INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

martes, 3 de diciembre de 2013

PELUCHES.CÁNIDOS.

PERROS.

Doblar toalla en forma de perro.


Materiales:

Una toalla.
Relleno ( material).
Gomas ( O banda elástica).
Botones para ojos y naríz.

Cachorro sentado. Se hace de una toalla pequeña (de la cara), sin cortar ni coser.

Proceso .

- Plegar la toalla por arriba y abajo como se ve en la foto.


- Plegar ahora por los lados.


- Doblar por  la mitad,lo ya plegado de la toalla y hacer un pliegue o pico en la esquina .Cerrar la base de esa esquina con una goma. Se trata de una oreja.


- Cruzaremos otra  una banda de goma entre la oreja hecha y la que vamos a hacer con el mismo método que la anterior. ( en la foto se ve desdoblada,con las dos orejas hechas).


- Vuelva a doblar la toalla,una de las orejas se verá a la derecha en la foto.


- Pliegue  los lados de la parte media superior , como se ve en la foto,ya que esto será el hocico ,amarre con la goma y expándalo para hacer más real el hocico.Amarremos con una goma,para hacer el cuello a la altura de debajo del morro.


- Ahora haremos las patas delanteras.Por la parte base,haremos otro pliegue y ataremos la parte enrollada.Ya tenemos una pata, haremos un tanto de lo mismo con la otra esquina,para hacer la otra pata. Las patas traseras las heremos como en la foto y de la misma forma y modo que las delanteras,dejando un poco más,para hacer el efecto de la rótula trasera y atar.


- Ponerle una cola si se desea o bien ,usando la misma técnica,se le pone con la espalda,cuidando se calcular donde se va a a hacer,ya que estará sentado y si le ponemos la cola en mal sítio, no podrá sentarse.


- Rellene el vientre con algo de relleno y cerrar cosiendo o con pegamento. Coloque botones en los ojos y la nariz (coser o pegamento).

Miniatura de perro Dachshund de pelo largo de peluche.


 Dachshund, cómo hacerlo.


Altura (hasta el hombro) 17 cm / longitud 34 cm / 37 cm de grueso / peso de 400 gramos. Usted puede hacer uno por su mano.

Patrones

Imprimir patrón en papel A4.






Luego corte.

Materiales


- Piel de tela de peluche. 60 cm de longitud.
- Tela delgada (preferiblemente fieltro,para los oídos en el interior).
- La imitación de cuero o de tela de fieltro (para la nariz).
- Ojos de cristal o de plástico. 12 - 16 milímetros.
- Fibra de relleno de poliéster.
- Hilo grueso (para la boca y marcar dedos del pie).

Corte

Hay 14 piezas para hacer el Dachshund. Preste atención a la dirección del pelo cuando corte y vaya a coser,no vaya a ser que la dirección del pelo en una parte,sea la contraria a la de la parte siguiente y nos quede hecho una chapuza.Se requiere como mínimo,el margen de costura de 5 milímetros.


Costura.



Coser las orejas y volver del revés ( a su postura final).Cosa el margen de costura (C-D) de la oreja a la cabeza.


Coser la cabeza (A-B-C-D-E). Las orejas quedan de momento en su interior,como se ve en la foto.




Coser la tela de la nariz a la boca del hocico, (Por donde empieza la naríz).Cosa la nariz a la barbilla o princípio de hocico por su parte baja, (Q'-NM),(esto es en caso de no tener naríz de seguridad).



Coser la parte superior de la nariz (Q'-Q-Q ').


Coser las piernas a los cuatro lados de la barriga (KJ, IH).


Coser los pliegues o lados de la parte de atrás de las patas delanteras (pinzas tras las patas delanteras).
Cosa de la barbilla a la cadera (M-L-K-J-I-H-G). Dejar un sítio de apertura,(A-C).Coser la parte trasera (E-F).


Gire a la de adentro hacia afuera,hacia la parte exterior.Coser la cola entre si.Coser la cola a las caderas (G-F-G).Ya estamos próximos a finalizar nuestro Dachshund,rellenándolo.

Relleno.


Rellenar con relleno de fibra de poliéster. El hocico es duro,por lo cual hemos de rellenar un poco más prieta esta zona.El cuerpo es bastante suave,por lo que lo rellenaremos más repartido y condiciones.
Coser la apertura que previamente habíamos dejado para poder rellenar,con un hilo grueso y procurando que la costura no se vea.

La limpieza de la cara.


Recortar el pelo de la cara,por las zonas que indica la foto.

Ojos.

Medir simétricamente el lugar y marque los ojos con un rotulador,para posteriormente poder insertar ambos ojos,sin equivocarnos.


Marque el hocico ( dividirlo como en la foto),y la boca y borde ambas con hilo grueso de bordar.


Cosa los ojos. El extremo del hilo está oculto por el oído.Pinte el entorno de los ojos y la boca con rotulador especial.


Terminar


Recortar el pelo de las patas,como en la foto.Coser remarcando los dedos de las patas con un hilo grueso (puede omitir este paso).

Cepille el pelo.


Si se les quiere hacer las almohadillas,se harán con fieltro, en ese caso,al princípio de este artículo,he puesto fotos de huellas de los animales de peluche más comunes y las huellas y almohadillas exactas,de las cuales podemos extraer los patrones de las almohadillas,de nuestra mascota de peluche.

Perros salchicha base:



Pelajes de esta raza de perros por si queremos copiarlos para hacer el nuestro.





Japón perro Kishu



Este perro japonés es valiente y fuerte. Este peluche es un perro blanco Kishu, cuya cola se enrolla, y las orejas son triangulares.Mide 28 centímetros (desde el pie a la cabeza).


Patrones.




Modelo de la impresión en papel A4.La mayoría de los perros japoneses tienen forma similar.
Puede aplicar este patrón de Kishu al Shiba, Akita, Hokkaido, y así sucesivamente.

Materiales

Tela de piel de pelo corto.
Tela de piel de la cola (más largo que el cuerpo un poco).
Paño para los oídos en el interior.
Relleno de fibra de poliéster.
Ojos. 11 - 13 milímetros.
Hilo grueso para la boca.
Nariz o hilo grueso.

Corte.


Agregar margen de costura (5-6 milímetros).Partes del perro japonés

Instrucciones

Perro japonés / coser.


Es más fácil de coser que el dachshund,porque este perro tiene el pelo corto y es más sencillo de elaborar.

Proceso de costura.


Coser los dardos de la cabeza (MN).


Cosa el cuerpo  la derecha y la izquierda (B-C, A-M-L y K-J). También A-B, L-K y J-I.


Coser las piernas a la panza (E-F y G-H).


Coser el vientre al cuerpo.


Gire del revés.


Doblar la cola y coserla.


Coser la cola a la cadera (alrededor J-I) con la puntada de escalera. Inserte un alambre en la cola. Si quieres poner cables en todo el cuerpo, consulte leopardo .

Perro japonés / relleno.


Coser una vez relleno de fibra de poliéster en la cabeza y el cuerpo.


Cierre la apertura (LK) con la puntada de escalera.Dar puntadas en las patas simulando los dedos del pie (igual que la pata del Dachshund ).

Cara.


Se trata de un perro de ojos almendrados.


Cosa el hocico con un hilo grueso. Fije los ojos y la nariz.


Coser las orejas y gire al revés. Cierre la apertura.


Cosa las orejas con la puntada de escalera.


Ponga color  alrededor de la boca con la sombra de ojos. Pinte pequeñas manchas en la mejilla con un rotulador,también se puede omitir.






Border collie.




Perro de pastoreo, este border collie tiene el pelaje blanco y negro.Mide 29 centímetros (de pie hasta la cabeza).Ojos marrones de plástico. Alambres en las extremidades. El cuello se vuelve con la articulación. El pelaje del final de la cola es blanco.

Mastín del Pirineo.



Perro blanco puro Mastín  de los Pirineos. Un gran perro de guardia en los Pirineos. Tiene 27 centímetros (de patas delanteras a cabeza). 27 cm (de las patas delanteras a las caderas). El cuello puede girar.

Golden retriever.




El Golden Retriever es un perro amable y trabajador. Altura de 20 centímetros (desde patas delanteras a cabeza). La postura de las extremidades es fija pero el cuello puede girar. Marrón de piel es el mismo color que el Dachshund . Los ojos negros son de plástico.

Labrador retriever.



El Labrador retriever es el perro amigable que se convierte en un excelente perro lazarillo. Mide 30 centímetros (de patas delanteras a cabeza).Tiene cables en las extremidades y el cuello puede dar vuelta. El collar es de cuero sintético marrón.

Caniche.




Caniche sentado con pelaje blanco.Mide 34 centímetros hasta la cabeza. 23 centímetros hasta el hombro. Los ojos son de plástico y la nariz  es de arcilla. No es lavable.

Papillón.



El Papillón tiene las orejas como una  mariposa , con el pelo largo.
Cuando es un cachorro, el pelo de la oreja es corto. Mide 28 centímetros (hasta la cabeza ). El cuello puede girar.Esta elaborado en tela de peluche Negra y blanca. Los ojos son negros de cristal y la nariz de arcilla.No lavable.

Terranova.




El Terranova es un perro amistoso, tiene un cuerpo robusto y pelaje largo.
Le gusta la natación y trabaja en el agua para salvar a persona que se ahogan.Mide 35 centímetros (desde la punta de la cabeza a las patas). 34 cm (pecho a la cadera).Ojos marrones y la nariz de plástico negro. La lengua le sobresale.

Scottish Deerhound.




Este Scottish Deerhound tiene el pelo gris plata y ojos marrones. Mide (34 centímetros hasta la cabeza).Naríz de arcilla de color negro.Las orejas son cortas y pequeñas.Tiene cables en las extremidades. El cuello puede girar con una articulación

Galgo agfano.



El perro de caza afgano corre rápido y tiene buena vista. Ojos marrones y la nariz de plástico negro. El pelo es largo,de color marrón claro. 33 centímetros (Desde el dedo del pata hasta la cabeza).tiene cables en las extremidades y el cuello puede girar.

Borzoi ( o Bolshoi )



El Borzoi ruso conocido como perro lobo ruso, es largo y alto. Mide 34 centímetros (desde patas delanteras a cabeza). Pelaje  blanco y marrón.Con cables en las extremidades.

Corgi galés.




A los japoneses les encanta el Pembroke Welsh Corgi o corgi galés, mucho.
Sus piernas cortas son lindas. Talla 32 centímetros (a la cresta). Pelo rubio y tela blanca peluda. Ojos de plástico marrón

Chihuahua pelo largo.




Perro de peluche de tamaño pequeño, este Chihuahua es de pelo largo . Mide 22 cm .Pelaje blanco, ojos de vidrio y nariz de arcilla .Tiene cables en las piernas y la cola.

Perro escocés.


Materiales.

1 m x 47 cm de tela de peluche .
5 cm de tela anaranjada ( orejas).
15 cm de tela rosada ( lengua).
Tela escocesa a cuadros.
Tira de borde blanca ( bordear el traje del perrito).
1 par de ojos de plástico.
1 nariz para perro.
5 cm de velcro.
Hilo, agujas, alfileres, tijera.
Pegamento de contacto.

Paso a paso.

1º- Cortar las piezas de acuerdo a los moldes.Unir el fuelle de pierna con hilo al tono en punto atrás.


2º- Unir las patas al fuelle y después coser todos los fuelles, siempre con punto atrás.


Cerrar la pinza de la cabeza, unir el cuero lateral al cuello, de la A a la D, dejar una abertura para rellenar.Cortar una tira de peluche castor para hacer la cola.Rellenar con napa antialérgica. Cerrar la apertura.
3º- Coser las piezas de las orejas con paño lenci y luego unirlas cosiendo como corresponde.


Pegar la nariz. Hacer el ajuste para los ojos con aguja larga e hilo Nº 10, pasándola de un lado a otro por 6 veces. Pegar los ojos
4º - Colocar la lengüita.


Coser las piezas del chaleco a mano o a maquina y bordear con sesgo blanco. Pegar el  velcro en la parte delantera, para sacarlo fácilmente cuando desee lavarlo.



Mini - perro.



Está hecho de fieltro. La altura es de 4 cm .



Más pequeño que los gatos en miniatura .Aunque está hecho en fieltro,esta tela para el tamaño de este perrito,es demasiado dura . Se recomienda el uso de peluche suave y corto e incluso nos puede servir un terciopelo fino.



Mini- perro Shiba.

Patrón.


Perro miniatura de pelo corto de peluche. 10 centímetros de altura.


Este perro se hace con el patrón de mini Shiba ,ampliado el doble.Tiene cables en las piernas y la cola.


Cortar cada parte. Margen de costura es de 2-3 mm. Se hizo con un paño de gamuza .


Coser cuerpo a mano con puntada de media vuelta .


Su cola se curva hacia atrás,por lo que se le puso el alambre en la cola o se le puede coser dos puntadas en la parte media de la misma.


Debido a que es difícil de coser las pequeñas orejas, corte los  oídos después de la unión de las dos piezas de tela y  pegarlas.

Rellenar de algodón .


La nariz y la boca se bordan con hilo negro y para los ojos,coseremos botones negros abombados o perlas negras de abalorios (Ronda 2 mm).




Si lo queremos en otro tipo de tela con más pelo,aquí está el ejemplo :10 cm de alto. Los ojos 4 mm de plástico, la nariz de seguridad y lleva puesto un alambre en las piernas y la cola.

Perro  Bichón.


El Patrón.

Este patrón viene con un margen de costura.Depende de la tela,puede ser un patrón un poco delgado para algunos tipos de tejidos, por lo que se puede hacer el corte de línea de los patrones,dejando el margen suficiente,para las costuras y el ancho de las telas a coser.En el patrón hay flechas indicativas,de la dirección que ha de tener el pelo del peluche.


Cortar dos patrones del cuerpo (uno de ellos invertido).


Cortar dos de cada una de las piernas (una invertida por cada pata).Arriba de este patrón ,junto a las patas,viene el patrón del vientre,doblado,por lo que se debería de hacer doble e invertido,pero ya he modificado el patrón,para así poder hacerlo de una vez y como debe ser cortado,se puede ver en la foto de abajo.

                                                       
                                                            (Patrón modificado)

La parte más fina y delgada del final,pertenece a la zona donde coseremos las patas traseras.El pelaje de la piel debe correr hacia la parte de atrás (de derecha a izquierda).



En el patrón nº 2,podremos ver : arriba el rabo,abajo la oreja,al lado de la oreja una parte de la parte de atrás,que va desde la curva del cuello,hasta la cabeza.
Cortar dos de cada uno de ellos (una invertida por cada), excepto de la oreja, de las cuales hay que cortar cuatro. Si se está utilizando una tela suave y esponjosa, corte los dos forros de las orejas de otra tela también suave como percal, fieltro o satén, lo que en forma de lóbulo interior ha de ser.


Coser las piezas de la cola entre sí, dejando el extremo de la base abierta.Fruncir un poco el interior de las curvas y darle la vuelta a su posición final y rellene el rabo. Haga lo mismo con las orejas, pero no coserlas a la cabeza. Coser los pliegues de los ojos que vienen indicados en los patrones,(la línea marcada es la misma línea en los patrones de la parte izda como la dcha de la cabeza).

Confeccionar las orejas del revés y dar la vuelta.

Coincidir las costuras laterales de la cabeza, fijando la base de la oreja en las costuras y coser. Asegúrese de que las orejas van simétricas - van por donde la curva de la cabeza hacia atrás es más aguda( comienzan en el " pico" cayendo por los lados y terminan por donde empieza la costura de la nuca).
Haga coincidir los dos lados de la cabeza,junto a la parte del cuello por atrás,esto se hace al revés,con las orejas ya cosidas,que de momento a la vista quedarían por dentro,pero una vez cosidas estas piezas tal y como se indica,quedarían por fuera ( pieza que sale en el patrón 2,justamente entre la oreja y la cabeza) y los cosen.Si se va a usar los ojos y la nariz de seguridad,se ponen ahora ( antes de ponerlos,si se va a recortar un poco el pelo por el morro y la zona de la cara,es mejor hacerlo antes de poner la nariz y ojos,para ayudarnos con esto y que no se mueva la tela al hacerlo,podemos rellenar la cabeza provisionalmente y hacerlo,una vez hecho,sacaremos el relleno provisional).
Coincidir las patas delanteras con la pieza del vientre y coser. Coincidir y coser  una pata trasera ,dejando sin coser la mitad en la parte superior de la pierna es decir,parte del culete y lo mismo haremos por la parte contraria. Hemos de asegurarnos que ambas partes son exactamente simétricas.


Doblar esta pieza que hemos confeccionado tras asegurarnos de su simetría,e incluso nos podemos ayudar con la tiza de coser,para hacer una línea y doblarlo por el sítio marcado,en la mitad del vientre.Hacer coincidir una mitad con un lado del cuerpo,comenzar a coser las patas y seguir con todo el cuerpo por una parte.A continuación,hacer lo mismo con el otro lado del cuerpo,teniendo en cuenta que han de coincidir  con exactitud,las dos piezas del cuerpo a lo largo de la espalda del perro y cósalo.Coser la cola en la costura trasera, asegurándose de que está correctamente alineada (la punta de la cola,debe apuntar hacia la parte delantera del perro,si esto no sucede ,podemos ayudarnos poniendo antes de rellenar la cola,un alambre de alumínio,dejando parte de la punta fuera de la cola.Esa punta de la cola quedará por dentro del culete y para asegurarlo,podemos poner un corcho de botella en la punta,con el relleno del cuerpo no se notará, es parecido al mecanismo de los ojos y narices de seguridad). Cosa todo el contorno, dejando una apertura de inflexión en el lomo trasero del perro,para rellenar el cuerpo.


Ahora debe tener dos partes: la cabeza  y el cuerpo . Coloque la cabeza bien confrontada con el cuerpo, haciendo coincidir la costura del cuello y parte de la nuca.Coser todo  alrededor . Dé la vuelta al perro,para poder rellenarlo, ( lo haremos por la parte del lomo trasera que dejamos abierta). Una vez relleno,coser la apertura dejada para tal menester.
Recorte el pelo alrededor de la cara ( si no lo ha hecho antes) y las patas como se desee. Por último,bordaremos la boca y ya habremos terminado.

Sharpei.





En la parte de morro y cuerpo,haced unos pliegues en su confección y al dar la vuelta,rellenar y poner ojos y naríz de seguridad,tendremos un Shar pei.

Cachorro bombino .



Los patrones son parecidos a este pero con la diferencia de que este que vamos a hacer ,tiene la boca abierta.


Patrones verdaderos.



Dibujar en la tela y recortar.


Buenas tijeras para cortar.



En el oído pegué (para que no se moviera ),alambre de cobre ,para poder doblar las orejas.


Una vez hechas las orejas,cosemos aparte las piezas del cuerpo y cola por separado.

Haciendo la cabeza.


Cosemos las partes de la cabeza por el revés,dibujando los rasgos para orientarnos, dejamos un agujero pequeño por el centro de cada parte de las orejas.


Cosemos el fieltro rosa por la parte de la boca como se ve en la foto.



Le damos la vuelta al derecho y la rellenamos.






Con unas puntadas,resaltaremos el hocico,a la par que señalaremos el sítio de ambos ojos.


Podemos  poner la naríz de seguridad,si vamos a hacer esto,es mejor hacerlo antes de rellenar para poder ajustar bien la arandela de seguridad.Si vamos a bordarlo,es mejor hacerlo ya rellena la cabeza.En la foto,la naríz está hecha de fibra.Bordaremos la parte que divide el hocico.



Si deseamos la boca más cerrada,coseremos alrededor,pero recomiendo,si desean que abra y cierre la boca,en el fondo de la misma,poner un poco de velcro en la zona no visible,en el fondo de la boca y así cerrará y abrirá la boca.


Haremos las órbitas oculares.


Podemos incluirle bigotes (hilo de sedal).


Con un rotulador especial,pondremos los puntitos de donde salen los bigotes y dibujaremos por encima la partición del hocico.También implantaremos los ojos,que si son de seguridad,lo haremos antes de rellenar,como la naríz,si son botones  y van cosidos o pegados,ya se hace con la cabeza rellena.




Pondremos los párpados como lo explicado en este blog en "CREACIÓN DE PÁRPADOS".

Creación del cuerpo.


Si queremos poner mecanismo para que pueda mover la cabeza,ahora es el momento.Meteremos la articulación de seguridad en la cabeza,dejando el vástago hacia afuera y cosiendo alrededor para que no se salga,cerrando así la cabeza y dejando fuera el pivote.A la misma vez meteremos el pivote en el cuerpo y coseremos alrededor.



Rellenamos el cuerpo ,metemos el alambre de las orejas (por un pequeño agujero que dejaremos al coser la cabeza)dentro de la cabeza y cosemos las mismas en su sítio.





Cerramos  el agujero que dejamos para el relleno y coseremos la cola.





Si queremos dejar tiesas las orejas,dejamos el alambre  que tienen en el interior en posición tensa,si queremos doblarlas,sólo se han de doblar.

Cocker.








Perro.





Es el mismo patrón para los dos perros,la diferencia está en el tipo de tela y en el esqueleto.Cuando llevan esqueleto se pueden sentar y poner de pie.

Escocés.




Sherlock terrier.






San Bernardo.










Husky.










Perro George y c.i.a.

(Perdonen si la traducción del idioma finés ,que creo que es un dialecto del finlandés,está mal traducido,pero los traductores online no ayudan mucho ,prácticamente he tenido que sacar por lógica las explicaciones, gracias a las fotos.)


Si va a hacer un peluche relativamente pequeño (como éstos ), utilice finas telas, y preferiblemente algo flexible ,si por el contrario va a usar telas gruesas como el terciopelo o peluche el trabajo de costura será más difícil y tendrá que usar agujas e hilos más fuertes,aparte de coser los botones para los ojos y la nariz ( si no los pone de seguridad),más firmemente.
Los patrones se imprimen en el tamaño deseado .Estos patrones sirven para ambos perros,pero uno tiene las orejas gachas y en el patrón  viene escrito "orejas gachas " para no liarnos.

Corte.





Cortar patrones,en los cuales vienen de ambos perritos. Trazar las partes del perro de peluche del lado interno de la tela, y hacer tantas copias como pone el el patrón,(por ejemplo, piezas de los laterales del cuerpo  2 piezas). Dibuja las zonas rojas que también aparecen en los patrones , ya que señalan por donde coser,por supuesto,al pasar el patrón a la tela,se ha de dejar un margen de costura.

Consejos sobre telas.

Aconsejo hacerlo en tela de peluche y por supuesto fijarnos en unos perros reales,aparte de poner ojos de seguridad,que nos quedarán más reales o fabricarlos nosotros mismos como en el apartado que tengo en este mismo artículo.También aconsejo hacer un esqueleto de alambre galvanizado,para así poder poner a nuestro perro en la posición deseada.En las siguientes fotos se ven en primer lugar el esqueleto de un gato.



En el segundo,como hacer el esqueleto de un peluche,que,en este caso era un conejo



y en el tercero el de un perro,que bien nos puede servir para este si queremos.

Zona de vientre y patas.


La zona Abdominal y las patas traseras y delanteras exteriores se van cosiendo por la línea de puntos visibles, siempre del revés de la tela. Coseremos las demás piezas,siempre dejando un lado del vientre abierto,para ser más fácil meter el esqueleto.

En caso de tener el esqueleto.

Para coser el cuerpo base,se hace del revés,aunque antes haremos el esqueleto aparte y coseremos ,dejando una de las partes laterales abiertas,para una vez cosido,darle la vuelta, ajustar el esqueleto dentro del perro y rellenarlo.

Notas sobre el patrón.


Partes del manto (azul en la foto) se le cosen una vez dada la vuelta del derecho,con costura invisible.
Hemos de tener en cuenta que en los patrones,vienen partes del perrito blanco,es decir,algunas partes  son iguales,pero en el blanco puede haber más añadidos.En el husky,hemos de combinar los colores blanco y azul .

Cola.

La cola lleva 3 piezas dobles:

- Parte inferior.También azules,que van por los lados y cosidas a la "Parte superior de la cola" para hacer toda una pieza de la parte superior en azul.
- Parte superior.La azul,la que va por encima.
- Parte base.La parte blanca de la cola,se cosen entre si las dos piezas,formando una sola y a su vez se cosen a la parte azul por los lados,dejando un hueco por la parte de arriba para el relleno (y el esqueleto,si lo hay).
Coser las piezas de la cola por el revés,dar la vuelta y coserla al cuerpo una vez rellena (se ha de dejar un agujero  enmedio al coserla entre si y cuando la cosamos al cuerpo,si deseamos  que el la cola tenga también esqueleto y que ésta pueda moverse.la dejamos aparte.Para la cola del perro blanco ,coserla por la línea de puntos como pone la foto.

Cabeza y orejas.


Haremos las dos piezas de las orejas (son dos,porque son las partes delanteras,las partes traseras vienen en otra pieza ),las coseremos del revés a la parte occipital de la cabeza-orejas.


Vamos formando,según indicaciones del patrón la cabeza.Como podrán ver en la pieza "cabeza de perro pieza central",también viene con las orejas incorporadas y es la parte delantera que también va hacia el hocico.Imagino,que  se podrá hacer de las dos maneras: una como la que he expuesto antes ,de coser las orejas sueltas al occipital,o bien coser estas dos partes últimas y las orejas sueltas sean para recoserlas sobre la pieza "cabeza de perro pieza central" para darles volumen.Para las mandíbulas o "mejillas",se cosen como en la foto,desde la cadena del cuello hasta alcanzar la marca, la mandíbula inferior debe quedar desde el pecho hasta la marca.

Cejas.


Con un trocito pequeño y fijándonos de un husky  de verdad,le podemos hacer sus cejitas y cosérselas con cuidado.

Ojos,naríz y articulación del cuello.

Una vez rellenada la cabeza,(no el cuerpo),pondremos y ajustaremos la naríz y ojos de seguridad.También lo podremos hacer ambos en casa.Para hacer el dibujo de los morritos,marcamos el lugar y cosemos para darle forma al hocico y boca.Para saber como hacer ojos y hocicos caseros, dar clik en los enlaces:

HACER HOCICO DE PLÁSTICO O ARCILLA.

HACER OJOS PARA PELUCHES.

Semi-acabado.


Para no tener problemas,al tener semi- cosido el cuerpo,dejando sólo la apertura de uno de los lados abierta desde la mitad del cuello, metemos el esqueleto,sacando,antes de coser la cola al cuerpo,el alambre que va hacia la misma,metiendo dentro el alambre,cerrando alrededor del alambre la costura y ya se puede coser la cola al cuerpo,así también la podremos poner en la posición que queramos .)
En el caso de  tener esqueleto,rellenamos,cosemos el perro base y cerramos e iremos a coser el manto azul.


Si no tiene esqueleto,haremos lo mismo,rellenamos y  procederemos a coser el manto azul,como el lomo,la zona de la frente y las zonas que se ven en las fotos.Para dar los últimos toques a los ojos,con un rotulador especial para telas,le perfilaremos los ojos y las zonas de las cejas donde van las costuras para hacerlos más reales.

Perrito blanco del mismo patrón del perro George.


Este otro perrito tiene mucho menos trabajo que el anterior, ya que tiene sólo un color de manto. Como ya he expuesto antes, el patrón es el mismo,en cuanto al cuerpo,pero sin el manto y las orejas  y cola son diferentes,aparte de que  las piezas del patrón diferentes que se corresponden a este perro,están debidamente marcadas en el patrón.

Cuerpo.

El cuerpo se cose como el anterior.

Orejas de perrito blanco.

Aunque en el artículo original,las orejas son dos piezas,es decir,que la parte del revés no existe y sólo se recortan ambas y ya está,yo me inclino más a hacer las 4 partes y coserlas del revés cada pieza con su pareja,para que no se vea el revés de la tela,en el caso que si se vería en el original.,una vez cosidas y dadas la vuelta las dejamos aparte.

Cola.


La cola la haremos según los patrones y digo lo mismo si le quieren poner esqueleto e incluso para rellenarla,dejar sin coser la parte de arriba.

Cabeza.

Cosemos las orejas a la cabeza,con costura invisible y por la parte de abajo,para que no se vean las puntadas.La rellenamos como el anterior y procedemos a ponerle los ojos y la naríz.

Acabado.

Rellenaremos todo el cuerpo y cerraremos la última costura con puntadas invisibles.



El original viene como si tuviera cicatrices,pero esto a mi no me agrada,ya que parece un perro maltratado y para mi opinión dá mala imagen para regalar a un niño,por eso he preferido poner arriba también, la foto de como quedaría sin las "cicatrices",comparen ustedes esta foto con la otra;si tengo razón y al gusto dejo  a quienes quieran hacerlas y marcarlas en el perro,bien cosiéndolas o pintándolas.






Otras fotos de huskys para fijarnos,por si también queremos cambiar los pelajes.

Perro grande.






Perrino.












Perrines vagos.









Galgo en 2D.







Esta foto de arriba ,es la parte del patrón de la foto de abajo,pero modificada,ya que es doble y arriba ya está modificada,lista para copiar.




Materiales.

- Patrón de papel de cuadrículas .
- 1 1/2 m  de tela (terciopelo o peluche de pelo corto).
- Pequeño pedazo de fieltro negro para la nariz o nariz de perro de plástico de tienda de artesanía.
- Hilo de bordado en marrón oscuro y negro u ojos de plástico de seguridad.
- 1-2 bolsas de relleno de fibra de poliéster (dependiendo de la firmeza deseada).

Opcionales:

- Alambre de floristería o alambre galvanizado si se pone esqueleto.

- Tela para hacer la correa.

Instrucciones.

Paso 1: Recortar patrón.

Los  patrones están hecho en papel cuadriculado. Cuando usted haga su patrón, cada pequeño cuadrado azul en el diagrama debe ser de los cm deseados en el patrón final,más o menos 2 cm cada cuadrícula. Dibuja las piezas del patrón sobre el papel patrón cuadriculado y cortar a lo largo de las líneas. Seguir adelante y escribir el nombre de la pieza (como "Cuerpo" etc...) en cada pieza del patrón, así como el número de piezas a cortar.

Paso 2: Cortar Tela.

Doble la tela por la mitad (esto se hace para que tengamos una parte"izquierda" y una parte "derecha" en piezas dobles,con el revés de la tela hacia fuera,para poder coser del revés,siempre dejando 1 cm de margen de costura). Coloque la pieza de patrón ,cogida con alfileres para que no se mueva.
Colocar también las orejas las cuales deben ser 4 orejas para confeccionarlas por detrás y por delante, las patas que también son 4 y la cola .
Después de colocar y fijar todas las piezas del patrón sobre la tela, corte con cuidado las piezas. Si está utilizando terciopelo o peluche, tras cortar las piezas,rematarlos para que no se deshilachen los bordes del tejido.

Paso 3: Coser la cola.

Coloque las dos piezas de la cola con el derecho hacia dentro. A partir de un lado de la base de la cola, coser todo hasta la punta y luego  hasta el otro lado de la base. Gire a la derecha hacia fuera.Si se va a hacer esqueleto dejar la parte de arriba abierta y proceder como en el "perro George"

Paso 4: Coser Orejas.

Coloque dos piezas para el oído con el derecho hacia dentro. A partir de un lado de la base de la oreja, coser  hasta la punta y  hasta el otro lado de la base, dejando la base sin coser y dar la vuelta. Repita para la otra oreja.
OPCIONAL: . Para mover las orejas en poses, mientras que las orejas todavía están del revés hacia fuera, dobla un pedazo de alambre  para  coserlo en la costura que acaba de coser (osea,por los dos lados de la oreja haciendo su forma.Sólo es necesario recoser por algunas partes para sostener el alambre para sujetar el cable en su lugar.
Gire las orejas del lado derecho hacia fuera. Esto será un poco difícil si usted ha utilizado los cables, pero vale la pena.

Paso 5: Coser los lados del cuerpo a los lados bajos.

Siempre del revés,tome un lado del cuerpo y un lado de la parte de abajo interna (patas internas y la parte de arriba) y coser la parte izquierda y hacer lo mismo con la derecha. No coseremos de momento las plantas de las patas ni el vientre,que dejaremos abierto para rellenar y por si se quiere meter el esqueleto.

Paso 6: Coser En plantas de las patas.

Para las plantas,lo haremos en fieltro negro,o si se quiere hacer el dibujo de las almohadillas también se puede hacer y pegar o coser en el fieltro que hará de planta.
Cosa del revés la pieza alrededor de la pata.Repita para las otras tres patas.
Gire todo el cuerpo / montaje bajos fuera del lado derecho.

Paso 7: Coser los  bajos .  Los pies eran en realidad la parte más difícil. Todo es muy fácil ahora.
Coloque las secciones debajo del cuerpo con el derecho hacia dentro. Cosa juntos utilizando un margen de 3/8 de costura. Usted debe sentirse muy seguro de sí mismo. Ahora  empieza a parecerse a un perro.

Paso 8: Coser escudete (cuello) a los lados del cuerpo y cabeza.

Esta pieza se ve en el patrón sólo por una parte,en realidad la pieza es entera como se ve en la segunda foto.Cosemos la pieza del cuello a la parte de la cabeza (que es la parte larga más fina ) y la parte más ancha de la pieza, se cose en la parte superior de la cabeza, justo donde irán las partes de detrás de las orejas (nuca ). En el patrón,la línea de puntos nos indica la zona tras las orejas,que se colocarán en su momento,a los lados.
La otra parte de la pieza del cuello se cose en la zona frontal (en el patrón,hay dos puntos a los lados que indican el lugar de los ojos) y sobre el hocico .

Paso 9: Relleno.

Coser la espalda y volver del lado derecho.Coseremos la cola y ahora es el momento de poner el esqueleto si lo lleva y si no,continuar como sigue :
Se rellenan las patas delanteras con firmeza, utilice un palillo o un lápiz para ayudarle en el relleno de las piernas largas y delgadas.Después de rellenar las patas delanteras, con firmeza hacerlo en la la cabeza, luego las piernas traseras.Colocar ojos y naríz de seguridad ,ahora se puede terminar el relleno de la cavidad del cuerpo y cerrar a costura invisible la apertura.

Paso 10: Coser la cola .

Rellenar con firmeza el conjunto de cola. Coser la cola al cuerpo con puntadas invisibles.Es posible que desee añadir un poco de los adornos opcionales, para ello vamos al paso 11.

Paso 11: OPCIONAL: Hacer Escudo.Siga las instrucciones de la capa perro estándar que se encuentran en esta página:

http://www.allfreecrafts.com/christmas/santa-greyhound.shtml

También pueden vestir a este perrito con patrones de ropa para perros.

Paso 12: OPCIONAL: Hacer Collar.

Empiezamos con un pedazo de cinta y una pequeña hebilla de plástico disponibles en la mayoría de tiendas de telas. Doblar la cinta alrededor de los soportes de la correa de la hebilla y coser,puede añadir adornos como un hueso pequeño o una placa donde ponga su nombre o raza.

Maniquí de perro.

Profesora: Jesica Montalvo

Aunque esto es un maniquí,podemos aprovecharlo para hacer un peluche,poniéndoles sus ojos y naríz.



Podemos hacer nuestro propio maniquí tomando en cuenta las medidas reales del perro, basándote en las tablas y medidas que hemos visto en el articulo “como tomar las medidas del perro”. De esta forma podrás hacer varios maniquís de distintos tamaños.

Patrones perro negro:







1) Haciendo el Maniquí .


Primero deberemos decidir de qué talla será el maniquí para perros que queramos hacer. Los moldes a continuación están a tamaño natural y corresponden a un maniquí para perros talla 0 y 00 para perritos bebés o para chihuahuas por ejemplo.
Para ampliar estos moldes:


Nota: Impriman los moldes tal cual están en esta página y llévenlos hasta un local que tenga fotocopiadoras para ampliar.Según el talle que deseen abajo les pongo la proporción a indicarle al fotocopiador.

A talla 1: con fotocopiadora al 80%
A talla 2: con fotocopiadora al 90%
A talla 3: con fotocopiadora al 115%
A talla 4: con fotocopiadora al 125%
A talla 5: con fotocopiadora al 170%
A talla 6: con fotocopiadora al 210%
A talla 7: con fotocopiadora al 250%*

Algunas Razas según la talla:


Bebe: cachorros de perros medianos o grandes.


Talla 0.0: Chihuahua , york terrier, etc
Talla 1: Caniche microtoy, maltés, bichón frisé, etc


Talla 1: Schnauzer enano, pequines, etc
Talla 2: Caniche toy, fox terrier, etc
Talla 3: Cocker, schanuzer, etc


Talla 4: Dálmata, galgo, siberiano, etc
Talla 5: Doberman, chow chow, etc
Talla 6: Rotwailler, dogo de Burdeos, etc.
Talla 7: san Bernardo, mastín napolitano, gran danés.

A continuación los Moldes:




Paso a Paso:

Lo primero que haremos será cortar los moldes según la talla que hayan elegido y ampliado. Recuerden dejar alrededor de cada molde unos 2 cm. toda a la redonda para hacer la costura y que no “robe” tela. Colocan el molde sobre la tela marcan y recortan la tela. Respeten las indicaciones si por ejemplo en el molde dice “x 2 reflejados” significa que hay que cortar dos piezas iguales pero reflejadas esto quiere decir una del lado del derecho de la tela o otra del lado del revés de la tela.


Empezaremos uniendo las dos piezas reflejadas del cuerpo como vemos en la foto. Se une a lo largo por los extremos de arriba.


Dejamos a un costado el cuerpo ya armado y haremos las patas. Para esto tomaremos los moldes de patas delanteras y traseras por fuera y los moldes de patas delanteras y traseras por dentro. Uniremos el molde mas corto (por dentro) con el molde más largo (por fuera) por sus dos lados ,de tal forma que nos quede un como un tubito.


Ahora tomaremos la base de la pata y la coseremos uniéndola con la base de los dos moldes unidos anteriormente.


Repetimos con los demás moldes restantes hasta lograr formar las cuatro patas con sus bases. Una vez listas las bases, las uniremos al cuerpo. Para esto monten la pata como vemos en la imagen de abajo y procedan a coser, ¡ pero ojo! Solo el lado de afuera de la pata, el lado interno de la pata lo coseremos después a la panza.


Repetimos este procedimiento uniendo las 4 patas al cuerpo, pero solo de su lado exterior y los largos. Una vez realizado esto vamos a hacer la panza. Tomaremos los moldes de la panza (recuerden que el molde hay que cortarlo  reflejado, obteniendo dos moldes espejados) y los uniremos entre si por su lado recto mas largo como vemos en la imagen de abajo:


Ahora uniremos las patas a la panza. Para esto fíjense el lado sin coser (el mas corto) de la pata y únanlo a el borde de la panza correspondiente como vemos en la imagen.


Ahora ya está tomando forma nuestro maniquí. Seguiremos uniendo la panza al cuerpo, para esto cosan por donde está marcado con líneas rojas en el dibujo. De esta forma uniremos la panza con el cuerpo. Repitan del otro lado también.


Ahora uniremos la pechera del cuerpo. Para esto tomaremos elcuerpo ya armado y debajo de donde seria el pecho de nuestro maniquí, colocaremos la pieza de tela del molde de ajuste de la pechera.
Uniremos con esta pieza de tela, las patas delanteras, el pecho del cuerpo y así nuestro maniquí lograra más apertura de patas.En la imagen de abajo les muestro como se monta la pieza de ajuste de pechera y sus costuras.


En este caso vamos a aplicar costura forzada. Esto quiere decir que vamos a adaptar el contorno de las patas a la forma de la pieza de ajuste de la  pechera. Esto nos permitirá que las patas no nos queden rígidas y apunten hacia fuera y así el maniquí pueda ponerse de pie en condiciones. También realicen una costura uniendo el cuerpo en su parte de la pechera como vemos en la imagen de arriba.
Uniremos en la parte de atrás del maniquí, colocando la pieza de ajuste del cuarto trasero, de tal forma que esta pieza una el cuerpo, las patas y la panza como vemos en la imagen de más abajo:


En este punto ya hemos terminado el cuerpo de nuestro maniquí,les recomiendo rellenar con gomaespuma, vellón, telgorpor, o cualquier material que ustedes consideren como relleno y a medida que van rellenando, dénle la forma.Ahora haremos la cabeza:


Tomaremos los laterales de la cabeza y coseremos uniendo los laterales a la pieza de la frente y cuello que vimos en los moldes.Nos tiene que quedar como vemos a continuación:


Nos queda solo agregarle el hocico y coserlo, uniendo las piezas de la cara. Luego podremos colocar ojitos plásticos,botones o bien trozos de lienzo según más gusten.
Unimos la cabeza al resto del cuerpo y ya tenemos listo nuestro maniquí. Las orejitas se hacen uniéndolas entre si y se colocan con costura manual sobre la cabeza. Con la cola es igual el procedimiento.Este modelito está diseñado en tela de algodón blanco y se le aplicó un hociquito de cuero negro y apliques bolita para los ojos.

OTROS MODELOS PARA INSPIRARSE,USANDO EL MISMO SISTEMA EXPLICADO.



Este sencillísimo maniquí se realizó en tela de arpillera para darle un toque rústico y resistente. No posee ojitos ni orejas.


Este diseño de maniquí se hizo puramente para la raza Chihuahua como podrán notar en las costuras. La diseñadora achicó en varias partes ,para lograr formar la figura. En este modelo, las orejas son importantes en tamaño y se le coloco un pequeño hociquito en color negro de tela algodón. El resto del maniquí se realizó en tela impermeabilizada en color crudo y se rellenó con algodón en alta presión.Simpatiquísimos maniquíes realizados en tela de algodón y rellenados con guata. El detalle que no esta a la vista,es que se les colocaron internamente, un “esqueleto” de alambre flexible que permite darle movimiento al maniquí incluso hasta en las orejas.

Otro perro.

En la figura ofrecemos los patrones de otro modelo de perro, pero de diferentes características al que damos anteriormente.
Los patrones que integran este modelo son: laterales del cuerpo, vientre y orejas, cada uno de los cuales lleva dos ejemplares. Plantas de las patas delanteras y traseras, pieza cabeza-lomo, ojos, cola doble y manchas del lomo, de cada una de las cuales también se cortarán dos piezas.
En (A) de la figura 361 vemos de qué manera se unen los laterales a la pieza cabeza-lomo, desde (c-c’) a (d-d’), y en (B) podemos apreciar perfectamente el acoplamiento del conjunto de las piezas del vientre a la parte interna de los laterales del cuerpo, coincidiendo por la parte superior (a-a’), (a-a’) y (b-b’) a (b-b’), y por la parte inferior (f-f), (g-g’), (h-h’), (i-i’) del vientre y lateral izquierdo, y (f-f), (g-g’), (h-h’), (i-i’) del vientre y lateral derecho.


La vuelta y rellenado se efectuará por las ranuras que quedarán en la unión de la parte superior de las dos piezas del vientre, después de haber cosido las porciones de los laterales (d) a (b) y (a) a (c).
Las bases de las patas se coserán cada una en su lugar, de manera que coincidan las letras homónimas.
La cola (C) se coserá por sus bordes, rellenándola por la base y colocándola en (x). Las orejas, que son planas, se coserán por pares, colocándolas en (y).
Por último, las manchas se figurarán pegándolas y distribuyéndolas a capricho por el cuerpo, como se ve en el modelo.
Dado que este modelo admite muchas combinaciones para ello, la elección de colores puede hacerla cada persona a su propio gusto.

Llavero de perrito echado.



Perrito echado.



Perritos caniches.



Perro salchicha.



Otros perros:

Bulldog.




Cachorros.













Chihuahuas.



Grandes.








Lulú de Pomerania.





Salchichas.



Terrier.







Pekinés.





Spaniel.




Dálmata.




Chihuahua de pelo largo.




Pitbull.




Pachón.










Chihuahua.







Lobo 1.


Lobo.



Lobo 2.







Lobo de colores.



Lobo Teddy gris mexicano.


Materiales.

Telas : Peluche,fieltro rosado para la lengua;fieltro de color,según el pelaje,tela de algodón ( puede servirnos de una camiseta de invierno),fieltro negro para encías,fieltro blanco para dientes.
- Aguja,hilo,tijeras y jaboncillo o tiza de marcar .
- ojos y naríz de seguridad.
- Articulación de plástico para el cuello,si queremos que mueva la cabeza.
- Alambre flexible o cable flexible de flexo de alumínio.( para esqueleto).
- Hilo de Nylon para bigotes.

Consejo general: El tejido de peluche se debe cortar a favor del pelo y coser siempre en la misma dirección que van todas las piezas.


Este Lobo se hace a partir del patrón de peluche " lobo", con una boca abierta insertada. Su cabeza está hecha en su base de otra tela ( preferiblemente de tela de camiseta de invierno,osea,tela de algodón), la funda de piel exterior será de peluche ( esta " piel" interior se le pone,con idea de poder hacer la técnica del osito Daku,es decir,la boca abierta).La elaboración será explicada a continuación.En su cara se incluye,la boca abierta por la cual le sale la lengua hecha de fieltro, y los dientes cortados de fieltro blanco.Las encías se hacen con fieltro negro. Para darle más realismo, se le puede añadir mechones de lana de fieltro en el interior de sus oídos.


Los bordes exteriores de todos los patrones son líneas de costura ,por lo que se les  debe añadir los márgenes de costura. Los círculos en las extremidades son las medidas conjuntas recomendadas,depende de lo grande que queramos el peluche,se les añade centímetros a los bordes de los patrones,dejando siempre sus márgenes de costura.


Cabeza.( Si queremos un lobo más adulto,tomaremos los patrones de la cabeza del zorro rojo y la elaboración de la misma).
En su origen, esta es una cabeza de perro bastante genérico , por lo que con algunos cambios en el tipo de tela y tal vez la forma del oído, podría convertirse en todo tipo de perros diferentes (de hecho, si se estrecha un poco más la boca del hocico ,se puede hacer un perro de raza samoyedo ).


Para la cabeza interior ( la primera versión), usaremos mejor tela de algodón ( se recomienda este tipo de tela,porque es fuerte a la vez que suave y es mejor en cuanto a que se la puede forrar mejor),luego, para la segunda versión y la que en realidad será la verdadera "piel" en el exterior,se hace una segunda cabeza , dejando la parte de la boca sin coser,para poder forrar la primera cabeza,con la segunda.
Cortaremos dos patrones iguales de la cabeza.( Uno para cada lado).


Cortaremos una sola pieza de la nuca : En este patrón se puede ver la parte extremo izda,la cual es la zona nasal.Bordea toda la cabeza por arriba y termina por el extremo dcho,que será la parte del cuello.

Barbillas A

1º- Para la barbilla de la cabeza base.( la cual va cosida entera a la cabeza base por la parte interna).

2º- Para la barbilla de la cabeza base.( mandíbula superior interna, hecha de fieltro o satén rosado fucsia por la parte exterior).

Estas dos primeras piezas,se cosen entre si.La 1º se cose a la 2º como en la foto y en diferentes etapas,las piezas iguales.Con la diferencia,de que esta única pieza final,va a ir,por una parte de la misma tela que la cabeza base a la cual se coserá fija y por la otra irá de satén o fieltro rosado para las encías,la cual se verá cuando miremos en el interior de la boca de nuestro lobo.


Barbillas B

4º- Para la mandíbula inferior.( Parte interna de fieltro rosado ,la que va cara al interior de la boca).

5º- Para la mandíbula inferior.( Parte externa de peluche).

Estas dos se cosen entre sí y se les dá la vuelta.Una vez hecho esto,se señala el lugar por donde va a ir cosida la mandíbula a la cabeza y de ahí,hasta la otra parte señalada ( la que no se cose a la cabeza),lo rebordearemos con una cinta de fieltro de color negro,para hacer una boca realista.

Orejas.


Los dientes.

Para los dientes,( yo usaría tela fina, al ser posible brillante,eso sí, o blanco o color crema),mediremos la zona en la que se ponen ( miren la foto del lobo terminado ).
¡OJO ,MEDIR MUY BIEN LA ZONA DE ALREDEDOR DE LO QUE SE VA A VER DE LA BOCA,PARA PODER IMPLANTAR LOS DIENTES SIN PROBLEMAS,NO VAYA A SER QUE UNA VEZ COSIDA LA PIEZA,HAYA QUE RECORTARLA EN EL ÚLTIMO MOMENTO!Siempre hemos de tener en cuenta las medidas totales de la cabeza,para no discordar.


Una vez con las medidas,tomaremos el patrón de la dentadura,haciéndolo doble y dejando el margen de costura.Los coseremos del revés,menos por la parte de abajo para poderles dar la vuelta.Para hacerlos más reales,podemos hacer un par de conos muy cerrados de papel o cartulina de las medidas de los colmillos ( si quedan muy holgados,cosa que dudo,se rellenan un poquito con papel higiénico,el caso es que se mantengan rectos,como los de los lobos reales).Por las junturas de cada diente,se dan unas puntadas en hilo negro,para hacer el efecto " separación de dientes ". Cosemos la base y así cerramos la encía.Se nos quedarán colgando los cm de más que hemos dejado para hacer las costuras,pero recortamos un poco el margen y cosemos esos márgenes entre ellos también,de manera que no se vean las costuras,así lo podremos pegar a las encías  del maxilar inferior mucbho mejor.En el caso de que no tengamos una tela brillante,podemos usar tela normal blanca o crema y una vez insertada la dentadura,con mucho cuidado barnizamos los dientes,esto le dará la textura brillante de la saliva.

La lengua.


Cortaremos dos piezas de la lengua,para elaborarlas,las haremos en fieltro rosado-rojo,las coseremos entre sí,le daremos la vuelta y lo planchamos,para que no se abombe.La lengua irá cosida a la base de la pieza de la mandíbula inferior,procurando que la lengua sea más delgada que la pieza base de la mandíbula por la parte que se ve,para que quede natural y se le dá un par de puntadas un poco más adentro que la punta,cosiéndolo a la parte interna inferior de la mandíbula ( para hacernos una idea,podemos guiarnos por la foto del zorro rojo o del lobo terminado).

Cuerpo .


A-Espalda.


B- Parte de delante

Es un patrón con cuatro piezas .Yo,personalmente los haría cada uno de una pieza,es decir,dos piezas,para que no se vean tan feas la costuras. Sólo la pieza lateral se da (dos cortes, uno invierte).Vamos a hacerlo con los patrones que he comentado,en vez de con los cuatro que dice el original.


Como se puede ver en el patrón -A de la parte de la espalda, ésta no tiene pliegues, es más,diría que es un poco gordo,por lo que lo podemos afinarlo si queremos un lobo más esbelto.


Foto "C"
La parte de la delantera,el patrón B,si lleva pliegues,es decir,por donde se ven las separaciones,a posteriori,hemos de coserlo,formando " un seno" para dar la impresión de una barriguita rellena, ( también hemos de reducir cm si lo queremos más delgado.Por supuesto,no olvidemos jamás,que para reducir un patrón,o aumentarlo,debemos hacerlo antes de cortar en tela y por supuesto ,aumentar o restar por cada filo del patrón los mismos cm a modificar,sin olvidarnos de ningún sítio y añadir siempre dos cm más o menos para las costuras interiores.

Cola - Es una cola simple de una pieza ( la del original),yo voy a poner la cola de otro patrón ,la de un husky,que es uno de los perros más parecidos al lobo.Esta cola consta de tres partes:


- Hemos de cortar una sola pieza de donde pone : Cola perrito blanco.
- Hemos de cortar dos piezas iguales de donde pone : Cola perrito negro.
Como se puede ver el la foto del patrón,la única pieza de arriba parece recta y las otras dos que cortaremos,están dobladas,pues bien,esto es para hacer la cola rizada.

Brazos y piernas .


Los círculos internos,nos darán una  pauta para saber el tamaño del disco articular de las cuatro patas .


Para el lobo representado en la foto,hay que hacer  el patrón de  ambos brazos interiores, dejando un agujero en ambas partes para poder enganchar entre sí los discos de articulación.( ojo,la apertura a dejar no es la que marca el patrón,lo que marca éste es el tamaño del disco!).


Aparte se hacen con el mismo patrón,pero sin ningún agujero,las partes exteriores de brazos y piernas.
El patrón de las almohadillas viene aparte,ya que es opcional.Yo recomiendo ponerlos.Esto se hará una vez se haya hecho las patas.
Para realizar cambios de color en el pelaje del lobo, corte las piezas del patrón de separación en la que desea cambiar el color y use una tela de peluche de otro color. Si se desea poner collarín lateral en cada lado de la cara,lo suyo es mirar una foto real del lobo a fabricar.Cambiando las telas,orejas u otras partes de nuestro lobo,se podría convertir en otras razas de perro.

Corte y confección de nuestro lobo.

Una vez cortadas todas las piezas,procedemos a elaborar nuestro lobo, para hacer la boca abierta hay dos técnicas la del osito daku y la del zorro rojo:

Cabeza.

Al ser un patrón genérico de cabeza de perro,lo cambiaremos a lobo,cambiando el pelaje.
Haremos una primera versión de la cabeza ( o cabeza base) con tela,preferiblemente de las que se usan en las camisetas,arriba pongo unos consejos),ya que el forro o cabeza final,lleva la boca abierta,por eso y para hacerlo bien,hemos de seguir estas pautas):



Cosemos del revés,una parte de la cabeza a la pieza de la nuca,comenzando por el cuello y ascendiendo,hasta llegar a la parte nasal.( Aunque no creo que nos quedemos cortos en la largura del patrón de la nuca,no hay que preocuparte,ya que el forro y la naríz final,taparía la imperfección).


- Por la parte de la nariz,barbilla y cuello,irá cosida una pieza y así las uniremos.De la pieza de la barbilla hay que cortar 3 de peluche,una para coserla a la parte del hocico y las otras 2 son para hacer la mandíbula y hacer también una cuarta,un poco más pequeña,pero en tela de fieltro para la lengua.


Coseremos las partes de la naríz.


Se va cosiendo ambas partes de la barbilla.


Tiene que quedar de este modo.


Tiene que quedar en forma de cuña, como en la foto.


Hemos de recortar el sítio por donde irá colocada la boca e irá el paladar.


Aquí se ve recortada la parte de abajo de la barbilla.


Afeitamos bien...


Quitamos el pelo que  ha quedado con las pinzas.



Así debería de quedar ya preparado para poner la mandíbula.




Tenemos la mandíbula y le damos la vuelta.





Se cose con costura externa invisible,se plancha y se termina de hacer la mandíbula.





Se implanta la lengua y a su vez se cose la mandíbula .

Una vez conocidas ambas técnicas,tomaremos la que más nos interese.Seguiremos haciendo el lobo

- Rellenaremos por el cuello esta cabeza base.

- Haremos una segunda cabeza-funda final que tapará a la primera,excepto por la mandíbula,pero antes de poner esta funda-cabeza,hemos de implantarle los ojos de seguridad y la naríz .
- Una vez bien enfundada y puesta en su sítio,daremos unas puntadas invisibles,por las mismas costuras iniciales,para que no se salgan ni muevan.

- Coser a la primera versión de la cabeza,la segunda,que también habremos hecho como si fuese una funda ,pero sin coser la parte de la papada o barbilla,que sí cosimos a la primera.


- con puntadas invisibles en las costuras iniciales,dejando sin coser el mismo orifício del cuello y la parte de la mandíbula inferior.Ponemos el disco giratorio en el cuello ,cerrando un poco para que éste no se mueva y el pivote quede fuera.Hacer aparte la pieza de la barbilla,que nos posibilitará la apertura de la boca con la misma forma como en la fotos del osito Daku,técnica siguiente:

Implantar los dientes:


A esta pieza,ya la hemos cosido,como dijimos antes,un reborde negro que hará que ésta resalte,ahora vamos a implantar la dentadura.Lo haremos alrededor de la curva natural y como se ve en la foto del lobo terminado.Para que nos quede perfecto,coseremos con puntadas invisibles,y con exactitud,primero los dientes delanteros,a la pieza del maxilar por donde procede,para que no se muevan.Posteriormente,seguimos cosiendo los dientes ya por sus alrededores .

Implantar la lengua:

Una vez implantados los dientes,ahora,como podemos ver en las fotos de lobos reales y como he puesto la forma de hacerlo,en la parte del princípio,se procede a coser la pieza de la mandíbula,con sus dientes y lengua a lo que es la cabeza,en la mandíbula inferior.

-9.cose la boca a la cabeza fuera con puntadas escondidas, en la dirección de una y otra esquina, pasando por todas las líneas de "triángulo visible", a excepción de la apertura deseada de la boca.


-10. En la foto se puede ver el resultado de este tipo de boca,que en este lobo estaría más abierta,por lo cual,dejaríamos un poco más de margen ,en cuanto a la apertura de la boca.

Cuerpo.

Patas.

Se cortan dos de cada del patrón,dejando un doble margen para costura ( una es para cerrar un  poco y asegurar el disco de rotación y el otro margen es para poder coser al cuerpo).Es decir,las dos partes de cada pata.Se cosen y se dan la vuelta.Las rellenamos,dejando un hueco para meter el disco encada una,que hará que nuestro lobo pueda girar sus patitas. ( Si queremos que nuestro lobo sea más adulto,las patas han de ser más largas,no hay ningún problema ,al tener el patrón y fijándose de un lobo real).


Una vez hayamos metido el disco y lo hayamos asegurado,coseremos alrededor,dejando el margen de costura antes descrito para poder coserlo al cuerpo.(Como la foto del cuello de este gato).Hemos de dejar un agujero,por donde ha de sobresalir,el pivote del tornillo de plástico del disco giratorio.


Este circulito de fieltro se suele coser alrededor de los cuellos dejando el agujero para que salga el pivote seguridad,más que nada para que no se estropee el plástico con el roce.


Ahora procederemos a ponerle las almohadillas.
Se puede hacer en modo simple,es decir,recortar la pieza del patrón en fieltro blanco y luego irle pegando fieltro negro en cada almohadilla y luego pegar a su vez o coser éstas a las patas,o bien hacerlas de la siguiente forma.


Si las queremos lo más reales posible,haremos el patrón de la huella,pero esta vez, ese patrón estará hecho sobre la misma tela de peluche que estamos usando para el lobo,recortándole un poco el pelaje. Haremos aparte, un patrón de cada almohadilla con un margen de costura ( recomiendo una tela satinada para parecer lo más real posible). Las coseremos,sin perder su forma y haremos unas bolitas de tela pequeñas,del tamaño de las almohadillas,con lo que las rellenaremos y coseremos a la huella.
Lista la huella,sólo hemos de coserla a la base de cada pata.
Como pueden ver en la foto de una pata real de cánido,esto nos quedará perfecto.

Tronco.

-Coseremos primero la parte delantera ,( Patrón B).Esto se hará uniendo las aperturas centrales de arriba y las de abajo,con lo que nos quedará como " una barriguita ".
-Pondremos unos alfileres para asegurarnos, antes de coser por la pieza de la espalda,por un lado,a la altura de las coordenadas que se muestran en la foto C (arriba) .Esto lo hacemos así,para asegurarnos de que las patas quedarán exactas cuando las coloquemos.
- Marcaremos la tela,por donde van a ir insertadas las patas,para luego no equivocarnos y a partir de ahí,podemos coser lo restante por un lado,hasta donde hayamos marcado,lo que van a ser los brazos y así haremos con la otra parte.


- Una vez asegurados de donde vamos a poner las patas,coseremos todo el cuerpo por donde lo hemos dejado en los laterales,( de momento no coser el cuello ni la parte de abajo,para poder meter nuestras manos para ajustar las arandelas de presión),dejando un orifício por las ingles de donde van a ir cada pata,que concuerde con el tornillo que sobresale de cada pata.Daremos la vuelta el cuerpo.Meteremos por el orifício,el tornillo y ajustaremos la arandela de presión por dentro del cuerpo.Primero lo haremos con los brazos y los coseremos al cuerpo,dejando holgura de tela,para que al girar los brazos,no haya problemas.Lo mismo haremos con las piernas dejando también holgura por el mismo motivo.Ajustaremos la arandela de la cabeza a la del cuerpo y rellenaremos por los bajos.Ahora si podemos coser íntegramente por abajo.Remataremos el cuello con la cabeza, cosiéndolo al cuerpo con cuidado y puntada invisible,como hemos hecho con los de los brazos.

Cola.


Comenzaremos a coserla ambas partes a la central,por la parte de la punta y seguir por los laterales en cada una.Una vez hecho esto la cosemos entera,menos por la parte de abajo que irá pegada al cuerpo,dejando un poco más de apertura por la parte que va a ir por abajo de la cola ,( para que la costura final no se vea tanto).Le damos la vuelta a la cola a su posición final y coseremos con puntada invisible lo que queda.





Para la colocación del rabo, cosa primero las piernas  mientras el Lobo está sentado.No vaya a coser la cola y luego descubrir que el animal no puede sentarse.Se marca el lugar donde se va a coser la cola y entonces si se puede coser al cuerpo.








Muestras de Lobos naturales para poder copiar el pelaje.

Cachorro de lobo.




Lobo 3.


Herramientas y suministros.

- Agujas de coser .
- Alfileres de bolas de composición .
- Hilo fuerte negro para cuerpo y ojos.
- Hilo fuerte rosa para naríz y bordar boca.
- Hilo de sedal para bigotes.
- Algo para ayudar al relleno con ( el borrador de
un lápiz o el mango de una cuchara de madera funcionan bien ).
- Un par de tijeras afiladas de punta fina .
- Utilice jaboncillo o tiza de color de plata.
- Rotuladores para tela especiales.
- Naríz y ojos de seguridad.
- Peine para el peluche.

Otras herramientas que son muy útiles , pero no esenciales son:

- Aguja curva para fijar orejas y la cola .
- Cera de abeja para fortalecer el hilo,(Si usamos el hilo demasiado fuerte o el de sedal para coser todo,no hace falta  este material.)


La tela se compone de un respaldo de punto elástico, el lado equivocado , que será el interior de la felpa, y el pelo, o " pieles " , que es el lado externo de la tela .
Los pelos de la tela apuntan en una dirección, al igual que la piel de un animal real . Las piezas del patrón tienen flechas que deben apuntar a la misma dirección que los pelos de la tela.Cuando pasen a tela los patrones,se puede dibujar una flecha en el respaldo de la tela que le recuerde su dirección del pelo .
En los bordes de la tela  verán una fila de pequeños agujeros . El tejido entre los agujeros y  el borde es más suave y tiene una textura diferente, cuando se saquen los patrones,hay que reforzar las orillas de los patrones para que no se deshilachen.
Para hacer un lobo salvaje típico, haría uso de unos tonos gris medio para el cuerpo, el cuello y la cola, gris pálido para el vientre y las mejillas, y marrón claro o gris para la cara, el oído interno y las piernas, y añadir marcas con marcadores indelebles marrón y negro. Sin embargo,el pelaje de los lobos lo hay en una amplia gama de colores desde el negro sólido a través de diferentes combinaciones de gris y de color marrón rojizo a sólido blanco. También puede hacer  su lobo en colores de fantasía salvajes y utilizar algunas de las muy interesantes y únicas pieles sintéticas.


Los lobos tienen  muchas variaciones de color,por lo que si se desea hacer un lobo con manchas de color, como un hocico más oscuro o más claro, las bandas de color en las piernas o la cola, las patas "manopla" o por el estilo, se puede cortar el patrón de manera similar a la forma en que divide el cuerpo en el torso y las piernas para conseguir las diferentes longitudes de piel.


He aquí un ejemplo para hacer una punta de la cola de color diferente. Sección fuera del final de la cola y poner el trozo que falta de una tela más oscura (asegurándose de que el pelo va en la misma dirección), luego coser de nuevo juntos como una sola pieza, así tenemos una punta oscura de aspecto natural en la cola. Esta técnica se puede utilizar en cualquier parte del patrón. Recordar que se debe añadir un margen de costura alrededor de las piezas. También necesitará un pequeño trozo de fieltro negro, la nariz y ojos de seguridad seguridad  (el tamaño depende de lo grande que se haga al lobo),necesitamos también  hilo de poliéster de uso múltiple que coincida con el color de piel e hilo de algodón negro para bordar la boca. Para el relleno podemos usar fibra de relleno de poliéster . Se puede utilizar plástico para reforzar las piernas y hacer que el lobo soporte el peso con mayor solidez, o incluso `poner un esqueleto con cable de flexo.


Selección de complementos de ojos y nariz de seguridad, en una vista lateral nos muestra cómo van los cierres de seguridad en el vástago del ojo, hilo de bordar de algodón y una buena marca de relleno de fibra de relleno.


Si se está utilizando más de un color, pelo corto o largo , tendrás que poner las piezas fuera de forma ligeramente diferente. En los bordes de la tela verás que hay una fila de pequeños agujeros. Esto se llama el orillo, y es el borde acabado de la tela, ya que sale el rollo de pelo. No hacer los patrones en el orillo. Como he mencionado antes, al cortar las piezas tener cuidado de dar sólo pequeños tijeretazos a través del soporte sin necesidad de cortar el pelo.


Se puede ver la forma que tomará el lobo una vez todas las piezas cortadas en la mesa,se mostrará si hay un error o si una pieza no se encuentra.

Fijación y vueltas.

Hay dos maneras en que puede sostener los trozos de tela mientras se cose. Si se elige utilizar alfileres , utilice los largos cuando se trabaja con pelaje largo  y los más cortos para las telas de pelo corto y la telas como minky , terciopelo o velboa . Poner alfileres de guía en las marcas donde se indiquen.El otro modo es hilvanar en el tejido. Es útil para las pequeñas piezas ( como la mejilla y cara) . Empuje la aguja a través de las dos piezas de tela en el margen de costura , traerlo de vuelta a través de en el mismo lugar y haga un nudo,asegúrese de que la piel de la tela no sobresalga por el borde . Si no se peina el pelo hacia abajo para coser la tela, ese pelo será atrapado en la línea de costura , lo que redundará en una desigual costura y en un acabado malo, un aspecto poco profesional .

Poniendo todo junto.


Nota: No todas las marcas están etiquetadas con letras. Los no marcados son puntos donde es útil saber que los puntos coinciden , como la curva de la pata.
Empezaremos haciendo la combinación de la cara y la mejilla. Derecho con derecho ,una parte y B en una pieza de la cara con A y B en una carrillera . Cosa de A a B. Repita para la otra pieza de la cara y mejilla .


A continuación, una el conjunto de cara al cuerpo. Igualar D y C en una cara con C y D en el cuerpo. Cosa de D a C, y repita con el otro lado.


Para completar el conjunto del cuerpo, tenemos que coser en la mitad exterior de las piernas,las partes E y F de una pata delantera exterior a E y F en el cuerpo. Cosa de E a F.Igualar ambas partes G y H en una pata trasera exterior a G y H en el cuerpo. Cosa de G a H. Repita para el otro lado.


Ahora vamos a hacer el montaje del vientre uniendo las patas internas a la parte del vientre.Igualar J en una pata delantera interior con I y J en el vientre, y cosa de I a J. Entonces empareje K y L en una pata delantera interior con K y L en el vientre y coser. Repita para el otro lado, lo que es la zona del vientre.


Para realizar el montaje de la coronilla, sólo tenemos que hilvanar las piezas de boca y cuello. Igualar M y N en el hocico con M y N en el cuello, y cosa de M a N.


Coser el conjunto de corona a un lado del conjunto del cuerpo, a juego O y P en la corona a O y P en el cuerpo. Cosa de O a P. Repita para el otro lado y continuar coser los laterales del cuerpo, junto a lo largo de la columna vertebral de P a Q.



Coser los dos lados de la cara juntos de R a B, dejando el pequeño espacio entre O y R abierto. Aquí es donde se va a insertar la nariz seguridad.


Ahora que está semi-montado el cuerpo solo queda coser la zona del vientre. Juntar derecho con derecho, los puntos B, I, J, K, L y Q sobre el conjunto del cuerpo a B, I, J, K, L y Q en la zona del vientre en los lados respectivos. Coser las dos partes juntas a partir de B y ir a Q por un lado. Por otro lado, coser de B a J y después de la K a Q, dejando la zona entre J y K abierto. Esta es la apertura.
Antes de sacar el lado derecho del lobo hacia fuera,se necesita recortar las curvas. Esto facilita la tela y elimina bultos y cojeras en las esquinas. Cortar la tela sobrante de las curvas interiores.


Antes de girar y  rellenar el lobo, es necesario instalar la nariz de seguridad y los ojos. Pasar el tallo de la nariz a través de la brecha en la punta del hocico, asegurándose de que está en la posición correcta, y empuje la arandela tan apretada como sea posible. Hacer con cuidado un pequeño agujero en el tejido de las piezas de la cara en la zona donde irán los ojos. Cortar en fieltro negro,dos piezas en forma de diamantes sinuosos,dándole un pequeño corte en forma de X el centro. Poner un diamante en el tallo del ojo,esto va a crear el contorno negro distintivo del ojo del lobo.Una vez instalado,procederemos a  poner los ojos de la misma manera como se hizo la nariz. Si se le quiere dar más realismo al ojo,se le puede poner un trozo pequeño de fieltro para hacer el párpado.


Cuando se ha hecho esto, ya se le puede dar la vuelta al lado derecho al lobo a través de la apertura de inflexión. Utilice el mango de una cuchara de madera, la goma de un lápiz o pinzas para ayudarse. Comience con la patas traseras, luego las patas delanteras, y por último la cabeza. Suavemente asegurarse de que todos los rincones del felpa, como el extremo del hocico y las patas, se volvió correcta y completamente a la derecha. No presione demasiado duro con sus herramientas, ya que podría estallar una costura. Si rasgamos sin querer una costura, no es un desastre total,sólo hay que girar la felpa hacia el interior de nuevo y repararlo.


Para hacer las orejas, primero presione las piezas del oído interno, junto a lo largo del pequeño corte central y coser lo largo de ella, puede saltarse esto si usted está haciendo un lobo muy pequeño. Iguale S, T y U de un oído interno con S, T y U de un oído externo, derecho con derecho. Cosa de S a través de T de U, dejando entre S y U (la base de la oreja) abierto.Volver la oreja a la derecha. Repita para el otro oído. Es posible que desee clavar un alfiler en el punto S, donde el pequeño punto es, para recordar que este es el ángulo interno de la oreja.


Por último, se hará la cola. Doblar las piezas de la cola derecha juntas a lo largo del eje de VW (X y X se deben tocar). Cosa de V a través de X a Y. Cosa de la Z a W, dejando el espacio entre Y y Z abierta. Cortar las curvas de la tela sobrante y girar al  derecho a través de la apertura de inflexión. Coser la cola  y cerrar la apertura girando ,para dar la forma de arco,entre Y y Z con una puntada de escalera.

Relleno.

Puede rellenar su lobo con firmeza por la parte de las patas, para mantenerse de pie , especialmente la cabeza (o será distorsionada por el bordado de la cara y la aguja curva) o incluso ligeramente para la parte más flexible. De cualquier manera , hay que meter firmemente el relleno para que no se deforme, a no ser que  pngamos esqueleto en nuestro peluche.
En la base de la oreja , daremos unos cuantos pequeños puntos de sutura de atrás hacia adelante y nudo invisible para evitar que oído se rellene con el relleno de la cabeza, ya que se vería extraño.


En primer lugar separar el relleno para deshacerse de grumos que podrían haberse formado mientras estaban en la bolsa. Rellenar con firmeza, utilizar pequeñas piezas de relleno de fibra de poliéster y hacer fuerza con el mango de una cuchara de madera o la goma de un lápiz. Asegurarse de conseguir el relleno en todas las esquinas y extremos impares como la punta de boca .Remover la tela alrededor de un par de veces, de lo contrario podría llenar más de un lado que del otro.Para estabilizar al gatito,recomiendo poner en el relleno,en la base de las patas unas bolitas pequeñas de plástico o  algo pequeño redondo con peso,el mismo para las 4 patas, para que estas bolitas,etc...no se vayan por todas partes, lo mejor es hacer una pequeña bolsita ligera y llenarla con estos elementos y cerrarla cosiéndola a la vez que se ha de coser a los bajos de cada pata,por dentro,antes de rellenar.
Para un lobo flexible ,rellenar por el cuello y el torso ligeramente con un relleno de trozos de pelusa de fibra .No use grandes puñados o se verán bultos . Parar de rellenar y  sacudir para repartir el relleno.

(Ver artículo de articulaciones.)
Cuando el lobo esté relleno a su satisfacción, cerrar la apertura girando en el vientre con una puntada de escalera. Es posible que desee cambiar a un hilo más fuerte o puede utilizar hilo dental.
Un gran lobo podría requerir un esqueleto para mantenerse en pie. Si se hace esto, seguir adelante y coser de B a Q en ambos lados del cuerpo, pero dejar entre P y Q a lo largo de la columna vertebral abierta a insertar el esqueleto. Utilizar alambre galvanizado o  manguera-cable de flexo de un diámetro adecuado para el tamaño de su proyecto. Mida desde a mitad de camino del cuerpo hacia la pierna hacia atrás, hacia arriba a través del centro de la cuerpo, abajo de la pata delantera y la espalda hasta casi la base del cuello. Esto le da la longitud requerida; ahora doblarla para que tenga una izquierda y una derecha. Cualquier extremo cortado debe tener la  distancia de la parte superior a inferior de la felpa, y doblar los extremos sobre sí mismas. Gire  la pierna hacia atrás y unir a las dos mitades juntas al final del cuello y la cola como un lobo real. Envuelva el esqueleto de alambre con cinta aislante negro para protegerla e insertarlo. Coser de un lado el esqueleto y cerrar la apertura de la columna vertebral con una puntada de escalera.

Los toques finales.

Las orejas y la cola se agregan con una puntada de escalera.Pongamos alfileres en la cola en X hasta la zona Q y coser,asegure el hilo en el cuerpo, donde el nudo estará oculto por la cola, y llevar la aguja hacia fuera donde usted está comenzando su costura y hacerla bien fuerte. Terminar con un nudo oculto. Pinzaremos los oídos en la parte superior de la cabeza donde se muestra. Las orejas tienen una ligeramente asimétrica forma, así que asegúrese de que la esquina S (con el punto en el patrón) es el ángulo interno. Conecte el orejas con la cabeza con puntada de escalera, de la misma manera como lo hizo la cola, al poner el primer nudo en el marco del oreja y ocultar el nudo final.


Los Ojos de seguridad se asientan en la parte superior de la felpa, lo que puede dar a su lobo un poco de una mirada de ojos saltones. Para una aspecto más natural, usted tendrá que crear una cavidad en los ojos con algunos simples repasos de aguja.Ensarte una larga hebra de hilo. Inserte la aguja detrás de la oreja, pero no hagan nudo todavía. Llevar la aguja a través una de la esquina interna del ojo en el lado opuesto de la oreja, bajo el fieltro negro. Vuelva a insertarlo en el mismo lugar, y llevarlo a cabo detrás de la oreja. Tire suavemente en ambas hebras de hilo para hundir el ojo en la cabeza, y el nudo del hilo fuera.El nudo se oculta en el pelo de la tela. Repita el procedimiento para el otro ojo.


Bordar la boca con hilo de algodón negro y una aguja de bordado (que tiene un mayor ojo). Hacer un nudo en el extremo de la rosca y llevar la aguja a través de la tela en 1. Tome la puntada a través del frente de la boca del cañón desde 1 hasta 2. Lleve la aguja en el centro del hocico, justo debajo de la nariz y tomar una puntada de 3 a 4.
También se pueden hacer las garras del lobo de la misma manera. Iniciar el hilo en la parte trasera de la pata y tomar puntos verticales en la parte delantera. No tirar demasiado duro con el hilo o se aplastará y quedará la pata fuera de forma.

Extras para que su lobo se destaque.


Hay algunos extras opcionales para darle aire y personalidad. Colores y marcas adicionales se pueden agregar al lobo terminado con marcadores indelebles o un aerógrafo especial para telas de pelo. Marcadores de la pintura se pueden utilizar en la tela oscura. A medida que la pintura se seca, cepillar las marcas suavemente con un cepillo de dientes rígidos para mantener la piel para que se seque en  grupo. Lo mejor es probarlo en tela desechada primero.Aparte,también se puede comprar un chip de sonido pregrabado con pitidos o ruidos, gruñendo o aullando para ponerlos en el peluche. El chip vendría encerrado en una carcasa de plástico con una batería y por lo general se activa pulsando sobre el mismo.

Patrones.


Modo de insertar el chip.

Cuando el lobo está relleno, poner el chip de sonido en un lugar donde se pueda pulsar fácilmente fijándolo, como en la pata, oreja o punta de la cola. Otra idea interesante es poner a sus lobos ojos brillantes. Cepillo que brilla en la oscuridad o pintura reactiva en la parte posterior de los ojos de seguridad transparentes.Pintura Glow-in-the-dark, la cual  requiere de unas horas de la exposición a la luz solar para trabajar,esta pintura reactiva se iluminará con una luz UV. Un lobo personaje de fantasía puede llevar joyas, ropa, o  accesorios ,esto va en gustos.

Zorros.






 Zorro Rojo articulado Teddy Fox


Materiales:

Aparte de las telas y el material para coser,necesitaremos un rotulador permanente para telas.
- ojos y naríz de seguridad.
- Alambre y alicates para modelar el esqueleto.
-Disco de rotación de la cabeza y los cuatro de las ingles de las patas.

Patrones:






Estos patrones,al pasarlos a papel,le tenemos que hacer sus márgenes de costura. Si queremos que nuestro zorro esté verdaderamente articulado,debemos de tener unos discos grandes ,como los de las patas del lobo teddy,pero adaptando el diámetro a las patas de nuestro zorro.


También necesitaríamos un disco de rotación para la cabeza - cuello .


El esqueleto lo podemos hacer con alambre o cable flexible de alumínio. ( salvando de poner el alambre por las zonas que tienen el disco de rotación,lo bueno que tiene este sistema,es que también podrán doblar las rodillas y arquear el cuerpo. ( En la foto se puede ver el esquema de un esqueleto,el cual es de un tigre,pero midiendo bien ,lo podremos adaptar a nuestro zorro.
Algunos patrones serán usados más de una vez y cambiando de color las telas de peluche a usar y por supuesto ,la tela de la cabeza base.Las líneas de la cuadrícula son de 1 ", por lo que las páginas se pueden imprimir a las 8" x 10 "(75 dpi) Las medidas del disco de articulación del cuello son: 57 mm .


Sus patas tienen las almohadillas (aunque en el patrón,viene sólo la base de la almohadilla,la cual la insertaremos del modo que hicimos con el lobo ,si así lo queremos. En la foto,vienen las huellas de un zorro y otra foto con el dibujo de sus almohadillas,que nos pueden servir para hacer nuestro patrón de las plantas.Su confección es la misma que la del lobo.
En la foto A del patrón de la cabeza,podemos ver lo que es el patrón del interior bucal,pero yo lo he sacado aparte,para que sea más explicativo. La boca es la pieza que va cosida en el interior de la boca,la parte que quedará abajo o mandíbula inferior es la parte que queda a la  izquierda en la foto.Coser primero, la parte de la barbilla y el extremo de la nariz antes de insertar el interior de la boca.
Debido a que las orejas se extienden hasta la parte posterior de la cabeza,las coseremos de una vez.( Explicación en el apartado Orejas,en Corte y confección) .  Mira las fotos de los zorros reales para la colocación exacta de los oídos y los ojos.

Corte y confección.

Cabeza :

La cabeza se hará también como en el lobo,en cuanto a que llevará una cabeza base hecha de fieltro blanco.

Boca


- En primer lugar haremos aparte la pieza del interior de la boca,para que nos quede mejor y hay dos formas de hacerlo:
o bien,desde el princípio se hace en fieltro ( yo prefiero tela satinada para simular la humedad),de color rosado y luego se cose a la cabeza cuando proceda, o bien haremos dos piezas,una en tela normal  y la otra en la tela rosada,coserlas entre sí, darles la vuelta y coserlas a la cabeza.

Lengua.

- Hacer la lengua en fieltro de un color fucsia y coser enmedio una costura,simulando el dibujo natural de la lengua.Una vez hecho esto, coser sólo la base a la pieza interior de la boca.




- En tela de fieltro blanca ,iremos uniendo las piezas una a una incluida la pieza de la boca y lo coseremos del revés,una vez dada la vuelta,rellenaremos la cabeza,( dejando siempre el cuello sin coser,de momento).Para ir haciéndonos una idea,iremos pintando los rasgos del animal y delimitaremos con trazos,por donde va a ir un color distinto de pelaje.


- Ya asegurados de donde va a ir ,tanto la naríz como los ojos,los insertaremos por el hueco del cuello.( si hace falta sacar algo de relleno,para facilitarnos la labor,así lo haremos).
- En el lobo Teddy ,teníamos que hacer una cabeza falta y una funda con la nueva.



En este caso es diferente.Anteriormente,habíamos delimitado las partes por donde se iban a poner pelo de distintos colores y los rasgos,pues bien,para hacerle bien el rostro usaríamos los mismos patrones en el caso del patrón de la naríz,pero el de la cabeza,habría que modificarlo y calcularlo,para hacer el dibujo natural de la cara del zorro,teniendo también en cuenta la apertura para el oval del ojo.Estos últimos patrones cortados,se harían con tela de peluche y se iría cosiendo a la cabeza base por los sítios que hemos trazado.


- Cuando esto se haya hecho,debemos de recortar un poco el pelo por las zonas que muestran las fotos,así, aparte de que será como debe quedar la cabeza,nos facilita bastante la labor.

Dientes.

Para facilitarnos esta tarea,meteremos la lengua para adentro o que caiga al lado ( ya que está cosida), perfilaremos lo negro de la boca con el rotulador permanente ( y si hace falta dar más de una mano,se hace).


Para darle más realismo,una vez que seque el rotulador,se barniza un poco toda esa zona,con barniz mate y se deja secar.Pintaremos también con el mismo rotulador,las manchitas negras del morro y y perfilaremos alrededor de los ojos.Una vez todo seco,implantaremos en el maxilar inferior los dientes,tal y como está explicado en el apartado del lobo.

Orejas.

-En primer lugar,los patrones y cortes de las orejas no necesitan base,es decir,va todo directo,por lo cual,cortaremos con su correspondiente margen de costura,dos piezas de fieltro del color deseado ( Este peluche,tiene estas piezas en rosa fucsia,pero si vemos la foto del zorro rojo real,su fondo es más bien amarillento.Al gusto queda...).
- las otras dos partes de las orejas las cortaremos en tela de peluche roja. la misma que estamos usando para el pelaje del cuerpo.Las cosemos del revés y luego le damos la vuelta.



- Para los picos negros,hay dos opciones: O bien antes de cortar la parte de peluche de ambas orejas,se corta,de manera que la parte de arriba no esté entera y luego añadirle cosiéndolas a ambas partes de la oreja el trozo negro y una vez hecha la pieza,coser normalmente a la parte de fieltro fucsia, o bien hacerlas como he explicado y luego encima, una vez dada la vuelta, recortar el pelo de las puntas de la orejas y coser encima las partes negras.
- En lugar de dejar la parte inferior abierta y sin coser para coserlas luego a la cabeza,lo que haremos,será como en el lobo: Hacerlas del revés y  para que se mantengan tiesas se les  mete una pieza de su misma forma en plástico (que calentaremos un  poco con vapor hasta darle forma),o cartón fino.Coser todo el contorno,
Ahora coseremos las orejas a la cabeza e implantar el disco de rotación en la cabeza,dejando fuera el pivote para insertarlo en el cuerpo. se cose todo el cuello alrededor,sólo dejando visible y bien implantado el disco.

Cuerpo :

Aunque me ha costado Dios y ayuda para entender los patrones ( y no sólo del cuerpo,sino de algunas partes más,puesto que las explicaciones no son nada buenas y he tenido que echar mano de mi experiencia de la costura...),espero que este patrón sea bueno y que no lo haya hecho demasiado gordo o incluso demasiado corto,lo cual,ya no sería falta mía,sino del original,yo sólo he unido algunas partes,que en patrón vienen dobladas o incluso,como en el caso del lobo venía para hacer el cuerpo en cuatro partes,quedando criminal ( porque se ven las costuras por muy bien que se sepa coser...).
En fin,esto más bien es una base y al menos he intentado traducirlo y pasarlo a lenguaje de nivel coloquial entre los paises de habla hispana y el mío,claro,España.


- Hacemos el cuerpo como en los patrones,dejando su margen de costura.( yo los haría algo más alargados...).Haremos aparte con alambre,un esqueleto,menos por la parte cuello - cabeza, que de por sí ya va articulada y en el caso de las patas,irían dentro de cada extremidad, sin tocar el disco rotatorio.
- Cosemos la parte del vientre,por los lados a la de la espalda. ( La zona recta es la del cuello),probaremos por encima,poniendo cada pata y marcaremos la zona.
- Coser La parte de la espalda y plisar por donde se ve abierto,uniendo los extremos.Haremos la misma prueba de las patas,marcando todo y cosemos todo,menos las aperturas del cuello,rabo y las patas.
- Como explico a continuación,contrastaremos, antes de coserla,la cabeza con el cuerpo,ya que si también queremos que nuestro zorro levante la cabeza,y el cuerpo no lo permite al ser corto del cuello,tendríamos que fabricarnos un patrón de un collarín,de las medidas,contando con el margen de costura,de la alzada que se le quiere añadir a la cabeza del muñeco.


Esto se haría,midiendo esa separación entre cabeza y cuerpo.
- Para que luego no nos arrepintamos de no haber cortado bien los patrones del cuerpo y precisamente por quedarnos cortos entre la zona del contorno del cuello,haremos aparte un patrón de una especie de collarín,luego lo recortaremos del color del pelaje y lo coseremos,tanto a la base de la cabeza como al cuerpo,así tenemos más asegurada la movilidad de nuestro peluche.
- una vez ya hecho el cuerpo,con o sin collarín,le damos la vuelta,le meteremos el esqueleto y lo rellenaremos con cuidado,para no mover el esqueleto,que deberá quedar en la posición exacta entre la fibra de relleno,para que luego no se vean bultos indeseados.
- Ajustar el disco de rotación del cuello y coser el cuerpo a la cabeza.
- poner y ajustar los discos de rotación en las extremidades y cerrar alrededor para que no se muevan.

Patas.

Las cortamos en dos colores,según las fotos.Las cosemos primero en piezas,osea:


- Las partes negras,se cosen a las partes rojas haciendo una sola pata de cada una.
- Coser entre ellas,cada una,hasta tener las cuatro patas.
- Volver a su posición normal, meter el alambre del esqueleto y rellenar alrededor,teniendo cuidado de que el alambre no llegue nunca a tocar al disco de las patas y que el relleno esté bien repartido.



- Coser las almohadillas como lo hicimos con el lobo.
- Encajar bien los discos de rotación en el cuerpo y posteriormente,coser las patas al cuerpo con puntada invisible.

Cola.


Hay que hacer dos piezas iguales sacadas del mismo patrón.
El patrón de la cola viene bien hecho,ya que al menos,se puede ver donde hay que añadir el color diferente,osea en la punta.
Por donde vienen las aperturas,hay que unirlo,de esta manera queda plisado.La parte entera será de sólo un color.
La punta, la haremos en un color diferente.Coser primero las piezas,es decir,haremos primero una pieza bicolor de la cola,luego la otra y más tarde las coseremos entre sí.
Una vez hecho esto,le damos la vuelta y rellenamos.
Coser al cuerpo por su parte natural.






Muestras de peluches.








Muestras de zorros naturales.

Zorro feneco.

Materiales.

Tejido de piel.
Fieltro para los oídos en el interior.
De piel para los ojos.
Ojos (9 -11 mm).
Hilo de nylon para los bigotes.
Hilo de bordado de boca (y la nariz).
Alambres para Skelton.
Relleno de fibra de poliéster.


El zorro más pequeño con las orejas más grandes. No es para principiantes.Imprima los patrones en papel A4.


Patrón 1 (cuerpo)


Patrón 2 (de la cabeza y las piernas en el interior).


Patrón 3 (oreja, cola y vientre)

Recorte y Proceso de cosido.

Hay un montón de piezas. Y la cara es un poco más compleja.


Cortar cada parte con 5 milímetro de más para costura.


Coser la parte superior del hocico a la corona (B-B ').


Coser la cabeza al cuerpo en el cuello (HF).
Coser la cara de la cabeza (CD).
Coser las patas al cuerpo (JK, NO).


Coser el frente (AE).
Cosa la corona en la cabeza (F-B 'ABF).



Coser las piernas dentro de la barriga (IL, MP).


Coser la parte posterior (GF, TS, RQ). Unsew FT. Se trata de la apertura.
Coser el vientre al cuerpo (QPMLIHDED ----- Q). Gire el cuerpo de adentro hacia afuera.


Doble la cola y coserlo. Gire exterior.


Coloque la cola alrededor de SR con la puntada de escalera.


La línea de H a F no es indispensable. También se puede hacer el CD sencillo.

Acabado.

Fennec fox es delgado. No rellene demasiado.

Recorte y el relleno.


Recorte el pelo de la cara.
Bordar la boca y la nariz (pegué un trozo de cuero como la nariz).
Coser los bigotes de hilo de nylon (se puede omitir). Usted puede hacer esto después de relleno.


Hacer un esqueleto de alambres.


Ponga el esqueleto en el cuerpo y la materia de fibra de relleno en el mismo.


Cierre la parte posterior o espalda (FT) con puntada escalera.

Terminar.




Fije los ojos. Consulte la mirada del leopardo  .



Coser las orejas.Usted puede coser y pegar una tira de piel blanca. Cierre la abertura con puntada de escalera.


Fije las orejas de la cabeza con puntada escalera.


Dibujar líneas en la boca del hocico.


Colorea la punta de la cola.


Si utiliza tela de pelo más largo para la cola,parecerá  más de zorro.


Herramientas que utilizo para colorear. Sombra de ojos, en colores pastel, rotulador para tela.










Zorrito-lámpara de peluche.


Materiales.


- Dos botellas transparentes de plástico o endurecedor de tela (tipo stiffy) y pincel.
- Tela al gusto fina o un peluche al que quitaremos el relleno.

Elaboración.

Patrones:










Se corta el patrón y se pasa a la tela.
Esto también se puede hacer con cualquier otro peluche,nada más hay que hacer que sacar el relleno y meter una guirnalda de luces LED en su interior. Hay dos formas para que el animal se mantenga en pie,o bien con un endurecedor de tela que lo deja como el cartón o bien ayudándonos de una botella de plástico transparente recortada.




Primero necesitamos un animal de peluche,aquí se muestra este patrón de zorro.En este caso se usó este patrón, pero se modificó la cola de esta manera: La cola va hacia arriba,metiendo el principio de la cola dentro del cuerpo del zorro,cosiendo la parte de la cola que queda por el exterior,alrededor de ésta por fuera y para que no se cierre este conducto por dentro,pondremos la parte alta de la botella (es la que más se parece al "culete ") por dentro. La parte del cuello de la botella nos servirá para pasar las luces y de paso sostener la cola.




Recorte el borde inferior del peluche de manera que el zorro se ponga de pie y con una brocha aplique el endurecedor,en caso de no tener endurecedor,se recorta la otra botella de plástico para hacernos de soporte y hacer un corte por atrás para sacar los cables de enchufe.



Meter la cadena de luz en el interior ,la cola y en la cabeza. Se utilizan luces LED para que no se queme nada.Para sostener las luces dentro ( en el caso de hacerlo con botellas),aconsejo pegar  las luces con cinta aislante por dentro, aparte de que si lo vamos a hacer con botellas,también aconsejaría de hacer "el esqueleto en las botellas y luego el peluche sería como una funda.



En el caso de hacerlo con endurecedor de tela no hace falta tener este tipo de esqueleto,ya que la tela se sostendría por sí misma.

Fuentes:

http://nuno-runo.blogspot.com.es/2009/07/towel-dog.html (perro hecho de toalla)

http://dollmaker.nunodoll.com/dog/dachshund.html

http://nuno-runo.blogspot.com.es/ (Perros de razas y mini perro shiba inu)

http://www.silverseams.com/opensource/
http://www.silverseams.com/opensource/dog-plushie-pattern.html (Perro bichón)

http://www.liveinternet.ru/users/3909543/post287818971/ (Bombino)

http://dollmaker.nunodoll.com/ (Galería)

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/kishu_dog.html (Perro kishu)

http://dollmaker.nunodoll.com/dog/kishu1.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/border_collie.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/kishu_dog.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/pyrenean.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/golden.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/labrador.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/papillon.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/newfoundland.html  (Terranova)

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/deerhound.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/afghan.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/borzoi.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/chihuahua.html

http://dolls.nunodoll.com/stuffed/corgi.html

http://dtodomanualidades.blogspot.com.es/2011/07/como-hacer-un-perrito-escoces-de.html (Perrito escoces de peluche)

https://picasaweb.google.com/117899440817766451632/Piquines#5545997965351462274 (Pekinés)

https://picasaweb.google.com/117899440817766451632/Cao1#5545997977460513858 (spaniel)

https://picasaweb.google.com/117899440817766451632/Dalmata#5545997991170442354  (Dálmata)

https://picasaweb.google.com/117899440817766451632/ChiuAua#5545997923279571122  (Chihuahua pelo largo)

http://foto.rambler.ru/users/tmsch/albums/12120751/photo/47ded3ab-3ffb-f8a9-277f-a81d189be35f/ (pitbull)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (mini perro)

http://es.scribd.com/doc/48289950/4-maniqui)

http://www.prettytoys.ru/load/2458/ (Otros perros)

http://tusmanualidades.org/page/40 (otro perro)

http://www.mailxmail.com/cursoPdf.cfm?gfnameCurso=confeccion-maniqui-perros-2

http://es.scribd.com/doc/48608738/48289950-4-maniqui-1  (maniquí para perros)

http://es.scribd.com/doc/67527187/comohacermaniquiperros

http://es.scribd.com/doc/51860146/Como-tomar-las-medidas-del-perro

http://patronesropaperros.blogspot.com/2009/09/como-tomar-las-medidas-del-perro_24.html

http://www.silverseams.com/blog/category/blogger

http://www.angelfire.com/ex2/masshirosite/pehmokoiran_teko.html (Perro George)

http://www.allfreecrafts.com/sewing/toys/stuffed-hound/ (GALGO)

http://enfieltrarteyotrasartesmanias.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html  (Chihuahua)

http://www.silverseams.com/gallery/teddy-wolf-gallery.html (LOBO)

http://www.silverseams.com/gallery/

http://isismasshiro.deviantart.com/art/Gin-plushie-175825716 (Foto del lobo)

http://pattern-depot.deviantart.com/gallery/?set=29890723&offset=120  (Galería)

http://pattern-depot.deviantart.com/  (Galería 2)

http://vexiwolf.deviantart.com/art/New-Wolf-Pattern-page-1-179665196  (Lobo1)

http://hallie98.deviantart.com/   (Lobo 2 )

http://voodoo-tiki.deviantart.com/ (Lobo 3)

http://voodoo-tiki.deviantart.com/art/Wild-Wolf-plush-pattern-406320801  patron lobo (lobo 3)
http://icoria.deviantart.com/art/Wolf-Plush-Pattern-291110465  (lobo colores)

http://dollmaker.nunodoll.com/plushie/fennec.html (ZORRO FENAC)

http://matsutakeblog.blogspot.com.es/2010/10/electrified-fox-lamp-tutorial-and.html  (Lámpara zorrito)

6 comentarios:

  1. Adorei o blog, mas gostaria que se possivel voce enviasse mais detalhado como montar as peças do molde do Husky, achei lindo e queria fazer um pra mim, mas estou tendo dificuldade de juntar as peças.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por leerme Wilson.Para que te salga más parecido al Husky, deberás hacerlo con los patrones del lobo, cambiando el tono de los ojos y el color de la piel.Yo cogí el patrón de una página que `pongo en las fuentes,pero creo que no son exactamente los patrones del husky, por eso y si quieres que te salga más parecido,tendrás que hacer el del lobo, cambiando los ojos por el color azul y la piel por el color de la de un husky,espero haberte ayudado Wilson, si tienes más dudas házmelo saber y te ayudaré,un saludo.

      Eliminar
  2. Boa Noite
    Carmen

    Obrigado por responder ao meu comentário. Mas ainda não consegui fazer o Husky, porque estou dificuldade de juntar as peças para forma-lo. Se as peças estivesse numeradas, ficaria melhor para fazer. se voce puder numerar cada peça e me enviar agradeço muito. Se preferir pode mandar nesse e-mail: wilsonsantospiripiri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus publicaciones estan maravillosas felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Excelente el trabajo que realizas!!!! No vi el molde de un pastor alemán. Será que tienes o puedo adaptar alguno de estos patrones. Desde ya muchísimas gracias. Saludos desde Tucumán, República Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Hola, porfa el molde del San Bernardo y el Husky de q página es , porfis ❤️❤️

    ResponderEliminar