INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PELUCHES.LA GRANJA.

Cabra montesa .




Ocas.



Pato Douglas (sacado de una revista).











Patito 1 y Patito 2.





Pollito pío.



Materiales.

- Peluche amarillo.
- Peluche blanco.
- Fieltro blanco o anaranjado para las patas.
- Hebra de lana o fieltro blanco para párpados.
- Tela de skay blanco o amarillento (o similar) para hacer las uñas de las patas.
- Tela de skay o similar de color naranja (aquí se ve blanco pero  el color naranja dá más realismo),para hacer el pico.
- Tijeras.
- Patrones.
- Alambre.
- Botones.
- Alicates de punta estrecha.
- Aguja.
- Ojos de seguridad o botones redondos parecidos.
- Pincel y pinturas o en su defecto,rotuladores para tela, en este caso el negro.

Elaboración.






 Dibujar el patrón en nuestros materiales, no olvidar de dejar  0,5 cm -1 cm más o menos para  el margen de costura.




Vamos cosiendo las partes blancas con las amarillas por el lado del revés y cada pieza del cuerpo por separado,dejando en cada una un agujero para poder rellenarlas.



Vamos a hacer horquillas del alambre fuerte para el esqueleto y en lugar de discos y arandelas utilizamos botones de metal y plástico) ,nos ayudaremos con el alicate de extremos estrechos.


Cortaremos 5 partes de alambre alrededor de 6 -7 cm cada uno y doblar formando una "n". ¡Muy importante! La distancia entre las partes dobladas debe cumplir con los agujeros del botón.


Hacer el montaje. Ponemos bajo nuestro botón  de metal,el de  plástico, vemos que encajan perfectamente.Cuando todos los accesorios están listos.Vamos metiendo cada uno en nuestras alas,la cabeza y los muslos,dejando aparte las partes de plástico de nuestros botones,que nos servirán de arandela cuando la unamos a las otras partes del cuerpo,cerrándolas con el alicate para que no se salgan.


Rellenamos esas partes,siempre dejando para afuera los alambres y cerramos el hueco dejado para tal menester en cada pieza.




Cosemos con costura invisible las patas a los muslos y tomamos un pedazo de skay en color beige, cortado en triángulos semejantes en tamaño, coser por la mitad con costura invisible, tirando hacia abajo,imitando las uñas y coser a la pata.


En la cabeza,coseremos las dos perlas negras que serán los ojos.


Con la hebra de fieltro o lana, formaremos ambos párpados.Rodearemos el ojo para medirlo y haremos la hebra y coseremos alrededor con puntada muy corta y con cuidado,para hacer ambos ojos más reales.


Al pico, ayudados por una foto de un pollito real,le haremos con unas puntadas las fosas nasales y de paso daremos volumen.Tras hacer el paso anterior,lo cosemos a la cabeza.




Cosemos la cabeza en el tronco que tiene una apertura para poder ajustar cada parte del cuerpo con sus alambres),metiendo el alambre al cuerpo y ajustando el botón de plástico y cerrando con alicates para reforzarlo (esto se hará en cada parte del cuerpo que se añada).



Coseremos la colita y del mismo modo, se procede con las alas y las patas.Rellenaremos el cuerpo y coseremos con puntada oculta el lomo del cuerpo,por donde habíamos dejado el sítio para el relleno y demás.


Con pintura o rotulador negro,pintaremos la división del pico.






Otras variantes se pueden hacer,rellenando menos las patas. El cuerpo se cose de felpa, el pico de epoxy modelado en arcilla. También lleva una armadura de alambre para subir alitas,etc. El pico es de masilla y pintado con colores acrílicos y garras hechas de masilla de madera.

Pollito.



Pollitos.





De una revista de peluches.

Pig.




Cortaremos dos piezas del patrón del cuerpo y 4 de las orejas.Este patrón está en 2d y falta el rabo y algunos detalles,los cuales están modificados a partir de éste en la parte de abajo.

Cerdito modificado.

A partir del patrón anterior "Pig",diseñé este nuevo cerdito,el cual se puede hacer en los colores que se deseen.



Otros cerditos.







Cerdito.


Altura (a la parte de atrás) 12,5 cm de longitud (la nariz hasta las caderas) 18 cm, 34 cm de cintura.

Materiales :

- Tela de peluche extra corto (40 cm × 40 cm).
- Ojos de seguridad,si no los tiene, también puede utilizar un hilo de bordado.
- Fieltro rosa.

Procedimiento:



1. Imprimir el Patrón en una hoja A4.

Moldes.

La primera parte corresponde al cuerpo, nariz y oído.La segunda al vientre y cola.


2. Calcar todas las partes en una hoja separada y recórtelo individualmente, teniendo en cuenta de dejar 1cm para la costura.


3. Coser la cola por el revés,dejando 2 milímetros de margen. Luego gire del derecho.



4. También del revés,coser las pinzas de la ingle, el cuerpo y el vientre.


5. Coser el cuerpo,dejando una apertura en el vientre para poder rellenarlo.Meter dentro parte de la cola y coserla por dentro,para que cuando lo volvamos del derecho,no se vean las puntadas de la cola.


6. Dar vuelta ,rellenar y cerrar la abertura.


7. Coser la naríz a la cara.


9. Cosa las orejas del revés y gire al derecho.


10. Doble una oreja, y cósala a la cabeza,hacer lo mismo con la otra oreja.


11. Una el dedo del pie con un hilo.


12. Anudar la cola (la podemos coser con puntada invisible para que no se le quite la forma)

Con estos patrones ,también se pueden hacer estas otras muestras:








Hamlet el cerdito.











Otros corderos.





Cordero 2.




Cordero Lucio.











Cordero 3







Gran cordero.









Gallina.

Pasos a  seguir para realizar la Gallina .
Coser la cresta, las carúnculas, las patas y el pico, si puedes sería mejor a máquina y luego darles vuelta.



 Continuar cosiendo a mano la parte superior de la gallina donde a su vez se irán colocando las piezas anteriormente mencionadas, exceptuando las patas que se coserán a la base, y terminar la costura central delantera.
Coser las alas, darles la vuelta y colocarlas en los lugares indicados por las marcas correspondientes. Unir la pieza de la cola al cuerpo en ambos lados y seguir la costura de la parte posterior de la gallina. Unir a continuación la pieza de base al cuerpo después de haber unido las patas pero dejando una abertura. Dar la vuelta y rellenar de algodón, cerrando posteriormente dicha abertura a punto colchonero.


Materiales:

35 cm de pelo corto blanco o marrón
20 x 14 cm de pelo medio en los mismos colores anteriores
20 x 20 cm de tela o de fieltro rojo
20 x 40 cm  de fieltro o de tela en amarillo
Algodón acrílico para el relleno
Para cada gallina 2 ojos negro o rojos de 1 cm de diámetro.
Molde
1 – cuerpo           C – 2 pelo corto
2 – alas                C -  2 pelo corto
3 – base               C – 2 pelo medio
4 – cresta            C – 2 fieltro o tela roja
5 – carúnculas    C  – 4 fieltro o tela roja
6 – patas             C -  4 fieltro o tela amarilla
7 – pico                C – 2 fieltro o tela amarilla
8 – cola               C – 2 pelo medio



Pasos para realizar los Pollitos.

Fruncir el círculo del cuerpo y el de la cabeza por separado; rellenar ambas partes y cerrar el frunce. Unir la cabeza al cuerpo por la parte fruncida mediante unas puntadas escondidas. Pegar finalmente os ojos, el pico y las patas.

Materiales:

15 cm de pelo corto amarillo
Trocitos de fieltro en rojo, negro y naranja
Algodón acrílico para el relleno.
Molde
1 – pico                   C – 1 fieltro rojo
2 – patas                 C – 1 fieltro naranja
3 – cabeza               C – 1 pelo corto amarillo
4 – cuerpo               C – 1 pelo corto amarillo
5 – ojos                    C – 2 fieltro negro




Gallo.


A este gallo,cambiándole el color de las telas,nos quedaría un animalillo muy simpático y más real.

Mini-Oveja.




Son de una revista francesa.

 OVEJA.




Ovejas.



Arlette la vaca.







Revista de peluches.

Vaca.











Vacas .




Molde de vaca.




Macho cabrío.


Si desean ver más grandes las imágenes,pulsen en ellas.

Fuentes:

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (Cabra montesa).

http://shkola-igrushki.ru/vikroiki-myagkih-igrushek/item/31-vikroiki-igrushek-ot-pretti-tois.html (Ocas.)

https://plus.google.com/photos/105234181946957321113/albums/5472201618433174529?banner=pwa (Patito 1 y 2)

http://www.livemaster.ru/topic/286235-master-klass-pashalnyj-tsyplenok-teddi?msec=38000000000000  (Pollito pío.)

http://ellis-animals.blogspot.com.es/ (Pollo variante.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/

http://silverravenwolf.wordpress.com/2013/01/22/the-doll-whisperer-how-to-make-ornies-and-shelf-sitters-hearts-stars-and-piggies-patterns-and-instructions-included/ (Pig,cerdito.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/  (Otros cerditos.)

http://grayn.com.ar/blog/chacho-peluche/  (Cerdito.)

http://moldesparatodo.blogspot.com.es/2012/11/cerdito-de-peluche.html  (Hamlet el cerdito.)


https://picasaweb.google.com/lh/photo/ZNbeCXT3jIjfz0Tk4jHKqg
 (1º oveja)

El resto de los corderos son de unas revistas.

http://www.prettytoys.ru/load/2458/  (Otros corderos.)

http://prettytoys.ru/workroom/?sec=406 (cordero pipo.)

http://www.manualidades.tv/category/peluches/ (gallina)

https://plus.google.com/photos/105234181946957321113/albums/5472201618433174529?banner=pwa (Gallo)


http://www.liveinternet.ru/users/3954265/post136323247/ (2º OVEJA)

http://sudaruchka.com/post227517596/ (Oveja)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/

http://ellis-animals.blogspot.com.es/2010/09/schafchen.html (Ovejas4)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (Vaca)

https://plus.google.com/photos/105234181946957321113/albums/5472201618433174529?banner=pwa (Otras vacas)

http://www3.crayola.com/free-coloring-pages/print/cow-coloring-page/ (Molde de vaca.)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (macho cabrío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada