INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

domingo, 21 de abril de 2013

MECANISMO DE MOVIMIENTO EN PASO EN MINIATURA I.

(  Para poder ver mejor las fotos,clicad sobre ellas)

Todos hemos admirado la marquetería y sobre todo cofrade,¿ pero cuantos os habréis preguntado, " si se moviera sólo el paso y encima con costaleros sería ya el súmum " ? Pués bien, si lo queremos ya , que aparte del arte que hay que tener para hacer un paso de Semana Santa en pequeñas dimensiones y encima agregar tecnología y arte juntos, para hacer que nuestra  maqueta sea la admiración de todos. Hay que constatar ,que este mecanismo va oculto bajo los faldones y que es como una segunda parihuela,metida bajo la original , así que cojamos medidas y ahí van unas ideas con ligeras nociones de electricidad :



CON COSTALEROS.

Tenemos que hacer un cálculo de cuantos costaleros va a tener nuestro paso, para ello hay que medir el paso y calcular " cuantas personitas cabrían debajo ",vamos a suponer que sean una fila de 5 x cada lado + 4 por frontal y dorsal, osea igual a 4 filas de 5 = 20. Bien,ya tenemos el número, ahora sólo se trata de hacer con madera,u otro material, la talla desde la rodilla o pantorrilla a los pies de cada costalero, ( aconsejo hacerlo con alambre,y papel maché, haciendo un esqueleto como la figura  y recubrirlo del papel maché, dejando salir una varilla con muelle, que irá cogida a la varilla de arriba, tal y como viene explicado para las patas del paso.

PIERNAS DE LOS COSTALEROS PASO A PASO:

Utensílios:

Pegamento.

Cola blanca.

Agua.

Pintura.

Papel de periódico.

Papel de cocina o higiénico.

Varillas de alambre y muelles, ( tantos,como costaleros haya).

Modo de hacerlo:

En las fotos se nos muestran unos costaleros, para darnos una ligera idea. Nosotros sólo haremos de pantorrilla para abajo que es lo que se va a ver.




1- Haremos el esqueleto de nuestro " costalero como en el gráfico A.
No se olviden de dejar el alambre central con su muelle y tuerca correspondiente.


2- Como se puede ver en el gráfico B, las piernas rodearán el alambre o esqueleto, que quedaría en el interior,fijado.con un poco de papel de periódico,forramos el esqueleto,haciendo la forma de las pantorrillas de nuestro costalero,fijándonos de uno de las fotos,por ejemplo.
3- Una vez fijado al esqueleto,el papel de periódico con un podo de fixo o cello,procedemos a rematar.
4. En un bol,llenaremos una parte de agua y cola blanca, a partes iguales. Embadurnaremos las piernas e iremos añadiendo pedacitos pequeños de papel de cocina o higiénico, hasta quedar todo bien cubierto y dejamos secar.
5- Una vez hechos todos nuestros " costaleros,con sus esqueletos bien fijados,los uniremos al mecanismo central, es decir,el que va debajo de la parihuela .


En el dibujo C, se ha hecho un esbozo sobre un sólo costalero y como iría unido a la falsa parihuela ( ya que queda debajo de la verdadera).La disposición en las trabajaderas de nuestro esquema, iría como en el gráfico D, en el caso de que fueran los 20 costaleros del ejemplo antes expuestos.

MECANISMO DE VAIVÉN SIMPLE.

Presuntamente, un mecanismo automático de vaivén, sería como el del balanceo de neumáticos o bien el de un tentesieso,compuesto de muelles, varillas de alambre y en el caso de un paso en miniatura, medir el rectángulo y poner las 4 varillas que pongo en este esquema.



Es algo parecido a esta foto, aunque el mecanismo original sería el de los dibujos.


De esta forma explicada, tendríamos un mecanismo de vaivén con nuestros costaleros y del paso,pero sería manualmente,lo cual queda bien,pero no estaría todo lo completo que se desearía, ya que lo suyo,sería que las velas se encendiesen y encima que se moviese solo,usando un interruptor con  una pila , si ya queremos que se active con la música, nos saldría más caro y el cuadro eléctrico sería más complicado,ya que se le tendría que incorporar un chip sensor, aunque si hay algún manitas que lo sepa hacer , pués ya sería maravilloso, lo malo es el precio...


En esta captura del vídeo de youtube de una miniatura del Paso de S.Gonzalo, se puede ver lo que digo, si nos fijamos bien,nos daremos cuenta de que tiene las cuatro patas normales de la parihuela,pero en " la levantá ", podremos ver también unas " patitas " de más, que son delgadas.


Estas patas son,las que comento,es decir, el armazón oculto que nos hace mover nuestro paso manualmente,pero que también nos serviría para automatizar el movimiento.

ESQUEMA ELÉCTRICO PARA LA LUZ ( VELAS ) DE NUESTRO PASO:

Debemos de contar cuantas " velas " tiene nuestra paso. Supongamos que son 4, por lo cual compraríamos pequeñas bombillas que hay en el mercado, pero eso sí, hay que mirar el voltaje,ya que luego,se ha de sumar cuanto voltaje tienen entre las 4.



Se conectará al casquillo de cada una, el cableado fino.Estos productos se suelen vender en tiendas de maquetas. Según el voltaje, se conectará a una o dos pilas, si se quiere mediante ese mecanismo,pero si se quiere hacer con enchufe a la corriente eléctrica de nuestra casa, deberemos de usar un transformador.


En alguna ocasión, en el caso de los palios, donde hay muchas luces,debemos de contar según las bombillas,no según la unidad ( me refiero a que un candelabro de cola,por ejemplo, tendrá 9 brazos = 9 bombillas,aunque sea un todo,osea el candelabro,quiere decir, que la potencia de la bombilla se cuenta una a una,explico esto,porque hay gente que no se aclara y luego se les funden),para poder tener las bombillas de nuestro paso, encendidas sin problemas,se usan mini-regletas como la de la foto y de ésta al transformador, del cual sale el cable para enchufarlo a nuestra red eléctrica.


Aunque pienso que todo el mundo sabe como meter el cable en una bombilla, lo expondré ahora: El fino cable,se ha de meter por el casquillo y enrollarlo en las dos láminas del casquillo,donde hace contacto la bombilla,es parecido a la toma de contacto de una pila.



MOVIMIENTO DE VAIVÉN AUTOMÁTICO:

Lo más fácil es el movimiento interno de manivela entre las cuatro partes,con la forma de donde van incrustados los pedales de una bicicleta, ¿ pero como animaríamos esto ? Lo mejor es comprar el pequeño motor en las tiendas de marquetería,ya que nos haríamos un lío queriendo construir uno,si no tenemos mucha idea en esto de la electrónica.

 Al ir rotando la manivela,cogida al eje donde van cogidos los costaleros y patas con muelle , al estilo de un futbolín,el movimiento rotatorio,haría el efecto de vaivén de un lado a otro,ya que cuando una parte bajase,la otra subía,haciendo el efecto balanceo.




OTRAS FORMAS, PERO MÁS COMPLICADAS:

Circuito eléctrico.


Sistema electrico a 12 voltios, osea, de pilas.
El circuito eléctrico está constituido por una pila de petaca, interruptor y motor de corriente continua.

Leva y seguidor


El sistema está formado por un disco que gira de forma excéntrica y un seguidor que está en constante contacto con el disco. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén. El movimiento sólo se puede transmitir de la leva hacia el seguidor (mecanismo no reversible).


Es por esto que todas las levas van montadas sobre un mismo elemento llamado árbol de levas. Por otra parte, cada una de las levas obliga a su correspondiente seguidor, llamado taqué, a un movimiento alternativo que se transmite hasta válvula a través de una palanca llamada balancín.

Para que esto funcione entre cuatro ruedas , el funcionamiento sería parecido a esto:


Poleas con correa
Las poleas de transmisión son mecanismos que transmiten un movimiento circular entre ejes separados. El sentido de giro de las poleas se puede cambiar según la disposición de la correa.
La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las poleas.

Movimiento a cuerda.

Al tener rotación, se puede adaptar a las cuatro patas, aunque recomiendo el sistema de manivela como el de las bicicletas,con un motor incorporado.

Biela-manivela


La manivela tiene un movimiento circular. Un extremo de la biela tiene un movimiento de vaivén y el otro lo tiene circular. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén o viceversa.Es parecido al sistema que llevaban las antíguas locomotoras de vapor para su locomoción.

Movimiento a manivela.

Aquí nos muestran como hacer esta especie de motor,pero en papel o cartulina,por supuesto,el nuestro debe ser con materiales más consistentes.
El modelo completo.
Este modelo le permite ver cómo funcionan y manivelas podrían ser el punto de partida de sus propios diseños.



Imprime las partes en cartulina fina (230 grs / 230 micras). Puntuación lo largo de las líneas de puntos, no corte los orificios de salida todavía. Extraer con cuidado las piezas.



Doble la varilla de empuje termina en la mitad y pegarlas para hacer la tarjeta de doble espesor. Cuando el pegamento se haya secado completamente cortar el agujero en el centro con un cuchillo afilado ...


... Y luego cortar la parte con un par de tijeras.


Repita con el segundo extremo de la varilla de empuje.


Pegue el fortalecedor cuadro en su lugar sobre el lado de la caja para que sea precisa alineación. Esto es para que la manivela doble espesor agujero.


El lado de la caja completado.


Una vez que el pegamento se seca completamente corte cuidadosamente el agujero con un cuchillo afilado.


Dobla y pega por la aleta inferior en el lado de la caja para hacer una sección de tubo triangular. Utilice una caja cuadrada para asegurarse de que la parte está en ángulo recto.


Dobla una y pegamento abajo las solapas superiores como se muestra arriba y luego estallar para arriba en un tubo de sección cuadrada.


Repita el proceso con el segundo lado de la caja.


Doble las cinco secciones de la manivela en secciones cuadradas y la cola hacia abajo.


Dobla las dos primeras secciones y pegarlas en su posición. No hagas a los demás todavía.


 Dobla y pega a la varilla de empuje. Pegamento la varilla de empuje termina a la varilla de empuje.


Enroscar la varilla de empuje en el centro de la manivela. Doble hacia arriba y la cola del resto de la manivela asegurándose de mantener los ángulos exactos.


Pliega y pega la plataforma móvil. Pegue la parte superior e inferior en su lugar.


Pegue la varilla de empuje de la lengüeta de la plataforma móvil.


egamento de la base a uno de los lados de la caja se alinean los pliegues en la base con la parte delantera y trasera de la lado de la caja.


Montar el cigüeñal a través del agujero en el lado de la caja.
Presentar el segundo lado de la caja y el hilo de la manivela en su lugar. Tenga en cuenta que la plataforma móvil se coloca entre los dos carriles en los lados de la caja, pero no debe ser pegado!

Pegue el segundo lado de la caja a la base.
Doble el extremo en su lugar como se muestra, pega las lengüetas en los lugares con la flecha rosa .



Dobla y pega por la sección triangular en el extremo de la caja. Esto le dará rigidez a la caja terminada. Pegue el extremo de la caja para la lengüeta de la base.
Doble hacia arriba y la cola hacia abajo el extremo de la caja.



 Dobla y pega las dos secciones cuadradas de la manija.Doblar una sección a la otra y pegamento.
Enrolle redonda y la cola hacia abajo la lengüeta larga.



Completar el modelo pegando la manija a la manivela. Una vez que el pegamento se seque, coloque el mango y la plataforma se mueve hacia atrás y hacia adelante. Este mecanismo podría tener todo tipo de usos en el propio diseño de autómatas puede  mover  una cabeza de tortuga al salir de su caparazón, un oso haciendo ejercicio o un muñeco bailarín.



Activar un motor a sonido.

En este caso, la aportación del sonido hace que el juguete se mueva de un sitio a otro desde una posición estacionaria, o que se desplace desde esa posición.


Normalmente, como ocurre con las flores danzarinas, se capta el sonido por medio de un micrófono, ubicado dentro del aparato, y se pasa a través de un amplificador para crear una tensión. Entonces, se utiliza la tensión para crear un movimiento que hace que la flor se mueva de un sitio a otro. Normalmente, cuanto más fuerte sea el sonido, mayor será la tensión y, por lo tanto, mayor será el movimiento.



Espero les haya gustado la recopilación de información, aparte de mis humildes conocimientos y que les pueda servir para  tomar ideas .

Fuentes:

//www.robives.com/blog/crankmech

http://auladetecnologias.blogspot.com.es/2009/05/juguete-con-movimiento.html

http://auladetecnologias.blogspot.com.es/2009/03/simulacion-de-mecanismos.html

http://www.espatentes.com/pdf/2146338_t3.pdf

http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com.es/search/label/BALANC%C3%8DN

http://patentados.com/patente/juguete-con-movimiento-activado-por-sonido/

http://www.tiendadecasitas.com/electrico.php

http://aprendemostecnologia.org/maquinas-y-mecanismos/mecanismos-de-transformacion-del-movimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada