INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

martes, 31 de mayo de 2011

TIPOS DE ARTICULACIONES EN UNA TALLA

Seguro que más de una vez se nos ha antojado hacer un muñeco,Cristo o Virgen articulados,pues bien,aquí muestro los diferentes tipos de articulaciones que se les puede hacer para que puedan mover sus miembros,teniendo en cuenta,de que si no queremos que se les vea la articulación,se les puede forrar con tela fina,cortándola sobre el repliegue de piel que suele tener la anatomía humana y pintando luego la tela,del mismo color carne de nuestra creación.En la segunda parte de este artículo,expondré el modo de hacerlo,basado en una restauración de un Cristo articulado que he encontrado por la red.
TIPOS O SISTEMAS DE ARTICULACIÓN:

EL DE ALAMBRE GALVANIZADO :
Es el que,o bien viene desde el hombro a codo con alambre y luego desde antebrazo y manos son fijos,o bien viene forrado el alambre con su madera proporcional.


Otra forma de hacer un muñeco articulado de alambre galvanizado:
- Tomamos dos alambres ( de la misma medida ) que sean más grande que nuestro muñeco.


- hacemos un dibujo o tomamos un dibujo del cuerpo humano,con las proporciones de nuestro muñeco.


- trenzamos el alambre,haciendo una x,siempre conforme al cuerpo,es decir,la parte de los brazos,será más corta que la de las piernas y añadiremos otro alambre,el cual nos servirá para hacer el esqueleto del cuello.


-una vez puesto encima el esqueleto de alambre,que anudaremos en la zona de las clavículas y de,donde enmedio saldrá el hueso-alambre del cuello,todo esto,para guiarnos lo pondremos sobre el dibujo que tenemos y con un rotulador marcaremos el sitio donde irán las articulaciones ( para hacer nuestro diagrama ).


-Ya hecho el diagrama de nuestro esqueleto,procederemos a " engordar" a nuestro muñeco,forrando el cuerpo,menos en las zonas donde hemos marcado las articulaciones.
- para forrar el cuerpo se puede hacer con una bola de papel de periódico a la cual daremos forma y pegaremos con fixo ( o Cello),luego pasaremos cola y agua a partes iguales y lo cubriremos con papel higiénico o de cocina y dejar secar ( se ha de tener mucho cuidado para que no se tapen las articulaciones).


- si es una figura de vestir,no hace falta anatomizarla,pero si va a ser anatomizada,se puede añadir con masa de modelar la musculatura,y pegando la masa al cuerpo base.


-Por último haremos las manos y la cabeza,las cuales irán unidas al cuerpo con cuidado,para  que también se puedan mover.Las mejores masas al menos para mi,son las que no necesitan cocción.



BOLAS:
Este es un sistema,el cual,cada articulación,en el término de unión con el otro miembro,va provisto de una bola,


la cual se incrusta en el otro miembro,que está hueco y con la forma y medidas de la bola a meter.


Una vez incrustada la bola,el muñeco tiene una articulación,semejante a la que podría tener por ej: nuestra rótula.Véanse estos pies,con su hueco para los tobillos:

En las siguientes fotos nos podremos dar cuenta,de las uniones entre hueco y bola y como es el resultado final:







CUERDAS:
Esta articulación se hace o bien con gomas o bien con cuerdas y pasan de un brazo a otro por dentro del torso,este tipo de articulación es más bien para marionetas.



DE ESPIGA O ESPIGÓN.
La espiga es un trozo de madera que se mete en un hueco a medida y esta espiga va atravesada por una barra fina o tornillo.








ESPIGA Y BOLAS:
Es lo mismo que la de espiga,pero alternando la articulación a bola.





DE ESPIGA Y TUERCAS:
alternando el modo espiga,pero esta vez va con tornillos,los cuales van fijos con tuercas.




DE GALLETA:
Este tipo de articulación es cilíndrico o esférico,es decir,pasa una barra por enmedio del cilindro,más o menos aplastado,según sea la zona del cuerpo.

En otros casos,es un espigón que va dentro del cuerpo del cual sale un apéndice que va cogido a la " galleta".( Era el sistema de articulación que se le rompió a Ntro Padre Jesús del Gran Poder.)






MUÑECO DE TODA LA VIDA:
De un brazo a otro,tanto como de una pierna a la otra ,van cogidos por una goma,la cual al girar el miembro,hace que éste vuelva a su lugar,

como también en la parte de la cabeza,suele ir el cuello,que,dentro del muñeco,termina en un círculo mayor que el hueco que hay para el cuello,así se puede mover libremente y también se suele hacer de ese modo,sin gomas para los miembros.


ROBÓTICA:Más que robótica,es mecánica,ya que se le ponen diferentes tipos de articulación,para conseguir movimientos más naturales.



ARTICULACIONES DE ESFERA MACHO-HEMBRA:
En el caso de este Cristo,las articulaciones son siete : en el hombro (2), rodillas (2) y en la conjunción del muslo derecho con la región pélvica (1), Las articulaciones fueron denominadas de "esfera macho – hembra", puesto que tienen un sistema de conexión central. En este modelo, las partes que componen la articulación tienen una prolongación en forma de cilindro, con un entalle en la extremidad, el cual se inserta en las partes anatómicas con la finalidad de permitir el movimiento (FIG 1).


PARTE II,COMO AFINAR Y DISIMULAR LAS ARTICULACIONES:
 En este Cristo,de su restauración,podemos aprender también como disimular y tapar las articulaciones de una talla.
CUERO
Antes de iniciar la restitución del cuero, hay que investigar el tipo de cuero a  utilizar ( en casos de restauración,debemos usar cuero parecido al original,en nuestras piezas de modelismo,podemos optar por polipiel o telas,las cuales pintaremos por encima con el mismo tono de piel que nuestra imagen).En el caso de esta talla se realizaron pruebas con cuero de cabra y con cuero de cerdo y escogieron el de cerdo, por que éste presenta características similares a la piel humana, como también, buena resistencia, flexibilidad y elasticidad.
Fueron realizados pruebas referentes a los tipos de adhesivos que serian utilizados para adherir el cuero a la madera. Trabajaron con diferentes tipos de adhesivos proteicos, vinílicos, acrílicos, entre ellos cola de conejo, plextol, PVA, Primal y Brascoplast ( en nuestro caso,el modelismo,lo mejor es la cola,porque el loctite deja dura la tela y se nota mucho la unión entre la tela y la madera).
Esta imagen es procesional y es manipulada por sus fieles durante toda la Semana Santa. Entonces el adhesivo no daría la seguridad necesaria para la fijación del cuero,por lo que se  pensó en utilizar un tipo de costura con algunos puntos entre el cuero y la madera.


El procedimiento adoptado fué el de hacer 8 pares de perforaciones de 1mm de ancho directamente en la madera para pasar el hilo de nylon usando una aguja curva. El cuero fue cortado según el molde establecido. Se colocó adhesivo directamente en la madera y en los bordes del cuero (este fue pegado del lado de la "flor" ), al ser pegado, dejando el hilo por fuera para hacer la costura en el cuero. El cuero fue usado en dos pedazos para facilitar la manipulación en la ejecución del trabajo.
El cuero fue fijado a la madera por la parte interna de la misma,así se ve menos las uniones.( En modelismo no hace falta todo esto,ya que nuestras figuras son más pequeñas y no vamos a manipularlas tanto,con sólo un buen encolado,basta).


En este caso,se usó un adhesivo para cuero,de marca comercial,llamado brascoplast,ya que era el que presentó mayor adherencia, además de ser un adhesivo de contacto que es reversible con acetona y es de fácil aplicación.
Fuentes:
"Restauração e Conservação de uma imagem do Senhor dos Passos, observando
sua função social". En: IX Congreso de la Asociación Brasileña de Conservadores
y Restauradores (ABRACOR). Salvador - Bahía – Brasil.
 Nireibi Herrera
fuente fotos madelman:http://wwwalfonsodiaz.blogspot.com/
,google
http://www.monografias.com/trabajos32/restauracion-nazareno/restauracion-nazareno.shtml
http://patentados.com/patentes/A63H3/46.html
http://juanmadelman.blogspot.com/2009/05/reparar-piernas-de-madelman-la-garra.html

4 comentarios:

  1. Hola!! Tengo un problema con la forma de poner el velo recto! En lo que dice la 1 parte de toda esta entrada! Y es que no se como poner los alfileres a la altura de los ojos para bajarlo hasta los hombros me puedes ayudar¿?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la demora,imagino que te refieres a como vestir a la Virgen, lo que no está muy claro, si te refieres al velo o al manto, que es lo que en realidad se ve más,ya que el velo,como el pecherín, van unidos ( o separados,como se quiera).Si es el velo interior, sólo haz de acerle el tocado a aguas,etc...como va explicado,en cambi, si lo que deseas es el velo exterior o manto, ( también hay que saber las dimensiones de la imagen)), primero habrás de colocar el pollero y luego,los alfileres , si son para tallas de pequeñas dimensiones, haz de coger alfileres muy pequeños que se venden en mercerias.Es que por una parte pienso que te refieres al tocado de arriba y a veces pienso que te refieres al manto,de todas formas, el de arriba, haz de ir primero plegando finamente hasta que te guste,( incluso cuando te guste, para más ayuda, plánchalo y así podrás seguir luego), una vez cogidas las vetas, rodea el rostro.En tallas con dimensiones grandes se hacen sólo con alfileres,yo, en mis tallas, cuando me gusta como han quedado en su planchado, paso de alfileres, coso con cuidado todas las vetas para que no se vea el cosido,desde dentro y al principio de cada una y así no tengo problemas, de todas formas si aún tienes problemas,házmelo saber y así me dices mejor que velo es a cual te refieres,un saludo.

      Eliminar
  2. Hola tengo un problema con la forma de poner el velo recto como se explica en la 1 parte de esta entrada. Y es que no se como poner los alfileres a la altura de los ojos para luego bajar hasta los hombros me puedes ayudar?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo, por ahí vi una pierna suelta, lo que yo pretendo elaborar es una pata mecanicaperonologro conseguir el arandel o randa de galleta para la articulación, que debe ser de términos, me pueden decir como hacer o debe ser un molde para una bola?

    ResponderEliminar