INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PELUCHES .EQUINOS.

BURRITO.



BURRO 1


BURRO 2



CABALLO.










 CABALLO DE PALO.

El caballo más grande de la figura  se ha confeccionado con algunos restos de felpa blanco-amarillenta. Las hendiduras para los ojos son de color marrón con bordes blancos; el globo del ojo es rojo; las crines son de estopa; el cabestro, de cuero marrón con aplicación de Liras dentadas de fieltro verde. El palo, pintado con esmalte, está decorado con anillos multicolores.
El segundo caballito está confeccionado con fieltro celeste y crines de estopa. He aquí la descripción de la fabricación:


Advertencia previa para hacer el molde. Las formas de cabeza y cuello constituyen una unidad. Hay que tener en cuenta la postura de la cabeza, el grosor del cuello y el tamaño total. Primero hay que esbozar; luego, dibujar en grande. De acuerdo con las medidas del molde se calcula la cantidad de material necesario.

Procedimiento :

Hilvanar y coser en el siguiente orden: se comienza en el punto A, hilvanando desde allí la frente en dirección a B; de la misma manera se une A, con 6v En la frente se cose transversalmente B-B,. Luego se hilvanan las líneas B-E y B,-E.
La parte de las quijadas se une con hilván desde D a E. ¡Observar y respetar las formas! Hilvanar de la misma manera D,-E.. En la línea E-E, se cose con hilván la parte correspondiente a la garganta, desde E a F y de E, a F.


El collar amarillo se prende todo alrededor desde A a C y desde Ai a CIr al igual que la barba (C-D). Luego se coloca la lengua roja en la boca; debe colgar hacia adentro, para estar del lado correspondiente una vez dada vuelta la tela. La-línea transversal D-DI tomada junto con la lengua, es la última que se hilvana.
Luego se cosen todas las líneas hilvanadas con dos costuras muy juntas. Al planchar las costuras conviene colocar debajo un lienzo arrollado. Se da vuelta el trabajo y se rellena; se introduce el palo y se clava. Se cosen ojos y orejas, y se aplica el cabestro.


Elementos y técnica de trabajo:

Material.

50cm de tela o fieltro de 80cm de ancho.
12 x 5 cm de tela amarilla (boca).
5 x 4 cm de fieltro rojo (lengua).
Palo de escoba pintado o madera tallada.
Para ronzal o Cabestro.Skay, fieltro, rafia, cincha de tela o  tiras tejidas.
Relleno.
Para las crines: Viruta de madera. Crin. Estopa, lana deshilachada o tela desflecada.



Consideraciones.

La confección de animales más que un trabajo debe resultar un juego. Las figurillas deben nacer jugando, pues mientras que el tiempo transcurre, como en un entretenimiento, se aprende a trabajar con diversos materiales que de ninguna manera se hubiese tenido oportunidad de manipular. Además, en primer lugar, es preciso observar más detenidamente las formas de los animales. Luego hay que calcular bien las medidas y proporciones de cada dibujo; es preciso reflexionar acerca del molde, ya que no es fácil recortar las piezas con retazos de toda clase. Hilvanar y coser son operaciones que deben ejecutarse con precisión; rellenar no significa solamente introducir la viruta, sino dar forma a las figuras. Finalmente, quedará la sensación grata de haber creado un objeto atrayente y de cierto valor.

CABALLO.

Caballo de peluche del tamaño de 40 centímetros de altura (a la cruz). 40 cm de longitud (pecho a la cadera).El patrón es más o menos como el de la cebra,pero con las facciones más alargadas y por supuesto,más alto de patas y con las crines más largas.



En las fotos se pueden ver diferentes tipos de formas  de cabeza y cuerpos.En su morfología del cuerpo,sólo se diferencia en lo antes descrito. La cresta y la cola están hechas de hilo de algodón de seda. También lleva cascos en las pezuñas. En este caso,los ojos son botones de plástico. Los cables están sólo en las piernas.Aconsejo que si van a hacer este caballo,ponerle un esqueleto bien reforzado.El método es como en otros animales de peluche.



Las telas han de ser de peluche de pelo corto,por supuesto,los ojos quedan mejor de los de seguridad.( Para alargar facciones,etc...se debe de añadir los centímetros deseados por las partes que queramos hacer más anchas o largas con el margen de costura pertinente.

CABALLITO PEKE.



POTRILLO.





MINI PONY.


CEBRA.



Materiales:

- Tela de peluche.
- Hebras de lana o fieltro para crines.
- Ojos de seguridad o cuentas negras, alrededor de dos milímetros.
- Algodón u otro material de relleno.
- Hilo de algodón N º 8  .
- Rotulador especial para telas.


Cebra con la piel pintada a mano con un rotulador ( lo suyo es comprar la piel de peluche exacta) . Tiene 7 centímetros de alzada. Consulte el apartado de " jirafa"  sobre la elaboración de las costuras de las  orejas, la cola, cascos y crines.


Cortar los patrones y marcar en tela dejando margen de costura (en el original no se deja margen,pero queda muy irreal,por eso prefiero hacerlo con las costuras  ocultas).

Cabeza.


Como en el caso de la jirafa,se cose la parte superior de la cabeza,y se cose con las otras dos partes,con las letras del patrón que se correspondan.Cortar las orejas ,dos partes blancas y dos negras ,2 mm más grandes.Coserlas del revés y dar la vuelta al derecho.La forma de las orejas al coserla,es igual que la jirafa y el hámster,es decir,cosidos los dos picos de su base entre sí a la cabeza del animal.

Crines:


La melena está hecha en hilo de dos colores : blanco y negro (ver imagen del patrón). Coser al cuello la crin.
Haremos el rabo de la misma forma que la jirafa ,esta vez,en dos colores diferentes de  hilo : blanco (doble) que va en la parte superior de un montón de hilos negros se hará la cola.Para ayudarnos en hacerle las crines, cogeremos una tira de cartón de unos 5 cm x 1,5 cm,en el que enrollaremos alternativamente lana fina negra y blanca ,coseremos bien con hilo negro por la línea roja y cortaremos por la parte de abajo retirando el cartón.

Cuerpo.

Va como el de la jirafa: Se cosen entre sí las pinzas,del patrón del vientre con patas y cuando esté hecho esto,se cose a ambas  partes laterales bajas del cuerpo.Coser las partes superiores del cuerpo,menos por el cuello trasero, (donde primero implantaremos las crines,cortando si sobra y luego cosemos,como en la jirafa) y la parte trasera por donde rellenaremos después.
Coser patas, rellenar y coser la apertura dejada para tal fin.
Cosa cuentas ( abalorios) como los ojos ( o comprar los de seguridad).

Cascos.


Aparte,haremos un círculo de tela negra más fina ( podría servir fieltro u otro tejido más fino),del mismo diámetro que la base de las patas.Cortaremos una cinta ( con margen de costura por arriba y abajo y uno de los lados),haremos siempre cosiendo del revés,como un tipo de funda o " zapato" para la cebra.Enfundaremos estas piezas a todas las patas y las coseremos.

Pelaje:


Si no se ha comprado la tela aconsejada por su estampado de imitación,se puede imitar,dibujando primero con lápiz ,por donde van las líneas y luego sobre-pintar con rotulador la zona marcada o con pintura acrílica.




Coloque el rabo y coserlo.

PEGASO PERCHERÓN.


UNICORNIO.




UNICORNIO 2.



UNICORNIO 3.


Para ampliar las imágenes pulsar sobre ellas.

Fuentes:

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (Burro 1 y 2,burrito,caballito peke,mini pony,Pegaso percherón y unicornio 3)

http://inuryu-vr.deviantart.com/art/sleipnir-plush-pattern-1-306510822 (caballo)

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/horse_black.html (Caballo)

http://casa-hogar.org/category/manualidades/page/2 (caballo de palo)

http://www.isisindex.net/Ei_kopioida/pehmohevonen.html (Potrillo)

http://dolls.nunodoll.com/ (Cebra)

http://www.liveinternet.ru/users/los-ku-tik/post293070373  (Otra cebra)



10 comentarios:

  1. Muchísimas Gracias por tanta información, estaba buscando para hacer un unicornio a mi niña y ya encontré aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rocío, sólo recopilo por la red, mis creaciones propias están también aquí en otras pestañas, como "peluches propios..."Me alegra que hayas encontrado lo que buscabas.

      Eliminar
  2. Son muy bellos, me encantaría saber si tiene moldes para hacer una jirafa

    ResponderEliminar
  3. Son muy bellos todos ,me encantaría saber si podría hacer un molde para jirafas Por favor mi niño le encantan y me gustaría poder hacerle una

    ResponderEliminar
  4. Hola Aisha,hay moldes en esta página : https://www.liveinternet.ru/users/shepolga/post159625105/

    Espero te sirvan, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, están muy bellos todos, gracias por compartir.
    Quisiera saber si tienes el molde del caballito de palo, es que solo se ve la distribución, pero no los moldes en si para imprimir, si pudieras ayudarme por favor! Me urge, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy hermosos!! muchas gracias por compartir!
    Quisiera saber si tienes los moldes del caballo de palo, es que esta la distribución y pasos, pero no los moldes reales como son, si pudieras ayudarme, me urge, gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la cebra mi hija ama los caballos le are una para su cumpleaños

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que subieras los patrones de un burro en fieltro paso a paso
    Muy bonitos tus trabajos felicidades

    ResponderEliminar