INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

sábado, 27 de abril de 2013

MECANISMO DE MOVIMIENTO EN PASO EN MINIATURA II.

Croquis sobre el movimiento:


En las secciónes A y B, se muestra como instalar el panel eléctrico de la luz y del sensor de voz ( para hacer que se mueva el paso al compás del movimiento de la música), dejando un cable fuera para poder hacer los contactos con la manivela o motor a pilas para producir el movimiento.
Este sistema eléctrico irá por dentro, cara al techo interior de la verdadera parihuela, teniendo cuidado de dejar orificios para atornillar el cuadro eléctrico y la falsa parihuela,para esto, al hacer el cuadro eléctrico, deberemos de hacer un recuadro o marco dentro del panel, en cuyo interior del recuadro irían los cables y en el " marco " se harían los orifícios para los tornillos.


En la sección c, se puede ver la disposición de los costaleros,similares a un futbolin, con su eje y sus ruedas - poleas
 a los lados.Así como en la sección D se muestra como es la polea y como irá  dispuesta.En la sección E Se ve en color rosa, la sujección entre poleas y las disposiciones de los elementos.


Si la polea es dentada para cadena como la de bicicleta sería distinta como en la foto de arriba.


En la sección F se muestra la disposición del mecanismo a poleas redondas con correas.Esto valdría para un mecanismo para un peso ligero.Con respecto al peso de una maqueta cofrade,lo aconsejable son el sistema de ruedas dentadas con con cadena de transmisión en cadena,como las bicicletas y si se quiere,incorporándole un motor que haga mover por sí sola la manivela que mueve las ruedas.


Como podemos ver en la sección G, la distribución de los tornillos es esencial para que nuestra parihuela no se estropee,aparte de que de esta forma,no se quedarían pillados los pequeños cables.


En la sección H, veremos como van unas sobre otras las láminas puestas para formar un todo. En color negro, sería la parihuela original, en blanco,el panel eléctrico ya atornillado y las flechas nos indican donde tenemos que poner la falsa parihuela con sus elementos,atornillada, que va sobre el panel eléctrico y teniendo cuidado con los cables,según lo explicado anteriormente al princípio.
En las siguientes fotos se exponen distintos mecanismos a poleas:








Mecanismo de biela- manivela :



Mecanismo de polea dentada con cadena:


Mecanismo torno- manivela :


Muelles:


Para mecanismos de vaivén,también nos podemos inspirar en el siguiente trabajo manual:

Los leñadores.

En este proyecto llamado " Los leñadores" de la página: http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html, podemos ver más o menos como pueden moverse los leñadores,cosa que podemos hacer con nuestros costaleros en el caso de ponerlos e incluso adaptar este movimiento,para las patas de la falsa parihuela.

Propuesta
Construye una maqueta de dos serradores ó leñadores sincronizados mediante una biela.


Sistema de transmisión del movimiento, sistema de biela-manivela.


Sistema reductor de velocidad, mediante poleas y correa.


Lista de materiales:

Contrachapado de 10 mm para paredes y poleas.
Aglomerado de 10 mm, para la base.
Listón de abeto.
Varilla roscada M4.
Tuercas y arandelas M4.
Pila de petaca.
Motor de cc.
Pintura acrilica de diferentes colores.
Alambre fino.

Funcionamiento :

Vídeo de youtube.


Si no queremos comernos mucho el coco,también podremos hacer como hacen estos alumnos en el siguiente vídeo :



El coche está hecho con materiales de lego. Si lo que queremos es un movimiento de izquierda a derecha,pues  podremos comprar o usar,si tenemos algún tentetieso automático o incluso si sabemos construirlo con  lego,pués adelante,a ponerlo bajo el paso y ya tenemos el movimiento sin tener que volvernos locos.
Este otro vídeo me ha parecido muy interesante,aunque es más complicada su construcción:



En este otro se ve más o menos de que está hecho: tela metálica, remaches , pequeñas ruedas y piezas tipo lego :





El motor,ya es otra cuestión explicado en el primer artículo.Espero que, al menos , aunque no sean muchas las personas a las que se les dé bien la tecnología, algo habremos aprendido con esta recopilación de buenas páginas,las cuales nos explican como provocar el movimiento y poder inspirarnos para hacer nuestro propio paso en miniatura con movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada