INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

sábado, 21 de diciembre de 2013

RECICLAJE. IDEAS PROPIAS PARA ADORNOS.


FUENTE CON FLORES ACUÁTICAS.



Buceando por internet,vi esta composición de flores acuáticas en maceta.Yo propongo algo ,que aunque no sean naturales,será igual o incluso más bonito el resultado.En las tiendas asiáticas suelen haber flores de plástico o tela que son muy reales,entre ellas podemos encontrar nenúfares de diversos colores.Para este proyecto necesitaríamos:

MATERIALES.


- Nenúfares y plantas acuáticas diversas (artificiales).
- Un recipiente redondo o rectangular (si quieren reciclar algún tupperware viejo o macetero,puede valer.)
- Lámina fina de corcho.
-Silicona transparente.


ELABORACIÓN 1.


Pondremos las plantas en composición ,las verdes  tipo acuario,las colocaríamos,pegadas a la base, como saliendo del agua y a los nenúfares , le pegaríamos con silicona,un pequeño parche (mejor redondo), en su base, (por donde no se ve),para que se sostengan sin problemas en el agua. Si queremos poner pescaditos de juguete en "nuestro estanque" . Si queremos que nuestra estanque sea  ya ,la envídia de la gente que lo vea,sólo necesitaremos,aparte de los otros materiales:

MATERIALES.


- Dos piedras de rocalla.,una de tamaño mediano y otra pequeña (la de "agujeritos",las podréis encontrar en las playas ).


- Un motor de pecera tipo filtro depuradora.(Circuito cerrado del agua)
-Tubo fino transparente tipo pecera.
- Luz led pequeña ,preferiblemente azul.
- Piedras pequeñas y yeso o corcho blanco y pinturas (en el caso de saber dominar la técnica del acabado simil a la piedra que usan los belenistas...) para dar por el exterior de nuestro recipiente,la apariencia de un estanque o fuente natural.
- caja de cartón o plástico,en la cual quepa holgadamente nuestra bomba de pecera y hacer un agujero para que salga el cable sin problemas por si alguna vez hay que cambiarla.

ELABORACIÓN 2.

- Pegaremos al recipiente,por detrás (la parte que menos se vea),la cajita donde irá la depuradora.
- "Forraremos " nuestro recipiente,con las formas antes indicadas, o bien con yeso y piedras pequeñas o de la forma más ligera ,con el corcho. Para hacerlo con el corcho,podemos usar el corcho blanco (de "bolitas " finas) o bien el corcho normal,el cual tendríamos que usar una lámina de corcho más gruesa para  hacerle "bocados" con idea de imitar una superfície de piedra. Se pintan en color piedra,haciendo sus separaciones (pueden consultar el manual de un belenista o como hacer casitas del belén en youtube).Por la parte de la cajita de la depuradora,sólo lo forraremos por los lados.
- En la piedra ,meteremos el tubo fino por detrás,hasta  otro agujero de salida.Para el que no sepa mucho de acuarios,la bomba de agua de circuito cerrado,tiene dos salidas;en este caso,un tubo que nos sobresale,debe ir conectado (el que hemos metido por la roca ) a la bomba y el otro tubo también se conecta a la bomba y va directo al agua. Antes de sellarlos se han de probar en un recipiente para ver si nos dá los resultados deseados (que el agua nos salga ininterrumpidamente como una pequeña catarata),si es así,pasaremos al punto siguiente.
- Tanto el agujero de salida como el de entrada,deben ser sellados alrededor del tubo con silicona para que no se muevan,cuidando de que el agua pueda fluir libremente, una vez probada su eficacia.
- En otro de los agujeros de la piedra,meteremos la bombillita led,lo más cercano al agujero más próximo de salida sin que se vea la bombilla.De nuevo probaremos si está bien colocada enchufándola y enchufando de paso la catarata, a ver como iluminaría nuestro pequeño estanque.
Si  todo sale en positivo,podemos seguir con el procedimiento.Sellaremos con silicona la entrada del cable y bombilla para que no se muevan.
- Una vez preparada y seca nuestra roca,la dejamos aparte y pegaremos con silicona,la roca pequeña a las paredes de nuestro recipiente (si es rectangular,se puede poner en una de las partes del princípio o final del recipiente,si es redondo se puede elegir el sítio) para que,aparte de hacer bonito,haga de soporte a la piedra mediana que irá pegada a la roca pequeña y al reborde del recipiente con silicona .Dejar secar.


- Una vez todo bien seco,se pegan con silicona las plantas acuáticas que salen del fondo, en nuestro recipiente (aconsejo poner una base de piedritas de acuario para que se vea más real y se oculten algunos defectos, si los hay...) Ya está todo seco y hemos preparado aparte nuestros nenúfares con su circulo pequeño de corcho en su base ,para que no se hundan.Rellenamos nuestro recipiente y ya tenemos nuestro estanque con mini- catarata y luz incluida.

                   RECICLAR JUGUETES O FIGURAS DE PLÁSTICO.

¿ Cuantas veces hemos tenido un juguete imposible de arreglar pero que nos gusta a pesar de todo o incluso una figura de escayola que se nos ha partido ,no encontramos el pedazo que falta,pero  nos gusta y nos dá pena tirarla o incluso ese bote de plástico que tanto te gusta  pero que no sabes  en qué usarlo? ¿Cuantas veces nos hemos hecho esas mismas preguntas? Pues bien,sé que la mayoría dirán que estas preguntas están al orden del día,pero  hay soluciones.Entre muchas de ellas,yo encontré una,esto es para las personas,que aunque les gustan las plantas y tienen una mano fatal para conservarlas y siempre nos han gustado los setos podados con formas.



Yo hice esta figura,con un bote de champú infantil con forma de osito,que se me había estropeado porque se le abrió un poro y se me "escapaba" el champú o colonia cuando quería reutilizarlo,también conté con una rama bonita que me encontré y trozos de estropajo verde que fuí guardando para reciclar.

Materiales.

- Estropajo verde para reciclar.

- Figura de plástico u otro material.

- Cola.

- Barníz (preferiblemente mate).

- Rama.

- Tijeras (para luego recortar y definir rasgos si procede).

- Cúter (recortar con cuidado lo sobrante,si lo hay).

- Silicona.

- Recipiente (nos puede servir un cenicero antíguo,un "platito" de barro de natillas,etc...).

Elaboración.

- Vamos haciendo un patrón de la figura que queremos reutilizar por partes,es decir,si es un animal hacer más o menos las medidas en el patrón,de brazos etc..para recortarlo en el estropajo,es mejor hacerlo así,porque si lo hacemos a recorte libre,se verán mucho ,siempre es mejor acercarse bastante a la anatomía de la figura,dejando siempre uno o dos mm de más como si se fuera ha hacer un peluche,porque si nos hemos quedado cortos,al dejar margen,tiempo tenemos de recortar.


- En el caso de mi osito,ya tenía la parte de arriba hecha,ya que era  un recipiente de champú,en el caso de ser una figura de plástico,se le hacen dos aperturas,una arriba y otra abajo para sacar la rama,pero si ya hablamos de cristal,chapa o escayola,la rama debería de cortarse e ir pegada con un buen pegamento,para que pareciese que traspasa a la figura.

- Metemos la rama por el cuerpo de nuestra figura y con un lápiz u otro señalador,hacemos unas marcas para saber hasta donde entra y por donde sale. Esto lo hacemos porque hay que barnizar la rama y así no gastamos barníz en balde,eso sí, recomiendo barnizar un poco más adentro de lo que se ve por fuera,por si acaso.


- Una vez recortado todo con ayuda del patrón,metemos la rama por los orifícios y lo sellamos con silicona. Una vez seca la silicona,vamos pegando los pedazos de estropajo,por donde proceda y si como he apuntado antes,la figura es de un material duro y ya hemos haremos doble refuerzo en el "orifício de entrada y el de salida".
- Cuando hayamos terminado de pegar por toda la figura el estropajo,dejaremos que se seque,una vez seco, recortamos el material que sobre y si hay que definir,recortando un poco "el pelo" del estropajo por algunas zonas,lo haremos con unas tijeras de punta fina.Yo lo hice así y metí mi osito en una copa, ustedes  pueden elegir el recipiente y meter la base de la rama y ya tendréis vuestra miniatura de seto y encima reciclando.

ARBOLITO DE ROSAS.

En cierta ocasión compré una guirnalda de capullitos de rosas pequeñas para decorar una parte de mi casa,pero al cambiar de look,estas guirnaldas las quise reutilizar en otras cosas ¡y como no!me visitaron de nuevo las musas...Tenía material de antíguos trabajos,osea corcho,platitos de natillas que  coleccionaba y ramas que cogía a veces cuando visitaba el parque para hacer mis manualidades,entonces se me ocurrió hacerme mi arbolito y lo hice así:

Materiales.

- Flores pequeñas.

- 1 rama.

- Barníz preferiblemente mate.

-Pegamento.(No usar loctite porque "se come " el corcho).

- Una bola de corcho blanco (se puede hacer en casa,superponiendo corcho y dándole forma o nos servirá también una bola de corcho de las de  cisterna).

- Trozo de corcho (verde o blanco).

- Un recipiente para poner el árbol.

- Piedritas para sostener nuestro árbol dentro del recipiente.

Elaboración.

- Señalamos con lápiz,el centro de la bola y  justamente ahí,haremos un sítio para que quepa la rama,la cual meteremos ,previamente de haber untado con pegamento el sítio .
- Una vez seco ,cortaremos los tallitos de las flores ,no muy largos,para que al meterlos en la bola de corcho, no se crucen y deshagan por dentro la bola,cosa que haría que todas las flores cayesen al desmoronarse la bola.


- Barnizaremos la rama y dejamos secar.
-Una vez todas las flores con los tallos recortados,vamos untando de pegamento y pinchando una a una,con cuidado de no amontonarlas por lo mismo que he dicho antes.Que hagan una bella composición sin que se vea el corcho ,pero que no se amontonen.
- Dejar secar todo. Mientras,recortaremos el trozo de corcho en el que va a ir "sembrado" nuestro árbol, de manera que se sostenga,pero que  nunca sobresalga al recipiente que lo contiene.Debe de estar a 1 cm menos que el reborde del recipiente y se debe adaptar a la forma de éste.Si hace falta lijaremos los recortes que hemos hecho al corcho. Señalaremos el lugar donde va a ir "plantado" nuestro árbol y le hacemos un pequeño hueco (tiempo tenemos de agrandarlo si hace falta). Probamos si entra la rama bien en el hueco, si es así y el corcho es blanco,lo pintamos de verde por la parte exterior y dejamos secar.


- Una vez seco el corcho,embadurnamos de cola el recipiente y metemos el corcho en su sítio,dejar secar para que coja consistencia.
- Ya seco,metemos nuestro arbolito dentro del corcho,si nos queda algo holgado,podemos remeter trocitos pequeños de corcho y repintamos de verde,ya hecho esto y seco,pondremos unas piedritas de adorno alrededor.

CASA DE PÁJAROS.

Con sólo unas maderas finas,un impermeable viejo y una lata de tabaco de liar,hice una casita para los pajaritos ,la cual puse en la ventana,le puse también su comedero y bebedero y por supuesto ,por la parte del tejado ,tiene sus bisagras para poder abrir y poner la comida a los pajaritos.






                                              Forré la casita por dentro y fuera.



                                   En los laterales,le dejé unos sítios para los comederos.



Esta vista es desde atrás,antes de ponerle la lata forrada,como un túnel,para que las aves puedan entrar desde fuera,ya que tengo rejas en las ventanas y mosquitera,en la cual le he hecho un sítio para que sobresalga  "el túnel de entrada".



Este es el resultado.

LÁMPARAS CON BOTELLAS DE LICOR.

Tenemos una botella de whisky,concretamente Jack Daniel's,¿qué podemos hacer con ella cuando se acabe,si nos gusta el diseño de la botella ?


Una pregunta parecida hicieron en la red,una chica ,la cual quería regalar un regalo hecho por ella misma a su pareja,precisamente con la botella del whisky que él prefería,por lo cual se me ocurrió esta idea y se la expuse y ahora hago lo mismo en mi blog.
Antes, en los bazares chinos, se vendían unos palillos de dientes metidos en una especie de pequeño barrilito de madera blanco, si los encuentras ,ya tienes parte del material de la lámpara,los materiales son los siguientes:

Parte 1º

Utensílios:


- Papel celofán color dorado ( del color del whisky de esa marca).
- Un palo de pinchitos. ( recortaremos y limaremos la punta para que no estropee el papel).
- Pegamento. ( mejor el de barra)
- De 3 a 6 barrilitos de ese tipo .


He dicho barriles de ese tipo (blanquitos),porque el whisky macera en barriles de arce blanco y me he documentado sobre la fabricación de esta marca de whisky,si se desea hacer con otro licor,pasaremos por alto el color de los barrilitos o los pintaremos al gusto.

Bueno, vamos a hacer la primera parte, que también te servirá para la segunda manualidad:

La botella :

Para hacer como que tiene aún el licor dentro, mediremos el celofán a colocar, por fuera ( por supuesto serán 2 cm menos, ya que los adornos de fuera dan 2 cm de más , más o menos. Haremos una plantilla en papel normal, la cual cuando, al meterlo en la botella,coincida en medidas,pasaremos a recortar el celofán.


Una vez recortado,la parte de abajo la ponemos de pegamento.Una vez hecho esto, con cuidado,metemos el celofán , con la ayuda del palo de pinchitos lo iremos colocando debidamente dentro de la botella,un poco más altro de la etiqueta hasta que quede perfecto e imitando la botella llena y dejamos secar.(Podemos omitir este paso y dejar,tal como se ve la botella,osea,vacía.)

Los barriles :

Si se tiene una bandejita es mejor, porque ahí se va a pegar en el centro , la botella  y alrededor irán pegados los barrilitos,los cuales habremos dado una mano de barniz. Aconsejo bajarse el logo de esa marca y antes de pegarlos ,tanto barriles como botella, pegar el logo en el reborde delantero de la bandeja (si se desea,también se pueden pegar los logos a los barriles).

Parte 2ª

Utensilios:

- Los mismos para la botella.

- Cable,porta bombilla , enchufe y  bombilla.


( La bombilla debe ser  pequeña, que cuele por el cuello de la botella, si se quiere hacer super-original, se puede comprar unas bombillas de vela que hacen efecto fuego que lo usan mucho los belenistas).


Hacer un pequeño agujero por la zona de atrás de la botella,meter un cable, que llegue hasta el cuello de la misma, donde se hará la instalación con el porta bombillas,pondremos el  enchufe y la pantalla deseada,enciendes y ya está.Se pega con pegamento si se desea a nuestra bandeja,así tendremos una bandeja con lámpara,que a su vez,nos puede servir para dejar en los pequeños barriles,pequeñas cosas.


( hay una variante,pero tiene más dificultad,la bombilla tiene menos potencia al ser más pequeña y se tendría que meter al menos dos para tener algo de luz,ya que sería más o menos como lámparas led e irían metidas por dentro de la botella y el cable saldría por el cuello,por lo cual,para evitar que se viese éste,se tendría que poner por poner un ejemplo,unas flores artificiales o un par de racimos de uvas de diferente color,que irían más acorde con el tema de que se trata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada