INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

viernes, 27 de noviembre de 2009

MIS TÉCNICAS DE TALLAJE PASO A PASO

Aquí voy a exponer paso a paso,como tallo una imagen en miniatura.


Mis técnicas de tallaje no son las más clásicas,ortodoxas ni convencionales,para un profesional de la talla en madera,(ya que yo suelo pasar por alto,prolegómenos como el modelado en barro del principio e incluso a veces del boceto,aunque de esto último,no siempre...)pero como cada maestrillo tiene su librillo,si algo puede el lector,sacar en claro para comenzar a trabajar la madera y sacar vida de ella,adelante,me sentiré
orgullosa de haber ayudado.
De todas formas para saber tallar,hay que saber dibujar y poseer conocimientos de la anatomía de lo que se va a tallar,en este caso,del cuerpo humano.
Más que nada este tipo de tallas son para marquetería cofrade,es decir,tomar medidas y cálculos para lo que quiero hacer,a veces hago el boceto de cuerpo entero y lo anatomizo,así parecerá más real.
Por lo general,la talla no se hace toda de una pieza,sino que las extremidades y el busto,en algunos casos van aparte,véase este Cristo que tallé: lo hice en varias partes,1º la cabeza,2º el torso,3º piernas,4º pies,5º antebrazos,6ºbrazos,7º manos,en una sola palabra ,lo hice en seis partes,ya que la posición que tiene es dificil de hacer de una pieza,este es el Cristo yacente que se puede ver en las fotos de abajo de la web,ya terminado.




Esto que ahora voy a explicar,es el tallaje de dos imágenes distintas,mientras la una va secando (ya explicaré

un poco,de qué va el tema del secado...),se talla la otra.

En primer lugar,tomaremos un taco de madera,(yo los saco de las esquinas de las cajas de frutas,ya que su madera es muy fácil de tallar y encima me salen gratis...)en el caso de coger las maderas,del mismo sítio que yo,no hay que preocuparse de que al desclavarlas,se quede el agujero del clavo,ya que esto,mientras no le coja el área donde vamos a tallar el rostro,no hay problema.


Una vez que ya se defina la escultura,procederemos a rellenar los antiestéticos "agujeritos" con pasta de madera,que nosotros mismos podemos fabricar con cola blanca y serrin,e inyectando (mejor que a paleta)en el agujero,la masa,dejar secar y lijar.

MATERIALES :(que al menos a mi,no me pueden faltar.)
-Juego de cúteres y cuchillas de repuesto.
-Juego de limas metálicas.
-Juego de limas de uñas (a algunas hay que recortarlas en el final en forma de "v" para llegar a los recovecos)
-Lija de mano y lijadora eléctrica.
-Bolígrafo,lápiz ,sacapuntas y goma.
-Tijeras,cola loctite y serrín.
-Pintura blanca.
-Pinturas,pinceles,brochas y barniz.
- Toallitas húmedas para quitar impurezas,ayudando al pincel.
-Regla y metro de modista.
Y como no,el material que vamos a usar,osea,un taco de madera.
-nota importante:(para prevenir en el tema sanitario,tener tiritas a mano y fabricarse (con una tira de tela o venda liada un poco y cogida con esparadrapo ) un protector de los dedos de ambas manos,con los cuales se sostenga la imagen mientras se talla y el dedo con el cual se hace fuerza para tallar,con el cúter,así se evitarán rojeces,dolores innecesarios y ampollas.

ELABORACIÓN:

Se coge el taco y yo,al menos,suelo dejar los picos esquineros que tiene mejores,ya que por delante nos va a servir para tallar la nariz sin necesidad de mucho esfuerzo y por detrás nos servirá para lo mismo que por delante :para modelar mejor las prominencias traseras.




Medimos el rostro,calculándolo según la medida que queramos hacer la figura y acto

seguido,pasamos el boceto a la madera,pintándola a bolígrafo o lápiz,tantas veces

como haga falta,según vamos descarnando la madera.

En primer lugar,yo hago los ojos,es decir,voy tallando las cejas y párpados superiores,

para proseguir con la frente.




Si queremos hacer una Dolorosa,debemos tener en cuenta su expresión,es decir,las cejas

implorantes,comisura de los labios más bien caidas y los arcos ciliares (espacio entre

las cejas y párpados superiores ) más bien entornados.Para ello debemos de ayudarnos,

mirando el bosquejo original (yo generalmente lo guardo el bosquejo en la cabeza en vez

del papel...) y reproduciéndolo en la madera,tantas veces como sea necesario.


(2ª talla)

Como este paso a paso va a ser sobre dos imágenes de Dolorosas,explicaré como lo hago:

Tras dibujar la cara y cuello en la madera,voy señalando y cortando de modo primario,para ir sacando la forma del rostro,naríz y barbilla.(Al princípio parece el rostro de un tótem,pero cuando va perfilándose la faz,es otra cosa.



En primer lugar,con el cúter,como he expuesto antes,voy descarnando la zona ocular,dejando el espacio en entrecejo,el cual se deberá hacer en "v" abierta por la zona cercana a la naríz y en "v" inversa por la misma zona pero en la frente.Ir limando un poco,una vez descarnada la zona,según el dibujo de la expresión de la ceja.


Para hacer más real,el párpado superior,(ya que al descarnar se habrán quedado como dos pequeños bultitos alargados...)se les pinta una línea como si fuese khol y se va descarnando,hasta quedar la forma del párpado,el inferior se hace del mismo modo,pero con más cuidado,ya que es más fino y hemos de afinarlo con la lija con muchísimo cuidado,para que no dé la sensación de "ojos de huevo duro".



Para el interior del ojo,debemos,con el cúter fino,de ir descamando con sumo cuidado (para no dejar cuencas) y posteriormente lijar con las limas de uñas en forma de v.
Según el dibujo que habremos hecho en la madera,ahora haremos la nariz.Hay que tener cuidado,ya que esta zona es muy engañosa y debemos lijarla y descarnarla con mucha vista,ya que de lo contrario,se nos puede quedar una naríz larga y sin orifícios nasales en condiciones.


Hagamos el tipo de naríz que nos guste (generalmente en el arte clásico es la naríz latina) y eso si,cuando descarnemos o lijemos para hacer la naríz,hay que mirar de hacerla siempre en forma piramidal,en cuanto al rostro,así si nos equivocamos, podremos tener material para remodelar sin problema alguno.



Los pómulos debemos de hacerlos teniendo en cuenta la expresión,tanto al lado de lo que va a ser la boca,como de lo que viene a continuación del párpado inferior interno,(el trazo que va al término del párpado inferior que está más cerca del arco nasal)debemos tallar lo que será "el moflete",siempre con el cúter cejado y poco a poco.


Una vez señalado ese sítio,procederemos a señalar y cortar la zona que va desde las fosas nasales hasta el óvalo de la faz.
Al princípio parecerá que tiene arrugas,pero no hay problemas,ya que no hemos cortado lo suficientemente hondo como para que quede antiestético.
Ya tenemos media cara descarnada en bruto,lo que es medio bosquejo,pero en madera,ahora,desde que termina el largo de la naríz,haremos una línea central con la que nos ayudaremos para dibujar bien centrada una pequeña lágrima (la del labio superior o "bigote")con la punta del cúter,con mucha precisión y una lima de v y paciencia vamos formando parte del  labio superior.



El cúter siempre ha de estar cejado para tallar esta zona,de lo contrario,no podremos sacar más material de la cuenta,con lo que estropearíamos el trabajo.
Ahora pasemos a la boca.Esta zona también es muy dificil,ya que tenemos que hacerle la expresión triste,con lo cual,dibujaremos la expresión y labios.
Con el cúter (para el rostro,manos y pies, siempre se usa el fino,para descarnar el tronco ,brazos y piernas,usaremos el grande)señalaremos y descarnaremos la zona del interior de la boca,con la punta del cúter y limándolo poco a poco con la lima de v.



Los labios los vamos modelando según el dibujo,que será el perfilador de labios de la imagen.Iremos definiendo los labios siguiendo el dibujo,cortando lo que sobra al biés,virutas muy finas,casi inexistentes.
Una vez modelados los labios,procederemos a dar forma a la barbilla (esto depende de gusto,hay muchos tipos de barbillas,yo prefiero la oval y carnosa.)Para esto,se dibuja un pequeño círculo algo ovalado por abajo,quedando lo redondo,al término del labio inferior y lo más oval,por la parte del óvalo del rostro.Se lima con la punta de la lima metalica ovalada de medio lado,tanto en la parte derecha como en la izquierda y veremos que aparte de  darle forma a la barbilla,se la estará dando al labio inferior.
Desde el pómulo y ayudados por las limas,procederemos a afinar la expresión,afinando hasta  la barbilla con la lija fina o limas de uñas,siempre siguiendo el dibujo y afinando las arrugas dejadas al descarnar la madera para hacer la expresión.


Como apuntaba en las primeras líneas,(en lo del tema del secado que prometí explicar...)yo pinto de blanco,un poco aguado,el rostro de la imagen,ya que así me permite ver con más claridad,las imperfecciones que he dejado,para así remediarlas.
Ya tenemos hecho y medio afinado el rostro,pasemos al cuello y cabello :
El cuello y hombros lo tenemos que medir y calcular,según el rostro y hacerlo según la anatomía,es decir,saber donde hemos de poner las clavículas (hueso que va desde los hombros hasta cerca del cuello,pero se notan y dá un porte elegante...) y donde estaría la nuez,para trazar en condiciones el bosquejo en la madera y así tallarla en condiciones.


Una vez hecho esto,para que nos salga sola la nuez fina que tenemos las mujeres,hemos de descarnar en v,siempre siguiendo el trazo que haremos en cada perfil y en el central,tanto a izquierda como a derecha.
Bosquejaremos de nuevo,esta vez los pectorales,cintura,caderas y largo de la imagen.
(Siempre es mejor hacer la parte delantera de la imagen,para así tener mejores medidas y no equivocarse en las medidas traseras.)Iremos descarnando con el cúter ancho,hasta llegar al dibujo que forma el contorno.



De perfil,de nuevo dibujaremos el pecho,cintura,vientre,etc...en ambos lados:derecho e izquierdo por igual,procurando seguir la anatomía.Cuidado porque es frecuente no tomar en cuenta,que la zona ventral (vientre)que la línea que hemos de hacer en la cintura de lado a lado,no es recta,sino levemente curva,por ello tendremos esto presente.
Esta vez no seguiremos tallando por delante,sino que,como ya tenemos hecho el contorno del cuerpo de la figura (exceptuando los brazos,que se hacen aparte y en el caso de las Dolorosas,los hay de diversos tipos...)vamos a tallar la espalda y nalgas.



Para comenzar con la espalda,aparte de dibujar el contorno,hemos de ir limando con la lima,desde los hombros (en posición cejada hacia el contrario del cuello)desde el cuello hacia la espalda,para formar el arco del omóplato (huesos en forma de plato que tenemos en la espalda ) y luego al revés,es decir desde la nuca hacia el interior de la espalda,en ambos perfiles,así perfilaremos mejor los hombros,cuello y la posición dorsal,la cual se puede dominar y descarnar y limar,según se vean los perfiles,para que no quede en forma gibosa.


Por supuesto,la zona de la cintura por delante,siempre es más alta que por detrás,que es descendente,por lo cual de nuevo,cejando el cúter daremos forma a las nalgas y las limaremos con la lima metálica.
Ahora si podemos calcular con más precisión la zona pectoral y demás,como ya habíamos dibujado el boceto,iremos descarnando,siempre primero un perfil,luego el otro y por último el central.Si no queda bien el pecho por falta de material,no es problema,ya que podemos coger y modelar los pectorales con corchos de botella y encolárselos,para posteriormente remodelarselos una vez secos y lijarlos.



Como suele ser un vestido largo,sólo se ha de tallar los pliegues si se quiere y si no

tampoco importa,ya que la imagen de una Dolorosa de este tipo va a ser para vestirla y no

necesita tampoco de tanto realismo en cuanto a la vestidura de madera.



Una vez hecha,taparemos todos los poros que encontremos de clavos,separaciones en añadidos,etc...con la pasta de madera.Dejaremos secar muy bien y ya una vez dura,procederemos a lijar con la dremel y con cuidado el cuerpo.Hemos de recordar,que al ser una imagen 3D,al tallarla y limarla,hemos de hacerlo en sentido inverso de lo que sería lo normal,es decir,tenemos que meter para sacar y a la inversa.
El rostro lo lijaremos a mano con lija fina o con lima de uñas,tanto las normales como las en forma de v que nos habremos fabricado,cortándoles de esa forma.


El pelo siempre es lo último.El peinado suele ser raya enmedio y moño más bien bajo,dejando libre la nuca.Lo tallaremos como hemos descrito antes:dibujar las zonas mas anchas del pelo,según van en el peinado y descarnar,tallar y lijar y luego tallaremos las más finas si se desea,afinando y dándole más realismo al cabello con el cúter y limas.




Los brazos,en el caso de las Dolorosas,como comenté antes son distintos:

Articulado:

Es el que tiene por base un alambre,el cual va por dentro del brazo (tallado),que parte del hombro (sin tallar,para poder mover los brazos )el codo es el alambre y el antebrazo y manos van tallados.

Articulado Semi-tallado:

Los cuales sólo llevan tallados los antebrazos y manos.Desde el hombro hasta el antebrazo,es un alambre.

Fijos:

Son tallados en posición fija todo el brazo,el cual se encola al hombro,pero se talla en tres partes :brazo,antebrazo y manos.




Yo los he hecho de las tres formas,pero me quedo con el 2º,ya que es menos dificultoso y para dar volumen al alambre,sin que pierda movilidad y a la vez lo proteja,suelo ponerle en las zonas descarnadas,laminillas de esponja,pegadas con cola y cogidas para reforzar con cinta aislante,generalmente negra o azul oscuro,para que parezca la manga del traje de la Virgen,a la cual dejo libre los antebrazos tallados,un poco más abajo del filo del antebrazo,colocándole la cinta.





Los brazos y manos son iguales tanto en tallas grandes como miniaturas,eso si,siempre,para que sean más realistas debemos de fijarnos en que ¡¡ojo!! ¡las manos abiertas deben de ser igual de grandes que desde donde llega nuestro dedo corazón en la frente,hasta donde llega el comienzo de la muñeca,que tiene que ser al término de nuestro labio inferior-comienzo de la barbilla!con esto quiero decir,que cuando se vayan a tallar las manos hemos de tener muy presentes,las medidas del rostro de nuestra imagen y ahí siempre hay que hacer un previo bosquejo en papel,para no perder medidas,aparte de que en papel podemos doblar la
mano pintada como queramos y así nos ayudamos a tallar la imagen en la posición preferida.


Unas manos en consonancia,hará una imagen tallada con armonía de la figura,lo contrario afearía la imagen y perdería calidad.

PINTADO:

Antes de pintar,tomo una brocha grande y limpio la imagen de serrín e impurezas que pudieran quedar,luego con otro pincel húmedo,vuelvo a limpiarla y la seco un poco,una vez seca la pinto y barnizo y dejar secar.



-nota-Si en algún momento nos quedamos sin madera y se nos queda la talla a medias (siempre

que no sea el rostro...) podemos usar corcho de botella,ya que una vez lijado pintado y

lacado no se nota la diferencia.

Un buen truco,una vez lijado el cuerpo (yo hago 1º medio cuerpo y luego hago el otro medio) y limpio de impurezas y para hacer más reales los pliegues del vestido,se unta de cola el cuerpo y se le pone el patrón del traje,hecho con papel de cocina,luego se le endurece con una mezcla a partes iguales de cola y agua y se deja secar.

Una vez seco procedemos a pintar el vestido,siempre escotado,para que ,al vestirla ,se pueda ver bien el cuello.








Como se puede ver,de momento ,sólo están cabeza,cuerpo y los muñones de los brazos,pero ya eso se hace,como ya he expuesto antes ,aparte.Por ahora al menos hemos hecho lo más dificil,espero haber servido de ayuda y que con este documento gráfico ,al menos aprendáis a hacer lo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada