INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

martes, 31 de mayo de 2011

TIPOS DE ARTICULACIONES EN UNA TALLA

Seguro que más de una vez se nos ha antojado hacer un muñeco,Cristo o Virgen articulados,pues bien,aquí muestro los diferentes tipos de articulaciones que se les puede hacer para que puedan mover sus miembros,teniendo en cuenta,de que si no queremos que se les vea la articulación,se les puede forrar con tela fina,cortándola sobre el repliegue de piel que suele tener la anatomía humana y pintando luego la tela,del mismo color carne de nuestra creación.En la segunda parte de este artículo,expondré el modo de hacerlo,basado en una restauración de un Cristo articulado que he encontrado por la red.
TIPOS O SISTEMAS DE ARTICULACIÓN:

EL DE ALAMBRE GALVANIZADO :
Es el que,o bien viene desde el hombro a codo con alambre y luego desde antebrazo y manos son fijos,o bien viene forrado el alambre con su madera proporcional.


Otra forma de hacer un muñeco articulado de alambre galvanizado:
- Tomamos dos alambres ( de la misma medida ) que sean más grande que nuestro muñeco.


- hacemos un dibujo o tomamos un dibujo del cuerpo humano,con las proporciones de nuestro muñeco.


- trenzamos el alambre,haciendo una x,siempre conforme al cuerpo,es decir,la parte de los brazos,será más corta que la de las piernas y añadiremos otro alambre,el cual nos servirá para hacer el esqueleto del cuello.


-una vez puesto encima el esqueleto de alambre,que anudaremos en la zona de las clavículas y de,donde enmedio saldrá el hueso-alambre del cuello,todo esto,para guiarnos lo pondremos sobre el dibujo que tenemos y con un rotulador marcaremos el sitio donde irán las articulaciones ( para hacer nuestro diagrama ).


-Ya hecho el diagrama de nuestro esqueleto,procederemos a " engordar" a nuestro muñeco,forrando el cuerpo,menos en las zonas donde hemos marcado las articulaciones.
- para forrar el cuerpo se puede hacer con una bola de papel de periódico a la cual daremos forma y pegaremos con fixo ( o Cello),luego pasaremos cola y agua a partes iguales y lo cubriremos con papel higiénico o de cocina y dejar secar ( se ha de tener mucho cuidado para que no se tapen las articulaciones).


- si es una figura de vestir,no hace falta anatomizarla,pero si va a ser anatomizada,se puede añadir con masa de modelar la musculatura,y pegando la masa al cuerpo base.


-Por último haremos las manos y la cabeza,las cuales irán unidas al cuerpo con cuidado,para  que también se puedan mover.Las mejores masas al menos para mi,son las que no necesitan cocción.



BOLAS:
Este es un sistema,el cual,cada articulación,en el término de unión con el otro miembro,va provisto de una bola,


la cual se incrusta en el otro miembro,que está hueco y con la forma y medidas de la bola a meter.


Una vez incrustada la bola,el muñeco tiene una articulación,semejante a la que podría tener por ej: nuestra rótula.Véanse estos pies,con su hueco para los tobillos:

En las siguientes fotos nos podremos dar cuenta,de las uniones entre hueco y bola y como es el resultado final:







CUERDAS:
Esta articulación se hace o bien con gomas o bien con cuerdas y pasan de un brazo a otro por dentro del torso,este tipo de articulación es más bien para marionetas.



DE ESPIGA O ESPIGÓN.
La espiga es un trozo de madera que se mete en un hueco a medida y esta espiga va atravesada por una barra fina o tornillo.








ESPIGA Y BOLAS:
Es lo mismo que la de espiga,pero alternando la articulación a bola.





DE ESPIGA Y TUERCAS:
alternando el modo espiga,pero esta vez va con tornillos,los cuales van fijos con tuercas.




DE GALLETA:
Este tipo de articulación es cilíndrico o esférico,es decir,pasa una barra por enmedio del cilindro,más o menos aplastado,según sea la zona del cuerpo.

En otros casos,es un espigón que va dentro del cuerpo del cual sale un apéndice que va cogido a la " galleta".( Era el sistema de articulación que se le rompió a Ntro Padre Jesús del Gran Poder.)






MUÑECO DE TODA LA VIDA:
De un brazo a otro,tanto como de una pierna a la otra ,van cogidos por una goma,la cual al girar el miembro,hace que éste vuelva a su lugar,

como también en la parte de la cabeza,suele ir el cuello,que,dentro del muñeco,termina en un círculo mayor que el hueco que hay para el cuello,así se puede mover libremente y también se suele hacer de ese modo,sin gomas para los miembros.


ROBÓTICA:Más que robótica,es mecánica,ya que se le ponen diferentes tipos de articulación,para conseguir movimientos más naturales.



ARTICULACIONES DE ESFERA MACHO-HEMBRA:
En el caso de este Cristo,las articulaciones son siete : en el hombro (2), rodillas (2) y en la conjunción del muslo derecho con la región pélvica (1), Las articulaciones fueron denominadas de "esfera macho – hembra", puesto que tienen un sistema de conexión central. En este modelo, las partes que componen la articulación tienen una prolongación en forma de cilindro, con un entalle en la extremidad, el cual se inserta en las partes anatómicas con la finalidad de permitir el movimiento (FIG 1).


PARTE II,COMO AFINAR Y DISIMULAR LAS ARTICULACIONES:
 En este Cristo,de su restauración,podemos aprender también como disimular y tapar las articulaciones de una talla.
CUERO
Antes de iniciar la restitución del cuero, hay que investigar el tipo de cuero a  utilizar ( en casos de restauración,debemos usar cuero parecido al original,en nuestras piezas de modelismo,podemos optar por polipiel o telas,las cuales pintaremos por encima con el mismo tono de piel que nuestra imagen).En el caso de esta talla se realizaron pruebas con cuero de cabra y con cuero de cerdo y escogieron el de cerdo, por que éste presenta características similares a la piel humana, como también, buena resistencia, flexibilidad y elasticidad.
Fueron realizados pruebas referentes a los tipos de adhesivos que serian utilizados para adherir el cuero a la madera. Trabajaron con diferentes tipos de adhesivos proteicos, vinílicos, acrílicos, entre ellos cola de conejo, plextol, PVA, Primal y Brascoplast ( en nuestro caso,el modelismo,lo mejor es la cola,porque el loctite deja dura la tela y se nota mucho la unión entre la tela y la madera).
Esta imagen es procesional y es manipulada por sus fieles durante toda la Semana Santa. Entonces el adhesivo no daría la seguridad necesaria para la fijación del cuero,por lo que se  pensó en utilizar un tipo de costura con algunos puntos entre el cuero y la madera.


El procedimiento adoptado fué el de hacer 8 pares de perforaciones de 1mm de ancho directamente en la madera para pasar el hilo de nylon usando una aguja curva. El cuero fue cortado según el molde establecido. Se colocó adhesivo directamente en la madera y en los bordes del cuero (este fue pegado del lado de la "flor" ), al ser pegado, dejando el hilo por fuera para hacer la costura en el cuero. El cuero fue usado en dos pedazos para facilitar la manipulación en la ejecución del trabajo.
El cuero fue fijado a la madera por la parte interna de la misma,así se ve menos las uniones.( En modelismo no hace falta todo esto,ya que nuestras figuras son más pequeñas y no vamos a manipularlas tanto,con sólo un buen encolado,basta).


En este caso,se usó un adhesivo para cuero,de marca comercial,llamado brascoplast,ya que era el que presentó mayor adherencia, además de ser un adhesivo de contacto que es reversible con acetona y es de fácil aplicación.
Fuentes:
"Restauração e Conservação de uma imagem do Senhor dos Passos, observando
sua função social". En: IX Congreso de la Asociación Brasileña de Conservadores
y Restauradores (ABRACOR). Salvador - Bahía – Brasil.
 Nireibi Herrera
fuente fotos madelman:http://wwwalfonsodiaz.blogspot.com/
,google
http://www.monografias.com/trabajos32/restauracion-nazareno/restauracion-nazareno.shtml
http://patentados.com/patentes/A63H3/46.html
http://juanmadelman.blogspot.com/2009/05/reparar-piernas-de-madelman-la-garra.html

domingo, 1 de mayo de 2011

TRUCOS SOBRE PINTURA

TRUCOS PARA AHORRAR EN PINTURA ACRÍLICA

De todos es sabida las bondades de la pintura acrílica,ya que es una pintura soluble al agua,pero que cuando se seca es firme y por mucha agua que se le eche encima no se despinta ni se corre.
Vista esta virtud,a todos los modelistas nos gustaría usar este tipo de pintura,pero no es apta para todos los bolsillos,o bien no hay el color que nos gusta o hace falta.Pues bien,hay un truco para no tener que gastar tanto y hace el mismo efecto con sus virtudes:

Se toma témpera del color que nos guste y lo mezclamos a partes iguales con cola blanca ( a ser posible cola blanca incolora al secarse,ya que la hay también que queda blanquecina,esta segunda no es recomendable,pués el efecto quedaría algo opaco).Una vez hecho esto,se procede a pintar el objeto en cuestión y se deja secar,luego si queréis probar,podéis echar algo de agua sobre vuestra obra de arte,la pintura quedará como recién pintada.

jueves, 31 de marzo de 2011

¡ FOROS DONDE APRENDER MODELISMO COFRADE !

Para el amante del modelismo cofrade hay dos buenos foros que enseñan ha hacer de este tipo de modelismo,si se quiere aprender,visiten estos dos foros,el 1º es más joven,por lo cual,tiene menos defectos en cuanto a servidor y otras nimiedades,aparte de que se harán concursos etc,por ahora estamos empezando:




http://modelismo-cofrade-es.mforos.com



Como dije anteriormente,este nuevo ( el de arriba) lo estamos haciendo con mucha ilusión y necesitamos nuevos usuarios artistas con nuevas ideas,que quieran aprender,o enseñar y dar al público sus bellas obras.



http://modelismocofrade.mundoforo.com/index.php



Este segundo es más viejito,por lo cual es más completo,aunque precisamente por su edad, a veces dá problemas en cuanto a post y otras cosillas,pero por supuesto se irán migrando temas y contestando en ambas partes,ya que el segundo ,podemos decir que es hijo del primero,así que si queréis registraros ¡ Bienvenidos seáis !

Como fabricar una Canina del Santo Entierro

Si en alguna ocasión desean hacer una " canina" para un paso de Santo entierro,aconsejo,que si no saben dibujar,ni tallar ,que compren " el cuerpo humano" de juguetes educa,ya que contiene el esqueleto,aparte del cuerpo.También del mismo fabricante hay " conoce tu esqueleto:






Una vez montado,para poder ponerlo en la posición requerida,no hay más que poner preparado el sítio donde se va a sentar el esqueleto y desmontar las partes que quedan rígidas,ponerlas en la posición deseada y pegarlos con loctite y luego,para que no se note mucho,recubrir la zona pegada,bien con barro,o con una pelotita de papel higiénico ( celulosa)mojada y luego dar una mano de cola blanca.
He encontrado este otro tipo de juguete en la web:


http://www.toysandbooks.net/juguetes-juguetes-8-a-10-anos-c-221_233/esqueleto-humano-p-5394

el cual también puede servir:

Otra opción,pero más dificil,sería,comprar ese juego,pero copiar,hueso a hueso en papel de cuadritos y calcular sus medidas para un esqueleto más pequeño.

Una vez calculado,sobre estos patrones,se iría moldeando con pasta modelable cada hueso; una vez hechos todos,se pegarían en la postura deseada,pintando y barnizando.
Espero haber servido de ayuda.

Cristo y Virgen de barro,fotos del paso a paso

Decidí meterme en el modelaje del barro,gracias a los ánimos que me dio mi hija y et voilá,aquí presento mi Cristo de barro paso a paso,y una Virgen,su madre,la cual ,al estar terminada,estará sosteniendo a su hijo muerto como la piedad de M.Angel,o bien el nombre que yo le he puesto :Ntra Sra de la Amargura,las fotos una vez terminado,también serán expuestas:









En fin,queda bastante aún,ya que una vez pintados,también les voy a vestir con tela;las vestiduras no serán talladas.Una vez terminados ambos,serán expuestos en la página de esta web-mis creaciones desde el comienzo...

miércoles, 19 de enero de 2011

Poesía hecha por mi hija de 15 años a mi querido profesor Don Paulino González Jiménez

Una mañana de rocío de primavera

una tarde de tempestad y tormenta
desde aquel último día de mi salida en que te vi, por última vez y no me di cuenta
de que no te volvería a ver, y esto créeme es muy duro para mí, mi profesor mi poeta.


Esta tarde yo te fui a buscar, esperando que al encontrarte te fuese a hablar
mi hija quería conocerte pues más que profesor fuiste mi amigo y nada más
hoy lágrimas pasearán pues tu muerte fui a encontrar
te extraño pero aún así tu en mis recuerdos estarás.
Esas clases matinales, tus clases de sabiduría y aconsejar,
esas clases que me dabas no las olvidaré jamás
como pasa la vida, no te das cuenta ¿verdad?
es como poesía que viene y se va.



Pero sé que allí donde tu estés leerás este poema para siempre seguir
y sé que orgulloso te vas a sentir de tus alumnos y sobretodo de mí
este homenaje a ti,
tu serás siempre mi maestro y amigo infinito, y yo por siempre seré tu aprendiz.


D .Paulino González Jiménez nació en 1932 en la Puebla de los Infantes provincia de Sevilla y murió en el año 2010.Fué Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla,docente en el Colegio nacional Ntra Sra de la Paz,donde recibí sus clases de plástica (arte ).

Nació ,vivió aquí gran parte de su vida, ( La Puebla  de los Infantes) ha ejercido aquí la docencia y se
ha inspirado aquí para la creación de la mayoría de sus poemas.
Su biografía es sencilla, intensa y muy variada como corresponde a una persona de su valía humana, ya que a sus creaciones literarias hay que sumar las pictóricas y las investigadoras.

(Don Paulino,en el centro )

Estudia, primero, Magisterio por enseñanza libre y, posteriormente, Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense.Su obra literaria la componen, entre otras, las siguientes:
- ¿Qué quieres ser? Premio “Prima Luce” 1968.
- Alrededor de mí. Accesit al mismo Premio “Prima Luce” 1967.
- Voz del pueblo (Antología de Sevillanas) Sevilla 1991.
- Copla a copla.
- Pretérito imperfecto. Poesía. Sevilla 2003.
- Los papeles perdidos de Isaac del Vando.
Y muchas obras más...



A continuación presentaremos una amplia muestra de sus “Sonetos”, del “Callejero virtual”, de las “Estampas de la Fuente de Vanduro”, del romance “Virgen de las Huertas, toros!” y de algunas de sus muchas y variadas sevillanas que serán recitadas o cantadas por muchas personas o agrupaciones, que han querido sumarse a este acto-homenaje a Paulino González.

                                                              Virgen de las Huertas

Sus composiciones poéticas rezuman por todas partes vivos recuerdos y hondas añoranzas de su vida puebleña, acompañadas siempre de una cierta nostalgia, que se la ofrece la memoria de un pasado, nunca terminado del todo, sino imperfecto.
¿Qué diremos, pues, de sus versos? Más que haciendo lucubraciones literarias sobre la naturaleza de los mismos, dejemos al mismo autor que la defina y aclare:


“Mis versos son tan sólo tretas, trampas (…) para encontrarme yo frente a mí mismo”
“Mis versos no son versos, sino insomnios, preguntas, desencantos, puzzles, sornas, crucigramas, azares, laberintos y juegos de palabras perdidas en recuerdos y en olvidos”.
Bien, señoras y señores, disfrutemos de la belleza de estos poemas y sevillanas, escuchándolos atentamente y, por favor, disculpen, los posibles fallos que podamos tener.
Paulino, sabemos que es una gran osadía querer interpretar, siquiera en una mínima parte, las ideas, sentimientos y emociones que te inspiraron en su día la creación de estos poemas, pero lo que sí podemos asegurarte es que vamos a expresar esta noche los sentimientos y emociones que suscitan en nosotros la lectura, recitado o canto de esos mismos poemas.



No sólo engrandeció el género se las sevillanas con letras monumentales, sino que fue uno de los grandes poetas contemporáneos de finales del siglo XX y principios del actual. Un grande de la literatura, al que desde aquí queremos recordar y agradecer su gran aportación al mundo de las sevillanas.
Descanse en Paz.

Queremos ofrecerles dos textos publicados en estas fechas que recuerdan al poeta de La Puebla de los Infantes, escritos de Manuel Jiménez Márquez y Antonio Burgos, ambos aparecidos en el diario ABC de Sevilla:



UN POETA DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Si se calla el poeta se callan los campos, tiembla el amor, se empaña la belleza, se adormece la vida...
En La Puebla ha muerto un poeta sencillo pero grandioso. Lo enterramos el pasado Domingo bajo una lluvia fuerte acompañada de luces y truenos.
Solo unos pocos familiares y algunos amigos, bajo los paraguas. Se rezó un Padrenuestro.
Silencio.
El palaustre en golpes secos cortaba el ladrillo adecuándolo a cada hueco del tapiado.
De vez en cuando, algunos miembros de la Asociación Cultural "Soñando caminos", leía uno de sus sonetos dedicados al pueblo y a la Virgen de las Huertas. Sonaban aquí y allá, lentos, sentidos... En muchos de los presentes resbalaban, silenciosas y cálidas, algunas lágrimas...
Silencio.

La lluvia arreciaba. Nadie se movía. Sonaba otro soneto.
Los golpes cesaron y en la oscuridad, de la tumba, quedó el cuerpo del poeta amigo solo, desposeído de alma y de poesía. Adiós Paulino... amigo...
Amainó la lluvia. Los montes comenzaron a brillar con unos indecisos rayos de sol que se filtraban entre las nubes amenazantes... Cantó un mirlo en un ciprés.
A partir de hoy, y durante toda esta semana, el espíritu de Paulino González sonará en sus sevillanas en todo el Real de la Feria, en revoleras de color de alegría y de vida. "Si me enamoro algún día me desenamoraré, para tener la alegría de enamorarme otra vez", dice el estribillo de una de las cerca del centenar de letras de sevillanas que tiene escritas y publicadas en "Voz del Pueblo" (Antología de Sevillanas).
Posee muchas sevillanas de oro y varios premios. Aunque, para mí, las más valiosas joyas de Paulino son los sonetos. Sonetos íntimos, sonetos líricos, sonetos entrañables y bellísimos. "Pretérito Imperfecto", "Tren de Lejanías". Recreación histórica: "Fuente de Vanduro", "Callejero Virtual", "Estampas de la Fuente de Vanduro"... Como buen creyente y buena persona, que Dios lo haya acogido en su Gloria.
Descansa en su Paz, amigo.
Manuel Jiménez Márquez

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AMAPOLAS PARA MARTIN Y PAULINO

En esta civilización urbana donde estamos no instalados, sino repachingados, muchos se creen que el campo es lo que se recalifica para levantar bloques de pisos, casitas adosadas o polígonos industriales. Otros creen que el campo es una cosa donde hay catetos y PER, y haciendas que están lejísimos y donde dan los convites de las bodas. Otros están convencidos de que el campo es lo que está a los lados de la autopista o tras la ventanilla del Ave.

Acodado allí, en la ventanilla del tren, viniendo de Madrid, al contemplar las amapolas pensé lo lejos que nos cae el campo, lo olvidado que lo tenemos, lo que nos perdemos de belleza en sus colores, en sus sonidos, en sus silencios, en sus chicharras de la siesta, en sus pájaros del arborear, en sus soles del atardecer, en el frescor del agua en sus regajos, en su olor a tierra mojada tras la lluvia, olor a
Creación recién salida del horno, que parece que Dios ha dado de mano tras rematar la faena de esta belleza.

En estas tardes de novena del Rocío de Triana, el campo se le mete a Sevilla por los cielos, en forma de cohetes anunciadores al otro lado del río. Se escuchan en la novillada y El Arenal suena a pueblo. A campo. En esta tarde de mayo con coheterío trianero me acuerdo del campo que vi hace unos días, esplendoroso, con la jara florecida en los barrancos, con los lirios peregrinos recorriendo caminos y trochas.
Y con las amapolas.
Como somos de ciudad y no de campo, unimos la idea de la primavera a los naranjos en flor, al azahar con tambores y cornetas, pero nunca a las amapolas chorreando su belleza, el rojo de su traje de torear primaveras entre los trigales o la avena bravía.

Venía acodado en la ventanilla del tren, mirando, oh Dios, la belleza de las amapolas, su roja marea de
hermosura entre el verdor, y pensé los escasos poemas que les han dedicado. Si acaso, una vieja canción, mas a una mujer con ese nombre, «Amapola, lindísima Amapola», que escribió José María Lacalle, compositor gaditano que emigró a Cuba y Estados Unidos, y que fue gente en Hollywood y en Broadway. Pensé en los versos de Rafael de León a los que le puso música Manuel Pareja-Obregón: «La historia de una amapola/que escapó de entre los trigos...» Miro las amapolas entre los trigos y se me escapan a la memoria de dos poetas populares que se fueron, de dos letristas de sevillanas que no verán, ay, el esplendor de esta primavera de coplas y cohetes. Y tomo una amapola y se la dedico a la memoria de Martín Vega Sanz, el de La Puebla del Río, con quien, como era maestro, Los Romeros aprendieron las primeras letras: «Arrecoge la vela del bote/que el viento ya se fue,/y tú no dejes de bogar/que el puerto ya se ve./En el puerto está/ la noche, el día y el amor:/recuerdos del ayer/que el aire se llevó.»



Y tomo otra amapola, y con ella me vienen los versos de otro letrista de otra Puebla, de otro poeta que, ay, tampoco verá florecer esta primavera: de Paulino González, el de La Puebla de los Infantes. Una amapola es ahora su verso inmortal de los dos amores: «María es mi sinvivir,/por ella muero,/Dolores muere por mí,/yo no la quiero./Son la noche y el día/mis dos amores, mis dos amores,/el amor de María/y el de Dolores.» Y tomo otra amapola de la memoria y me suena el desamor de Paulino: «El amor es un viento/que igual viene que va/si se muere y al momento/vuelve a resucitar./Si me enamoro algún día/me desenamoraré, me desenamoraré/para tener la alegría/de enamorarme otra vez». Y la amapola que Dios creó vuelve a El cuando suena en la voz de Paulino González: «Que Dios es una verdad/y en Dios tengo que creer/porque lo he visto pasar/cuando pasa el Gran Poder».


Los versos populares son las amapolas de nuestra poesía. Vayan por vuestra memoria, Martín y Paulino, estas bellas amapolas vuestras del hermosísimo campo andaluz de la poesía.
Antonio Burgos

OTRAS MUCHAS DE SUS SEVILLANAS FAMOSAS SON:

En el mundo de la "sevillanas" dejó su genialidad y añadió al gran cancionero de estas antiguas seguidillas sus bellas historias por el río de los adentros. Eran historias mínimas, bordadas con primor en íntimos cuadernos en los que la aguja de su pluma revivió amores, despertó celos..., eran coplas redivivas, recién frescas y jugosas que llevaron en sus labios Los del Río, Los Romeros de la Puebla, Los Rocieros, Amigos de Gines, Peregil..., todos se disputaban sus letras: "Eres mi cruz", "Mis dos amores"; "Carta a Manuela", "El dolor del amor", "El desamor", "Almonteño José", "Carmen la de Triana", "Más de cuatro veces", "Oles y palmas", "Cuatro puentes", "Vamos a beber", "¿Dónde están las llaves?", "Que Sevilla no se muere"...

Querido Maestro,como ya estás con Dios en los cielos,El,te habrá hecho comprender,el porqué no pude buscarte a fondo cuando aún vivías,e incluso el porqué no te acompañé en tu último viaje,el cual supe por internet.Pero aún así,como te he puesto en el in-memoriam dedicado a ti,jamás te olvidaré mientras viva.
parte de fuente :http://porsevillanas.blogspot.com/2010/05/recuerdo-paulino-gonzalez-jimenez.html
http://desdemitorrecobalto.blogspot.com/2010/04/paulino-gonzalez-jimenez-otro-amigo-que.html