INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

viernes, 26 de julio de 2013

PASOS SENCILLOS DE CRISTO Y PALIO Y TRUCOS.

HACER UN PASO DE CRISTO EN MINIATURA:


Este paso es ya más dificil,ya que se necesitan herramientas específicas,aqui en la fotos.El Cristo es tallado propio,pero se puede sustituir por uno comprado.

Materiales:

Palillos chinos.(para la Cruz )

Tijeras y pincel.

Imagen del Cristo comprada.

Palillos mondadientes tallados.

Plástico transparente,fino,flexible.

Tela terciopelo fino morada,roja o un color apropiado,para túnica Cristo.

Tela terciopelo para los faldones.( o papel terciopelo auto-encolable)

Una caja de fresas.

Pastas de sopa de formas (estrellitas,etc...)

Virutas de madera

Escudos,insignias medianos.

Flores de tela pequeñas.( o en su defecto,hacer flores con bolitas de papel pinocho,rojas o moradas,o incluso moldearlas con plastilina y para que no se deformen,se les dá una mano de cola y otra de porcelanizador o bien dos manos de cola)

Tiras finas de tela doradas.

Pintura dorada.

Pequeños pomos o remates de madera tallada para las maniguetas. (también se pueden hacer con pinzas de madera de las de la ropa,cortándoles un poco en la parte gruesa,para dejarlas rectas,con la intención de poder pegarlas mejor al respiradero.)

Tapa de un bote de cola-cao si queremos una peana.

Cartulina blanca.

Cola.

Una lámina fina de corcho.

Martillo

4 Clavos cortos y finos.

Velitas y soporta-velas de cumpleaños.

Abalorios de collar.




Elaboración :

Canastilla:



-Como las cajas de fresas vienen sólo con grapas,procederemos antes de desgraparlas,fijar los cuatro esquineros,a la tapa,con cuatro clavos,una vez hecho esto desgrapamos los laterales,dorsal y frontal.

-Se nos quedará como una pequeña mesa,Por los laterales,frontal y dorsal,la forraremos y encolaremos con la tela de fieltro o terciopelo alrededor,sin tensar en su base,ya cosidos o pegados en los faldones,por cada esquina,los encajes dorados.(si se quiere más modesto, los encajes y filigranas doradas se pueden prescindir)


(Este Cristo de esta foto y de las siguientes ,es parecido al anterior,pero con luz ,lo bueno es que  el paso es más sencillo,puesto que es de madera y los respiraderos están hechos de tira bordada en oro,comprada en mercería)
-Una vez seco,le pegaremos o coseremos en las cuatro esquinas,las tiras doradas al terciopelo,para hacer el efecto de apertura del faldón.

-En cada lateral,etc...que hemos quitado de otra caja de fresas ( o bien en una lámina de corcho ),iremos encolando las insignias en el centro de cada sítio,contando que si las pegamos en los laterales, han de ser dos insignias,escudos,etc...iguales,no sucede así con el frontal y lateral,que pueden ser diferentes.También encolaremos la pasta y virutas.Cuanta más pasta,virutas e insignias tenga más bonito se verá.

-Se clavan,ya secos,del mismo modo en que venían,a las patas,quedando el faldón por debajo y si se ha caido alguna viruta etc y se le ve feo el clavo,se vuelven a pegar virutillas etc...y con mucho cuidado se les da dos manos de pintura dorada a la canastilla,con cuidado de no manchar la tela del faldón.


-En las cuatro esquinas de las cajas de fresas siempre vienen unos orifícios,que nos permitirán meter el pie de las lámparas del paso.Si queremos que las flores se peguen mejor en el paso,se puede poner sobre la canastilla,una lámina de corcho,pero esto es sólo,cuando le vamos a poner alfiler (de novia,cortado a
medida) para sujetar la flor,en casos de flores de papel pinocho,o plastilina,no hay problemas,es sólo encolar..)

Faroles:

-Con cartulina blanca,haremos los marcos de las tulipas de los farolillos,de la forma siguiente:


Tomamos la medida necesaria y el diseño que nos guste,dibujándolo primero en un papel la parte frontal del farolillo y copiándolo en la cartulina,(dejándole unos milímetros para luego poderle pegar el mondadientes tallado)cuatro veces seguidas y en la última, dejamos unos milimetros o pestaña,que nos servirá para poder pegar el farol de un lado a otro , recortando también el sítio por donde irá " el cristal" el cual podrá ser perfectamente un trozo de plástico transparente duro pero flexible, los cuales recortaremos y guardaremos.

- Pintaremos sobre todo la parte donde van a ir pegados los cristales,ya que si se hace después,podemos manchar "los cristales".Una vez seca la pintura y con el plastico fino, pegaremos "los cristales " por el interior del farol. Una vez  seco, pegaremos el farolillo por la pestaña que habíamos dejado antes.


- Si queremos adornar más el farol, podemos pegarles angelitos o cualquier abalorio pequeño  y una vez seco,pintaremos de dorado la farola recortada,por fuera y por dentro. Ahora sí se puede pintar lo que nos resta del farol.Cuantos más abalorios se pongan (sin pasarse),más bonito quedará ,quedando así en cuadrado el globo del farol,haremos también una x en el centro de nuestro farol con unos palillos que irán pegados por dentro a cada esquina,para poder pegar consistentemente el pie de la farola.En las esquinas externas de la lámpara,añadiremos los palillos tallados y recortados a medida,pintándolos también en dorado.


-Los abalorios de collar,nos servirán para hacer la base y cuerpo del pie de nuestros faroles.El porta-velas de las velitas,se le cortará el rabito y se le pegará al pié con loctite y luego un baño de cola,para que la pintura coja mejor y de paso se refuerce ,los pintaremos de dorado y pegaremos al centro de la x de nuestros cuatro faroles.Ya seco y dorado,se le pone la velita en el centro,dándole mayor realismo.

TRUCOS:

Como hacer unas tulipas cuadradas ( esta explicación también sirven para tulipas hexagonales,octogonales,etc...según los lados que se quieran poner y la altura de la talla) para paso de Cristo o para faros de cola de Virgen. En primer lugar he de presentar los dos tipos de tulipas más corrientes.que como antes he comentado,pueden tener varios lados: La cuadrada y la que tiene forma de vaso.Ahora paso a explicar como hacerlas lo más claro que puedo:

1º- Haremos un patrón,bien cuadrado o el de vaso ( que será nuestro " cristalito" cuando este patrón lo pasemos con sus debidas proporciones ya medidas,a un plástico fino.) dibujo A

2º- Una vez hecho nuestro cristal,si queremos le podemos dibujar un motivo como en el dibujo B,teniendo en cuenta que al ponerle el marco,deje ver nuestra filigrana.

3º- Haremos en un papel aparte,un esbozo de los adornos que queremos para el marco de nuestra tulipa y una vez que nos haya gustado,lo pasaremos a cartón y haremos los necesarios. Dibujo C

4º,Se puede también hacer por separado o juntos por la corola los marcos y luego unirlos.

Para esto deberemos medir las distancias de unos a otros e ir ( con el patrón de papel) haciendo en el papel cartón una especie de figura,que al recortar y unir se queda como un farol-dibujo E
Nota: Para que los patrones,al ser de papel,siempre nos queden exactos,recomiendo que se hagan las medidas , doblemos la cuartilla por la mitad y hagamos el dibujo sólo por una parte,con la mitad de lo medido y nos saldrá el dibujo - patrón exacto.
Para las uniones de las esquinas de los faroles,se pueden usar mondadientes ya tallados,con remates de abalorios pequeños de collar,y para las coronas de arriba del farol,podemos usar tapones de cerveza dorados.Se les hace un agujero enmedio con un punzón metálico,se hacen con un lápiz o bolígrafo las divisiones como si fuésemos ha hacer una corona y luego se recortan con una tijera fuerte ( estos tapones son finos y con dibujitos,que nos ayudan bastante con lo que queremos hacer...).Luego iremos uniendo cada lengüeta de la corona,hacia el centro,dando forma de corona en ssí,a lo que luego remataremos con una bolita de abalorio de collar.

Me he permitido poner mis apuntes ,con sus dibujos,creo que no está de más explicar dos veces.
Estos datos básicos sirven para tulipas en forma de vaso,como para las cuadradas,de todas formas si quieren algo más complicado,no hay problema,todo es imaginación y seguir el proceso básico.


La imagen.

Si es comprada ,pero se quiere dar más realismo,se la puede forrar con tela de terciopelo fino y en la falda de la túnica dejarla la tela libre desde un poco más abajo de la cintura.
El cinturón se puede poner o bien de tira dorada o bien de cuerda de esparto fina anudada y encolada a la cintura hasta el nudo.

Peana:

-La tapa de cola-cao u otra tapa si es más bonita,se pinta en dorado y se le pega la imagen del Cristo,cuidando que si lleva Cruz,ésta debe posar en la base de la canastilla,no en la peana.

Montaje:

Faroles.


Ahora montaremos los faroles en las esquinas,encolándolos bien y si queda holgura,se hace una masa de madera con cola blanca y serrín, con la cual iremos tapando la holgura y dejando secar,lijándola un poco después.

Montaje de la Peana.


Centramos y colocamos la peana con el Cristo.Encolamos las flores a la canastilla,pinchando un poco en el corcho para fijarlas bien,procuraremos ponerlas tupidas y dejar secar.

Maniguetas y llamador:


Las maniguetas se pueden hacer con alfileres de madera,la parte ancha se corta y lija para tener aspecto recto y se encola a los respiraderos,pintándolos de dorado.

LLamador.

El llamador puede ser,o bien un pins,insignia,llavero,angelito...algo religioso en concordancia con las medidas del Cristo,poniéndoles en ambos lados el simulador de caida de martillo y el simulador de rótula de movimiento.




PASO DE PALIO SENCILLO.

Para hacer un paso de palio,debemos saber de cuanto se compone un paso de verdad,para poderlo hacer en miniatura,adaptando las medidas y personalización, las cuales pueden  cambiar,según lo que se quiera hacer.Las fotos que pongo,son para hacer pasos más difíciles,pero son orientativas,ya que se pueden hacer con materiales más fáciles de trabajar,encontrar y más baratos:


Imagen Dolorosa.

Respiraderos.

Bambalinas (palio)techo palio.

16 Melones (4 por lateral +4 frontales)

Faldones

12 Varales (6 cada lado)

Cera Rizá (es una composición de flores de cera con un cirio central,1 ramo para cada lado,

depende de las medidas,pueden ser 2 a cada lado )

4 Maniguetas

Llamador

Tulipas y faroles de cola (2 faroles de cola,pueden ser desde 5 brazos hasta 9 )

Flores

Velas (para miniaturas,se debe hacer con 22 velitas para cada lado,osea 44 velitas,

dispuestas como en la foto : 4-5-4-5-4

Jarritas para velas (tantas como velitas )

Imagen patrona o central.



Materiales:

-Pajitas de beber.

-Palillos chinos (para hacer marcos de respiraderos e incluso si se quiere,alargar las patas del paso.)

-palillos de dientes.

-Pintura de color plata al aguarrás,la mejor suele ser de titán,plata rica (no plata vieja).

-Una caja de madera de fresas o de cartón,de zapatos,no muy estrecha,según las medidas de lo que se quiera hacer...)

-Terciopelo adhesivo (papel) del color al gusto

-corcho blanco (para darles forma de bola y que nos sirvan para pinchar las flores)

-Abalorios de collares

-Láminas de corcho tipo botella

-Pasta de sopa

-tubos finos transparentes,boligrafos tipo bic cristal,cortados a medida o bien la parte de la tetina incolora de chupetes.

-Palillos de pinchitos de madera (para hacer el soporte del varal)

-pinzas de madera de la ropa

-pins,llaveros,pequeñas imágenes religiosas

-almanaque pequeño o foto de una Virgen

-Paño decorativo imitación a encaje

-Pin o llavero pequeño (para llamador)

-Cartón (para hacer la corona o escudo de la hermandad,que pondremos en el central de las bambalinas .

-Velitas y porta-velitas de cumpleaños (50 velita blancas más o menos,dispuestas como en las fotos.)

-abalorios de collares.

-Cola y loctite.

-papel pinocho (para hacer flores)

-Alfileres de novia blancos

-Alambre

-2 Marcos o bandeja cuadrado-a (puede ser de una tarta..)iguales, en dorado.

-Corchetes de los de coser.

-Papel de cocina o higiénico.

-Hilo blanco



Armazón:

Caja de zapatos,al ser posible más bien cuadrada o una caja de fresas.

Respiraderos:

Láminas de corcho,pasta de sopa y al ser posible,un llavero o pin religioso.

Bambalinas y techo de palio:

En tiendas de todo a cien,se compra un paño decorativo para mesas,pequeño, (puede ser de plástico, imitación a encaje.Si se quiere aún más lindo,comprar papel terciopelo adhesivo,el cual también nos servirá para los faldones,foto de una Virgen,2 marcos y corchetes de los de costura.

Melones:

Corcho blanco,papel pinocho,alfileres de novia y abalorios de collar para hacer las jarras.

Faldones:

Papel adhesivo de terciopelo al color que se guste. Tanto para bambalinas,manto de la Virgen y faldones,venden en las mercerías unos bordados previamente hechos,los cuales se pueden coser a la tela,o incluso pegar con la plancha.

Varales:

Palos de pinchitos de madera y abalorios de collares,engarzados y encolados.

Borlas de palio :

Abalorios de collares y cadenita pequeña dorada de tapón de baño o en su defecto comprar o hacer con hilo grueso de oro como se indicará abajo.

Cera rizá:



1 o 2 velas rizás por cada lado.Velitas,abalorios (para hacer jarra),alfileres de novia, papel pinocho (para hacer flores, aunque también las venden en mercerías ),hilo blanco.



Maniguetas:

2 alfileres de madera iguales (de los que al descomponerlos salen 4 partes...)

Llamador:



Un pin,llavero etc...pequeño.(Yo elegí un pin de ancla,porque la Virgen que hice era la del Carmen,patrona de los marineros)Modo de hacer un llamador que haga ruido:



Con una bolita de plastico,le he hecho el mismo hueco es decir,le he kitado masa,



vease los pasos que se indican en el dibujo de la foto,la masa que hay que quitar a la bola,como se pasa el eje o puntilla

y luego ya con el eje metido dentro del ancla entre las dos partes de la bola.


Este es el tipo de bola ideal,la que se ve al final del asa y que se cortara con la segueta : En la foto se ve como estaría cogida el ancla,mas o menos.(el ancla es un pins)



En esta foto se ve el ancla y el agujero por donde pasa el eje:


Como si fuera una boca rectangular pequeña y dos agujeros a los lados,enmedio puse el ancla, que  ya venia con agujero,pasé el eje (una puntilla). Asi quedó el ancla ,enmedio cogida y al salir la puntilla por el otro lado , para no pincharme,le puse una masa , dejé secar y luego pinté de cola. De nuevo,deje secar por 2º vez y lo pinté.,También se puede poner en la puntilla por el lado que pincha, un pegote de estaño con el estañador.
De cualquier forma,también nos pueden servir otros tipos de pins,siempre que tengan agujero para pasar el eje y queden perfectos en posición horizontal :


Faroles de cola:

Abalorios de collar y palillos de dientes (para hacer jarras),alambre,(brazos) y tetinas o lo antes expuesto para las tulipas.

Candelería o velas:


Velitas y porta-velitas,mondadientes y abalorios (para hacer el soporte) pajitas,papel higiénico ( para hacer los chorreones de cera,aunque también sirve la cola blanca,aunque es más lento el proceso.)

Imagen patrona :




Imagen.

Una vez pintada la imagen de Dolorosa que queremos montar en el palio (si se quiere con el manto hasta abajo para hacerlo más real,se puede cortar (previo patrón ) en papel terciopelo,el manto a todo el largo.  El pollero,se puede hacer de cartón,pegado a la parte de atrás del paso.) Una vez vestida,la dejamos aparte.

Maniguetas:

Tomamos y desmontamos dos pinzas de madera de la ropa,cortando,para dejar rectas las partes más gordas y así poderlas encolar mejor a los respiraderos ,se pegan al respiradero y se pintan igualmente de plata.


Respiraderos:



En el armazón (caja de fresas o zapatos),mediremos bien los frontales y laterales,así podremos elaborar nuestros respiraderos en láminas de corcho,tomando como patrón algún diseño previo.Se puede hacer muy sencillo de dos formas:

1º- Hacemos un patrón en papel,lo suficientemente bonito como para ponerlo de respiradero,el cual,trasladaremos a cartón de medio grosor.Lo recortaremos y lo pegamos a la lámina de corcho,siempre teniendo en cuenta en nuestros diseños,el sitio que ocupan las maniguetas.

2º-En la lámina de corcho,hemos de calcular,según la medida,para que nos queden 3 partes iguales,menos el grosor del palillo chino cortado que nos va a servir de separador.

3º-Cortamos otros palillos chinos para formar los marcos de los respiraderos,ponemos los separadores y encolamos las maniguetas y en cada sítio separado,con cola y el pincel,que previamente habremos dado a las partes a tratar, ponemos un abalorio o bien pasta de sopa : Estrellitas,lacitos,espirales...hasta tener los dos laterales iguales y para trasero y delantero se puede actuar de la misma forma. Dejar secar,una vez seco se pinta de color plata y se deja secar.



Faldones:

Para los faldones, si vamos a pegarlos,medimos el contorno de nuestro armazón y cortamos un cartón fino,el cual irá pegado al contorno de la caja y sobre este cartón se pega el papel terciopelo  y en algunos puntos con loctite para reforzar,con cuidado de no manchar el papel de terciopelo,puesto que el loctite deja manchas blancas muy feas,que en el caso que se den,se pueden reparar con rotulador del mismo color que el papel.

Melones:



Éstos se hacen asi:

1º- Los melones : Con tapones de sidra se `pueden hacer las jarras que sostienen los melones,tan sólo pintándolos de color plata y poniendo  corcho blanco arriba encolado,donde se pincharían las florecitas o bolitas ,  de papel pinocho blanco,las cuales iran pegadas y a su vez pinchadas con alfileres de novia,a los cuales hay que cortar el pico que les sobra para pincharlas en el corcho,al que encolaremos hasta quedar cubierto. Pero si queremos unas jarras más bonitas,abajo  explico una variante.Son 44,22 en cada lado

2º - Haremos las mini jarritas que sostienen la candelería..Cogemos un porta-velitas de cumpleaños al revés ( Con el pico hacia arriba) ,metemos un abalorio de collar previamente encolado en el pico  que nos queda hacia arriba del porta velas de cumpleaños ( así nos queda  la parte de abajo,como pie del pequeño candelabro) de una forma bonita y le encolaremos otro más que nos servirá para que otro porta-velas sirva de boca-jarra.Todo esto,según se van metiendo,han de irse encolando,una vez seco,tendremos nuestras jarritas,las cuales pintaremos de color plata,ya secas nos servirá para poner nuestras velas de la cerería.

Velitas del paso.

En los porta-velas de la candelería, se ponen pegados palillos de pinchitos recortados a distintas alturas,para que nos sirvan de guía. Por otro lado,se coge  una pajita de beber líquidos,la cual rellenaremos de papel higiénico o de cocina,mojado en cola, el cual meteremos dentro de la pajita,para reforzar  al palillo de pinchitos que nos " sostiene la vela" ,procuraremos hacerles chorreones con el papel higiénico mojado de cola,una vez seco lo pintaremos de color cera.

Variante de melones y jarras para cera rizá.

Jarras para poner flores de cera:

Comprar cáncamos decorados para sostén de cortinas,los cuales cortaremos en virtud de las jarras que queramos hacer.



Las  "S"  nos servirán para hacer las asas,el pie nos sirve para hacer el pie de la jarra,desechando el tornillo que se habrá cortado.





El cuerpo de la jarra lo he hecho con un abalorio grande de collar,véase en la foto.


El abalorio,con el pie cortado del cáncamo,que servirá de base a la jarra:


Las bocas las haremos o bien con un abalorio de collar en forma de cono o cortaremos por la mitad alguno de los abalorios que tengamos.

Siempre se ha de dejar que haya un pequeño hueco por donde va a ir el tallo principal a donde van cogidas las demas flores,sin problema de que luego se caigan si se opta por hacerlas pegadas a una boca de jarra que no tenga un orificio de entrada.Hay muchos tipos de abalorios que nos pueden servir:


Una vez tengamos todo cortado y limadas las partes que se van a pegar para evitar que queden desproporcionadas,se pega todo,excepto las asas,con loctite y luego se les da una mano de cola pura blanca,con la idea de que lo refuerce todo.

Ya seco,se le pega las asas,repitiendo lo del refuerzo con cola una vez pegadas con loctite.Seco todo,se les dá el color deseado y seco ya se le puede meter las flores,las cuales provendrán de un único tallo que sería un alambre,al cual se le reforzaría su entrada con cola,para que no se caiga.

Las flores se pueden comprar en una mercería,rositas pequeñas y luego añadirlas al ramo .Las campanillas que cuelgan, se pueden hacer con masa de sal o bien con los pitorros de loctite,cortados en tres partes,darle forma con calor engarzándolos en un hilo,pintándolas de blanco y anudado en un alfiler de novia,el cual,a su vez irá metido en la velita.


Aquí están mis orejonas ya pintadas,sólo le faltan las flores :


Los pitorros del loctite,los he ido guardando y cortando el pitorro en 3 partes. Con calor,y unas pinzas he hecho la forma,es decir,encendí una vela,con las pinzas tomaba las partes del pitorro y las aplastaba,aún calientes contra una base plana,así hacia forma de campana.En un alfiler de novia,anudaba hilo,por el cual iba metiendo las 3 partes, formando unas campanitas, las pegaba cuales las pegaba al final para que no se salieran.Las pinté y las fuí metiendo,ya secas entre las rositas y la vela,todas pegadas entre si :


Para pintar sobre el plástico sin que luego se descascarille,con las pinturas convencionales y sobre todo témperas y acuarelas,éstas se deben mezclar con lavavajillas,así se evita la descamación.
Bueno,espero que estos primeros trucos sirvan en un momento dado y que sepamos,que reciclando cualquier cosa,podemos hacer maravillas.

Variante de cera rizá :

Haremos con abalorios,una jarrita,del mismo modo expuesto en otros apartados,es decir,porta- velitas boca abajo,abalorio y porta velas,todo bien encolado.Esta vez no recortaremos la velita de cumpleaños.Haremos flores con papel pinocho blanco,más grandes y las encolaremos por todos los sítios de la vela,al igual que alfileres de novia,dejando sólo visible,la parte de arriba de la vela.Para hacer las campanillas cayendo,
se cogen bolitas pequeñas (al ser posible,blancas) de abalorio y se engarzan en hilo blanco y se encolan a la vela y flores.

Varales:


Una vez realizado el diseño que se quiere,con los abalorios que disponemos,siempre teniendo en cuenta,que el abalorio que sostiene el varal ,ha de ser más ancho,tipo jarra que los demás, que ya son " pequeños labrados" (ya que debe ir encolado al armazón,si se quiere,o dejar como en la foto un sítio para que se mueva,como en los reales),se encola el palito y vamos engarzando uno a uno los abalorios,siempre dejando lugar para el último abalorio que nos servirá de remate de varal, sin poner hasta el final.Una vez secos los 12 varales,se pintan y dejar secar.


En la foto de abajo,podemos ver bajo la jarra del varal, el perno gordo,que va metido en el lugar que se puede ver en la foto de arriba,lo cual hace mover el varal al mecer el paso.



Palio:

Tomaremos las medidas para el techo,concordantes con el armazón y se pueden hacer de dos formas:



1º- Para hacer un palio transparente,se pinta de dorado el paño de encaje que hemos comprado y se deja secar,una vez seco,mediremos la caida de bambalinas que ha de ser concordante también con los marcos,( si son bandejitas de tarta,se les recorta el centro,para quedar un marco justo ) los cuales uno se pone por debajo del paño,como si fuera un bastidor y que coincidan con los varales.

2º- Para que éstos últimos,puedan agarrarse al techo del palio,le encolamos en el marco del cartón,con unas medidas muy exactas de donde va cada varal,para que no nos queden torcidos,los corchetes.Una vez seco,encolaremos el 2º marco encima del 1º que será la parte de arriba del techo,siempre dejando el agujero de los corchetes fuera para engarzarlos luego a los varales.Una vez seco,se procede por el interior del techo de palio,de poner una foto pequeña de una Virgen,con un pequeño marco en la parte central. (Este de la foto de abajo,es para un interior de techo de palio de terciopelo rojo,no uno transparente).


Se le encola y ahora haremos la parte del escudo de la Hermandad,que bien puede ser diseñado por uno mismo,plastificar y luego con pequeños abalorios de collar ir poniendo los adornos y una vez hecho y seco,pegarlos en el frontal del palio,o bien tomar de cualquier pin etc...de hermandades y ponerlo pegado al frontal.Una vez hecho el palio,engarzar con los corchetes ,en los varales y poner el remate de varal que sería un abalorio bonito,el cual al engarzarlo,se encola y queda fuerte unido al palio,




2º-Se hace igual que el 1º con las diferencias siguientes :  Ponemos la bandeja  que no recortaremos ,boca abajo,como se ve  en la anterior foto ,ya que nos servirá el cartón central dorado de la bandeja,,como soporte para pegar el papel terciopelo por dentro del techo,aparte de la tira bordada y el cuadro con su pequeño marco de la Virgen que queramos.


Una vez pegado el terciopelo,ponemos el paño de tela encima (que será el techo exterior del palio ),pegamos los corchetes bien reforzados en su sítio,bien milimetrado y  lo adornamos con la pasamanería dorada ,los bordes al marco de la bandeja.

Borlas para el palio.





Aquí dejo formas de hacer las borlas para nuestro palio.





Se pueden hacer como en los gráficos y si lo queremos de bolitas doradas ,que quedan más bonitas,compraremos las bolitas doradas y cortaremos el largo deseado,dejando una bolita más o el pedacito de la bola que engarza a la otra,para poder meterla en el grueso de la bola mayor o capuchón:


En esta página venden bolas de ese tipo : http://www.alteuestil.com/264-bolas
Si no las encuentran 100 x 100 doradas,se pueden pintar.



Si les es difícil de meter el cabo suelto que ha quedado de cada bolita sobrante y pegarlo en el interior de la bola para hacer el borlón,podemos recurrir a los capuchones para hacer  el mismo efecto.En estas páginas podemos encontrar bastante material:


http://insumosbijou.jimdo.com/para-el-armado/


http://www.milabaloriosbaratos.es/milabaloriosbaratos/eshop/5-1-Fornituras/28-2-Cierres/5/1198-Set-Terminal-CAPUCHON-6mm-DORADO-Mosqueton-Cadenita

http://www.scrapyabalorios.com/pomponborlaantelina6cmcapuchonplateadoamarillofluor-p-12712.html


http://www.abaloriosdeoriente.com/metal/cierres-y-terminales/1140-terminal-dorado-de-metal-ME14.html

http://www.abaloriosdeoriente.com/metal/cierres-y-terminales/2633-cierre-magnetico-redondo-dorado-12-mm-ME179.html

En esta otra se enseña como hacer una borla,pero de trapillo,en este caso se sustituye el trapillo,por las bolitas doradas.



http://www.manualidadesytendencias.com/2013/03/diy-collar-con-borla-tassel-necklace.html

Sujeta-varales.


Por otra parte,habremos hecho las bambalinas,las cuales habremos pegado al palio según se ve en la foto de arriba. Habremos pegado también la parte interior del palio y abajo se verá ya pegados los corchetes entre la pasamanería.






Faroles de cola:

En primer lugar,debemos de hacer un dibujo o copiar alguno de internet,que veamos sencillo y nos guste.



Son dos y suelen tener como mínimo cinco brazos.Hay dos formas sencillas de elaborarlos :


Esta foto de arriba es el armazón que hizo un compañero  del foro de miniaturas cofrades,como armazón estaba bonito,pero si lo hubiera hecho con alambre más fuerte y con más abalorios,estaría más reforzado.

1º- Se puede hacer el armazón de los brazos con alambre y forrarlos de papel de plata.(No lo recomiendo.)

2º Más dificil pero merece la pena :

Materiales:

- Alambre.

- Cola.

- Alicates.

- Abalorios y cuentas de collares (se compran en los chinos). Unos más finos y otros más grandes,no importa el color porque luego los pintaremos.

- Un abalorio base , redondo o cuadrado,con la boca gorda,para que nos haga de jarra base,desde la cual puedan salir los brazos del farol de cola.

3º- Se toma el diseño,cada brazo parte de un central que vamos a hacer con un abalorio de collar ( el de base),en el cual vamos a meter por su boca cinco alambres de distinta longitud enrollados bien fuertes y echar cola por el agujero del abalorio,para que al meter los alambres,queden bien pegados.


4º- Una vez secos, los alambres metidos en el abalorio base,metemos a la vez que encolamos,abalorios más pequeños, iguales para los dos faroles en cada brazo,hasta el sítio donde vamos a doblarlos para hacer  el rizo del brazo.

5º Seguiremos metiendo los abalorios y modelando a su vez,tanto un farol como el otro,para que no nos quede diferente.Haremos esto con los brazos más pequeños primero.

6º- Luego iremos con los brazos medianos,los cuales  los haremos iguales que los pequeños,pero al ser más largos,hemos de adornarlos con más abalorios.

7º- Al igual que el paso 6 º,añadiremos más abalorios,ya que es el brazo central,por lo tanto el más largo. Si queremos que parezca más arbóreo, entre abalorio y abalorio,podemos pegar unas hojitas pequeñas ( que venden en los chinos como abalorios) y de paso, con unos alambres de cobre , haremos tres hebras individuales ,las cuales, al unirse ,enrollándose por el farol,dará la ilusión de ser unos candelabros de cola hechos con ramas de plata, ya que los pintaremos de ese color.

NOTA: Hemos de tener en cuenta,que el último abalorio,donde termina cada brazo, debe de ser un porta-velitas de cumpleaños,para ser el soporte de la vela que va dentro de la tulipa.


Como son cinco brazos en cada farol,en dos de los brazos de cada farol, le pondremos los mismos abalorios,en los otros dos brazos que sobran y que son más largos, le añadiremos un abalorio más y en el quinto ( que es el central de cada farol y por tanto el brazo más largo de todos),haremos otro tanto, es decir,lo adornaremos con más abalorios.Luego le damos la forma requerida con el alicate, si hace falta pondremos un tapón pequeño para que , al adaptar con el alicate los " redondeles"  de los brazos, sean de la misma medida , unos y otros,hasta quedar a nuestro gusto . Para reforzar, le damos con el pincel una mano de cola hasta que esté bien seco y se puedan pintar de color plata.Una vez ya todo seco,meteremos en el porta-velitas de cada brazo,su velita recortada convenientemente.

Tulipas.



Ahora haremos las tulipas,que,en este caso serían 10.Si la imagen es grande,nos servirán de tulipas,los chupetes de bolitas que venden en kioskos y que adaptaremos como tulipas.


se cortan y se pintan de plata y ya tienes la tulipa.Cuando se ve ,nadie imagina que es un chupete cortado e invertido.
En el caso de ser pequeña,cogeremos un boli tipo bic cristal y lo partiremos en partes proporcionales al tamaño de nuestra Virgen,si no tenemos muchos boligrafos de ese estilo que nos puedan ayudar en esto,se pueden usar tetinas de silicona,(siempre transparentes) o bien tubos finos de silicona de peceras etc...a los cuales,pintaremos el filo que va para afuera de color plata,una vez secos,se encolan a los porta-guardabrisas de los brazos de los faroles de cola.

TRUCOS.

Con abalorios de collares grandes,se pueden hacer las jarras o los adornos de los varales.



Con los filos cortantes del papel de aluminio ,se pueden hacer los remates de las coronitas que adornan los faroles de Cristo.



Los tapones del jabón lavavajillas Flota (no es por dar publicidad,sino para que se sepa como es el tipo de dosificador...) se pueden hacer bases o incluso jarras.



Con tapones de pegamento instantáneo se pueden hacer las campanillas que cuelgan en las

Jarras de cerería rizá. Campanitas.



Con los "topes" de los cordones (que llevan los chandals para ajustar la cintura)los cuales hay de muchos

 tipos y colores...) ,con los incoloros se pueden hacer tulipas

 y con los metálicos,labrados etc se pueden hacer partes de jarras,bases para faroles de cola...

Para los remates dorados de las Cruces  de los Cristos ,se toman los capuchones de los rotuladores gruesos y se pintan de color dorado o plateado. Si sde quiere que esté más elaborado,encima,por el centro del capuchón,se les pone una bolita,se deja secar y se pinta con cola,para darle más consistencia y a la vez poder pintar el plástico sin problemas.Una vez seco,pintar el color dorado o plateado.

Montaje del palio.

Calcular muy bien donde se va a poner la imagen,para que no tengamos problemas de medidas con la cera rizá ni con los faros de cola.
Una vez ubicado y calculado todo al dedillo,se procede a encolar los faroles de cola y la Virgen.Si ésta última es de escayola o marmolina y ,se le quiere hacer llegar el manto hasta abajo,como las Virgenes de verdad u otro tipo de imagen de otro material,deberemos tener en cuenta antes de poner la imagen, el  medir la longitud del manto.Se hace un patrón en papel,el cual se pasará a cartón fino (un poco más fuerte que la
cartulina,más o menos como el de los rollos de papel higiénico),se le hace la forma y si se quiere más real,cuando se vaya a pegar el cartón a la figura de escayola,se le pega también unas varillas de pinchito hasta abajo (para hacer el efecto del pollero) y encima irá pegado el papel terciopelo,reforzado con
loctite,así parecerá exactamente a la vista,como si se hubiera hecho un pollero (armazón de la cola de manto de una talla de Virgen procesional).



Poner las ceras rizás,con cuidado de nunca tapar el vestido de la imagen,sólo el manto y a la altura suficiente para no poder quemar la cara y manos de la imagen ( como sería en la realidad...).
Para guiarnos para poner las velas,pongamos el llamador y la patrona en el princípio de la calle de la parihuela y  llenar con las velas y al ser  posible ir marcando cada lugar para cada componente del paso.Aquí expongo diversos trucos y modos de aprovechar unos materiales,que a veces no reparamos en ellos y sin embargo nos pueden servir y mucho para nuestros pequeños .

Traje de la Dolorosa.

No olvidemos a la hora de hacer el traje para nuestra dolorosa,que el vestido (exterior) va en dos partes,
es decir,el faldón con una cinturilla (para evitar,que al ponerle la torera o corpiño ,se vea que va en dos piezas y el corpiño con mangas ranglán. Aquí dejo un vídeo para que más o menos se hagáis una idea y de paso,podáis aprender un poco más de como vestir a una Virgen:


Estos otros me han llamado la atención,porque si hay un "manitas ", que, al verlos sepa hacerlo, que me diga como hacerlo,aunque yo , ya lo estoy investigando,espero que los vídeos os gusten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada