INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PELUCHES.AVES.

AVES:

Cisne.










Pájaro verderón (Blanco-ojo)


Blanco de ojos es un pequeño pájaro con cuerpo amarillo, verde, cuyo ojo está en un fondo blanco.

Patrón.


Este pájaro está hecho en fieltro,tiene 4 pulgadas de largo. Cosa el cuerpo del revés, dejando una parte en el lomo sin coser para el relleno y para sellar las patas. Dar la vuelta del derecho al cuerpo.


Trence 4 cables juntos, envuélvalos con una cinta.Se trata de una patita.Hacer las dos patas y haga 2 orifícios en el vientre,meter las patitas por los orifícios,abrir el alambre por dentro del cuerpo para sellar el alambre sobrante ,pegarlo por dentro y volver del revés.


Hacer la cola y plancharla para a continuación recortarla para hacer el efecto de plumas,coserla del revés.Volverla al derecho y coserla al cuerpo (en la foto,la cola queda como vertical,yo aconsejo que quede horizontal  con el cuerpo para darle más realismo).


El pico no necesita margen de costura. Péguelo en la parte superior de la cara.Para darle dureza al pico,lo barnizaremos.


Para los ojos ,necesitamos botones negros abombados , cuentas o abalorios del mismo tipo, los cuales se pueden pegar o coser.Si los ojos se van a coser, esto se hará antes de rellenar al pajarito, pero si se va a pegar,hacerlo tras el relleno y cosido del pájaro. Cortar las alas y pegarlas o coserlas.

Loro.



Materiales:

- Telas de fieltro de colores.
- Tela de skay para uñas y si se quiere esta tela puede servir mejor que el fieltro para el pico.
- Ojos de seguridad.
- Articulación de seguridad.
- Rotulador para telas de color negro (si queremos hacer los dibujos en la cara del loro).
- Barníz (para endurecer pico y uñas de las garras)
- Tijeras.
- Alicate.
- Alambre (para el esqueleto de las garras).

Este loro  tiene el cuello articulado y las alas, también lleva alambre fuerte en sus patas para que pueda agarrarse a las cosas por sí mismo.El pico y las uñas de las garras,para que brillen,se hagan más duros y parezcan más reales,los barnizaremos.


Estos patrones son 75 dpi, para un tamaño de imagen de 8x10.

Si va a coser en fieltro, cortar las piezas sin margen de costura,( yo siempre lo haría con margen,sea la tela que fuere), si no es así, añadir los cm apropiados para la tela que ha elegido (incluso si hay más de un color). Algunas piezas del patrón se muestran con pliegues - el doble del patrón (o darle la vuelta después de remontar un lado en lugar de doblar el fieltro.



Pieza amarilla zona del pico cabeza entera,foto de abajo.


Zona pecho del cuerpo,foto de abajo.


Las alas y la cola requieren rigidez. Para esto viene bien el fieltro,o bien utilizar un  endurecedor de tela en esa zona. Puede fabricar su  hacer su propio endurecedor con cola blanca diluida.(¡ Ojo,hay colas y colas, es decir,hay la cola blanca que al secar,queda transparente y la cola que al secar,queda blanquecina,usaremos la primera ! ).

Cabeza

Cortar dos de cada una de las piezas de color negro . Corte la cuenta interna (la forma de diamante), y una pieza de color grisáceo o beige, la cual va arriba del pico entre lo negro y la cabeza. Corte dos parches de color blanco (que se les aplicará como párpados  en los ojos ).  Corte dos lados de la cabeza de color amarillo anaranjado y oscuro y cortar un refuerzo de la cabeza de color amarillo oscuro.


Cortar dos círculos del cuello de color amarillo oscuro.( para que no se vea la articulación.Ahora una vez cortados todos,cosemos del revés todas las piezas de colores juntas según el patrón. Una vez que tengamos las dos partes de colores de la cabeza ,las coseremos (sólo la simple curva),como pone en el patrón en la zona de arriba de color amarillo  de la parte de la cabeza (por cierto,la pieza amarilla de la que hablo,en el patrón está plegada,osea,se ha de hacer entera),yo la he puesto ya entera aquí,por cierto,las parte terminada en "v" es para coser ambos picos y también se coserá a la otra parte de la cabeza.


Una vez dada la vuelta del derecho a la cabeza,se insertará el pico y se coserá en su lugar,poniéndole por encima la pieza blanquecina. Si estás utilizando ojos de seguridad,insértalos ahora , sólo la parte de la arandela,pues el pivote quedará afuera para luego poner el ojo (recordar que los parches-párpados de los ojos se añaden más tarde). Rellenar la cabeza con cuidado, asegurándose de que el pico se rellena uniformemente y que mirándolo frontalmente esté correctamente colocado,tanto en derecho como en grosor.


Dejaremos sin coser una parte de la cabeza por abajo para el sistema de la articulación.Insertaremos la articulación a continuación, poner la arandela, asegurándose de que el círculo inferior se mueve con facilidad, pero no con demasiada holgura. Terminar el relleno de la cabeza,cosiendo bien alrededor de la cabeza y hacer los ajustes finales, para mantener el área de la articulación  en forma.

Alas

Las piezas del patrón son : Plumas superiores coberteras(amarillo), las grandes coberteras (verde), secundarias (verde), primarias (azul). Los colores varían, las primarias (azul) deben ser de color verde en la parte interior.
Cortar las primarias (azules),casi hasta el final,como se ve en el patrón, a continuación,superponerlas entre ellas y coser en su sítio.


Cosa del revés ambas partes de las alas que figuran como las plumas amarillas juntas a lo largo de la línea exterior (dejando la parte de abajo sin coser). Inserte la junta plástica de la articulación por donde se indica en el patrón (se ve como un círculo blanco con punto negro).Volverlas del derecho.
Aparte,coseremos las grandes coberteras (verde) y sobre éstas  las cubiertas verdes secundarias.
Por la superficie inferior,en la parte trasera exterior de las alas, alrededor del borde de las coberteras amarillas,(siempre del revés para que no se vean las costuras...),coseremos la composición que hemos hecho con las plumas verdes.Por la parte que va al interior de las alas,en la otra superfície baja confrontada,coseremos las plumas azules. Volver del derecho,rellenar las alas y coser los bajos entre si,con cuidado para no estropear las plumas.

Cuerpo

Cortar una parte de abajo (parte frontal-pecho del cuerpo) y las dos patas interiores de color amarillo claro, dos piezas de dos laterales de la parte baja del cuerpo de color amarillo claro y otras dos de amarillo oscuro.Del revés,coseremos los muslos interiores a los muslos exteriores, luego coser los lados del cuerpo (parte superior del lomo),los dos juntos a lo largo de la línea de la espalda. Coser la parte frontal (zona pecho-cuerpo) por  sus dos lados,de abajo a la parte superior del cuerpo, dejando los extremos de las patas, el área de cola  y el cuello abiertos.Volver del derecho.


Coloque las alas al cuerpo, encajando las arandelas en su lugar en el cuerpo. Al mismo tiempo, las alas deben ser paralelo  alrededor de un cuarto de una pulgada de distancia y debe subir más allá de la junta del cuello. Rellene el cuerpo sin apretar para que la apertura del cuello se abra en un círculo, y conecte el conjunto de la cabeza cosiendo el círculo menor,mas bajo, cuidadosamente en la abertura del cuello. Deberá girar la cabeza de vez en cuando para asegurarse de que no  han atrapado la arandela de seguridad en su costura.Ya tenemos la cabeza  y alas unidas al cuerpo

Patas.

Cortar dos de cada uno de la parte delantera, dos de la parte posterior y las dos plantas de las patas, se pueden usar los colores en fieltro rosa claro, gris o crema.Doble un pedazo de alambre para hacer las garras, con la medida   suficiente para pasar a través del relleno por los muslos,el centro del cuerpo del ave y de los dedos de las garras para poderse agarrar.Coser las garras del revés por la parte de la caña (tobillos) y dar la vuelta.Meter el alambre dentro y de momento dejar los dedos tiesos de las garras.



Lo ideal es utilizar alambre galvanizado o de aluminio para que no se oxide y asegúrese de que sea lo suficientemente rígido para mantener el ave hacia arriba. Envuelva el alambre con hilo y asegure los extremos con un poco de pegamento.Meter el alambre ya forrado por la caña de las patas,haga coincidir los dedos de las garras al alambre y coser las patas inferiores. Para darle más realismo a las garras,podemos darles unas puntadas por los dedos para imitar las falanges.Se les puede añadir las uñas,cortando pedacitos pequeños triangulares de tela de skay o similar y cosiéndolas a la garra.Ahora las curvaremos un poco para darle su forma natural. Tenemos hechas las garras, ahora las insertaremos en el cuerpo con los alambres y las coseremos alrededor de los muslos.

Cola

Cortar dos largas plumas centrales de color azul,una capa de cuatro plumas en verde, y las dos plumas más importantes (por ser las exteriores ) superiores en verde oliva.
Terminar el relleno del cuerpo, asegurarse de que los cables de las patas se apoyan bien y coser en el área inferior de la cola ,por la parte que va hacia el interior y al revés (aprovechando que habíamos dejado abierta también esta parte en el cuerpo),las dos plumas azules,asegurándose de que las plumas largas permanecen alineadas correctamente.


Haremos aparte,lo mismo que hicimos en las alas : Coseremos por la parte del borde superior ,las plumas de color verde oliva al borde de las plumas de color verde,una vez hecho esto,lo coseremos a la parte confrontada superior de la parte de la cola,la cual una vez cosidas las plumas en ambos "labios" lo cerraremos con costura invisible y con cuidado para que las plumas queden sueltas.

Acabado

Cosa de dos cuentas redondas para los ojos (si no han utilizado los ojos de seguridad). Corte una apertura en el parche - párpado, más pequeña que el tamaño de los ojos (siempre menor de lo que crees que necesitarás, pues el fieltro estirará y si corta de más no tiene remedio pero si corta de menos, puede arreglarlo siempre más adelante). Aplique sobre el ojo y coser a la cabeza.Para dar más realismo a los párpados,cogeremos una hebra de lana,hilo de perlé o hebra de fieltro blanco que coseremos alrededor de los ojos ,de una esquina del ojo, a la otra esquina .


Repita para el otro ojo, cuidando de que los ojos sean simétricos.Con un rotulador negro para telas le podemos hacer los dibujos en la cara,por la zona del ojo,que suelen tener los loros.

Pájaros volantes.



Materiales.

- Trozos de fieltro de colores para hacer varios pajaros de colores, e incluso intercalar colores entre si.

- Unos trozos de fieltro marrón y naranja para hacer los picos,según los colores de los pajaritos.

- Botones negros abombados de plástico para los ojos.

- Relleno de fibra .

- Hilo .

- Hilo de sedal para colgar.




Imprimir el patrón y cortar. Cortar las dos piezas del cuerpo, añadiendo un margen de costura de 1 cm y cortar dos alas y una cola (para esto último,no se necesitan márgenes de costura).
Marque y corte un pequeño corte en cada pieza del cuerpo,donde irán las alas.


Haga dos pequeños pliegues en cada pieza del ala y coser.
Inserte un ala en una parte del cuerpo a través de la rendija y coser a través de la hendidura. Repita esto con la otra ala.


Del revés, coseremos las dos partes del cuerpo,menos por la parte de la cola.
Volver del derecho y rellenar con firmeza. Cierre la apertura con puntadas invisibles
Presione las alas para alisarlas hacia afuera.Coser la cola en los bajos del pájaro, donde estaba la apertura con pequeños pespuntes.


Doblar el fieltro marrón o naranja por la mitad,para que no se mueva de su lugar nos ayudaremos con alfileres.Abriendo el pico,lo coseremos en su lugar (o si lo prefieren,pagar con pegamento).


Dibuja dos puntos para marcar el sítio de los ojos con un marcador de tela y coser los dos botones abombados en ambos ojos.



Enhebrar una aguja con una hebra de hilo de sedal y dar un punto a través de la espalda de cada ave (si hacemos varias).





Ate el hilo en donde quiera, formando un lazo para colgar, queda muy bonito si lo colgamos en un círculo hecho de cualquier material decorativo.

Pingüino.










Ave roja y negra.



Águila.


Ave de rapiña.



Si se desean ver más grandes las imágenes ,sólo hay que pulsar en ellas.


Fuentes:

Revista (cisne y pingüino).

www.nunodoll.com

http://craft.nunodoll.com/stuffed/mejiro.html (Pájaro verderón)

http://www.silverseams.com/gallery/

http://images.silverseams.com/opensource/feltbirds/sunconurepatt2.gif (Loro)

http://images.silverseams.com/opensource/feltbirds/sunconurepatt1.gif  (Loro)

www.weibo.com (Pájaro rojo y negro.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/


http://www.whileshenaps.com/tutorials/page/2/ (Pájaros volantes)

http://whileshenaps.typepad.com/whileshenaps/2011/08/little-bird-in-flight-a-free-sewing-pattern.html (2 parte pájaros volantes)

http://www.deviantart.com/morelikethis/275109869 (Ave de rapiña.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario