INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

sábado, 11 de mayo de 2013

TRUCOS PARA MANUALIDADES.


Se me ha acabado el barniz... ¿qué hago?


A la hora de realizar manualidades (figuras de plastilina, pinturas, manualidades de papel maché, manualidades con pasta de papel, entre otras muchas) siempre nos gusta darle un acabado especial con barniz.


Dependiendo de la persona, esto se hará por distintos motivos. Una de las razones puede ser por que de este modo nuestra manualidad es más duradera, o bien por que nuestra manualidad, se vuelve casi impermeable. Hay personas a las que simplemente nos gusta ese brillo especial del barniz brillante. Si te has quedado sin barniz y quieres reemplazarlo a continuación te damos algunas ideas:


Antes que nada debemos tener en cuenta una cosa muy importante: el barniz de manualidades sea mate o satinado es un barniz que se vende en botes muy pequeños y su precio es muy elevado.
Todos sabemos que tenemos distintas opciones como por ejemplo para los más pequeños de la casa, la clásica cola de carpintero que en su secado se vuelve transparente.
• Dependiendo de la calidad de la cola de carpintero (que comprobaremos por su espesor) le añadiremos agua natural y mezclaremos bien. Con esto lograremos una capa brillante y uniforme, muy parecida a la que lograríamos con un barniz satinado.


• Si váis a comprar un barníz,solo debéis de fijaros que sea un barniz “al agua”. Es muy suave y líquido. No es nada corrosivo y es muy muy económico.
• Estas latas de barniz están disponibles en acabado mate o satinado y una lata bien cerrada puede durarnos hasta años.


Pero siempre llega ese día en que ya has a acabado tu manualidad, te has confiado de la lata de barniz y… está vacía. La solución más sencilla está seguramente en tu cuarto de baño. Seguramente tienes un bote de spray fijador. ¡Pues problema resuelto!


• A una distancia de unos 15 cm, utiliza tu spray fijador en tu manualidad como si en lacaras el moño de una señora mayor.


• No te concentres en un solo lugar, y no te acerques mucho, o el spray fijador se resbalará como si de exceso de pintura se tratara.
• Es preferible que le eches menos cantidad pero más capas.


• Puede dejar la manualidad a secar y probar a los 15 minutos con otra capa. Esto depende de la calidad del spray fijador.
¡Y problema resuelto! Una vez seco la laca fijadora de cabello, tu manualidad cobrará un brillo y una textura como si de barniz se tratara. Si no dices nada, nadie notará la diferencia.

Fuente: http://www.lasmanualidades.com/2011/06/15/se-me-ha-acabado-el-barniz-%25C2%25BFque-hago

Cómo secar las manualidades de papel maché

A veces comenzamos muy ilusionados con una manualidad y en el momento que ya hemos aplicado el papel maché debemos esperar a su secado. En ocasiones debemos realizar primero un lado y después el otro para poder acabar la manualidad, lo que empeora aún más la situación.


Notamos que el papel maché parece no secarse nunca y nos desesperamos. En ocasiones puede llegar a tardar días incluso semanas en secarse. Hoy os voy a contar lo que no debéis de hacer y por supuesto lo que sí, para lograr que vuestra manualidad de papel maché se seque mejor y más rápido.

Lo que no se debe hacer:

- Jamás lo pongáis a secar al sol, se agrietará y las grietas permanecerán tras la pintura y tras el barniz.

- No lo metáis en el horno… Sé que parece una barbaridad, pero hay gente que lo ha hecho y se ha arrepentido.

- No lo dejéis en el exterior, en terrazas o patios,los insectos además de otras partículas voladoras son muy curiosos y pegajosos respectivamente. Tal vez dejes tu manualidad para secarse en tu terraza y cuando vuelvas a buscarla te encuentres que tiene una capa de pequeñas cositas y amiguitos no bienvenidos pegados a la cola y ya sería demasiado tarde.


Consejos sobre lo que si debéis de hacer:

- Si la manualidad se puede colgar, es mejor que esté colgada en vez de reposando sobre una superficie.

- A la hora de diluir la cola, aunque sepamos que la proporción es 1/3 de agua en la mezcla, tenemos que tener muy en cuenta la calidad de la cola. Si la cola blanca es de mala calidad y ya viene muy líquida debemos añadir menos cantidad de agua.

- Mientras más grandes sean los trozos de papel de periódico mejor, antes se secará.


- El papel de cocina o las servilletas de papel reciclado absorben mucho menos que el papel del WC, por lo que también ayudará en el secado.

- Siempre se debe colocar la manualidad en un lugar fresco y seco, sobre todo en lugares sin humedades, nada de baños o cocinas.

Y en caso de que vuestra manualidad os corra prisa… dejadla con un secador que vaya proporcionándole aire, pero un detalle muy importante el aire debe de ser frío.

Por supuesto no olvidéis de ir revisando vuestro secador de vez en cuando para apagarlo y dejarlo enfriar. Nuria Díaz.

http://www.lasmanualidades.com/2011/06/13/como-secar-las-manualidades-de-papel-mache

http://amandadas.blogspot.com

-----------------------------------------------



4 comentarios:

  1. Soy la artesana autora del elefante a color que se ha utilizado para la entrada de este blog, y tambien de la foto anterior. No estaría mal que se citara la fuente de la imagen y la autora:
    http://amandadas.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe,suelo poner todas las fuentes,pero a veces se puede olvidar alguna,muchas gracias a usted por habérmelo comentado,como verá está citada abajo en -fuentes.Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me gusta tu entrada y te seguiré visitando. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana,suelo poner trucos casi en todas mis entradas,ya que me gusta reciclar y ayudar a compañeros-as a que no se gasten mucho dinero,besos.

    ResponderEliminar