INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

PELUCHES PROPIOS.COMO HACER UN GALGO.



Galgo Español.

Tenía ganas de hacer un galgo,pero no encontré nada sobre peluches que ,para mi se acercase al realismo requerido,por lo cual,decidí yo misma hacer los patrones.Este perrillo en cuestión,tiene más o menos 63 cm de alzada según mis patrones montados.Para ver mejor las imágenes pulsar en ellas.




A partir de revisar varias veces,tanto fotos,como la anatomía y esqueleto de esta bella raza canina,comencé a hacer mis patrones.
Debo de advertir,que las medidas las comprobé,porque,a pesar de no tener hecho el modelo en tela (el cual cuando lo haga lo expondré en fotos),lo monté en papel y me salió un bello perrito.


                                                                     Galgo ruso.


                                                                       Galgo agfano.


                                                                     Galgo irlandés.




                                                                           Collie

Este patrón sirve para hacer distintas razas de galgos,las diferencias sólo radican en el pelo,o bien en algunas ocasiones la caida o lo erguido de las orejas (como puede ser en el caso del Collie,para el cual también sirve como patrón base).



En la base de la pata,es decir,en la planta de la pata,lo hice conforme al patrón,pero he cogido esta foto de huella para que si se quiere,sea aún más real,respetando las medidas.
Lo que si pido el favor,es que si van a copiar este patrón,es que pongan la fuente,pués es un signo de respeto,aparte de que la autoría siempre se puede saber con sólo mirar fechas y...algo más,pues desde luego,las personas que tengan alguna duda sobre los patrones,me pueden poner en comentarios sus dudas,yo gustosamente las aclararé,ya que soy la que  ha creado los patrones. La persona que copia y no pone las fuentes,por mucho que las consulten,jamás podrán saber sobre este patrón,más que yo,ya que lo he creado yo.
Por cierto, el patrón se puede hacer tal cual y con su relleno de espuma,pero yo , el mío particular,lo pienso dotar de esqueleto de alambre acerado (para poderlo lavar sin problemas de herrumbre,etc...),por supuesto tampoco pretendo dármelas de que estos patrones son exactos y maravillosos,pero al menos son en 3 dimensiones y espero les guste.

Materiales:


- Alambre acerado (si desean hacer un esqueleto).
- Aguja, tela elegida e hilo.
- Ojos y nariz de plástico de seguridad.
- Espuma de poliestireno.
- Un pedacito de plástico para ambas orejas. (La explicación viene abajo.)

Patrones:

A estos patrones hay que darles uno o dos centímetros de más para poder dar margen de costura.


A- Sítio por donde van cosidas las orejas.
B- Pliegue para dar volumen alrededor del hocico.
C-Pinzas para dar volumen a la naríz ,donde se va a poner la naríz de plástico o en su defecto,bordada.
D- Boca. O bien se borda,o bien se coge en pinza siguiendo el dibujo natural de la boca del animal ( dibujo).
E- Pliegue o frunce para dar volumen a la quijada cercana a la boca.
F-Pliegue o frunce para dar volumen a la quijada por detrás.
G- "Fuelle" o lugar donde se une el cuello y a la vez hace las arruguillas (nuca alta)

En este patrón de la cabeza,se explica por donde se han de coger las pinzas y pliegues para  ponerlos y  hacerlos  en los patrones de la cabeza que van abajo en las siguientes ilustraciones.


Como se ve en la ilustración anterior de la explicación de la cabeza,aquí están ambos patrones confrontados que es como se deben de hacer.Si creen que la cabeza explicativa  les va a ser más útil,no olviden de hacer 2 confrontadas.


Este es el lateral del cuello.Hay que hacer dos,confrontados.En el patrón se  puede leer por donde va cosida cada parte.


En el rabo,aconsejo poner un alambre,aunque no lo hagan en el resto del cuerpo,porque así podrán doblarlo a voluntad y no estará tan tieso.


En esta foto,son piezas únicas menos las orejas,que son dos.La oreja va atravesada por una línea de puntos,que quiere decir,que por ahí se suele doblar las orejas del galgo,precisamente,cuando pongo en los materiales,un pedacito de plástico fino ,es para mantener algo tiesas las orejas,desde el princípio,hasta donde  va la línea de puntos.La parte alta de la cabeza del perro,tiene un pliegue a la altura de la nuca,el cual se debe hacer para dar volumen a la cabeza.

PATAS.

Las patas de este perro,para que tengan más realismo,no las he hecho tela con tela  y a coser.Quizá son más complicadas de hacer pero quedan mejor. Por ello constan de 5 partes cada pata:

1º - Parte lateral interna.(Cercanas al vientre,pecho...etc...)
2º - Parte lateral externa.
3º - Parte delantera con pata y uñas.
4º - Parte de atrás con espolones de las patas.
5º - Planta de las patas.


Interior de patas delanteras.De estas hay que hacer dos y como siempre,confrontadas.Como  pongo en la foto,la zona sombreada es un pliegue para hacer volumen. Como comenté antes no tienen margen de costura y habrá que añadirlo si vais a hacer el perro.


Interior de patas traseras.
Al igual que la anterior foto,las zonas sombreadas son pliegues. Se han de hacer dos confrontadas entre sí.


En esta foto,como se puede ver a la parte izquierda,es la parte de atrás de las 4 patas,en el centro estan las plantas de las patas y la parte de delante de las patas(Por donde se le ven las líneas de puntos como si fueran falanges,es por donde hay que doblar,para hacer el doblez natural de la pata perruna. De todas estas hay que hacer 4 de cada una.2 y 2 confrontadas entre sí,de cada.)


Esto es el vientre.Las zonas punteadas indican por donde hay que unir las otras piezas.


Esto es el lateral del cuerpo.Hay que hacer dos confrontados.Del culete sólo hay que hacer una pieza.Para ayudar a saber por donde van las patas traseras y delanteras,las he dibujado por encima.
Como pueden ver,tiene su hueco para el rabo. Hacer pequeños pliegues donde y como se indican :
- En el montante.
- En la parte donde termina la última costilla (si se quiere hacer más perfecto aún,esos pliegues  se pueden hacer también en 3 últimas costillas. El pliegue más pequeño de grosor,hará la costilla más pequeña y cercana al pecho y así sucesivamente. Se pueden guiar por el esqueleto,pero eso es al gusto ).
- En la parte del pecherín,para dar más volumen al pecho.


Lateral exterior de Patas delanteras.
Hay que hacer dos,confrontadas.
Lo sombreado son pliegues para el volumen.En la esquina izquierda,donde pone pliegue y se puede ver como una linea punteada, se ve como un ángulo.Ese ángulo desde la flecha,hasta donde comienza la pata,se cose  para dar sensación de volumen.


Lateral exterior de Patas traseras.
Hay que hacer dos,confrontadas.
Lo sombreado son pliegues para el volumen.

Como comenté al princípio,si les asalta alguna duda,no duden en ponerlo en comentarios,que yo les aclararé las dudas en mi mismo blog.

Aquí está hecho un galgo con este patrón en miniatura:




De todas formas,desde ahora ,cuando vuelva a hacer peluches propios,sólo pondré los resultados de mis trabajos y si quieren les puedo mandar los patrones,siempre que me escriban  su solicitud en los comentarios ,los cuales llegarán a mi correo y yo gustosamente les enviaré gratis por supuesto las plantillas.Antes no me hubiera importado poner  los tutoriales,pero por lo que he podido ver todo este tiempo,mientras navegaba por internet,buscando patrones bonitos de peluches (felpa) para recopilar,aparte de los míos,leí en una de las páginas (y pude comprobar...), que por lo visto hay una persona en internet,que roba las ideas a muchos artistas,tiene la gran desvergüenza de no poner ni la procedencia de los patrones que roba (eso,al fin y al cabo es lo de menos,porque  hay veces que no  se dá una cuenta,sólo copia y pega y olvida el sítio en que lo ha cogido,eso está mal,lo sé,pero al fin y al cabo a eso te expones cuando muestras tus ideas y fotos en internet sin patentarlas,pero como eso cuesta una pasta,pués es casi perdonable...),encima,lo más indecoroso es que se pavonea de que todas las ideas que copia y pega de otros,son originales y para más inri y regodeo,les pone copyright y se lucra a costa del personal .Si a este elemento le falta creatividad,pues que no se dedique al negocio de los peluches  o que pida a los verdaderos creativos los patrones y los mencione en sus creaciones al menos,(yo al menos lo hago y si alguien ve una creación suya  y me lo dice,como en alguna ocasión ha sucedido porque lo he cogido de google,pués con gusto pongo su enlace,que para eso  esa persona ha sido la que lo ha puesto primero).Una vez tuve un roce con ella (con esa persona aprovechada),porque le dije que  por qué no ponía los patrones,me dijo muy secamente que los vendía y que si los quería que pagase,entonces le dije que gracias,pero que me sobraba inteligencia y creatividad para hacerlo sola.Luego,tras ver lo que esta elementa hace,me explico el porqué de no publicar los patrones.Es obvio,los copia y vende como suyos.Ha copiado a grandes artistas como Nunodolls,a artistas rusos,japoneses y chinos y si sigo no acabo y como no quiero ser otra víctima más,pues por eso he decidido no publicar los patrones y hacerlo de esta forma,puede ser que una o varias de las personas a quienes les dé los patrones que pidan,sean amigas de esta elementa y  sigan lucrándose por el morro,pero al menos si intento evitarlo es mejor.Verdaderamente lo siento,pero gracias a estas "chupasangres falsos-as y estafadores-as" de la red,precisamente pagan justos por pecadores,espero que no les sea molestia.Como les comento,los patrones los envío sin problemas a quienes los pidan.

5 comentarios:

  1. hola, he estado buscando en la Internet patrones de peluches y solo he dado con tu trabajo, hace un par de días me inicie en esto de la costura así que me hace falta mucha ayuda y pues si me puedes pasar el patrón e tu trabajo como este galgo me serviría mucho, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac.Como verás,el patrón del galgo está explicado aquí con sus fotos. Hay más patrones,los cuales también están expuestos en esta web,de todas formas,si tienes algunas dudas en tema de costura para peluches etc,me lo comentas,estaré encantada de ayudarte,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, me podrías enviar el tutorial de el galgo?, veo que eres una artista y yo también estoy concienzuda con la problemática de este animal. mi correo es egolderos.s@gmail.com., te quedaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  4. Perdonadme si no he mandado todos los patrones en si,aunque he explicado parte de ellos aquí en mi blog.Siempre que me pongáis como tú lo haz hecho Esther,vuestro correo os lo mandaré,aunque aquí,haya puesto la mayor parte,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Es la 1a vez que veo como lo haces y realmente,es muy triste enterarse que alguien sin pudor y con total desverguenza robe las ideas de quienes se esfuerzan.Llevo mucho tiempo tratando de hacer un maniwuí de perro y no consigo un molde como el que necesito. Confecciono ropita gracias a Marta Teresa que enseña en Youtube y tejo tambien ropita gracias a una Sra española que enseña tambien en Youtube. Siempre cosí y tejí,pero jamas hice nada para mascotas hasta ahora y me encanta. Aparte,me ayuda mucho,dado que me dediqué al rescate de animales abandonados ,( hoy tengo 41 perros y 6 gatos) y con eso,me ayudo para alimentarlos. Gracias por tus enseñanzas. Dios te bendiga. Soy del norte Argentino,un provincia llamada Catamarca.

    ResponderEliminar