunda y en ambos lados se baja la tablilla hacia los hombros,repitiendo sucesivamente hasta que se vea que está bien de ancho.

Luego pasaremos a hacer las tablillas con la tela que nos cuelga en los lados: En las caidas verticales se le va cogiendo frunces rectos a ambos lados poniendo un alfiler en cada hombro según la tablilla que se vaya cogiendo sucesivamente ( y siempre siguiendo la línea de las tablas que hemos formado en la frente),lo que sobre se mete por la espalda,o bien si es mucho,podemos hacerle el pecherín del mismo modo que hemos explicado para poner el tocado.

Cruzado:

Por lo general,este tocado es parecido al de tablas,sólo que se le frunce en la frente,como si fuese un pequeño pellizco,el cual va cogido con un alfiler o más al gorro interno de la imagen.
Para el pecherín cruzado,se necesita 2 trozos de raso ( u otra tela,depende si se va a vestir de hebrea o no) Se toma el primer trozo de tela y se coloca en el pecho sobre el hombro derecho, quedando el otro extremo del raso,cerca de la cintura por debajo del brazo.


 Igualmente vamos frunciendo la tela en forma cejada siguiendo el sentido del tejido.En el hombro izquierdo procederemos de igual forma,pero esta vez lo haremos por encima del otro trozo de tela,ya fruncida, de modo que al poner el puñal, pueda entrar en la unión de los dos,El pecherín ya terminado ha de tener la  forma de "X".


1)Tocado de tul creado en 1922 por Antonio Amian en la Virgen de las Aguas.
2) Tocado elaborado por las Camareras de la Virgen del Valle en la década de los 20, aunque muestra el derivado de éste por Vicente Tejero en los Dolores de San Vicente.
3) En los cincuenta, Antonio Garduño creará este tipo de tocado en la Estrella de San Jacinto, utilizando una mantilla Goya de cuatro blondas.
4) Tocado de José Garduño, triplicando el pellizco de Pérez Calvo en la Macarena.
5) Tocado de Fernando Morillo en la Esperanza de Triana con cofia de volantes prescindiendo del "rastrillo" que empleó de 1945 a 1964,también llamado de  "refregador".
6) Tocado de rostrillo rectangular creado por Rodríguez Ojeda.
7) Tocado de Manuel Gamero con rostrillo trapezoidal.
8) Juan Manuel se inspiró en este tipo de representaciones para crear el tocado de tul, suelto y asimétrico. Detalle de la Virgen en "La adoración de los Magos" de Velázquez.
9) Antonio Amian se sirvió del tocado de Atenea en "Las Hilanderas" de Velázquez para renovar el arreglo de la Virgen de las Aguas.

Tocados de blonda:

Se les denomina a los tocados realizados con encaje, la característica de estos tocados son las vueltas que tengan alrededor del rostro de la imagen, las pequeñas ondulaciones que se van viendo en el tocado son las blondas.


Tocados a tablas:

Estos tocados suelen realizarse con variedad de telas, desde rasos hasta mantillas.
Para ponerlos,se suele empezar por la parte del pecho y una vez terminado el pecho seguimos con el encuadre del rostro. Hay veces que se empieza por la parte de arriba y luego se finaliza con la parte de abajo.



Tocados de aguas:

Es un tocado a tablas pero dejando el manto de la imagen por debajo de éste, suele quedar un resultado bastante original y llamativo.


Tocados con mantilla:

Un tocado con una mantilla dá mucha elegancia a la vestimenta, a la vez que, por el propio tejido de ésta le da movimiento al tocado. Podemos ver como se mezclan el tocado de blonda con el de tablas y el vestidor en el pecho propone algo antisimétrico totalmente, un tocado muy original.


Varios:

Hay veces que los vestidores intentan dar originalidad a las vestimentas proponiendo ideas nuevas al vestir:
Los tocados por ejemplo, cuando son de encaje siempre se empieza por la parte del pecho y generalmente se suele colocar empezando de fuera hacia dentro, es decir, la primera vuelta que coloquemos será la que quede más exterior en el tocado y luego seguiremos hacia dentro haciendo el recorrido de una U (generalmente tiene esta forma pero no tiene porqué ser así).


Cuando hayamos terminado el pecho continuaremos por la parte que encuadra el rostro de la imagen y aquí empezamos la primera vuelta, que será la que va a estar más próxima al rostro e iremos poniendo las vueltas que sean hasta completar el rostrillo. 

Tocados de tambor:

Siguen las líneas rectas,muy parecido al tocado recto:



Tocado de " refregador" lo suele llevar la Esperanza de Triana,caen las tablillas dulcemente sobre el pecho de la Señora :


VESTIR DOLOROSAS:

Una imagen procesional de vestir, es así como se les denominan, consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas: una cabeza formada por el rostro y cuello;


 Un tronco apenas detallado que puede prolongarse hasta el pecho, la cintura o las caderas;


 Dos brazos articulados, sin forma anatómica, que terminan en manos de talla y un bastidor troncocónico que forma la parte inferior de la imagen al que se le llama candelero.


Es en el rostro, donde el imaginero busca plasmar ese sentimiento o esa expresión de tristeza características de las Vírgenes Dolorosas, y es también donde contrae o acentúa ciertas partes y ciertos rasgos anatómicos con el fin de provocar la devoción del fiel. Ese sentimiento de tristeza es extremadamente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que esa expresión aflictiva debe de aplicarse a una cara suave y de profunda belleza, donde las estridencias están fuera de tono y no tienen lugar.


Para este menester, el artista cuenta con tres recursos que se hacen fundamentales, como son:
- La posición de los labios, ligeramente entreabiertos como iniciando un quejido y despertando sutilmente el sollozo.
- Las lágrimas de cristal adheridas al rostro, que reflejan el llanto y la congoja.
- El perfil y la disposición de las cejas, que generalmente prolongadas hacia arriba en su extremidad interna, acentúa más aún si cabe, la cara de tristeza.


Las manos, que junto al rostro son las únicas partes de las antes mencionadas que son talladas por el imaginero, generalmente permanecen abiertas con los dedos ligeramente flexionados, siendo en muy pocas ocasiones en las que se ven imágenes con las manos cerradas o semicerradas.


En la mano derecha, es donde casi la totalidad de las Vírgenes, llevan sujeto un pañuelo de encaje para enjugar sus lágrimas quedando comunmente la izquierda libre, aunque a veces, podemos ver sobre esta mano algún elemento de pasión como puede ser una rosa, una corona de espina, etc, o también algún símbolo relacionado con su advocación o con el gremio de la propia cofradía.

El tronco, forma la parte superior de la imagen y generalmente suele tener un aspecto tosco y apenas anatomizado, aunque en las tallas de imágenes más recientes podemos observar como los imagineros han tratado de detallarlo un poco mejor. Éste, puede llegar hasta el pecho, a la cintura o a las caderas, siendo esto último lo mas común.


El candelero es el armazón con que se forma la parte inferior del cuerpo de las Vírgenes, carece de valor artístico y es un esqueleto troncocónico formado por varios listones de madera que enlazan el busto, la cintura o las caderas de la Virgen con una base ovalada que sirve de apoyo a la imagen.


 Estos armazones, son forrados de madera y posteriormente tapizados con lienzo o damasco para evitar que la ropa interior de la Virgen se introduzca entre los listones o que estos, queden marcados en la propia saya.
Llegados a este punto donde ya conocemos algo mejor cómo son nuestras imágenes, debemos comentar el que quizás sea el instante más intimista y tierno de la devoción más profunda que es el momento de vestir la imagen de una Virgen.

VESTIR A LA VIRGEN

Antes de que el vestidor coloque el tocado a la Virgen,la camarista comienza con lo que sería la ropa interior, que está hecha a mano, con una camisa, y sobre ésta ha dispuesto las enaguas.


 Encima viene la saya, que puede ser enteriza o compuesta por dos piezas: el corpiño y el delantal,que a su vez va adornado con lo que se denomina pecherín.


En ambos casos la saya se ciñe a la cintura por un cíngulo o fajín, que realza la figura y da esbeltez a la imagen.


Del mismo tejido y color que la saya son dos mangas independientes.
En su interior y forrando el antebrazo se encuentran dos manguitos,mangas o puños.


Estas mangas son totalmente independientes del resto de la saya ya que al tener los brazos rígidos es muy difícil colocárselas, por lo que suelen ser muy anchas.
En algunos casos las mangas deben ser abiertas por un lado debido a que,algunas tallas tienen las manos juntas y si no fuera así, sería imposible introducir las manos en ellas. 


Por último,se le colocan el tocado , el manto y la toca de sobremanto.



 Posteriormente se le añade el pañuelo,escapularios, un rosario y el fajín de capitán general que,en el caso de la Esperanza Macarena lleva ceñido.

El simbolismo está muy presente en el atuendo de una imagen. De hecho, los bordados que suelen llevar en sus sayas, son siempre flores muy pequeñas o grandes que representan las virtudes de María
y el cordón que lleva a la cintura puede ser una faja, un fajín militar 

o, como en el caso de la Misericordia, un cíngulo que representa la virginidad.

TOCADO

 A continuación se hace ya el tocado que enmarca la cara de la Virgen y que como ya referimos antes, es la prenda más difícil de colocar.


Para ello se suele utilizar una mantilla española aunque, su complejidad a la hora de plegarla y recogerla en el pecho, ha dado paso a su sustitución por tiras de encajes, ya que estos son mas fáciles de manejar y de disponer.


Para finalizar, sobre la cabeza de la Virgen se echa el manto, cubriéndose a veces la imagen, con una toquilla de sobremanto, encima de la cual va la corona.


El arte de dar forma al rostrillo

El rostrillo es en forma de tela rectangular y al que van dando forma con alfileres. Si todo va bien, pueden tardar hasta media hora: “Llega como una tela lisa y luego lo vas moldeando en función de que tenga ondas o adquiera otra forma.


El proceso puede durar unas dos horas y termina con la colocación, ya sobre el paso, del manto, la corona y algunas Vírgenes llevan sobre el pecherín un puñal o un corazón tallado en el pecho,con siete puñales que representan los dolores o angustias de la Virgen, es decir los siete momentos de la Pasión en los que más sufrió.


Un tocado para verle la cara

Cuando una Virgen mira hacia arriba ,hay que utilizar un tocado que no le tape la frente porque, sino, no se la ve la cara.


HISTORIA

En el siglo XX,los vestidores tenían sus propios diseños,así se creó un tocado de tul y el de raso, utilizado de forma muy característica en distintas imágenes, apareció el "pecho de bullones", se sacó el tocado por encima del manto, surgió una forma de tocado más despejado, de modo que deja al descubierto el pelo y las orejas rompiendo de este modo el recato, hasta entonces existente en esta serie de cuestiones, etc.


 Todas estas corrientes o tendencias en la práctica de colocar el tocado, siguen vigentes hoy en día, si bien, como entonces, cada vestidor trata de darle su sello más personal.


Tiempos atrás, las imágenes de las Vírgenes solían estar vestidas de riguroso luto y el tocado se reducía a un sencillo rostrillo que se prolongaba y anudaba al cuello como si fuera un pañuelo.


Fué a mediados del siglo XIX cuando desaparece el luto de las imágenes, y colores como el morado, el verde, el granate o el azul empieza a apropiarse de sayas y mantos, siendo a principio del siglo XX cuando surge la idea, mantenida hasta nuestros días, de cambiar las imágenes de color y de manto según la festividad del año que reza el santoral.


Sobre todo hay cuatro partes del año en las que se cambia a la Virgen: en Cuaresma se viste de hebrea, en Resurrección de blanco,de celeste  en la Inmaculada,


en verano se viste con colores claros y a partir de octubre ( sobre todo por los difuntos),se usa el negro o cualquier color oscuro, quedando, casi exclusivamente, la indumentaria de Reina para el palio.En términos generales el significado de cada color es el siguiente: El morado es de penitencia, el rojo de caridad o sangre, el verde de la Esperanza, el blanco de luto y el azul de pureza.




Vestir a la Virgen para la procesión:

Para la procesión tienen que ubicar el pollero –estructura que se coloca para dar forma al manto– en el paso, para poder situar el manto, el sobremanto y la diadema. De esta manera, la Virgen sube a su paso sin tener colocado el tocado, que se realiza una vez que ya está encima y no es necesario volver a moverla.


Ya vestida y sin tocado,se la sube a su trono, donde se coloca el pollero, que no apoya en ningún momento sobre la Virgen. Cuando está bien fijado, se coloca el manto, el cual,es uno de los elementos que no es especialmente complicado de colocar ya que se encaja sobre la cabeza de la talla y luego se sustenta sobre un bastidor de cuerdas ( pollero),luego se le sobrepone al manto, la mantilla y la corona.

Trucos para quitar manchas de cera:En el manto hay veces que tras la procesión quedan gotitas de cera. Usar un secador para que se vuelva líquida y luego quitar una a una con papel secante o cepillando la tela.
Para vestir a un  Cristo,se le ha de poner una camiseta debajo de la túnica, que a su vez debe estar tremendamente sujeta ya que el empedrado de las calles  hace necesario que vaya atado fuertemente.

VESTIR VÍRGENES EN MINIATURA:

En base al artículo anterior,explicaré como hacernos de un ajuar para nuestras Vírgenes en miniatura,si no queremos o se nos es difícil de ponerles los tocados y pecherines,aparte del tiempo que ello conlleva,podemos hacerlo de una forma fácil.

Para el pecherín:

Haremos unas musetas o baberitos blancos o de colores ( según las telas,como la siguiente explicación para los tocados...),los cuales iran cogidos por atrás a ambos lados del cuello ( como los de los bebés ) con velcro muy fino ( cosiendo también por detrás velcro para asegurar la parte no visible del tocado).


Iremos formando el pecherín con la tela elegida,como está explicado en las formas de hacerlos para Vírgenes a tamaño natural,pero en este caso,según vamos haciendo las tablas o caidas,iremos cogiendo con alfileres al babero hasta completarlo.


Una vez hecho,procederemos a coserlo todo e ir probando por cada pecherín que hagamos a nuestra imagen. ( También si se sabe hacer crochet,haremos nuestra propia blonda y la coseremos al babero pequeño confeccionado por nosotros,frunciéndolos,uno debajo del otro,eso si, si se es novato-a,empezar desde abajo para no hacerse un lío y superpondremos un encaje o tela plisada ,uno encima de otro,hasta llegar al cuello ).


Lo ideal es tener pecherines de todo tipo y colores,para combinar con las sayas y tocados y hacer nuestro estilo propio,ya que así es más fácil y menos desesperante el formar tanto tocados como pecherines,ya que esto desilusiona a veces si no sale a la primera y siempre se suele pensar " Bueno,la próxima vez saldrá mejor " pero no,de esta forma,no habrá que desilusionarse ni pasar bastante tiempo para vestir a nuestra miniatura.


Pero para los que son más prácticos y a la vez,no se quieren complicar porque reconozco que es algo pesado , a la vez que un arte del que no todos dominan muy bien,que es hacer el pecherín con alfileres y un encaje o tela simple,les aconsejo lo que yo he hecho para mis imágenes y así no me tengo que llevar un rato largo con  la imagen y el encaje,aparte de que  así es más improbable de que la imagen se resienta por si acaso el alfiler se escapa y ¡ zas ! ya ha clavado en la madera,con el consiguiente riesgo de estropear la figura.


                                 (Así se van cogiendo y cosiendo los pliegues...)
No es ya  un consejo para novatos, que también lo es,sino,como he dicho al princípio,es para gente práctica como yo.No deja de tener su arte,porque confeccionar el pecherín y tocado,para ponérselo y quitárselo cuando se guste,también es un arte,le guste a quien le guste y a quien no,pues ya sabe,es su problema.


Ya expliqué la forma de hacerlos en el artículo, en el cual he dado el enlace,aquí pondré unos gráficos para que se entienda mejor las explicaciones antes dadas.
Necesitaremos velcro fino,para poder cerrar el pecherín por la espalda y lo mismo haremos con el rostrillo.

http://youtu.be/xjU3zKa2tx8



http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-como-se-viste-virgen/734596/

Para el tocado:

Nos haremos de varios gorritos blancos ( tipo nadadora ) o del color que vaya a ser la tela del tocado,es decir,si el tocado es blanco,el gorro ha de ser blanco ( aunque sea de encaje),si es de hebrea,pués del color que predomine en la tela que se use,( valen los gorritos de muñecas).
Tampoco son difíciles de hacer,ya que los haremos de lycra,tomando el diámetro de la cabeza de nuestra Virgen y ahorrando no poco tiempo y alfilerazos que pueden dañar la figura.Una vez hecho el gorrito y puesto encima de una cabeza del mismo diámetro que el de nuestra Virgen,o bien en su defecto,en la misma cabeza,procederemos con mucho cuidado a colocar con alfileres,la parte frontal del tocado,como antes viene explicado en las imágenes a tamaño natural.


Una vez hecho esto,para que no se desmolde mientras cosemos,meteremos una bola de papel de periódico a la misma medida que la cabeza de nuestra imagen,


( he puesto fotos de maniquís para que se hagan la idea de como debe encajar el gorro base),e iremos cosiendo el entablillado del tocado,una vez hecho,de nuevo se lo probamos a nuestra Virgen,esta vez nos quedará entablillar por los lados que caen,para ello haremos lo mismo,medir desde que hemos cosido al frontal,hasta los hombros y parte de atrás e iremos haciendo las tablas y asegurándolas con alfileres,( ojo,no asegurarlas tras la espalda aún).

Una vez hecho esto,procederemos a coserlas,bien una tabla a otra,o todas cogidas al final de la tela que cae a ambos lados.Ya tenemos cosido el tocado pero ahora queda el final para asegurarlo a la espalda sin necesidad de alfileres.

Pués bien,la parte que se ve,está perfectamente cosida y queda un poco más de tela a ambos lados que no se ve porque va asegurada a la espalda,esto se consigue poniendo en el doblez del final del tocado por parte de la espalda,una tira fina de velcro que irá pegado a otro velcro fino que habremos cosido detrás de cada pecherín o saya.

Es una ventaja que no se vean estos trucos con el manto final y sin embargo nuestras miniaturas quedarán perfectamente vestidas,sin necesidad de perder el tiempo para poner el tocado,ya que habremos hecho todo tipo de tocados para cada tipo de ocasión,los cuales se podrán intercambiar e incluso hacer nuevos diseños,tanto con telas de colores,encajes...


Los ajuares de nuestras Virgencitas lo agradecerán y siempre las tendremos al punto,sin perder mucho tiempo ( ya que esto lo haríamos en tiempo libre).
( Fuentes de algunas referencias : A. Torres y A. Martín.)
NOTA : He hecho una nueva Virgen y un San Juan, a los que tendré que vestir y por supuesto,cuando vaya a hacerles las sayas,pecherines,etc...pondré aquí los patrones y medidas de mis tallas para que cada cual amolde los patrones a las imágenes que posean,pero esto será más adelante.
Referencias : A. Torres y A. Martín.
    
http://elrostrillo.blogspot.com/2011/02/articulo-sobre-la-accion-de-vestir-la.html
enlace_http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-como-se-viste-virgen/734596/
http://hemeroteca.diariodealcala.es/content/view/8796/60/
fuente:http://virgendelosdoloresvelezrubio.blogspot.com/2008/03/tocados-para-virgen.html
Fotos:
Google.

http://modelismocofradejm.blogspot.com.es/2013/04/como-crear-una-virgen-dolorosa-de-vestir.html


4 comentarios:

  1. Hola buenas quisiera saber como poder pegar las manos a los brazos de madera eh intentado con pegamento super blue con resina y nada no lo consigo aver si me podeis dar un consejo , por que ya no se que mas hacer Gracias si necesitais mi correo me lo pedis y asi tenemos contacto mas directo GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago,dime tu correo si no te es molestia y yo te escribo y así me preguntas lo que desees,te daré mi facebook y así ,si quieres por mensaje privado me das tu correo: https://www.facebook.com/nefertari40?ref=tn_tnmn
    pones dejar mensaje,o me pides la amistad y me dejas el mensaje,así te puedo explicar con más detenimiento,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber como adaptar el pecho de una virgen de escayola de candelero, para poder ponerle el pecherin con alfileres. GRACIAS
    alejandro1996_2010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Alejandro,en primer lugar ,todo depende del tamaño de la Virgen. el segundo es,que al ser de escayola,hay que tener mucho cuidado y poner unos alfileres muy pequeños,ya que sino,rayaremos la escayola.

    ResponderEliminar